Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Los Contratos Administrativos

No description
by

Lidia Arenivas

on 13 November 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Los Contratos Administrativos

Los Contratos Administrativos
Concepto
Según el autor Luis Humberto Delgadillo Gutiérrez, el contrato administrativo es:

"El acuerdo de voluntades entre la administración pública y un particular con el que se crean derechos y obligaciones para la satisfacción del interés público y que se encuentra sujeto a un régimen de derecho público."
Justificación
la administración pública tiene necesidad de realizar convenios y contratos que le permitan efectuar acciones que la habiliten para el logro de sus fines y para lo cual es indispensable que entable relaciones con los particulares, ya que necesita de estos, en virtud que el estado no tiene a su alcance todos los bienes o servicios que requiere
Contratos Administrativos vs. Contratos Civiles de Administración
Criterio Jurisdiccional
El contrato administrativo se distingue del contrato civil de la administración en virtud del órgano jurisdiccional competente para resolver las controversias que se generen.
Criterio Formal
Se distinguen los contratos administrativos de los contratos civiles de la administración atendiendo a las formalidades especiales que reviste a los primeros, como obligatoriedad del procedimiento licitatorio.
Criterio de la Clausula Exhorbitante
Dadas la clausulas especiales que la administración pública incluye en los contratos que se consideran inusuales y hasta inadmisibles de un contrato civil por la ventaja de uno de los contratantes (el Estado), pues le otorga facultades exorbitantes en cuanto a la ejecución, interpretación y revocación del contrato, por una causa de interés público.
Criterio Legalista
Este criterio consiste en una simple exposición y descripción de las leyes administrativas, que constituyen posturas propias de las primeras etapas en el estudio del derecho administrativo, prácticamente cuasiteóricas.
Criterio de los Servicios Públicos
Bajo este criterio únicamente seria contrato administrativo el relativo a la prestación directa de los servicios públicos, por lo que se verían excluidos los contratos de obra pública y de suministro, que evidentemente constituyen contratos administrativos.
Criterio de la Finalidad de Utilidad Pública
Atiende a otorgarle el carácter de contrato administrativo a los que tienen por objeto una causa de utilidad publica
Criterios Teóricos de los contratos Administrativos
Bases Constitucionales
La base o fundamento constitucional del contrato de obra pública se halla en el art. 134, reformado según decreto publicado en diario oficial de la federación el 28 de diciembre de 1982.
Bases Legales
-Ley de Obras Públicas.

-Código Federal de Procedimientos Civiles.

-Ley General de Bienes Nacionales.

-Constitución Política de los Estados Unidos mexicanos.

