Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

El Liderazgo y el Líder según Max Weber, Lippit & white

No description
by

Claudio Villalobos

on 24 October 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of El Liderazgo y el Líder según Max Weber, Lippit & white

El Liderazgo y el Líder según
Max Weber, Lippit & White.

En el quehacer diario se observan líderes en diversos ámbitos, cada líder tiene su estilo propio, estos estilos los definió en sus orígenes Max Weber y aunque su uso fue limitado a las ciencias sociales por los desacuerdos surgidos acerca de su definición y aplicación. Su definición fue tomada en el ámbito industrial para definir a los diferentes líderes.

A continuación se definen los líderes según Weber:

INTRODUCCIÓN
La palabra Liderazgo define a una influencia que se ejerce sobre las personas y que permite incentivarlas para que trabajen en forma entusiasta por un objetivo común. Quien ejerce el liderazgo se conoce como LÍDER.
EL LIDERAZGO
El liderazgo es la función que ocupa una persona que se distingue del resto y es capaz de tomar decisiones acertadas para el grupo, equipo u organización que preceda, inspirando al resto de los que participan de ese grupo a alcanzar una meta común. Por esta razón, se dice que el liderazgo implica a más de una persona, quien dirige (el líder) y aquellos que lo apoyen (los subordinados) y permitan que desarrolle su posición de forma eficiente.
LIDER
Su labor consiste en establecer una meta y conseguir que la mayor parte de las personas deseen y trabajen por alcanzarla.
Existen distintas clasificaciones de los líderes, que se establecen a partir de diversos criterios. De todas formas, la clasificación más difundida es aquella que refiere al vínculo entre el líder y los sujetos a los cuales influencia (es decir, sus seguidores).
Liderazgo según Max Weber
2. LÍDER PARTICIPATIVO O DEMOCRÁTICO:
Éste utiliza la consulta, para practicar el liderazgo. No delega su derecho a tomar decisiones finales y señala directrices específicas a sus subalternos pero consulta sus ideas y opiniones sobre muchas decisiones que les incumben. Si desea ser un líder participativo eficaz, escucha y analiza seriamente las ideas de sus subalternos y acepta sus contribuciones siempre que sea posible y práctico.
El líder participativo cultiva la toma de decisiones de sus subalternos para que sus ideas sean cada vez más útiles y maduras.

3. LÍDER LIBERAL
El líder delega en sus subalternos la autoridad para tomar decisiones Puede decir a sus seguidores "aquí hay un trabajo que hacer. No me importa cómo lo hagan con tal de que se haga bien". Este líder espera que los subalternos asuman la responsabilidad por su propia motivación, guía y control. Excepto por la estipulación de un número mínimo de reglas, este estilo de liderazgo, proporciona muy poco contacto y apoyo para los seguidores. Evidentemente, el subalterno tiene que ser altamente calificado y capaz para que este enfoque tenga un resultado final satisfactorio.
Liderazgo según Lippit & White
CLASIFICACIÓN DE LA
CONDUCTA DEL LÍDER
Uno de los primeros estudios clásicos acerca del efecto de la conducta del líder en el desempeño de los miembros de un grupo fue realizado, a finales de los treinta, por Ronald Lippit y Ralph White. Ellos ofrecen tres clasificaciones de la conducta o estilos del líder: autocrático, democrático y de laissez-faire.

LIDERAZGO AUTORITARIO O AUTOCRÁTICO:
Este estilo se caracteriza porque el líder determina los objetivos, las tareas y las funciones a realizar, y supervisa de forma estricta el trabajo de los subordinados. Los líderes autócratas no delegan autoridad y toman las decisiones de forma unilateral.
LIDERAZGO DEMOCRÁTICO
El líder determina los objetivos y tareas a realizar teniendo en cuenta a los subordinados que también participan en la toman de decisiones.
LIDERAZGO LAISSEZ-FAIRE:
En este estilo son los propios subordinados quienes determinan la planificación, organización y ejecución del trabajo a realizar. El líder no participa en la ejecución de tareas y no evalúa el trabajo realizado.
Éste asume toda la responsabilidad de la toma de decisiones, inicia las acciones, dirige, motiva y controla al subalterno. La decisión y la gula se centralizan en el líder. Puede considerar que solamente él es competente y capaz de tomar decisiones importantes, puede sentir que sus subalternos son incapaces de guiarse a sí mismos o puede tener otras razones para asumir una sólida posición de fuerza y control. La respuesta pedida a los subalternos es la obediencia y adhesión a sus decisiones. El autócrata observa los niveles de desempeño de sus subalternos con la esperanza de evitar desviaciones que puedan presentarse con respecto a sus directrices.
1. LÍDER AUTOCRÁTICO
Full transcript