Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Ellis

No description
by

delfina panelo

on 27 March 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Ellis

TERAPIA RACIONAL EMOTIVO CONDUCTUAL ( TREC) Y OTRAS TERAPIAS COGNITIVO-CONDUCTUALES.

SIMILITUDES Y DIFERENCIAS DIAGNOSTICO, EVALUACION E INSTRUMENTOS DE LA TREC Terapia Racional Emotivo-Conductual
de Ellis La terapia racional se basa en la premisa de que el pensamiento y las emociones de los seres humanos no son dos procesos diferentes, sino que se yuxtaponen de forma significativa y que en algunos aspectos son la misma cosa. Al igual que en el caso de la sensación y el movimiento. Ninguno de estos cuatro procesos básicos se experimenta de forma aislada. DESCRIPCION DEL MODELO TERAPEUTICO
El modelo ABC utilizado por la TREC para explicar los problemas emocionales y determinar la intervención terapéutica para ayudar a resolverlos, tiene como eje principal la forma de pensar del individuo, la manera como el paciente interpreta su ambiente y sus circunstancias y las creencias que ha desarrollado sobre si mismo.

Si estas interpretaciones o creencias son ilógicas y dificultan la obtención de las metas establecidas por el individuo, reciben el nombre de “irracionales”. Esto no significa que la persona no razone, sino que razona mal y llega q conclusiones erróneas.

Si, por el contrario, las interpretaciones del individuo están basadas en datos empíricos y en una secuencia lógica entre premisas y conclusiones, sus creencias son racionales, ya que el razonamiento es correcto y la filosofía básica de esa persona es funcional.

La TREC supone que existen dos tendencias básicas, naturales en el ser humano:
1. La facilidad con que las personas tienden a polarizar rápidamente sus deseos personales o sociales hasta exigencias rígidas y absolutistas.
2. Las personas tienen el potencial para desarrollar la habilidad de identificar, cuestionar o debatir y cambiar dichas exigencias, si así lo desean.
Entonces, este modelo terapéutico hace responsable al paciente de su forma de pensar, sentir y comportarse y no a su pasado o a otras personas. El medio ambiente no es dejado de lado, pero se rechaza el concepto de que, debido a su pasado, la persona este condenada q pensar, actuar y sentir de manera irracional, sin que tenga ningún control sobre ello, ni la esperanza de poder modificarlo por un largo periodo de tiempo. El cambio y la velocidad con la que ocurra depende del trabajo y el esfuerzo del paciente ASPECTOS TEÓRICOS GENERALES DE LA TERAPIA RACIONAL EMOTIVO – CONDUCTUAL TERAPIA COGNITIVO-CONDUCTUAL Se refiere a las terapias que incorporan tanto intervenciones conductuales( intentos directos de disminuir las conductas y emociones disfuncionales modificando el comportamiento) como intervenciones cognitivas ( intentos de disminuir las conductas y emociones disfuncionales modificando las evaluaciones y los patrones de pensamiento del individuo)
Se basan en la suposición de que un aprendizaje anterior esta produciendo consecuencias adaptativas, el propósito de la terapia es reducir el malestar o la conducta no deseados desaprendiendo lo aprendido o proporcionando experiencias de aprendizaje nuevas, más adaptativas (Berwin, 1996) DISTINTAS TERAPIAS COGNITIVO- CONDUCTUALES HOY DIA
Se han propuesto tres clases principales de terapias cognitivo-conductuales:
1- Los métodos de Reestructuración Cognitiva, que suponen que los problemas emocionales son una consecuencia de pensamientos desadaptativos, y por lo tanto, sus intervenciones tratan de establecer patrones de pensamiento mas adaptativos.
2- Terapias de Habilidades de Afrontamiento que tratan de desarrollar un repertorio de habilidades para ayudar al paciente a afrontar una serie de situaciones estresantes
3- Las terapias de Solución de Problemas, que constituyen una combinación de los dos tipos anteriores y se centran en el desarrollo de estrategias generales para tratar con un amplio rango de problemas personales, insistiendo en la importancia de una activa colaboración entre el paciente y el terapeuta. DIAGNOSTICO POR ENTREVISTA CLINICA Para realizar un diagnostico primero hay que asignar una categoría basada en el DSM IV, segundo hay que asignar un diagnostico exclusivamente desde la perspectiva de la TREC.

