Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Édouard Manet

Bibliografía, estilo, periodos de creación y aportes a la historia del arte.
by

Geraldine Suaza

on 8 November 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Édouard Manet

Édouard Manet
Geraldine Suaza Arroyave
Luisa M. Vásquez López
Historia del Arte
*Datos Bibliográficos*
(1832 - 1883)
Nació en París el 23 de enero de 1832, en una familia acomodada. Hijo de Auguste, jefe de personal del Ministerio de Justicia y de Eugénie-Désirée, quien era hija de un diplomático.
Terminó sus estudios en el colegio Rollin. A los diecisiete años, al salir del colegio, se enamoró de la pintura, amor que fue repugnado por sus padres, quienes deseaban que estudiara derecho. Fue a esa edad que Edouard Manet se embarcó como aprendiz, en un buque que se dirigía a Río de Janeiro. Poco después dejó el mar y fue a visitar Italia y Holanda.
Al regresar a París, entró como alumno en el taller de Thomas Couture. Su maestro era un reconocido pintor de estilo académico, lo que hizo que la relación entre ambos no fuera muy buena por tener, cada uno, concepciones del arte muy diferentes; además de que Manet consideraba anticuado el método de enseñanza que utilizaba Couture.
Allí pasó casi seis años y se dedicó a copiar, en el Louvre (Museo Nacional de Francia), cuadros de Tiziano, Rembrandt, Goya, Delacroix, Courbet y Daumier. En esas copias sobresalía el protagonismo del color puro y la definición clara de la luz y la sombra.
Los motivos para irse del taller de Couture fueron simples, comenzó a sentir que no conseguiría nada si se dedicaba únicamente a copiar a los maestros, que esto le impedía ver y plasmar su propia realidad.
Al adoptar el estilo de la corriente realista influenciado por Gustave Courbet, pintó El bebedor de absenta (1858-59) y otros temas contemporáneos como mendigos, cantantes, gitanos, gente en cafés, y corridas de toros. Después de su temprana carrera, raras veces pintaba temas religiosos, mitológicos, o históricos; exceptuando a su cuadro “Cristo muerto y los ángeles” (Christ mort et les Anges).
En 1859 presentó su primer cuadro al Salón de París, en donde el hecho de triunfar esa vez, le aseguraría un éxito inmediato, allí exhibió El bebedor de absenta; El jurado rechazó el cuadro, con sólo un voto a favor, posiblemente el de Delacroix. La justificación para rechazarlo vendría por el abocetado con que fue realizado, aunque esto más bien parece una excusa. Lo que no gustó fue el tratamiento de un trapero borracho como un héroe.
Dos años después vuelve a intentarlo con dos obras: Retrato de M. y Mme. Manet y Guitarrista español; con esta escena consigue una mención de honor y el elogio de algunos críticos.
A principios de 1860 empezaron a ser reconocidas algunas de sus obras; la manera en la que solía retratar la vida cotidiana y las técnicas que utilizaba, provocaron fuertes críticas a sus obras y un rechazo por parte de la sociedad.
En 1863 su famosa obra Almuerzo campestre (Musée d'Orsay, París) fue rechazada en el Salón oficial, pero expuesto en el Salón de los Rechazados; obra que había sido doblemente criticada, tanto por su temática como por la técnica empleada; por el tratamiento de la perspectiva que en el de la representación del entorno natural, bañado en una luz fuerte y contrastada.
Ese mismo año contrajo matrimonio con la pianista holandesa Suzanne Leenhoof, quien había sido su profesora de piano en 1849, y con la que habría tenido un hijo ilegítimo poco antes, Léon Edouard Köella.
En 1864 expuso dos trabajos suyos en el Salón Oficial, y un año más tarde expone Olympia (Musée d'Orsay), un desnudo basado en una Venus de Tiziano; cuadro que nuevamente provocó un gran revuelo dentro de los círculos académicos, convirtiendo al artista en una controvertida figura de vanguardia.
En agosto de 1865, emprendió un viaje por España, en el que descubrió la pintura barroca española, y al artista Diego Velázquez, quien más adelante influenciaría fuertemente el estilo de las obras de Manet. Siendo también, luego el motivo de muchas críticas por su tendencia al estilo del arte español.
En sus frecuentes visitas al Louvre, donde acudía a copiar las obras de los grandes artistas, despertó una fuerte atracción hacia Velásquez; llegando incluso a decir de Velázquez que era el pintor de los pintores.
En 1867 le denegaron la participación en la exhibición pictórica que se realizó con motivo de la Exposición Universal, por lo cual Manet tomó varias de sus obras más recientes y organizó una exposición callejera; una exposición privada, financiada con el dinero que le prestó su madre, frente a los recintos feriales de los campos de Mart; pero esta fue recibida con una evidente indiferencia, el público se burla de las obras de Manet y los críticos son muy severos, lo que provoca desolación en el artista.
Eva González fue la única alumna de Manet, a quien tomó como discípula en 1869 y retrató en 1870; era la hija de un conocido novelista español.
Sirvió en el frente durante la guerra franco-prusiana, fue movilizado, trasladándose tras la toma de París por los ejércitos prusianos al sur de Francia. Para mostrar la impresión que le produjo este enfrentamiento militar realizó algunos cuadros, entre ellos la Barricada, y numerosos grabados.
Regresó a París poco antes de la instauración de la Comuna en 1871. En 1873 exhibió con gran éxito "El buen Bock", se cree que ese fue el motivo por el que Manet no participó en la exposición de 1874 con los impresionistas, ni en las siete que vinieron después.
En 1874 comenzó a desarrollar su amistad con Claude Monet y otros pintores impresionistas, pero, a pesar de ello, Manet no participo en sus exposiciones y continúo presentando sus pinturas en el Salón oficial.
En 1876 Manet preparó una exposición individual en su nuevo estudio de la rue Saint-Pétersbourg debido al nuevo rechazo de sus obras en el Salón.
A fines de 1879 comenzó a manifestarse su enfermedad, sufre los primeros dolores en el pie izquierdo, iniciándose la enfermedad que le llevará a la muerte: ataxia, que afecta a los movimientos voluntarios. El 14 de abril aparece la gangrena en su pierna izquierda, amputada seis días después. El 30 de abril de 1883 fallecío Manet en París.


