Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Principios de la contratación en materia mercantil

No description
by

SCALA HIGHER EDUCATION S.C.

on 5 November 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Principios de la contratación en materia mercantil

La Enciclopedia jurídica mexicana propone la siguiente definición:
I. (Del latín contractus, derivado a su vez del verbo contrahere, reunir, lograr, concertar). Es un acto jurídico bilateral que se constituye por el acuerdo de voluntades de dos o más personas y que produce ciertas consecuencias jurídicas (creación o transmisión de derechos y obligaciones) .

La definición de contrato aportada por el Diccionario de la lengua española de la Real Academia Española (en adelante el Diccionario) es: “(Del lat. contractus). Pacto o convenio, oral o escrito, entre partes que se obligan sobre materia o cosa determinada, y a cuyo cumplimiento pueden ser compelidas.
Definición
Elementos esenciales
Son aquellos sin los cuales el contrato no tiene validez alguna, o bien, degenera en otro diferente. Estos son: la capacidad, el consentimiento, el objeto y la causa.
Firma ante un notario


Capacidad.
Se subdivide en capacidad de goce (la aptitud jurídica para ser titular de derechos subjetivos) y capacidad de ejercicio (aptitud jurídica para ejercer derechos y contraer obligaciones sin representación de terceros).


Consentimiento.
Se manifiesta por la concurrencia de la oferta así como por la aceptación sobre la cosa y la causa que han de constituir el contrato. Se considerará nulo a todo consentimiento otorgado bajo error, violencia, intimidación o dolo.


Objeto.
Pueden ser objeto de contratos todo tipo de cosas, inclusive las futuras, siempre y cuando estén dentro del comercio humano. Igualmente, se considera objeto de contrato a todos los servicios que no atenten contra las leyes o las buenas costumbres.


Causa.
En los contratos de tipo oneroso (como la compraventa), se entiende por causa, para cada parte contratante, la entrega o promesa de una cosa o servicio por parte de otra; en los contratos de beneficencia (como el de donación), la causa corresponderá únicamente a la liberalidad de quien otorga el bien.


Forma.
En algunos contratos es posible que se exija un documento específico de celebración, por ejemplo, una forma escrita o bien, la firma ante un notario o testigos.
Elementos naturales
Son aquellos que se entienden incorporados en el contrato, pero que las partes pueden, con toda libertad, eliminar del mismo sin que éste deje de ser válido.
Elementos del contrato
Expresado de una forma sumamente general, se refiere a la convención por la cual una o más personas se ven obligadas con otra u otras, bajo ciertas condiciones, a otorgar, hacer, o no hacer algo.

Para que un contrato sea auténtico, éste debe cumplir con tres elementos fundamentales, de lo contrario perdería valor y efecto:

Elementos:
Esenciales
Accidentales
Naturales

Unidad I.
Principios de la contratación en materia mercantil
Elementos accidentales
Son aquellos que las partes establecen por láusulas especiales, sin atentar contra la ley, la moral, las buenas costumbres o el orden público, tales como el plazo, la condición, el modo, la solidaridad, la indivisibilidad y la representación.

Es importante señalar que, el contrato sólo tendrá efecto entre las partes que lo otorgan, sin afectar a terceros, al menos que se trate de herederos o cesionarios, quienes al ser continuadores jurídicos del contratante, podrían resultarán obligados a cumplir con éste.
Full transcript