Directrices para encontrar las creencias:
El procedimiento mas simple para lograrlo consiste en hacer preguntas. ¿Qué esta pasando por su cabeza? ¿Qué se estaba diciendo de si mismo? Esto apunta a que el paciente aprenda a vigilar sus pensamientos y ayuda al terapeuta a juntar información sobre las situaciones, conductas y reacciones emocionales del paciente para así deducir la presencia de las ideas irracionales. Cada pregunta produce nuevas inferencias hasta que se descubre un pensamiento irracional. Hay dos estrategias 1.La interpretación inductiva: es un procedimiento mas activo por parte del terapeuta, en donde después de recoger y cuestionar un gran numero de pensamientos automáticos, puede señalar temas comunes, por medio de la interpretación, y sugerir así posibles creencias subyacentes nucleares 2.El encadenamiento de inferencias: por medio de esta técnica el terapeuta trabaja en la hipótesis de que el pensamiento automático podría ser verdad, y ayuda al paciente a descubrir las inferencias que le siguen. PAUTAS GENERALES PARA SUPERVISION

Para poder lograr claridad y entendimiento entre el terapeuta y el paciente es necesario aclarar ciertos puntos:
1.El modelo ABC: A situaciones, B pensamientos, C consecuencias: Ce emocionales y Cc conductuales, D debate
2.La conexión B-C: conexiones entre los pensamientos y sus consecuencias. Los pensamientos modifican las emociones y las conductas.
3.Las modificaciones de los pensamientos: de pensamientos irracionales iB, a los pensamientos racionales rB
4.Los comportamientos: los cambios de comportamiento emocional y conductual debido al cambio de pensamiento. AUTODIAGNOSTICO
Son formularios utilizados con el propósito de analizar las propias ideas irracionales. Se emplean distintas preguntas como:
¿Qué sucedió? ¿Qué sentí? ¿qué pensé al sentirme asi? ¿qué hice? ¿ que pensé al actuar asi? Etc


DIAGNOSTICO A TRAVES DE PRUEBAS ESTANDARIZADAS
Durante tres décadas, han sido muchas las pruebas diseñadas para medir las ideas irracionales. En general dichas pruebas parecen presentar uno o varios problemas:
1. El concepto de “irracionalidad” ha cambiado en su definición a través de los anos. De las 11 ideas irracionales identificadas por Ellis donde se trataban como un concepto global, pasaron a ideas especificas qeus se identificaban individualmente.
2. La validez de las pruebas son inadecuadas: muchos de los temas reflejan pensamientos, consecuencias emocionales y conductuales, y no pensamientos racionales, esto no permite evaluar su desarrollo como parte del progreso del paciente.
3. La fiabilidad de algunas pruebas es inadecuada: no solo la proporción de ítems que reflejan únicamente creencias camba considerablemente de una prueba a otria sino que dentro de esta categoría la variedad de ripos o clases de creencias es considerable. TECNICAS DE LA TREC La TREC utiliza dos tipos de técnica, las preferenciales y las generales.Las técnicas preferenciales son desarrolladas exclusivamente dentro de este modelo psicoterapéutico.Y las técnicas generales, son técnicas de otros sistemas que se adaptan a la teoría de la TREC.Nosotros vamos a desarrollar las técnicas preferenciales, que incluyen el debate, las tareas para la casa y ejercicios emotivos. DEBATE
Tiene como propósito enseñar al paciente a utilizar el método científico para analizar su pensamiento irracional. Esto se hace una vez que se han diferenciado las ideas racionales de las irracionales, en donde lo esencial es cuestionar las irracionales.
Esta técnica ayuda al paciente a que se detenga y piense, a que examine y cuestione su forma actual de pensar y a que desarrolle nuevos y mas funcionales modos de pensamiento.
•Socrático: es el cuestionamiento de las ideas irracionales del paciente a través de preguntas. Tiene el propósito de incitar y animar al paciente a pensar por si mismo.

•Didáctico: son explicaciones de tipo didáctico, explicar por ej. porque una idea irrecional en particular es autodestructiva, y porque su alternativa racional podría ser mas productiva.En este estilo, es muy importante saber si el paciente entendio en su totalidad el significado de lo que se esta diciendo. Se le puede pedir al pax que explique con sus propias palabras lo que entendio.

•Chistoso: es el uso de humor dirigido del terapeuta al paciente. En donde exagera una idea irracional de una forma jocosa, ironica paradójica. En este estilo hay que tener en cuenta la relación ya establecida entre terapeuta y paciente, saber que el paciente tiene sentido del humor y dejar en claro que el chiste es dirigido al pensamiento irracional no al paciente como persona.

