Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

PRINCIPIOS QUE LA INSTITUCIÓN POLICIAL EXIGE

No description
by

on 1 June 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of PRINCIPIOS QUE LA INSTITUCIÓN POLICIAL EXIGE

PRINCIPIOS QUE LA INSTITUCIÓN POLICIAL EXIGE
design by Dóri Sirály for Prezi

Los principios guardan una estrecha relación con la moral, que puede ser entendida como una serie de reglas y normas sociales basadas en la costumbre y relativas a lo bueno y a lo malo, es decir, lo que uno debe o no debe hacer en sociedad.
La mejor balanza para medir la moral es mirarnos frente al espejo y ver allí todos los días a un ser humano honrado.



¿De qué se trata este principio?
Corresponde a la policía del Ecuador cumplir y hacer cumplir la constitución. Nuestra institución hace efectiva el monopolio estatal del uso legítimo de la fuerza, pero enmarcada estrictamente en el respeto de la constitución y de todo el ordenamiento jurídico que se deriva de ella
¿Qué es el monopolio estatal del uso legítimo de la fuerza?
Es la condición necesaria para que el Estado, como entidad política, se obtenga. La Policía y los militares son la fuerza legítima, delegada y permitida por la autoridad estatal electa de manera democrática.




¿Que implica para nosotros, los policías?
Cumpliendo con nuestra misión de protección de los derechos constitucionales, cada policía debe estudiar De tal manera que cuando un derecho sea o pueda ser vulnerado, cualquiera que este sea, debemos acudir a las garantías establecidas en la Constitución para asegurar su cumplimiento.


¿Qué es la Ley?
La ley es una declaración de la voluntad soberana que, manifestada en la forma prescrita por la constitución, mana, prohíbe o permite.

¿Que son los principios?
¿De qué se trata este principio?

La identidad institucional está conformada por el conjunto de valores, principios, normas, tradiciones, símbolos, lemas, creencias y conductas que se comparten, cohesionan a miembros de la policía ecuatoriana y son la base de la unidad y el sentido de pertenencia a la institución.
¿Qué implica para nosotros?

Tenemos conciencia de esta identidad común y durante nuestra preparación debemos estudiar y aprender la doctrina que nos forma como policías, para ponerla en práctica durante nuestra vida profesional.

13. La policía ecuatoriana es una institución cohesionada.
1. La policía ecuatoriana respetas y cumple con los preceptos de la constitución política.

¿De qué se trata este principio?
El Ecuador es un país intercultural y plurinacional. Además es un Estado laico.
Esta realidad se expresa en la diversidad lingüística, étnica, cultural de las comunidades, pueblos y nacionalidades indígenas; los pueblos afro ecuatoriano y montubio; y las comunas que forman parte del Estado.

¿Qué implica para nosotros?
Que respetemos y hagamos respetar la identidad de todos.
Que debemos eliminar todo acto de racismo o discriminación en contra de quienes mantengan su lenguaje, costumbres, vestimentas, cosmovisión y tradiciones consideradas ancestrales.

4. La policía ecuatoriana reconoce y respeta la diversidad cultural, poblacional y de cultos del país.
¿De qué se trata este principio?
El carácter previsivo exige actuar de manera anticipada a posibles eventos futuros, a fin de establecer los diversos escenarios con los que podría encontrarse y planificar estrategias para abordarlos.

¿Qué implica para nosotros?
El éxito se mide en función de los resultados.
El impacto de nuestro trabajo policial será más efectivo cuanto más podamos combatir las causas estructurales y factores de riesgo que originan la violencia y la delincuencia.


6. La policía ecuatoriana actúa con base en la previsión y prevención del delito.
¿Que son los valores?
Los valores se relacionan con la ética, que se refiere al carácter, habito o modo se der de una persona. Ética es una rama de la filosofía que estudia que es lo moral y como se aplica en los distintos campos de la vida personal y social.
Así como la moral se apoya en los principios, la ética se fundamenta en los valores, que son apreciaciones personales de la bondad de los actos y que dependen de la conciencia libre de cada individuo.
 Los principios y valores de nuestra doctrina policial.
Cada institución establece los principios y valores que les son propios según su naturaleza y su función, con el objetivo de conseguir el comportamiento que se espera de cada uno de sus miembros.
De acuerdo a nuestra misión de garantizar la seguridad ciudadana, el orden público y la protección de los derechos y garantías, la institución policial definió un conjunto de principios y valores que orientan nuestra accionar.

Principios que la institución policial exige:
¿De qué se trata este principio?
Los pilares de la democracia se construyen sobre el orden público, que resulta del respeto a las normas básicas de convivencia, tanto por parte de las autoridades como por parte de la ciudadanía.

¿Qué implica para nosotros?
Que tenemos que velar por la seguridad para cumplir la Ley, defender el orden público, la seguridad ciudadana, el desarrollo nacional así como la paz social.
Significa que tenemos que hacer que las órdenes de las autoridades estatales competentes se ejecuten en el marco de la Ley.

