Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Procesos Vitales en los seres vivos

No description
by

Ronnie Valencia

on 11 June 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Procesos Vitales en los seres vivos

Que son los procesos vitales?
Son todas las funciones determinadas a mantener la vida y esto es lo que diferencia la materia con vida de la materia sin vida
Reproducción
Consiste en originar nuevos seres vivos. Todos los organismos poseen esta capacidad, necesaria para que la especie siga existiendo.
 Existe dos tipos de reproducción:

• La reproducción asexual
• La reproducción sexual

Reproducción Asexual
En este tipo de reproducción interviene un solo individuo y no existen células especializadas o gametos sexuales. Puede realizarse por: gemación, bipartición, esporulación, fragmentación, regeneración, etc.
Se dividen en 3 funciones vitales estas son:
Reproducción
Procesos Vitales en los seres vivos
Relación
Nutrición
Reproducción Sexual
• En este tipo de reproducción intervienen dos gametos que se producen en las gónadas
• La fecundación de los gametos puede darse de forma interna o en forma externa
• Asi mismo el desarrollo del cigoto se puede dar en el interior de la madre (vivíparos) o en el interior de un huevo (ovíparos)

Nutrición
Permite al organismo vivo, transformar y aprovechar los alimentos suministrados por el medio
 Dicha función comprende varios procesos:
• La alimentación
• La respiración
• La circulación
• La excreción
• Y la fotosíntesis en caso de las plantas

Alimentación
Los alimentos son sustancias necesarias para el mantenimiento de las funciones que mantienen nuestro organismo sano y para la reparación de las pérdidas que constantemente se producen en él.
Gracias a la alimentación, los seres vivos obtienen la energía necesaria para desarrollarse.

Grupos alimenticios



Hidratos de carbono: (energéticos y estructurales)
Grasas: (energéticos y estructurales)
Proteínas: (estructurales)
RESPIRACIÓN

Mediante la respiración los seres vivos toman el oxígeno del aire y lo incorporan a su organismo, liberando asi dióxido de carbono
Gracias a la respiración podemos tener energía y logramos llevar a cabo nuestra alimentación y nuestra vida diaria de una manera adecuada.
Circulación
La circulación es el proceso mediante el cual se transportan y distribuyen a todas las células de un organismo los nutrientes y el oxígeno que les permite obtener la energía que requieren; igualmente mediante este proceso de eliminan las sustancias de desecho que allí se producen tales como el dióxido de carbono, el vapor de agua y compuestos nitrogenados.
Excreción
La excreción es un proceso fisiológico, que le permite al organismo eliminar sustancias de desecho, manteniendo la composición de la sangre y otros fluidos corporales en equilibrio.
Los órganos del cuerpo humano y de los otros mamíferos que participan en la excreción utilizan: pulmones, hígado, glándulas sudoríparas y los riñones.

Relación entre alimentación y excreción
El sistema digestivo en los seres humanos, presenta estructuras especiales que permiten la digestión de los alimentos. Sus órganos internos están cubiertos epitelio, esta a su vez, recubierto de moco que reviste el espacio dentro de los conductos.
Los alimentos ingeridos por la boca, avanzan a través de la faringe, esófago y llega al estómago. Más adelante en el tracto intestinal.

Transformación de los alimentos
Comienza con la masticación en la boca. Los dientes desmenuzan los alimentos sólidos con la ayuda de la lengua, cubierta de papilas gustativas que permiten la percepción de los sabores. La saliva producida por las glándulas salivales contiene una enzima, la amilasa, un regulador, mucinas y agua.
La deglución, el paso del bolo alimenticio a la faringe con la ayuda de las contracciones de los músculos de la lengua. La faringe se comunica con el esófago y la tráquea para poder bloquear la respiración mientras pasa el bolo al esófago. Esta es la razón por la que normalmente no te ahogas con la comida

Absorción de Nutrientes
La mayor parte de la absorción de los nutrientes se realiza por el intestino delgado. Solo el alcohol y los medicamentos son absorbidos por el estómago. Internamente el intestino presenta numerosos pliegues, millones de vellos y centenares de millones de micro vellosidades que hacen del intestino una enorme área superficial para la absorción de nutrientes.
Eliminación de los desechos
Existe una clara diferencia entre los procesos de los que resulta la materia fecal y aquellos que generan los productos de excreción que provienen del metabolismo celular. La excreción es el proceso para la eliminación de los desechos.
Ganancia y perdida de agua
El agua ingresa por absorción desde el intestino y por el metabolismo, ya que se forma como un subproducto normal de muchas reacciones metabólicas
Perdemos agua por medio de los siguientes procesos: excreción urinaria, evaporación desde los pulmones y la piel, sudoración y eliminación en las heces.

Ganancias y perdidas de solutos
A nuestro organismo ingresan solutos, principalmente por cuatro procesos que son: absorción desde los intestinos, secreción desde las células, respiración y metabolismo.
Generalmente perdemos solutos mediante los siguientes procesos: excreción urinaria, respiración y sudoración.

Relación
A nuestro organismo ingresan solutos, principalmente por cuatro procesos que son: absorción desde los intestinos, secreción desde las células, respiración y metabolismo.
Generalmente perdemos solutos mediante los siguientes procesos: excreción urinaria, respiración y sudoración.

• La función de relación se realiza a través de los sentidos, del sistema nervioso y del aparato locomotor
• En toda función de relación se distinguen el estímulo; el receptor, que capta el estímulo y transmite la información al efector, que ejecuta la respuesta más adecuada

Gracias
Hidratos de carbono: (energéticos y estructurales)
Los hidratos de carbono se queman durante el metabolismo para producir energía, liberando dióxido de carbono y agua. Existen dos tipos de hidratos de carbono: féculas, que se encuentran principalmente en los cereales, legumbres y tubérculos; y azúcares, presentes en los vegetales y frutas.
Son utilizados por las células en forma de glucosa, luego de su absorción por el intestino delgado, pasa a los vasos capilares y circulan por el torrente sanguíneo para proveer energía a las células.
Grasas: (energéticos y estructurales)
En cantidades adecuadas, las grasas son parte esencial de una dieta saludable. Son la fuente más concentrada de energía disponible para el cuerpo y son también unidades fundamentales del cuerpo. Las grasas protegen algunos órganos internos y ayudan a mantener la homeostasis al proveer energía y almacenarla.
Proteínas: (estructurales)
Producen tejido corporal y sintetizan enzimas, algunas hormonas como la insulina, que regulan la comunicación entre órganos y células, y otras sustancias complejas, que rigen los procesos corporales.
Durante el proceso de digestión, las proteínas de los alimentos se desdoblan en aminoácidos, los cuales son transportados por la sangre a diversas células del cuerpo.

Full transcript