Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Leyes Colombia

No description
by

Alejo Puentes

on 22 October 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Leyes Colombia

Las leyes en Colombia hacen parte de un proceso democrático que se desarrolla en el CONGRESO DE LA REPÚBLICA. ¿Que es una ley? ¿Como se tramita y como se divide? Cámara IMPORTANTE !!!! Estas se pueden desarrollar
en 1 o 2 legislaturas ¿Que es una legislatura? GRACIAS !!! Para esa instancia se tienen 2 textos finales uno de cada corporación con los ajustes de todo el recorrido, se comparan si hay diferencias se realiza una conciliación Ley Características Ó Presentación y radicación del proyecto Comisión
encargada ¿Como se tramitan las leyes en Colombia? Plenaria de la corporación Después de radicarse el proyecto en la oficina de leyes La ley es una norma jurídica dictada por el legislador, es decir, un precepto establecido por la autoridad competente, en que se manda o prohíbe algo en consonancia con la justicia.
Son delimitadoras del libre albedrío de las personas dentro de la sociedad. Se puede decir que la ley es el control externo que existe para la conducta humana, en pocas palabras, las normas que rigen nuestra conducta social. Generalidad: La ley comprende a todos aquellos que se encuentran en las condiciones previstas por ella, sin excepciones de ninguna clase. Rige hacia el futuro: Regula los hechos que ocurren a partir de su publicación irretroactiva. Se reputa conocida: Nadie puede invocar su desconocimiento o ignorancia para dejar de cumplirla. Abstracta e impersonal: Las leyes no se emiten para regular o resolver casos individuales, ni para personas o grupos determinados, su impersonalidad y abstracción las conducen a la generalidad. Permanencia: Se dictan con carácter indefinido, permanente, para un número indeterminado de casos y de hechos, y sólo dejará de tener vigencia mediante una derogación por leyes posteriores. Obligatoriedad: Es decir, que por una parte establece obligaciones o deberes jurídicos y por la otra otorga derechos. Esto significa que siempre hay una voluntad que manda, que somete, y otra que obedece. La ley impone sus mandatos, incluso en contra de la voluntad de sus destinatarios. La cámara de representantes.

El senado de la república. Oficina de leyes Congresista
Gobierno nacional Defensor del pueblo
Altas cortes Contralor
Fiscal
Procurador Puede ser presentado por... Por iniciativa popular Que cuente con un 5% del censo electoral O un 30% de firmas de concejales y diputados Publicación de las ponencias Archivado 1# Debate Radicación Designación de los ponentes El proyecto se puede Si la comisión aprueba la ponencia negativa Pasa a 2do debate En plenaria, con los a justes requeridos Texto aprobado en comisión En la que se lleva el mismo procedimiento Senado Sanción presidencial. Tramite y el Tiempo Tipo de proyecto Leyes orgánicas.

Por medio de ellas se establecerán los reglamentos del Congreso y de cada una de las Cámaras, las normas sobre preparación, aprobación y ejecución del presupuesto de rentas y ley de apropiaciones y del plan general de desarrollo, y las relativas a la asignación de competencias normativas a las entidades territoriales. Las leyes orgánicas requerirán, para su aprobación, la mayoría absoluta de los votos de los miembros de una y otra Cámara. (art. 151, CPC). Leyes estatutarias.

Se aprueban, modifican o derogan por la mayoría absoluta de los miembros del Congreso. Éstas regulan:
Derechos y deberes fundamentales de las personas y los procedimientos y recursos para su protección;
Administración de justicia;
Organización y régimen de los partidos y movimientos políticos.
Estatuto de la oposición y funciones electorales
Instituciones y mecanismos de participación ciudadana y Estados de excepción.
El trámite comprenderá la revisión previa por parte de la Corte Constitucional de la exequibilidad del proyecto. Cualquier ciudadano podrá intervenir para defenderla o impugnarla (art. 152 y 153. CPC). Ley Marco
Como ley marco se conocen las disposiciones generales que regulan actividades específicas, es decir, que definen los objetivos y principios sobre los cuales se desarrollan actividades tales como las políticas de crédito público, comercio exterior, cambio internacional, régimen de aduanas, la actividad financiera y de captación de recursos del público (ahorradores), así como la remuneración y las prestaciones sociales de los servidores públicos. ¿Cuáles son las clases de leyes? LEYES ORGANICAS. su principal función es establecer la estructura y funcionamiento de los diferentes órganos estatales.

LEYES REGLAMENTARIAS. se emiten para detallar los aspectos específicos de los derechos y obligaciones de un determinado precepto que la constitución establece.

LEYES ORDINARIAS. todas aquellas que no son orgánicas ni reglamentarias. en sentido formal: ley orgánica, ley especial, ley ordinaria; en sentido material, decreto - ley, reglamentos.

LEY ESPECIAL. el código civil establece que las disposiciones contenidas en los códigos y leyes nacionales especiales se aplican con preferencia a las de este código en las materias que constituyen su especialidad. 20 de Julio al 14 de Diciembre
16 de Marzo al 20 de Junio
Full transcript