Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Reformas Sociales en CR en los 40s

No description
by

Brendaa Monge

on 25 April 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Reformas Sociales en CR en los 40s

Reformas Sociales
de los años 40 en
Costa Rica Brenda Monge Costa Rica en 1940 Entra Dr. Rafael
Angel Calderon Guardia La creación de la CCSS El Código de Trabajo La fundación de la UCR La inclusión de
Garantías Sociales Otras obras
importantes Durante los años 40, se fue abandonando el
sistema liberal, surgiendo un nuevo concepto
de "Estado", dándose el principio de un Estado
Benefactor. Siendo el presidente de Costa Rica desde 1940 hasta 1944, el Dr. Rafael Ángel Calderón Guardia fue un señor con ideas modernizantes que tuvo estudios en Bélgica y contacto con las ideas de la Iglesia Católica acerca de crear una sociedad más justa. Antes de convertirse en cirujano, él modificó la sociedad costarricense de grandes maneras.
La Caja coordina y ejecuta programas
tanto de prevención como de curación,
abarcando un gran sector de la población
costarricense.
Se encuentra además satisfacer las necesidades conforme van apareciendo; comenzar a prevenir los riegos y ayudar el proceso de rehabilitación. Asimismo estableciendo derechos como la sindicalización, jornadas de trabajo, derechos a
vacaciones pagas, etc. Creemos, bajo el punto de vista
enteramente cristiano, que para asegurar las bases de paz futura del pueblo costarricense, es necesario cosignar en la Constitución el principio que crea los seguros sociales como un derecho inalienable de los trabajadores, administrado por la CCSS. *Ley de Industrias, para favorecer esa actividad.
*Ley de protección de la industria de la caña, mediante la cual el gobierno fijaría los precios del producto.
* Se firmó el tratado limítrofe Echandí Montero - Fernández Jaén, en el cual se demarcaba el límite territorial entre Costa Rica y Panamá.
El Estado Benefactor es un modelo de organización social que contempla el compromiso del Estado para brindar servicios sociales a todos los habitantes de un país. El campo económico durante la década de los 40
dependía del café, al tiempo que la producción bananera estaba en mano de compañías extranjeras. Dado que la Segunda
Guerra Mundial afectó
la economía mundial, Los Estados Unidos y otros países clientes
de la agriculura costarricense dejaron de
comprar tanto producto. Fue necesaria una solución. Muchas de las ideas fueron tomadas de las encíclicas Rerum Novarum de León XIII y Quadregésimo Anno de Pío XI. Estos papas hicieron críticas sobre los sistemas comunistas y capitalistas y plantearon la necesidad de darles un mejor trato a los obreros, como el de tener un salario mínimo y jornada de trabajo justa.
Una vez al poder, Rafael A. Calderón puso en práctica estas teorías y fue así como se crearon las 4 más importantes reformas sociales de la década. Ese principio, junto con el que crea el salario mínimo, la jornada mixta de ocho horas, el derecho de sindicalización para patronos y obreros, la protección del anciano-madre-niño como deber social del Estado, y todas las medidas morales y físicas para las clases trabajadores, formará parte de un proyecto para el capítulo de Garantías Sociales. El código de trabajo contiene normas especiales que determinan las clases de contratos para los trabajadores de la empresa privada o gobierno. Este documento legal estable los roles entre los Gerentes o Representantes frente al personal que tiene bajo su mando. La primera institución dedicada a la educación superior en Costa Rica fue la Universidad de Santo Tomás (Universidad de Santo Tomás), que fue establecida en 1843. Esta institución mantiene vínculos estrechos con la Iglesia Católica Romana y fue cerrada en 1888 por el gobierno progresista y anticlerical del presidente Bernardo Soto Alfaro, como parte de una campaña para modernizar la educación pública. Las escuelas de derecho, agronomía, bellas artes, y la farmacia siguieron funcionando de forma independiente. En 1940, las cuatro escuelas fueron re-unidos para establecer la moderna Universidad de Costa Rica (UCR), durante el gobierno reformista del presidente Rafael Ángel Calderón Guardia. Desde que abrió sus puertas, en marzo de 1941, esta Institución ha encauzado su quehacer en concordancia con una búsqueda constante, inagotable y libre, de la verdad, la eficacia y la belleza, como lo establece el Estatuto Orgánico: La Universidad de Costa Rica es una institución autónoma de cultura superior, constituida por una comunidad de profesores, estudiantes y funcionarios administrativos, dedicada a la enseñanza, la investigación, la acción social, el estudio, la meditación, la creación artística y la difusión del conocimiento .
Full transcript