Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Vertedero Municipal, zona 3 Ciudad Capital Guatemala

No description
by

Diego Rodas

on 8 April 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Vertedero Municipal, zona 3 Ciudad Capital Guatemala

Propuesta Ambiental
Impermeabilización
Vertedero municipal, zona 3 de la Ciudad Capital de Guatemala
Utilizacion, Ventajas y Beneficios
Utilizacion:
La utilización del relleno sanitario de la zona 3 ha servido para que todo tipo de desechos incluyendo materiales tóxicos y desechos hospitalarios converjan en un mismo lugar.
El relleno sanitario consiste en tratar la basura formando con las mismas capas que después son compactadas con tierra o ripio.
Ocurriendo de esta acción la elevación del nivel del terreno, hasta convertir en terrenos planos que llegan al nivel de la calle a lo que antes era un barranco.
Se han logrado construir aéreas deportivas y recreativas administradas por la municipalidad, creando también viviendas populares que fueron dados a los trabajadores del basurero.

Problemática Actual
La problemática actual del vertedero de la zona 3 está vinculado a que este se encuentra en una zona urbana y que además la extensión de este ha ido aumentando con el paso de los años. Esto inicio desde 1953 cuando la Municipalidad adquirio por usufructo los terrenos del barranco de la actual zona 3.

Según estadísticas se producen alrededor de 3247 toneladas de basura al día y cabe mencionar que el vertedero de la zona 3 no solo se deposita la basura que se produce en el municipio de Guatemala sino que además en este se vierten los desechos de 8 municipios aledaños (Villa Nueva, Santa Catarina Pinula, San Jose Pinula, Fraijanes, Mixco, San Miguel Petapa, Villa Canales y Chinautla).
Situacion Actual
Inician exploración de Gas Metano en Vertedero de la zona 3
Gracias por su atención
Vertedero Municipal, zona 3 Ciudad Capital Guatemala
Aspectos Generales
Ubicacion:
El Vertedero Municipal se encuentra en la zona 3 de la ciudad Capital.
Entre sus áreas colindantes más importantes estan el Cementerio General, el Cementerio la Verbena y el Parque la Democracia de la zona 7 y Colonias de la zona 3.

Las principales carreteras o calzadas que recorren las áreas colindantes al vertedero son la Avenida Aguilar Batres, Calzada San Juan y más alejado pero siempre colindante la Calzado Roosevelt y el Periférico.

Este vertedero recibe desechos de la ciudad Capital y de 8 municipios aledaños a dicha capital.

El vertedero de la zona 3 cuenta con 45,000 mts cuadrados y recibe acerca de 3200 toneladas diarias de basura.
Ventajas

Comparativa
La ventaja comparativa del relleno de la zona 3 al de otros departamentos es que ha tenido la oportunidad de crear áreas deportivas y recreativas, así como domicilios

Competitiva
La explotación de gas metano.
Esto ya se lleva a cabo en vertederos de otros países.
Producción de energía por la incineración de desechos inorgánicos.


Beneficio al país
El relleno sanitario es una forma útil de almacenar y deshacernos de los desechos sólidos pero también es una forma muy peligrosa para países sin control de estos rellenos sanitarios en los que no se procesa la basura adecuadamente.

Problematica Social


En el relleno sanitario, existen miles de personas que trabajan con la basura y viven de ella. Estos son llamados "guajeros", ellos actúan como propietarios de la basura que se encuentra en el relleno sanitario, pues al momento de llegar un camión de basura ellos se dirigen a recoger los desechos.

La falta de empleo en el país y la poca educación de las personas que residen ahí, han hecho de la clasificación de desechos su fuente de ingreso para el sustento diario.
Problematica Economica
Se estima que a los guajeros diariamente se les remunera Q.10 por persona diarios, y se aproxima que existen más de 1,500 personas relacionadas a este proceso de segregación de la basura en Guatemala.
El presupuesto para mantener dicho relleno sanitario solamente proviene de la Municipalidad de la ciudad Guatemala, causando que el presupuesto sea limitado y se detengan proyectos por esta y otras razones.
problematica ambiental:
En el relleno se forman drenajes superficiales y aguas subterráneas por los lixiviados, producto de la descomposición de los residuos. Muchos de estos lixiviados desembocan en riachuelos o ríos negros del barranco, causando fuerte contaminación en el sistema hídrico.
Sistema hídrico
Sistema atmosférico
Los gases producto de la descomposicion de los desechos se dirigen a la atmosfera sin ningun filtro.
Los incendios naturales producen una gran cantidad de Dioxido de Carbono
Ambos alteran los gases de efecto invernadero, y al ser estos alterados, causan un cambio climático.
Sistema lítico, edafico y biotico
Debido a la contaminación que segregan los desechos hacen que el suelo sea infértil y evite la reproducción de seres vivos y la utilización de los minerales. Esto se debe a que los lixiviados de los desechos se filtran en el suelo y demás desechos hasta llegar al subsuelo, el cual hieren de gran manera por ser toxinas de desechos.
Actores e instancias