2. La policía ecuatoriana garantiza el orden público democrático.
¿De qué se trata este principio?
Ecuador es un territorio de paz.
Es deber del Estado asegurar que la vida de sus habitantes se desarrolle en paz. (Constitución Política de la República, Arts. 3 y 5).
La Policía Nacional debe asegurar una convivencia pacífica, a fin de aportar en la construcción de condiciones de vida dignas para todos los habitantes.

¿Qué implica para nosotros?
Los servidores policiales debemos proteger el libre ejercicio de los derechos de los ecuatorianos. Esta misión implica trabajar por el cumplimiento de todos los derechos reconocidos en la Constitución.


3. La policía ecuatoriana colabora decididamente en la construcción de la paz social
¿De qué se trata este principio?
La seguridad integral requiere un conjunto de acciones coordinadas en prevención, protección, respuesta y sanción de órgano competente, para evitar los riesgos y amenazas que atenten contra la convivencia pacífica, la seguridad de la comunidad, la calidad de vida de la población y la realización del Buen Vivir.

¿Qué implica para nosotros?
Debemos ser una policía cercana a la comunidad, a fin de motivar su participación activa en el resguardo y mantenimiento de la seguridad.

5. La policía ecuatoriana trabaja activamente con la comunidad para garantizar la seguridad integral.
¿De qué se trata este principio?
El deber de la policía ante el cometimiento de una infracción debe basarse en acciones disuasivas y reactivas.
Las primeras buscan persuadir a los potenciales infractores para que desistan de la posibilidad de alterar el orden público y la paz ciudadana al cometer una infracción. Las segundas se refieren al uso legítimo y progresivo de la fuerza, ante la amenaza de que un derecho que puede ser vulnerado.
¿Qué implica para nosotros?
Nuestra opción profesional por trabajar en pos del orden, la paz ciudadana y seguridad, implica estar alerta de que el cumplimiento de este deber puede confrontarnos a situaciones donde nuestra integridad corra peligro.

7. La policía ecuatoriana realiza una intervención disuasiva y reactiva ante la infracción.
¿De qué se trata este principio?
Es una entidad eficaz que genera las soluciones que la sociedad necesita para garantizar la seguridad, el orden público y la paz ciudadana.
El impacto que produce el trabajo de la policía en relación de los índices de delincuencia requiere de un proceso de análisis.
Es fundamental erradicar la corrupción, separando de sus funciones a quienes hayan cometido algún acto al margen de la Ley o que implique abuso de poder.

¿Qué implica para nosotros?
Todos los miembros de la policía debemos dar ejemplo de honestidad, para que no haya dudas respecto a nuestro desempeño, este debe ser oportuno, ágil y efectivo, sin favorecer con su intervención a persona alguna.

9. La policía ecuatoriana realiza su trabajo con eficacia, diligencia, amoralidad y honestidad

¿De qué se trata este principio?
La obligación de proteger un derecho implica tomar acciones de carácter preventivo para salvaguardarlo ante posibles transgresiones, pero también acciones para restituirlo cuando haya sido violentado.

¿De qué se trata este principio?
La obligación de proteger un derecho implica tomar acciones de carácter preventivo para salvaguardarlo ante posibles transgresiones, pero también acciones para restituirlo cuando haya sido violentado.

8. La policía ecuatoriana trabaja la restitución de los derechos que han sido vulnerados.
¿De qué se trata este principio?
La equidad de género es un principio que exige la construcción de relaciones justas y equitativas entre hombres y mujeres, para superar las relaciones de poder y dominación que se fundamentan en roles socialmente asignados a cada sexo.

¿Qué implica para nosotros?
Los hombres y mujeres policías nos debemos respeto mutuo.
Los miembros de la policía tenemos derecho a gozar de los mismos derechos, responsabilidades y potencialidades en el cumplimiento de nuestro trabajo.
La orientación e identidad sexual no deben ser una causa de discriminación, burla o maltrato.

10. La policía ecuatoriana respeta y promueve la equidad de género
¿De qué se trata este principio?
La mejor gestión pública consiste en realizar el trabajo más eficaz con el menor costo posible.
Un buen administrador que comprende la importancia de una planificación estratégica, es capaz de utilizar con responsabilidad y eficiencia los escasos recursos con los que cuenta.

¿Qué implica para nosotros?
Los recursos con los que contamos en la policía para realizar nuestra gestión son bienes públicos y deben ser cuidados como tales.

11. La policía ecuatoriana tiene conciencia de lo que la sociedad ecuatoriana invierta en ella por lo cual realiza su trabajo con eficiencia y eficacia
¿De qué se trata este principio?
Ello implica realizar un proceso permanente de mejoramiento donde el conocimiento y la tecnología son los mejores aliados.
¿Qué implica para nosotros?
Consolidar la credibilidad de nuestro trabajo ante la ciudadanía es nuestra motivación, que únicamente se alcanzará con el mejoramiento continuo de nuestros procesos y labor.

12. La policía ecuatoriana está en constante mejoramiento y tecnificación.
Full transcript