Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

EMMANUEL KANT

No description

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of EMMANUEL KANT

APORTE
FILOSOFIA DE LA HISTORIA:
El aporte decisivo de Kant a la filosofía de la historia es su Idea para una historia universal en clave cosmopolita
La concepción histórica de Kant está inspirada por la idea aristotélica de la fisis, es decir, por la concepción de una naturaleza de las cosas, una esencia que se despliega y que contiene en sí tanto la necesidad como las leyes básicas del desarrollo.
EMMANUEL KANT
FUNDAMENTOS FILOSOFICOS
Tuvo una trayectoria intelectual que lo llevó a impartir clases de las más diversas materias del conocimiento (filosofía, geografía, mecánica celeste, teología moral, etcétera), destacando una primera etapa centrada en temas de metafísica y moral, en la cual se muestra muy influido por su profunda fé de carácter cristiana-pietista.

Esa trayectoria se ve modificada por la lectura de las obras de David Hume, puesto que su empirismo obligó a Kant a "salir del sueño dogmático", es decir a someter los conocimiento recibidos a la experiencia sensible, o sea de algunas manera a someter a la CRÍTICA el pensamineto recibido.


BIOGRAFIA
Es el primero y más importante representante del criticismo y precursor del idealismo alemán y está considerado como uno de los pensadores más influyentes de la Europa moderna y de la filosofía universal.
Entre sus escritos más destacados se encuentra la Crítica de la razón pura , calificada generalmente como un punto de inflexión en la historia de la filosofía y el inicio de la filosofía contemporánea. En ella se investiga la estructura misma de la razón. Asimismo se propone que la metafísica tradicional se puede reinterpretar a través de la epistemología, ya que podemos encarar problemas metafísicos cuando entendemos y relacionamos la fuente con los límites del conocimiento.
Sus otras obras principales son la Crítica de la razón práctica, centrada en la ética; la Crítica del juicio, en la que investiga acerca de la estética y la teleología y La metafísica de las costumbres que tiene dos partes, una centrada en la ética, la doctrina de la virtud, y la otra centrada en el ius, la doctrina del derecho.
Kant funda el llamado idealismo trascendental. No fue ni racionalista ni empirista, fue influido por ambas corrientes y desarrolló la propia. De forma general se le puede calificar como idealista, en concreto, dentro del idealismo trascendental, que él mismo "fundó". En general es complicado situar a un autor en una sola corriente en tanto que los pensadores se suelen ocupar de varias cosas, no sólo de una, y no hay corrientes que recojan opiniones sobre todo. Desde el punto de vista histórico, pertenece a la "filosofía de la Ilustración" y más ampliamente al periodo de la filosofía moderna.
ENSEÑANZA
Según Kant, ni los juicios analíticos ni los sintéticos son capaces de decir algo sobre lo real con carácter universal y necesario. No son, por tanto, útiles para la ciencia. Propone entonces un nuevo tipo de juicios que reúnan las ventajas de los dos anteriores, pero sin sus inconvenientes: son los llamados Juicios sintéticos "a priori" ; estos juicios son ciertos (al ser "a priori"), pero no son vacíos (ya que son "sintéticos"). Cualquier afirmación procedente de las Matemáticas o de la Física (como 5 + 7 = 12, el ejemplo que Kant utiliza) se corresponde con este esquema.


El sabio puede cambiar de idea para ser más sabio, pero el necio se aferra a una indiscutible idea para probar su razón.
por: William Hurtado-1102
Full transcript