Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

4.1 Modelos y herramientas para la formulación de estrategia

No description
by

Ana Patricia Vázquez

on 22 March 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of 4.1 Modelos y herramientas para la formulación de estrategia

UNIDAD 4
SELECCIÓN DE ESTRATEGIAS

INTRODUCCIÓN
EL PROCESO DE FORMULACIÓN DE ESTRATEGIAS
Un marco general para formular estrategias

Las técnicas importantes para formular estrategias se pueden integrar en un marco de tres etapas para tomar decisiones. Los instrumentos presentados en este marco se pueden aplicar a organizaciones de todo tipo y tamaño sirviendo a los estrategas para intensificar, evaluar y elegir estrategias.

MODELOS Y HERRAMIENTAS PARA LA FORMULACIÓN DE ESTRATEGIAS
El análisis y la elección de estrategias implica, en gran medida tomar decisiones subjetivas con base en información objetiva.
Se describen aspectos del comportamiento de la formulación de estrategias, incluyendo consideraciones sobre la responsabilidad política, cultural, ética y social.
ETAPA 1
MATRIZ DE EVALUACIÓN DE FACTORES EXTERNOS

(MEFE)
MATRIZ DE PERFIL COMPETITIVO
MATRIZ DE EVALUACIÓN DE FACTORES INTERNOS
(MEFI)
ETAPA 2
MATRIZ DE LAS AMENAZAS- OPORTUNIDADES, DEBILIDADES-FUERZAS
(DOFA)
MATRIZ DE LA POSICIÓN ESTRATÉGICA Y LA EVALUACIÓN DE LA ACCION
(PAYEA)
MATRIZ DEL BOSTON
CONSULTING GROUP
(BCG)
Su nombre proveniente de las siglas de Boston Consulting Group también es conocida como matriz de
crecimiento o participación
. Es utilizada para realizar el análisis de la posición de un producto/negocio dentro del mercado, o bien de la cartera de negocios de una empresa u organización en el caso de que estos estén diversificados.
MATRIZ INTERNA-EXTERNA
(IE)
La formulación de una estrategia se refiere a las diferentes opciones o alternativas estratégicas de que se disponen con base a dar respuesta a las numerosas presiones e influencias identificadas en el análisis estratégico.

Estas opciones se presentan como modelos y herramientas que hacen que el trabajo de las empresas sea mas fácil en la toma de decisiones respecto a las estrategias y puedan conseguir el éxito deseado.
CONCLUSIÓN
El establecimiento de estrategias esta directamente relacionado con medio ambiente que rodea a la empresa, cada factor que influye sobre ella es de suma importancia para poder formular y aplicar las estrategias adecuadas y por ende lograr sobresalir ante las demás obteniendo reconocimiento y competitividad.
El análisis del entorno de una organización puede darse por medio de una herramienta nombrada “matriz DOFA”, la cual está integrada por el Microambiente: Fortalezas y debilidades y por el Macroambiente: Amenazas y Oportunidades.

Es una herramienta utilizada para la formulación y evaluación de estrategias.
Es recomendable su realización, para contar con indicadores que le den un tono realista a los planes o decisiones que vayan a tomarse en la organización, lo primero es analizar el ambiente de la empresa, tanto internamente como externa y se hace un listado de cada uno de los factores que hayamos encontrado.
A partir del listado de las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas se realiza la comparación de enunciados, lo cual conduce al desarrollo de estrategias clasificadas:
FO:
se basa en el uso de fortalezas de la organización para aprovechar las oportunidades. Este tipo de estrategia es el más recomendado.
FA:
se disminuye el impacto de las amenazas apoyándose en las fortalezas.
DA:
se disminuyen las debilidades y equilibran las amenazas, a través de acciones de carácter defensivo.
DO:
se mejoran las debilidades aprovechando las oportunidades.

Después de haber fijado las estrategias que deberán seguirse para el logro de los objetivos, el siguiente paso es determinar las tácticas para cada estrategia, pues éstas son el cómo de una estrategia, es decir, son el medio por el cual se llevarán a cabo.

El plan estratégico debe estar acompañado de
planes de contingencia
que consideran todos los posibles escenarios, consecuencias y respuestas a una sencilla pregunta: ¿qué pasaría si…?

Estos tienen la función de ocuparse de las situaciones inesperadas y hacer flexible a la empresa para actuar en caso de que se presentara dicha situación, en pocas palabras, hace que la organización sea proactiva; una característica requerida para alcanzar el éxito en cualquier ámbito, pues te anticipas a cualquier hecho, dejando en desventaja a tu competencia.

La matriz DOFA, como cualquier otra herramienta, cuenta con ventajas ya que con su realización se logra una mejor orientación para la creación de los planes y objetivos, haciendo que éstos se apeguen más a la realidad; el conocimiento del ambiente externo permite anticiparse y crear escenarios para un mejor rumbo y también pueden compensarse las debilidades y mitigar las amenazas.

Es una herramienta para conocer la tendencia que deben llevar las estrategias; de acuerdo al diagrama esta matriz es un marco de cuatro cuadrantes que muestra si la organización puede diseñar estrategias con tendencia agresiva, conservadora, defensivas o comparativas.
La Fortaleza Financiera (FF) y Ventaja Competitiva (VC) se pueden obtener de la MEFI y la Estabilidad Ambiental (EA) y Fortaleza Industrial (FI) pueden ser obtenidos de la MEFE.
Los cuatro cuadrantes de la matriz suponen una clasificación de las UEN, la cual nos proporciona múltiple información acerca de las decisiones de inversión, tanto a nivel financiero, marketing o incluso logístico (ya que supone una revisión del tradicional concepto de ciclo de vida del producto).
ETAPA 3
MATRIZ CUANTITATIVA DE LA PLANIFICACIÓN ESTRATEGICA
(MCPE)
Esta técnica indica, en forma objetiva, cuáles son las mejores estrategias alternativas. La MCPE usa la información obtenida de los análisis de la etapa 1 y los resultados de los análisis de la adecuación de la etapa 2 para "decidir" en forma objetiva cuáles son las mejores estrategias alternativas.


REFERENCIAS
https://prezi.com/v-xg8gd0jpud/unidad-4-seleccion-de/
https://prezi.com/afbdm31obulr/41-modelos-y-herramientas-para-la-formulacion-de-estartegia/
https://es.scribd.com/doc/95109965/Seleccion-de-estrategias
Pasos para realizar la Matriz Payea
Full transcript