*Periodos de Creación del Pintor*
Édouard Manet fue un pintor Naturalista formado en el Realismo e influido por la escuela barroca. Se caracteriza por la interpretación de modelos clásicos sin grandilocuencia.
Era el más contradictorio De todos los artistas de su tiempo, aunque se le consideraba un personaje controvertido y rebelde, Manet se pasó casi toda su vida buscando la fama y la fortuna.
A pesar de que es considerado uno de los padres del impresionismo, nunca fue un impresionista en el sentido estricto de la palabra. Él jamás expuso con el grupo de los impresionistas y nunca dejó de acudir a los Salones oficiales, aunque le rechazaran.
Se puede decir que en sus primeros días como pintor, o mejor dicho, como aprendiz; Édouard Manet perteneció al periodo artístico del academicismo, dado que por esos días su maestro era Thomas Couture, un academicista; y por el hecho de que se dedicaba a copiar obras de artistas academicistas, como lo fue Francisco de Goya .
El academicismo responde a las instrucciones de la Academia de Bellas Artes de París y al gusto medio burgués, como herencia del Clasicismo; huye, del realismo naturalista, de los aspectos más desagradables de la realidad.
Más adelante, Manet se ve influenciado por Gustave Courbet, y adopta el estilo de la corriente realista, un movimiento que provocó grandes escándalos en los medios artísticos por su anti-academicismo y la crudeza, a la que calificaban como obscenidad. Razón por la cual Manet fue rechazado incontablemente de los salones principales de París.
La estética del Realismo estaba basada en la representación directa de la realidad; entendían que no hay temas banales y que cualquier cuestión podía ser objeto de interés pictórico.
El largo alcance de su influencia en la pintura francesa y en el desarrollo del arte moderno en general se debió a su forma de retratar la vida cotidiana, a su utilización de amplias y simples áreas de color y a su técnica de pincelada vívida
Los artistas modernistas hacían referencia a la intención de crear un arte nuevo, joven, libre y moderno, que representara una ruptura con los estilos dominantes en la época, el academicista el realismo, y el impresionismo. En esta estética predominaba la inspiración en la naturaleza a la vez que se incorporaban novedades derivadas de la revolución industrial, como el hierro y el cristal.
Por otra parte, Édouard Manet fue un autor clave para los precursores del movimiento impresionista; dos de sus trabajos fueron esenciales en su influencia sobre los artistas impresionistas. Desayuno sobre la hierba y El bar del Folies-Bergère
El principal rasgo característico de este movimiento, es el “intento de plasmar la luz y el instante, sin reparar en la identidad de aquello que la proyectaba. Es decir, si sus antecesores pintaban formas con identidad, los impresionistas pintarán el momento de luz, más allá de las formas que subyacen bajo este”; fue bautizado respecto al cuadro de Monet llamado Impresión: Sol Naciente.
*Estilo*
Manet partió de una formación clásica, con un dominio técnico, y con una inscripción en los circuitos artísticos tradicionales; al pasar los días comienza a cambiar, en su pintura, en los códigos visuales; y en cada repetición, variándolos, provocando lentamente la expansión de los colores en el lienzo. En sus cuadros la compresión del espacio se va evidenciando cada vez con menos profundidad, impulsando las figuras hacia un primer plano.
La pintura de Manet se ve como una condición de posibilidad del impresionismo y la pintura contemporánea, que se desarrolla como ruptura de la tradición pictórica que se había visto desde el Quattrocento.
Además su estilo comienza a generar líneas verticales y horizontales; se obtura el espacio, utilizando la disposición de muros que dan a entender que detrás no hay nada que ver, y la compresión del espacio que arroja las figuras a un primer plano.
