Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Avances tecnológicos en Ciencias Sociales y Humanidades

No description
by

Regiina Alvarez

on 15 January 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Avances tecnológicos en Ciencias Sociales y Humanidades

Referencias
Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM. (2013). Realidad virtual, nuevo método en terapia psicológica. 03/01/2016, de SWAGGER Sitio web: http://www.swagger.mx/natural/realidad-virtual-nuevo-metodo-en-terapia-psicologica
EL PROYECTO CLARIN
Un proyecto de colaboración entre veintidós países europeos, cuyo objetivo es potenciar el uso de instrumentos tecnológicos en la investigación en ámbitos de las Humanidades y Ciencias Sociales. CLARIN pretende llevar a estas áreas los beneficios del acceso compartido y colaborativo a recursos digitales, y el uso de cómputo intensivo con instrumentos específicos de análisis y explotación para que el acceso a grandes bancos de datos sea inteligente. Con este objetivo, CLARIN va a crear la infraestructura necesaria para poder dar acceso genérico a grandes bancos de datos lingüísticos (textos, grabaciones multimedia, diccionarios, ontologías, etc.), así como a los instrumentos de análisis y explotación de estos datos (segmentadores, etiquetadores, analizadores sintácticos, etc.) mediante la utilización de tecnología.
Ciberpsicología
El uso de la tecnologia en el area de psicologia ha logrado que los tartamientos sean mas exitosos, mas cómodos y con mayores alcanzes. Esta nueva tendencia incorpora avances tecnológicos a los tratamientos psicológicos, tanto para brindar terapia y rehabilitación, como para hacer promoción de la salud.
¿Quién lo creó?
Fue creado por Palmer Luckey, fundador y desarrollador del proyecto, quien nació el 19 de septiembre de 1992 en California. El proyecto empezó en la empresa Oculus VR, y fue fondeado como un kick-starter en internet.

Realidad Aumentada (RA) con Oculus Rift
Introducción de elementos virtuales en el mundo real.
Se usa para tratar algunas fobias (Animales pequeños o miedo a las alturas)
¿Cómo funciona?
El aspecto más importante de la Realidad Aumentada, es que los elementos virtuales complementan el mundo real con información virtual relevante para el tratamiento, ofreciendo una situación de exposición controlada.

Esto ayuda porque el paciente no solo ve, sino que además puede interactuar con las adiciones virtuales.
Avances tecnológicos en Ciencias Sociales y Humanidades
Investigación Cientifica y Tecnológica
15 de enero, 2016
Grupo 8

Regina Álvarez Vizcarra A01228140
Sergio Moraila Espinoza A01228151
Ki Young Kim A01228275
Antonio Curiel A01228051


(Common Language Resources and Technologies)
Creado en enero del 2008
Autores
Núria Bel
Investigadora Ramón y Cajal en el Institut Universitari de Lingüística Aplicada (Universitat Pompeu Fabra)

Santiago Bel
Técnico superior informático en el Institut Universitari de Lingüística Aplicada (Universitat Pompeu Fabra)



Sergio Espeja
Técnico superior informático en el Institut Universitari de Lingüística Aplicada

Montserrat Marimon
Investigadora en el Institut Universitari de Lingüística Aplicada (Universitat Pompeu Fabra)

Marta Villegas
Investigadora en el Institut Universitari de Lingüística Aplicada (Universitat Pompeu Fabra)

Un ejemplo, este método , ayuda a coordinar y a controlar situaciones que no podrían hacerse en el mundo real y mejora la relación espacio-tiempo .

También puede hacerse de una forma más personalizada, pues pueden manejar la herramienta de acuerdo a las necesidades y avances de cada paciente.