•Revelador de si mismo: permite al paciente que se enfrente a su propia irracionalidad basándose en que el terapeuta tambien ha experimentado un problema similar al suyo, que pensó de una manera irracional similar a la suya, y que la remplazo a esa idea irracional por una racional y resolvió el problema. Estilos de Debate
1. Cuestionar la falta de lógica: propósito de ayudar al paciente a entender porque su pensamiento irracional es ilógico, contradictorio.
2. Centrarse en el aspecto objetivo: propósito de ayudar al paciente a observar y comprobar la veracidad de los hechos, la objetividad de los datos que esta utilizando, para comprobar su hipótesis.
3.Centrarse en el aspecto practico: propósito de ayudar al paciente a evaluar, de forma practica, las consecuencias de continuar pensando irracionalmente. Estrategias para el Debate TAREAS PARA LA CASA Son herramientas muy útiles en el proceso psicoterapéutico. Su propósito principal es ayudar al paciente a reforzar lo adquirido durante la sesión terapéutica, como nueva filosofía racional, a través de ejercicios para practicar en casa entre una sesión y otra.
Esto le permite también al terapeuta revisar de forma sistemáticaa, el progreso del paciente.
Hay tareas de muchas clases, por ejemplo de lectura (libros, artículos de revista), escritura ( formularios de auto ayuda, o diarios para registrar la evolución), para escuchar (audiocasetes), de imaginación, cognitivas, emotivas, conductuales, de relajación etc.
1. Consistencia: las tareas deben ser consistentes con el trabajo que se haya hecho en la sesión de terapia
2. Seguimiento sistemático: las tareas deben asignarse y revisarse en cada sesión de formasistemáticaa
3. Especificidadad: las tareas deben ser asignadas con suficiente detalle, con instrucciones claras y especificas
4. Grandes pasos: en cuanto a la evolución, depende de la retroalimentación semanal que evalua el terapeuta en cuanto al tamaño de los pasos, los avances Características de las Tareas Utiles EJERCICIOS EMOTIVOS La técnica emotiva-conductual mas característica de la TREC es la que se conoce como “ejercicios para atacar la vergüenza”.
Su propósito es ayudar al paciente a cambiar su filosofia irracional básica.
Como es el ejercicio? El paciente actúa en publico de manera muy vergonzosa, tratando al mismo tiempo de tolerar y aceptarse a si mismo, a pesar de su comportamiento absurdo.
Ejemplos:
•Vestir de forma extraña, usar un zapato distinto del otro
•Consumir algún producto en una cafetería y decir después de consumirla decir que tendría que pagarla después que no tiene plata
•Saludar muy efusivamente a una persona, que no se conoce, y preguntarle por su familia, amigos, novio trabajo etc DIFERENCIAS COGNITIVAS DIFERENCIAS EMOCIONALES DIFERENCIAS CONDUCTUALES Las emociones provienen de 3 fuentes:
a) De procesos sensorio motores
b) De la estimulación biofísica de los tejidos del SNA, del hipotálamo y de otros centros subcorticales
c) De pensamientos o procesos cognitivos Las emociones podrían ser controladas de 4 maneras:

a) Por medios eléctricos o bioquímicos, como los choques eléctricos o las drogas estimulantes o tranquilizantes
b) Utilizando el sistema sensorio motor propio, como hacer ejercicios de resistencia física o de yoga
c) Usando como factores motivadores de cambio los propios prejuicios o estados emocionales ya existentes, como el amor a los padres o el afecto hacia el terapeuta
d) Utilizando los procesos cerebrales propios, como el pensar, reflexionar, o decirse a sí mismo que debe calmarse o animarse El papel de las evaluaciones en las emociones en los seres humanos

Las evaluaciones son percepciones que un individuo tiene de una cosa o situación como “buena” o “mala”. Y que le llevan a comportarse o a responder hacia ella de forma positiva o negativa. Las evaluaciones involucran tanto las percepciones como las respuestas o comportamientos del individuo, creando un circuito cerrado de retroalimentación donde:
1) La percepción prejuicia la respuesta
2) La respuesta, a su vez, tiende a prejuiciar las percepciones posteriores,
3) De la misma forma, las percepciones anteriores parecen influenciar las percepciones subsiguientes y
4) Las respuestas anteriores también parecen prejuiciar los comportamientos subsiguientes.
Las emociones, suelen generar ciertas sensaciones físicas agradables o desagradables, que al ser percibidas por el individuo como tales, refuerzan de modo equivalente las emociones iniciales. Entonces, podría decirse que las emociones son evaluaciones que van acompañadas de una sensación física fuerte, mientras que las llamadas actitudes no emocionales podrían ser evaluaciones con un componente físico muy débil, casi inexistente. La TREC se basa en la idea de que tanto las emociones como las conductas son producto de las creencias de un individuo, de su interpretación de la realidad.
La meta primordial de la TREC es asistir al paciente en la identificación de sus pensamientos “irracionales” o disfuncionales y ayudarle a reemplazar dichos pensamientos por otros más “racionales” o eficientes, que le permitan lograr con más eficacia metas de tipo personal como ser feliz, establecer relaciones con otras personas, etc.
Full transcript