Manet deja de lado el uso de la iluminación interna, que se empleaba en la pintura clásica y comienza a generar sombras mediante una luz que incide perpendicular y frontalmente sobre el lienzo, generando superficies sin relieves, esmaltadas como máscaras japonesas. Juega con el reverso y anverso del cuadro y opta por la utilización de hasta tres posiciones posibles que colaboran en el hacer-visualizar del cuadro.
Influenciado por los pensamientos de Baudelaire, Manet se alejó desde el principio de temas habituales, alegorías, mitologías o historias pasadas, para centrarse en la realidad que le rodeaba. Mezcló composiciones clásicas con escenas características de su tiempo, que pudo observar en las calles, los cafés y salones de París. Sintió gran atracción por el desnudo, dentro de una práctica totalmente académica.
En varias de sus obras se observa cómo las figuras se recortan sobre un fondo neutro, utilizando una iluminación frontal que elimina las gradaciones tonales y las sombras, técnica inspirada en el estilo japonés. También suele utilizar líneas de los contornos perfectamente definidas, como le había indicado su maestro, Couture. La pincelada de Manet es muy segura, define con brillantez los detalles de sus cuadros.
En ocasiones recurre abocetado que caracteriza sus primeras escenas, quizá para marcar la sensación de profundidad y de aire, como hizo Velázquez, uno de sus pintores favoritos.
Manet continúa empleando las tonalidades negras y blancas para contrastar, iniciando una etapa en la que la pincelada es cada vez más suelta, en contacto con el Impresionismo.
Se manifiesta un interés por representar la realidad concreta, los problemas sociales, relacionados con la industrialización; se reafirma en negar la idealización de la imagen. Incluso llega a centrar sus obras en la representación, del mundo rural y sus condiciones.
Su estilo incluye el homenaje a la pintura española del Barroco junto al empleo de sugerencias de la estampa japonesa, como la articulación de las tonalidades a través de contrastes y la renuncia al claroscuro tradicional.
*Obras Principales*
El Bebedor de Absenta 1859, 181 x 106 cm
•La ninfa sorprendida (La Nymphe surprise) 1860, 146 cm × 114 cm.
La música en las Tullerías (La Musique aux Tuileries ), 1862, 76 x 118 cm.
Olympia, 1863, 130,5 x 190 cm.
Desayuno en la hierba (Le Déjeuner sur l'herbe), 1863, 208 x 264,5 cm
La lectura (La lecture), 1865-1873, 60,5 x 73,5 cm
El pífano (Le Joueur de fifre), 1866, 161 x 97 cm.
La ejecución del emperador Maximiliano (L'Exécution de Maximilien), 1868, 252 x 305 cm.
Retrato de Émile Zola (Portrait d'Émile Zola) 1868, 146 x 114 cm
El almuerzo 1868, 118 x 154 cm
El balcón hacia 1868, 170 x 124,5 cm
Monet en su barca (Monet sur son bateau) 1874, 50 x 64 cm
Argenteuil 1874, 149 x 115 cm
Autorretrato 1879, 83 x 67 cm
El bar del Folies Bergère (Un bar aux Folies Bergère) 1882, 96 x 130 cm
*Fuentes*
Bibliografía y Cybergrafía:
• http://www.buscabiografias.com/bios/biografia/verDetalle/2353/Edouard%20Manet
• http://www.biografiasyvidas.com/biografia/m/manet.htm
• http://es.wikipedia.org/wiki/%C3%89douard_Manet
• http://www.monografias.com/trabajos15/manet/manet.shtml#ixzz2fCbL3DkM
• http://en.wikipedia.org/wiki/%C3%89douard_Manet
• http://www.artehistoria.jcyl.es/v2/personajes/2635.htm
• http://html.rincondelvago.com/edouard-manet.html
• http://www.etceter.com/c-arte/p-el-impresionismo-desde-la-mirada-del-artista/
• http://es.wikipedia.org/wiki/Modernismo_(arte))
• http://www.epdlp.com/pintor.php?id=303
• http://es.wikipedia.org/wiki/Academicismo#Francia
• http://es.wikipedia.org/wiki/Manet#Trayectoria_art.C3.ADstica
• Émile Zola, “Edouard Manet,” Nueva Revista, accessed September 17, 2013. (http://www.fundacionunir.net/items/show/48).
• Marta Morales Martín, Reseña de Manet.