Los pacientes que deben enfrentarse a escenarios como calles, el metro o espacios pequeños o cerrados, han reportado más comodidad al interactuar en terapia con los gráficos tridimensionales que identifican como parte de su identidad-realidad

La ciberterapia se ofrece como una opción a la tradicional cita presencial, se trata de videoconferencias y chat, en donde el especialista y el paciente pueden interactuar.
El uso de la simulación (técnica numérica que conduce experimentos por medio de una computadora digital) sirve para describir estructuras, sistemas y comportamientos del mundo real a uno virtual. Esto hace que los pacientes interpreten experiecnias parecidas a las relaes pero en un mundo virtual, con limites estableciodos. Esto tiene muchas ventajas
Esta nueva tendncia ha sido desarrollada por la doctora Georgina Cárdenas López, coordinadora del Laboratorio de Enseñanza Virtual y Ciber-Psicología de la UNAM, con la colaboración de Observatorio de Visualización Ixtli (DGTIC, UNAM)
Profesor Titular C de Tiempo Completo, Definitivo.

Investigador nivel I del Sistema Nacional de Investigadores.

PRIDE nivel D.

Licenciatura en Psicología, UNAM.

Maestría en Enseñanza Superior, UNAM.

Doctorado en Psicología, UNAM.


Más Información
La versión para el consumidor comenzará a venderse en marzo-abril del 2016, con un precio de 599$ en EEUU y con un precio de 699€ en Europa.

PREVI (s.f.) Realidad Aumentada. PREVI. Recuperado de: http://www.previsl.com/ver/80/realidad-aumentada.html
Fue creado originalmente como un nuevo método de experimentar los videojuegos pero fue adaptado por los psicólogos para el desarrollo de este nuevo tratamiento.
Historia Básica
Escáner de ondas cerebrales
Se desconoce específicamente la fecha de creación de este producto pero fue alrededor del 2008 cuando se empezó dicha idea y actualmente se está desarrollando y mejorando. (Marketing Directo, 2009)
¿Cómo impactará en la sociedad?
Escáner de ondas cerebrales. (2009). Marketing Directo. Recuperado en: http://www.marketingdirecto.com/actualidad/marketing/las-ondas-cerebrales-ayudan-a-mejorar-el-marketing/
Este producto está impactando a la sociedad ya se dice que pueden ser utilizados de una manera eficaz para diferentes áreas como en el marketing, que se puede probar en un voluntario para analizar en qué punto de un comercial o publicidad comienza a perder efectividad. (Marketing Directo, 2009)
Se trata de un escáner de ondas cerebrales que calcula las ondas cerebrales 2,000 veces por segundo para observar y analizar lo ocurrido en el cerebro como los estímulos y ver cómo se siente el individuo. (Marketing Directo, 2009)
NeuroFocus Inc.
Es una compañía que se enfoca en el área de la neurociencia. Cuentan con expertos de clase mundial en el área de la neurociencia quienes estudiaron en U.C. Berkeley, MIT, Harvard, y Hebrew University. Está empresa se dedica a crear métodos para analizar y comprender los pensamientos, comportamientos, y emociones de los consumidores. Actualmente Nielsen Company es un gran inversor de dicha empresa. (Neuroscience Marketing, 2015)

NeuroFocus Company. (2015). Neuroscience Marketig. Recuperado en: www.neurosciencemarketing.com/blog/companies/neurofocus
Funcionamiento
Para ello se implementará, en una estructura de red grid, y mediante tecnología de servicios web y de web semántica, una única interfaz de acceso a los datos y a los instrumentos de análisis, así como a procesadores y otros servicios necesarios.
Impacto en la sociedad
Esta interfaz, al estar diseñada para servir a los objetivos comunes de la investigación en las Humanidades y Ciencias Sociales, facilitará su uso a investigadores de diferentes ámbitos sin necesidad de tener conocimientos sobre las tecnologías implicadas. Este factor es especialmente importante ya que, tradicionalmente, estos ámbitos han sido impermeables a la innovación tecnológica.
Importancia
CLARIN es uno de los 35 proyectos seleccionados por el Comité ESFRI (European Strategy Forum on Research Infrastructures) y que figuran en la "Hoja de ruta1" de las infraestructuras que han de ser construidas, por su importancia para la investigación
Full transcript