Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Papilomatosis Bovina

No description
by

Valeria Guerrero

on 3 March 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Papilomatosis Bovina

Las verrugas o papilomas se han observado en animales durante siglos. El primer papilomavirus (PV) animal identificado fue en la década de los años 30 por Richard Shope , que caracterizó la naturaleza transmisible de los papilomas cutáneos en
conejos de Florida.
Introducción
Papilomatosis Bovina
Desde entonces se han aislado y caracterizado a nivel molecular hasta 68 tipos de PV en mamíferos no humanos, 3 en aves y 3 en reptiles, mientras sólo en el ser humano se han identificado hasta ahora más de 150 genotipos
Los PV son virus desnudos, con estructura icosaédrica compuesta de 72 capsómeros tanto hexavalentes como pentavalentes. Se encuadran en la familia Papillomaviridae recientemente escindida de la antigua familia Papovaviridae, y actualmente se reconocen 29 géneros que incluyen 69 especies
Los papilomavirus bovinos (BPV) se caracterizan por una alta diversidad viral y, hasta la fecha, se reconocen 13 tipos de BPV nombrados desde BPV-1 a BPV-13, éste último descrito en 2012. Se concentran en tres de los 29 géneros descritos en la familia Papillomavirus (Deltapapillomavirus, Epsilonpapillomavirus y Xipapillomavirus)
Estos virus son agentes causantes de infecciones en diferentes órganos del ganado bovino dando lugar a papilomas y fibropapilomas, también conocidos como “verrugas”. Estas lesiones se desarrollan como pequeños crecimientos nodulares en la piel, que en la mayoría de los casos acaban necrosándose y desprendiéndose.
PATOGENIA Y TRANSMISIÓN DE LA PAPILOMATOSIS BOVINA
El análisis histopatológico muestra, en el caso de papilomas, un crecimiento epitelial
bien diferenciado con evidente hiperplasia, mostrando acantosis e hiperqueratosis con
tendencia al crecimiento de formaciones tubulares de queratina.
En la fibropapilomatosis cutánea se observa la presencia de proliferaciones exofíticas de la epidermis y de la dermis subyacente. Se caracteriza por el crecimiento excesivo de fibroblastos del tejido conjuntivo, en contraste con el papiloma que tiene menor proporción fibroblástica (escaso tejido dérmico) y mayor cantidad de tejido epitelial.

Las verrugas son bastante comunes en bovinos jóvenes, pero generalmente producen poco daño y desaparecen espontáneamente
Se ha relacionado el estrés como posible desencadenante de la enfermedad, causado por instalaciones inadecuadas o desnutrición.
las infecciones originadas por papilomavirus bovino se han descrito o largo de todo el mundo, aunque no todos los genotipos presentan la misma prevalencia. los tipos BPV-1 y BPV-2 son los más prevalentes en todo el mundo.
Epidemiología
Yak
Los animales con lesiones extensas pueden sufrir alteraciones en el estado general, pudiendo producirse además la infección bacteriana secundaria de las verrugas, así como invasiones producidas por insectos que pueden producir miasis, que complican el cuadro.
Las verrugas en los pezones y las ubres de las vacas pueden dificultar el ordeño, pero además la infección puede extenderse a lo largo del perineo y la parte inferior del cuerpo y si ocurre una distorsión de los conductos de la leche y una mastitis, los terneros pueden ser incapaces de mamar de forma correcta
Cuando los fibropapilomas se localizan en las pezuñas en el espacio interdigital, cojinetes y talones, son dolorosos y pueden provocar desde cojeras hasta postración. Pero, en ocasiones, los animales inmunocomprometidos pueden no ser capaces de eliminar la infección, por lo que ésta se vuelve persistente y las lesiones se extienden.
Tratamiento Papilomatosis Bovina
La infección por Deltapapillomavirus (BPV-1, BPV-2 y BPV-13) conduce a la formación de papilomas y fibropapilomas principalmente en piel y en genitales
Los Xipapillomavirus (BPV-3, BPV-4, BPV-6, BPV-9, BPV-10, BPV-11 y BPV-12) están relacionados con papilomas cutáneos
Los Epsilonpapillomavirus (BPV-5 y BPV-8) se han descrito asociados a
fibropapilomas y papilomas epiteliales, el tipo BPV-5 induce fibropapiloma de
tipo “grano de arroz”
El único que no se encuentra clasificado en ningún género es BPV-7, que según Ogawa y colaboradores debe ser clasificado como un género nuevo de la familia Papillomaviridae ya que presenta una baja similitud con los tres géneros donde se sitúan los papilomavirus bovinos descritos hasta ahora. Este genotipo se aisló de un papiloma cutáneo y de piel de ubre sana, lo que indica que podría producir infecciones latentes o subclínicas con ausencia de signos clínicos de enfermedad.
Para que se de la papilomatosis bovina necesita factores predisponentes tales alteraciones epiteliales derivadas de una alimentación inadecuada (suelos o alimentos con deficiencias minerales) y alteraciones epiteliales debido a la explotación de razas, no adaptadas, en medios tropicales y clima desfavorable.
Preventivas
Debe iniciarse mejorando la alimentación (vitaminas, minerales y biotina) y el ambiente donde viven los animales.
Deben ponerse en marcha programas de desinfección del utillaje e instalaciones,
programas de desinsectación (garrapatas, moscas, mosquitos...) y
programas de higiene del personal que maneja los animales.
Deben ponerse en marcha programas de cuarentena en la entrada de nuevos animales y programas de garantía sanitaria de material seminal, embriones y óvulos fertilizados
Curativas
No se tiene contrastada la eficacia de los tratamientos farmacológicos por vía oral o
parenteral. Si se ha demostrado la eficacia de los tratamientos tópicos a base de acido salicílico y formaldehido asociados a enzimas proteolíticos. El acido salicílico es un agente antiséptico y queratolitico, el formaldehido es un agente antiséptico y los enzimas proteolíticos desprenden las células muertas y permiten la llegada de los antisépticos hasta los tejidos infectados. Estas pomadas o baños pueden tener éxito en el 80% de las verrugas corporales y el 60% de las verrugas mamarias.
Vacunación
Se recurre a la aplicación de autovacunas, en lugar de vacunas comerciales que serian poco adaptadas a cada tipo de virus, elaboradas a partir de material de los propios papilomas una vez triturados, filtrados e inactivados con formalina. Por la forma de preparación es aconsejable que, esta vacuna se aplique por vía subcutánea con dos revacunaciones. La primera a los 21 días y la segunda 6 meses después.
BIBLIOGRAFIA
http://www.veterinariadigital.com/blog-post.php?id=35

http://revistas.ucm.es/index.php/RCCV/article/view/41086

http://www.produccion-animal.com.ar/sanidad_intoxicaciones_metabolicos/infecciosas/bovinos_leche/32-Papilomatosis.pdf
Full transcript