Sujetos
Esencialmente deberá contar con la personalidad de Estado como parte del contrato, lo anterior sin despojarse de sus poderes y privilegios y permaneciendo dicho contrato para con los particulares y obedeciendo al interés general.
Consentimiento
Es la expresión de la voluntad de ambas partes para la celebración de contrato.
Objeto
Siendo este el propósito que tienen ambas partes para la celebración de dicho contrato.
Motivo
En este se presupone el interés público
Forma
Sera aquella a la que esencialmente deberá obedecer el contrato administrativo de acuerdo a su naturaleza y características.
Finalidad
constituye la razón que justifica la emisión del acto.
Elementos de los Contratos
Procedimientos para la formación de Contratos Administrativos
Sistema de Libre Elección
Consiste en la facultad que tienen los órganos administrativos, para elegir en forma directa y discrecional, a la persona o institución con la cual va contratar sin sujetarse a procedimiento especial alguno.
Sistema de Restricción
Este limita la libertad de los órganos administrativos para seleccionar a su contratante, ya que debe realizarlos la administración a través de un procedimiento especial. Este procedimiento es solo cuando la ley lo establece.
Licitación Pública
Es considerada como un procedimiento administrativo por el cual la administración pública elige como contratante a la persona, física o jurídica, que le ofrece las condiciones más convenientes para el Estado, y se compone de las siguientes fases:
Contratación Directa
Constituye el modo más simple de celebrar contratos, precisamente porque el mismo ofrece a la administración menores garantías, aunque ofrece la innegable ventaja de poder obtener mejores condiciones, en cuanto a obras o suministros.
Subasta Pública
La subasta versara sobre un tipo expresado en dinero, con adjudicación a los licitados que, sin exceder de aquel, oferte un precio más bajo.
a) Autorización Presupuestaria
En esta fase se realiza la inspección de los costos del contrato, la existencia de créditos y se define la asignación y monto presupuestario
b) Pliego de Condiciones
Es el conjunto de cláusulas redactadas por la administración pública, especificando el suministro, obra o servicio que se licita
c) Publicación de la Convocatoria
Es la invitación hecha al público
d) Presentación de Ofertas
Deben ser presentadas dentro del término que fija el licitante en el llamado a licitación.
e) Apertura de Ofertas
En el lugar, día y hora determinados para celebrar el acto, se procederá a abrir las propuestas en presencia de funcionarios designados por la dependencia.
f) Admisión de Ofertas
Es el acto en virtud del cual se han de elegir las propuestas que cumplan con los requisitos señalados en la convocatoria.
g) Adjudicación
Es el acto administrativo en virtud del cual el órgano competente de la administración licitante elige de entre los oferentes admitidos aquel que ha presentado la oferta con derecho a ser calificada como la más conveniente.
h) Formalización del Contrato
Es el acuerdo escrito por el cual las partes firman el contrato
Licitación Privada
Se distingue de la pública, sobre todo por el hecho de que la participación en el procedimiento está subordinada a una invitación de la administración, que cuenta con un amplio poder discrecional, en la formación de las listas de las empresas que habrá de convocar.
Licitación Restringida
Se trata de un procedimiento rápido, flexible, mas económico para la administración y el contratista, y sobre todo oportuno frente a la inmediata o urgente satisfacción de necesidades públicas. Tales supuestos son citados en el artículo 42 de la ley de obras públicas.
Concurso
Es un procedimiento que celebra la administración mediante oposición, que se realiza para determinar la mayor capacidad técnica, científica, artística o cultural entre dos o más personas. Se tiene principalmente el factor personal.
Obra Pública
Rafael I. Martínez morales dice que toda construcción ampliación, conservación o mejora que realiza un particular contratista en bienes inmuebles del estado y que este utiliza en sus cometidos.
Arrendamiento, Adquisición y Servicios
Contratos Ley Asociaciones Público Privadas (Federación)
Contratos Ley de Proyectos Inversión Pública a Largo Plazo (Chihuahua)
Tipos de Contratos Administrativos
Arrendamiento
Con el fin de instalar oficinas de gonierno, y evidentemente se rige por las reglas del derecho civil, aunque con características especiales, tanto por la competencia del órgano que interviene en la celebración como por la disposición expresa de la legislación civil en caso de controversia.
Adquisición
Funcionan como una convocatoria a licitación pública para la adquisición de bienes en pequeñas cantidades con objeto de solventar una necesidad inmediata, lo anterior sin establecer una relación continúa con el proveedor.
Servicios
Cuando la administración pública requiere los servicios de un profesionista, y este no desea formar parte de la función pública, se celebra este tipo de contrato, cuya regulación corresponde al derecho civil.
Artículo 2.- Se considera que existe una relación contractual de largo plazo, cuando la construcción de la infraestructura y la prestación de servicios en los términos a que se refiere dicho artículo, requieran el otorgamiento de un contrato con duración mayor a tres años.
Los proyectos de asociaciones publico privadas en los que se utilice infraestructura provista por el estado deberán establecer entre las condiciones de la relación contractual, la obligación del sector privado de desarrollar infraestructura adicional a la provista.

Artículo 1. La presente Ley es de orden público e interés general, y tiene por objeto regular las acciones relativas a la planeación, programación, presupuestación, autorización, asignación y ejecución de aquellos proyectos de inversión pública a largo plazo a que se refiere la fracción VI del artículo 64 de la Constitución Política del Estado de Chihuahua, que realicen:

I. El Poder Ejecutivo, a través de sus dependencias;
II. Organismos Públicos Descentralizados, y
III. Los Municipios.
Full transcript