Imágenes:
El bebedor de absenta: http://wa1.www.artehistoria.jcyl.es/v2/jpg/MAB01517.jpg
La ninfa sorprendida: http://wa4.www.artehistoria.jcyl.es/v2/jpg/MAN01522.jpg
Música en las tullerías: http://wa3.www.artehistoria.jcyl.es/v2/jpg/MAM01526.jpg)
Olimpia: http://wa1.www.artehistoria.jcyl.es/v2/jpg/MAO01530.jpg
Desayuno en la hierba: http://wa2.www.artehistoria.jcyl.es/v2/jpg/MAD01529.jpg;pv94625814d63a2763
La lectura: http://wa1.www.artehistoria.jcyl.es/v2/jpg/MAL01542.jpg
El pífano: http://wa5.www.artehistoria.jcyl.es/v2/jpg/MAT01539.jpg
La ejecución del emperador Maximiliano: http://wa1.www.artehistoria.jcyl.es/v2/jpg/MAF00022.jpg;pv6de6469421d8dd49
Retrato de Émile Zola: http://wa3.www.artehistoria.jcyl.es/v2/jpg/MAE01546.jpg
El almuerzo-http://wa2.www.artehistoria.jcyl.es/v2/jpg/MAA01548.jpg
El Balcón-http://wa2.www.artehistoria.jcyl.es/v2/jpg/MAB01549.jpg
Monet en su Barca-http://wa2.www.artehistoria.jcyl.es/v2/jpg/MAC01563.jpg
Argenteuil-http://wa1.www.artehistoria.jcyl.es/v2/jpg/MAA01562.jpg
Autorretrato- http://wa3.www.artehistoria.jcyl.es/v2/jpg/MAA01589.jpg;pv5965e6a605b0cf81
El Bar del Folies bergere-http://wa3.www.artehistoria.jcyl.es/v2/jpg/MAL00101.jpg
http://1.bp.blogspot.com/-i6bGmShWJW0/UF3cVfemxcI/AAAAAAAAEyA/oU_NZDhso4I/s640/0118-0090_frau_vor_dem_spiegel.jpg
http://www.artelista.com/dame-mit-facher-MH/06/MWM05922.jpg
http://uploads8.wikipaintings.org/images/edouard-manet/at-father-lathuille-1879.jpg

