Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Concepto de modelo: una mirada epistemológica y pedagógica de su evolución

Un recorrido epistemológico y pedagógico sobre el concepto de modelo, su evolución y aplicación en diferentes contextos.
by

Julio César Biset

on 4 January 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Concepto de modelo: una mirada epistemológica y pedagógica de su evolución

Concepto de modelo:
Una mirada epistemológica de su evolución y su aplicación didáctica Modelo Historia y relación con la teoría
(1920 - 1980) Concepción Actual Modelo teórico
(Giere) Modelo teórico
(Giere) Modelización Modelos - Enseñanza La palabra MODELO se viene empleando con un carácter polivalente, axiomático y operacional.
Por ejemplo: A lo largo de la historia se fueron desarrollando tres formas alternativas de entender qué es un modelo: Enfocada principalmente en el SIGNIFICADO de las teorías científicas que, constituyen también "saber-cómo" (know-how) en torno a las explicaciones e intervenciones que pueden hacer con ellas. Para Giere, el modelo teórico se relaciona sustantivamente con dos elementos: Esta concepción que describe Giere tiene ciertas ventajas: Como construcción o creación de modelos científicos.
Como proceso de subsumir los hechos científicos.
Como ajustes de modelos establecidos.
Como el "ejercicio" intelectual de aplicar modelos ya existentes a explicar hechos estudiados. Profesores y profesoras usamos en clase teorías y modelos científicos, adecuados mediante "transposiciones didácticas" al perfil de los estudiantes.

