Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

“COMERCIO EXTERIOR DURANTE EL PORFIRIATO”

No description
by

Mauro Tamayo

on 24 August 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of “COMERCIO EXTERIOR DURANTE EL PORFIRIATO”

INTRODUCCIÓN
2.- EXPORTACIONES
La valorización de los metales en el mundo servía como política cambiaría en la cuestión de imponer el precio en las mercancías de materias primas exportadas.pero las oscilaciones sufridas en las cotizaciones de los metales propiciaron una reforma dada en 1905 a consecuencia de la desvalorización de la plata poniendo al oro en mejor posición vinculado a una equivalencia fija., los bienes de consumo no duradero aumentaran su velocidad a contra parte en tanto en los metales preciosos a razón del ejemplo expuesto anteriormente; sentaron el crecimiento económico del régimen.

Las exportaciones de estos bienes o materias primas se acrecentó en más de 10 veces: “de 10 millones de pesos (1877-1878) a 114 en 1910-1911 y a parte de la exportación total en términos del PIB; de un 25% aun 40%. Pero esto no tendría un resultado satisfactorio sin antes mencionar la gran importancia que generó la implantación del ferrocarril como eje principal y único durante el. Sin embargo, el sector exportador controló la mayor parte de la red ferroviaria y, así, su gran influencia no sólo en ahorros sociales, sino en la necesidad de conectar la producción de exportación con los puertos principales.

3.- IMPORTACIONES
Los principales países de los que México importaba sus productos eran de Europa (España, Francia, Gran Bretaña, Alemania) y Estados Unidos. Sin embargo, Estados Unidos desempeño el papel principal, pues de este país se importaron la mayor cantidad de bienes de consumo, así se creó una fuerte competencia, de la cual salieron vencedores los estadounidenses debido la conexión de las vías férreas.

En cuanto a la capacidad de compra del país se dieron 2 etapas, la primera que abarcó desde inicios del Porfiriato hasta 1899, en donde el monto de las exportaciones significó un mayor poder de compra de artículos importados. La segunda va de 1900 hasta el término del régimen, en donde el país necesitó producir y exportar más para adquirir un mismo volumen de mercancías extranjeras.

Estados Unidos enviaba en los últimos años del Porfiriato entre dos terceras y tres cuartas partes de las importaciones mexicanas de vehículos, armas y explosivos, máquinas y aparatos, diversos productos minerales y metálicos, materias animales y vegetales. Por el contrario Europa suministraba a México casi la totalidad de sus importaciones de telas y bebidas y dos tercios de la de papel.

1.- “EL COMIENZO DE UNA NUEVA ECONOMÍA”

Dos series de factores moldean las transacciones internacionales de México;

•Una procede y coincide con el notable progreso de los países industriales
•La otra tiene un origen interno, el desarrollo económico nacional.

El Porfiriato fue el impulsor de las relaciones exteriores en México, de esta manera se incrementó el comercio, se generaron grandes excedentes de capital; asimismo fue consolidándose un complejo minero-ferrocarrilero-agrícola de exportación, controlado por la inversión extranjera, predominantemente, de E.U. y países Europeos .


“COMERCIO EXTERIOR DURANTE EL PORFIRIATO”
En primera instancia hacemos referencia a “El comienzo de una nueva economía” estableciendo al Porfiriato como el impulsor de las relaciones exteriores de México con países extranjeros y su desarrollo económico.
Como siguiente punto, se encuentran las exportaciones que México realizaba como abastecedor para otros países y la mención de los principales productos en materia prima que le demandaban.
En cuanto a importaciones:

• Fueron tomando un valor importante tanto como para subsidiar al consumo interno que se abastecía con lo que producíamos
• Al tener en México altos niveles de capital e inversión extranjera, se demandaba cada vez con mayor frecuencia productos en particular transformados que México no producía, así pues tenía que importar de otros países los bienes que se requerían para así poder conseguir uno de los objetivos del Porfiriato que era desarrollar y modernizar a México.

4.-AGRICULTURA
El gobierno promulgo una serie de leyes por medio de las cuales ponía a disposición de compradores privados, y a precios muy bajos, las tierras consideradas como baldías.
Este proceso, por el cual fueron expropiadas tierras que en realidad no eran baldías esta indisolublemente ligado a la ley Lerdo que, expedida en 1856, tuvo como consecuencia la formación del latifundismo laico y el despojo de las tierras pertenecientes a comunidades indígenas, con los consiguientes problemas sociales.
5.- La reforma monetaria de 1905.
La inestabilidad monetaria provocada por las continuas fluctuaciones del precio de la plata obligo al gobierno porfirista a llevar a cabo una reforma monetaria consistente en la adopción del patrón oro, estableciendo una relación bimetálica de una cantidad de oro por 32 de plata con lo que prácticamente se aceptaba la devaluación del peso mexicano en un 50% . Los propósitos de la reforma fueron:

• Equilibrar la relación cambiaria con el exterior.
• Nivelar la circulación interna.
• Promover una política antiinflacionarios.
• Fomentar el desarrollo industrial, agrícola y minero.

La renegociación de la deuda externa era un asunto de singular importancia para Limantour, porque aproximadamente el 80% de los ingresos públicos eran absorbidos por el pago anual en razón de los compromisos contraídos con los países acreedores. En 1899 Limantour acepto la proposición ofrecida por un consorcio de bancos alemanes e ingleses, según la cual se podrían reconvertir las distintas deudas con el exteriores un solo empréstito global.

Para 1909 la deuda pública nacional llegaba a los 450 millones de pesos que el gobierno se obligaba a pagar con una cantidad de 42 millones de pesos anuales que equivalían al 30% de los ingresos públicos.
6.- DEUDA EXTERNA
Full transcript