http://www.artehistoria.jcyl.es/v2/obras/1529.htm
http://www.artehistoria.jcyl.es/v2/obras/1517.htm
http://www.artehistoria.jcyl.es/v2/obras/1530.htm
http://www.fundacionunir.net/items/show/48
http://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_la_pintura#Impresionismo
http://es.wikipedia.org/wiki/%C3%89douard_Manet
http://www.apme.es/revista/museo12_067.pdf
http://cyt-ar.com.ar/cyt-ar/images/1/10/Pintores_impresionistas_por_Soliv%C3%A9rez.pdf
http://www.marcialpons.es/static/pdf/9788415245179.pdf
http://www.hermeneia.net/treballs_pdf/e1/josep_turon/jturon_treb.pdf
http://www.deartesypasiones.com.ar/03/doctrans/Kuspit.pdf
http://www.slideshare.net/wilx714/douard-manet-biografa-y-obras-mas-destacadas
http://scholar.google.com.co/scholar?q=%C3%89douard+Manet+y+sus+apor+historia+del+arte&btnG=&hl=es&lr=lang_es&as_sdt=0%2C5
http://www.edu.xunta.es/centros/iessanpaio/system/files/TEMAXIXIMPRESIONISMOPOSTIMPRESIONISMO.pdf

EN LA CULTURA Y LEGADO A LA HISTORIA DEL ARTE
APORTES E INFLUENCIA
Las pinturas de Manet eran poco académicas tanto en los temas “escandalosos” como en la forma en la que aplicaba el color mediante grandes superficies, buscando a veces contrastes toscos, y otras, armonías de claros sobre claros. Logra darle a los planos pictóricos la sensación de que el espacio se comprima, desplazando el ángulo visual sobrealzando la línea del horizonte.

A partir de Manet, ya todos los artistas dejarán sus cuadros sin ese acabado quedando la pintura al aire. Édouard Eliminó de sus cuadros “el acabado”, que consistía en dar por encima de la pintura una capa de barniz, lo que contribuyó a aumentar el rechazo que ya tenía en los salones oficiales.

Manet empezó pintando temas de género, como mendigos, pícaros, personajes de café y escenas taurinas españolas. Acogió una osada técnica de pincelada directa en su tratamiento de los temas realistas.
El largo alcance de su influencia en la pintura francesa y en el desarrollo del arte moderno en general se debió a su forma de retratar la vida cotidiana, a su utilización de amplias y simples áreas de color y a su técnica de pincelada vívida. La obra de Frans Hals, Diego Velázquez y Francisco de Goya fueron las principales influencias en su arte.
Considerado como un artista rebelde y a la vez un artista académico por los pintores jóvenes, quienes le consideraban un “líder”, Manet se convirtió en figura central de disputas. Aclamado y criticado por sus técnicas de realismo poco ortodoxo, Manet causó varias polémicas entre la comunidad artística y la opinión pública.
en 1864 el Salón Oficial aceptó dos de sus obras, poco después en 1865 logra exponer su interpretación de la Venus de Tiziano, llamada “Olimpia”, aunque fue terminada dos años antes (en 1863) esta muestra fue frustrada por la reacción tanto de espectadores y pintores por sus técnicas inusuales y su realismo abstracto.
También en 1882 pintó La amazona de frente (Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid), lienzo inacabado, que muestra la firmeza de construcción del pintor y su tendencia o contraponer grandes masas de color claras y oscuras.