Es importante una revisión de la postura epistemológica reciente sobre la significación del término "modelo" y su relación con la noción de teoría en el "aula". Mona Lisa Gherardine del Giocondo "posó como MODELO para Leonardo Da Vinci"
Un autito de juguete "es un MODELO de un auto de Fórmula 1" Como se ve en los ejemplos, puede representar un objeto real o algún medio simbólico.
Para ello emplea un lenguaje natural, pero redefinido de acuerdo al nuevo contexto "pragmático" en el que opera. (Estany, 1993; Gutiérrez, 2005) Como mero ejemplo de la teoría.
Como aplicación digna de imitar esa teoría.
Como identificable a un sistema que la teoría tiene intensión de explicar. Concepción Heredada
(1950 - 1960) Concepción de Tomas Kuhn
(1960 - 1970) Concepción Semántica
(1970 - 1980) Concentrada en aspectos lógico-lingüísticos de conocimiento científico. MODELO:
Es una entidad menor, poco interesante, sistema (como estructura) que satisface los axiomas de la teoría científica. Noción de "paradigma" como "constructo ejemplar" Modelo científico a "imitar" en busca de soluciones a los problemas que se investigan. Programa estructuralista en el que los modelos constituyen el centro de la parte aplicativa de una teoría. Son "proyecciones" de la teoría en el mundo. "Los modelos de una teoría son los correlatos formales de los trozos de realidad que la teoría explica". (Moulines, 1982, Pág. 72) (Fred Suppe - Ronald Giere - Bas van Fraassen) Una teoría es:
"Una familia de modelos, pero más que una simple suma de estos modelos, porque estos últimos están vinculados por relaciones lógicas y experimentales que aseguran cierta coherencia al conjunto"
(Joshua y Dupin. 2005, pág. 20-21) Visión heredada - Visión Semántica En la siguiente tabla se hace una descripción de la nueva concepción semántica de las teorías a través de los “puntos comunes” a sus diversas formulaciones, y por oposición a la visión heredada enquistada en el mundo académico anglosajón hasta 1980. El conjunto de recursos simbólicos.
El mundo (sistema) al cual viene a modelizar. Esquema de la actual concepción de modelo teórico según la visión basada en modelos. Adaptado de la propuesta que hace Ron Giere (1992). Modelo
Teórico principios
leyes
ecuaciones
tablas
gráficas
analogías Sistemas Reales Se define mediante Se parece o "es similar" a Es versátil, amplia y extremádamente potente.
Admite cualquier representación subrogante; siempre que habiliten, a quien los usa, a escribir, explicar, predecir e intervenir.
Algunos modelos teóricos muy importantes para la ciencia son, al mismo tiempo, son modelos-a-partir-de y modelos-para. (Giere, 1992)
Es consistente con las contribuciones actuales de la ciencia cognitiva, la sociología y la lingüística. Diversos epistemólogos afirman que la modelización ("acción-con-modelos") constituye una de las actividades científicas centrales.
Podemos considerar al menos cuatro sentidos gruesos con los que se usa la idea de modelización en la ciencia: Modelos - Enseñanza Algunas características importantes de los modelos científicos son poco explicitadas durante el trabajo en el aula. Entre ellas podemos mencionar tres: Los modelos como construcciones provisorias y perfectibles.
Los modelos científicos alternativos pueden no ser compatibles entre sí.
Los modelos alternativos no siempre son sucesivamente incompatibles entre sí. Modelos Didácticos ¿Es el modelo didáctico una "re-representación" del modelo científico? Suele ocurrir que se utilicen modelos científicos simplificados.
Muchos modelos didácticos utilizados resultan de combinar, sin jerarquía y desordenadamente, modelos, instrumentos, representaciones y recursos sintácticos y semánticos provenientes de la ciencia erudita. "Obstáculos epistemológicos" y resistencias para acceder al conocimiento científicamente validado. Modelo Didáctico Analógico
(MDA) Se define como un dispositivo de la ciencia escolar, en el cual la idea básicamente es: Conocer profundamente el tema que se quiere enseñar.
Abstraer sus conceptos nucleares y las relaciones funcionales entre dichos conceptos.
Traducir todo a una situación, lo más inteligible posible para el alumnado, proveniente de la vida cotidiana, de la ciencia ficción o del sentido común. Se atiende a la resolución de problemas y la comprensión del funcionamiento de ciertos fenómenos mediante la construcción de modelos. Atiende mucho a la lógica
Se sustenta de un lenguaje que se define sintáctica y semánticamente, respetando un dominio, reglas, funciones sobre un "alfabeto" (Variables, conectivos, símbolos, etc.)
En base a la existencia de un modelo basandose en el lenguaje planteado se resuelve (o no) el problema por el cual se inició la investigación. Ciencias de la Computación Probabilidad y estadística Pese a la relación epistemológica de la probabilidad con el concepto de "verdad", hoy en día, gracias a los modelos en conjunción con la tecnología, se estudian muchos fenómenos acudiendo a la probabilidad y la estadística. Para determinar los resultados estadísticamente se tiene en cuenta: El tipo de problema que se esta tratando y el planteo de hipótesis.
La población que involucra el problema.
El espacio muestral que se tiene en cuenta con sus características.
Las características de las variables aleatorias que se ponen en juego.
Análisis del comportamiento de las variables aleatorias en comparación a un modelo (o varios) de distribución de probabilidad. Análisis y Diseño de Algoritmos Su labor principal consiste básicamente en la construcción de algoritmos para la resolución de problemas. A través de la teoría de modelos se realizan:
Abstracciones de objetos reales.
Abstracciones de los comportamientos de los fenómenos y de los mismos algoritmos que se realizan.
Testeos y puestas a prueba inalcanzables si se realizan en el mundo real. En base a las características de los datos que se manejan y la abstracción de los objetos reales, se construye el algortimo que maximice la eficiencia y eficacia de la resolución. Alguna aplicaciones de modelos en la carrera de Ingeñería en Sistemas Características: FOLST
Una herramienta Didáctica para la Lógica de Predicados de Primer Orden Permite a los estudiantes experimentar los alcances de la Lógica de Predicados de Primer Orden.
Otorga al usuario la posibilidad de crear modelos particulares para luego evaluar la validez de fórmulas en ellos, enfoque que contrasta con la evaluación de fórmulas de manera genérica. Ganó el Primer Premio en el Concurso de Trabajos Estudiantiles EST 2012 (categoría Trabajos de Cátedra) Autores: Emmanuel Maggiori y Luciano Gervasoni Los expertos utilizan representaciones explícitas e implícitas, con una movilidad entre las mismas (saltos de una a otra) que los alumnos pueden no percibir fácilmente. Además, y con fines didácticos, se utilizan simplificaciones de modelos complejos, que se alejan de éstos, siendo esta diferencia clara para el experto y no evidente para el que aprende. Como resultado de estas imágenes superpuestas o representaciones alternativas no explícitas, los alumnos construyen su propio modelo de representación del fenómeno en cuestión.
La utilización de diferentes tipos de representación del conocimiento tiende a favorecer la visualización de conceptos abstractos y ayuda a que la tendencia natural de los alumnos a dar significación a los contenidos nuevos por asociación con otros conocimientos significativos ya disponibles no quede librada a estrategias sólo controladas por su sentido común. Conclusión: ¿Preguntas? Bibliografía: Autor/es: Galagovsky, Lydia y Adúriz-Bravo, Agustín. Título: "Modelos y analogías en la enseñanza de las ciencias naturales. El concepto de modelo didáctico analógico". Fecha de edición: 2001.
Autor/es: Adúriz-Bravo, Agustín. Título: Concepto de modelo científico: una mirada epistemológica de su evolución. Fecha de edición: 2011.
Autor/es: Bruce R. Joyce; Marsha Weil. Título: Modelos de Enseñanza. Fecha de edición: 1985.
Material de la cátedra Historia y Epistemología II de la Facultad de Ciencias Exactas, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Año 2012.
Material de la cátedra Ciencias de la Computación II de la Facultad de Ciencias Exactas, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Año 2012.
Material de la cátedra Probabilidad y Estadistica de la Facultad de Ciencias Exactas, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Año 2012.
Material de la cátedra Análisis y Diseño de Algoritmos II de la Facultad de Ciencias Exactas, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Año 2012.
Full transcript