Con su Olimpia al igual que con otras obras Manet la interpreta adecuándolo a la modernidad. Sin necesidad de diosas ni musas como en el Renacimiento y el Barroco, ni refinamientos sutiles de línea ingresca, sino que presenta el desnudo de una prostituta, una mujer de la vida contemporánea. Allí donde todos vieron burla no había más que modernidad y veracidad.

Para captar la realidad y su fugacidad se hizo inevitable la utilización de una pincelada rápida y empastada. Este rasgo es el que después identifica al Impresionismo. Sin duda, podría afirmarse que con Manet se inaugura la pintura moderna.
"El bar del Folies-Bergère" evidencia el deseo de tratar los fenómenos lumínicos al introducir un espejo al fondo que refleja toda la profundidad de la sala y las grandes lámparas de araña, iluminación artificial que crea una luz difusa y menos directa y, por tanto, más difícil de pintar.
Por otra parte, Édouard Manet fue un autor clave para los precursores del movimiento impresionista; dos de sus trabajos fueron esenciales en su influencia sobre los artistas impresionistas. “Desayuno sobre la hierba” influenciaría a los impresionistas en la desatención del modelo y de la narración, puesto que, pese a que las figuras representadas son humanas, el autor trabaja el cuadro como si fuera una naturaleza muerta; lo cual se evidencia en la ausencia de conexión de unos personajes con otros.
COMENTARIO A TRES DE SUS OBRAS SIGNIFICATIVAS
El cuadro chocó tanto por su tema, como por la manera de estar pintado. Manet rompe con la perspectiva tradicional al suprimir el fundido de los planos. Los personajes aparecen recortados, casi sin relieve, planos, aunque aparecen en escorzo, colocados ante el paisaje que está utilizado como un simple decorado. Quizá sea por influencia del arte japonés. Sólo en la naturaleza muerta el pintor se atiene a la perspectiva tradicional, ya que hay profundidad, ligero modelado, quizá para demostrar que es buen pintor y cuando quiere sigue las normas académicas.

La composición está organizada en varios triángulos: dos tienen por vértice las cabezas masculinas, repitiéndose más pequeñitos en las piernas de la modelo y del hombre a la derecha; otro triángulo mayor tiene su vértice en la joven del fondo; aún hay otro que engloba las cuatro figuras y cuyo vértice es el pájaro de brillantes colores que aparece en la parte central y superior.

Características
Rasgos inconfundibles de la pintura de Manet, nueva por su tratamiento del color, modelado, perspectiva y tema. Es una revolución estética que atrae a los jóvenes pintores impresionistas, que lo admiran. Manet contribuyó a liberar la pintura de las limitaciones académicas.
Descripción
de los
elementos pictóricos
Luz:
los cuerpos parecen faltos de volumen porque ya no están modelados tridimensionalmente, ha desaparecido el claroscuro tradicional. Hay contrastes fuertes de luces y sombras, en las que ha desaparecido el negro sustituido por diversos matices de verde. El pintor ha invertido el foco lumínico, ya que la claridad procede del fondo, y existen diversos puntos de fuga transparentes (la hierba, el agua).
Color
: Está aplicado con grandes manchas de colores planos, yuxtapuestas las zonas claras (desnudo, camisa blanca, pantalones grises) con las oscuras (zapatos, gorro, chaquetas) de forma violenta, sin gradaciones. Es el color quién sugiere los volúmenes. Bellos azules, amarillos y rojos en la naturaleza muerta del primer plano, con manifiesta influencia de Tiziano. Gran variedad de verdes en el paisaje.
Dibujo:
No tiene apenas importancia. Los cuerpos presentan formas recortadas, como figuras de una baraja. Los fondos del follaje y los reflejos en el agua están sólo esbozados, insinuados con pinceladas flojas.
Estilo:
Manet ha creado un estilo muy original en esta tela, al subvertir algunos principios fundamentales de la pintura tradicional. Vemos grandes superficies de color, preferencia por el plano pictórico, bruscas transiciones de luz a sombra, figuras recortadas violentamente sobre el fondo, etc.
Se trata de un tema que ya pinta Giorgione en su obra "El concierto campestre" o Courbet en su cuadro "Señoritas al borde del Sena". En un bosque aparecen cuatro personajes parisinos que han ido a almorzar a orillas del Sena. Dos hombres jóvenes, vestidos de forma elegante a la moda de la época (uno con sombrero y bastón), tumbados en la hierba, charlan con una mujer desnuda que mira descaradamente al espectador. Al fondo una bañista inclinada, con camisa, sale del rio. En primer plano vemos una naturaleza muerta espléndida, de gran virtuosismo: cesta con frutas, sombrero y ropas.

Tema

El cuadro escandalizó por su claro contenido erótico: colocar a mujeres desnudas junto a hombres vestidos, con los miembros enlazados. Se trataba además de un desnudo no idealizado, sino realista, lejano de la perfección. La gente estaba acostumbrada a desnudos alegórica y mitológica, pero en esta tela están representados sin la coartada de la belleza ideal, lo que se consideró vulgar e indecente.
Manet critica la hipocresía social de la época. Se burla haciendo referencia a los grandes maestros, a los que admira, pero a los que utiliza de forma simplificada y nueva.

Significado de la obra
Autor: Edouard Manet
Fecha: 1863
Museo: Museo de Orsay
Características: 130´2 x 189´9 cm.
Estilo: Impresionismo
Material: Oleo sobre lienzo

Autor: Edouard Manet
Fecha: 1863
Museo: Museo de Orsay
Características: 214 x 269´9 cm.
Estilo: Impresionismo
Material: Oleo sobre lienzo

El pintor presenta la figura de una prostituta de alto postín, desnuda, tumbada sobre un diván, acompañada de su dama y de un gato negro. La modelo que posó para el cuadro fue Victorine Meurent, favorita de Manet y amante del fotógrafo Nadar. La principal fuente de inspiración es la Venus de Urbino de Tiziano, copiada durante la estancia en Florencia de 1853 ó 1856. También existen ecos de la Maja Desnuda de Goya y la Odalisca con esclava de Ingres. Sin embargo, la novedad que aporta Manet es que se trata de una mujer de carne y hueso, olvidando la relación con la mitología o lo oriental. Es decir, se trata de una escena contemporánea, inspirada en una poesía de Baudelaire dedicada a una cortesana.
Características
Posiblemente sea ésta la obra más famosa de Manet, junto a Desayuno en la hierba. Fue presentada al Salón de 1865 junto a Cristo escarnecido por tres soldados, contraponiendo así una figura masculina y otra femenina, ambas desnudas. Para los críticos y público fue una provocación, por lo que de nuevo se produjo el escándalo; por el contrario, recibió apoyo y felicitaciones de los jóvenes artistas que después formarán el grupo impresionista.
Las líneas de los contornos están perfectamente definidas, destacando el valor otorgado por Manet al dibujo como le había indicado su maestro, Couture. La pincelada de Manet es muy segura, define con brillantez los detalles de las telas y emplea la mancha para las flores o las cortinas verdes del fondo.
Descripción de los elementos pictóricos
El recurso de unir modernidad y tradición clásica era muy utilizado por Manet, como ya había hecho en Música en las Tullerías o Desayuno en la hierba. Por esto es considerado el primero que rompe de manera definitiva con la tradición académica, sirviendo a los impresionistas como punto de referencia y estímulo, a pesar de que Manet nunca se integró en el grupo.
El lenguaje empleado en esta imagen es mucho más audaz que en obras anteriores; de nuevo la figura se recorta sobre un fondo neutro, utilizando una iluminación frontal que elimina las gradaciones tonales y las sombras. Esta iluminación - tomada de la estampa japonesa - acentúa la sensación de planitud, eliminada por Manet al contraponer partes claras y oscuras, revelando el sentido del volumen.
"Olimpia choca, despierta un horror sagrado, se impone y triunfa. Olimpia es escándalo, ídolo; potencia y presencia pública de un miserable arcano de la sociedad. Su cabeza está vacía: un hilo de terciopelo negro la separa de lo esencial de su ser. La pureza de un trazo perfecto esconde a la Impura por excelencia, aquella cuya función exige la ignorancia sosegada y cándida de todo pudor. Vestal bestial consagrado al desnudo absoluto, lleva a soñar todo lo que esconde y conserva de barbarie primitiva y de animalidad".

Significado de la obra
Ésta obra marca el inicio de la labor artística profesional de Manet y es el punto de partida de su rompimiento con la influencia del escolasticismo de su maestro.

En 1859 Manet presentaba esta obra al Salón de París, institución artística de carácter oficial en la que se consagraban los artistas franceses. El jurado rechazó el cuadro, con sólo un voto a favor, posiblemente el de Delacroix. La justificación para rechazarlo vendría por el abocetado con que fue realizado, aunque esto más bien parece una excusa. Lo que no gustó fue el tratamiento de un trapero borracho como un héroe, igual que hacía Baudelaire en su obra Las flores del mal, en la que el pintor se inspiró, de modo que la censura de los textos del poeta se extendió al lienzo de Manet.

Para este cuadro el pintor escogió como modelo a un personaje estrafalario llamado collardet, quien era un hombre fracasado y entregado a la bebida, pero que a pesar de esto, no había perdido su distinción característica con su capa que le llegaba hasta las rodillas y su sombrero.
La figura está representada con cierto aire dramático, acentuando por la capa negra que la envuelve y el sombrero ladeado enterrado casi hasta el rostro. El misterio que se desprende del personaje será un elemento característico de muchas obras de este pintor.
Características
Autor: Edouard Manet
Fecha: 1858-59
Museo: Carlsberg Glyptotek, Copenhague
Características: 181 x 106 cm.
Estilo: Impresionismo
Material: Oleo sobre lienzo

El empleo de los tonos oscuros, sobre tonos negros y marrones, vendría motivado por esa afición al Barroco español. La pincelada empleada es bastante suelta, destacando el rostro, que sería la causa del rechazo del Salón. Pero la base dibujística aprendida en el taller de Couture se aprecia aquí claramente, como en todas las obras del maestro. Por eso contemplamos una figura volumétrica, perfectamente asentada en el espacio y que consigue sensación de perspectiva al situar los elementos en los distintos planos de la escena.
La figura del trapero Collardet aparece a tamaño natural, embozado en una capa raída y con un alto sombrero de copa. En el pequeño muro que vemos tras él se aprecia la copa de absenta, mientras en primer plano contemplamos la botella, tirada en el suelo.
El bebedor se recorta sobre un fondo neutro, iluminado con la luz de las farolas de la calle, con las que crea un excelente claroscuro que recuerda el tenebrismo de Caravaggio. Y es que Manet ha estudiado las obras de los clásicos en el Louvre y se ha empapado de la pintura de Tiziano, Leonardo, Giorgione o Murillo. Pero realmente era fanatico, especialmente Goya y Velázquez, al que considera el pintor de los pintores.
Full transcript