Guajeros Ellos diariamente se enfrentan a la titánica tarea de tocar, recolectar y clasificar la basura de casi 4.5 millones de guatemaltecos y guatemaltecas.

Reciclador junta todo lo que pueda limpiar, reparar y revender. A veces se encuentran y consumen productos comestibles o medicamentos expirados. Se calcula que los ingresos diarios oscilan entre los Q25 a Q40.

Municipalidad de Guatemala: A pesar de que en 1879 empieza a darse el control de la basura por parte de las autoridades municipales, no fue hasta 1953 cuando se inició ya en un área específica en el relleno sanitario. Toma responsabilidad de todo el relleno.

Ayudas
Nacional
Dentro de la ayuda nacional se encuentran varias gubernamentales y no gubernamentales.
• La Secretaria de Obras Sociales de la Municipalidad capitalina.
• La Universidad de San Carlos (USAC), por medio de su Programa de Ejercicio Profesional Supervisado.
• La Asociación Cristiana Evangélica, La Casa del Alfarero.
• La Asociación Cuarto Mundo.
• Reciclatu.

Internacional
Dentro de la ayuda Internacional hay ONGs internacionales, que tienen sedes dentro del país u otras que mandan la ayuda directamente desde el extranjero.
• Agencia de Cooperación Internacional del Japón JICA, apoya a la Municipalidad de Guatemala ha mejorado el acceso al agua potable, drenajes, calles, instalaciones deportivas y reforestación del área.
• Médicos sin Fronteras, sección Suiza,
• Visión Mundial
• Niños Fotógrafos de Guatemala.
• “Una empresa de Canadá involucrados con socios de Guatemala realizaron una evaluación sobre el vertedero de la zona 3, lo que ofrecieron fue cambiarlo de sitio creando un “ verdadero relleno sanitario”, utilizando tecnología que se podría utilizar en cualquier país.

Situación Riesgo Ambiental en el Lugar del proyecto
La atmosfera se contamina de los gases que se generan por la descomposición de la basura si no también las plagas que se crean en estos ambientes. Estas plagas (quienes llevan consigo enfermedades) se propagan en sus áreas aledañas causando, valga la redundancia, enfermedades a los pobladores.
Existe también el riesgo ambiental en el tema hídrico, ya que el agua de lluvia atraviesa la basura hasta contaminar el subsuelo, pudiendo causar que el suelo se vuelva infértil durante periodos prolongados.
Otro riesgo es que al momento de la descomposición de la basura se crean o se liberan líquidos que se filtran en los mantos freáticos, causando que las poblaciones no utilicen esa agua debido a la contaminación.
Se fabricaran plataformas que se complementaran con maquinaria para su mejor manipulación ya que se cubrirán con el material adecuado para que no se formen gases y sea erradicada la proliferación de roedores y plagas de diversos animales.
Programa educativo en sectores aledaños al relleno sanitario
Oportunidad de crecimiento y superación

¿Que se esta haciendo?
Planta de Incineración
La Municipalidad realizo estudios con apoyo del BID para analizar qué proyecto tiene mejor impacto para el mejoramiento de la situación del vertedero
Impacto en el país
El impacto que provoca el vertedero de la zona 3 en el país lo podemos analizar y examinar a partir de tres perspectivas que son : Salud, Economía y Calidad de vida.
Salud:
- El mal manejo de la basura acarrea serios problemas de salud para las personas que trabajan allí y los vecinos, principalmente niños-as, debido a las innumerables plagas que transportan todo tipo de enfermedades gastrointestinales, oculares, así como los problemas respiratorias agudas, de la piel, y parasitarias producidas por los fuertes olores, el humo, etc.
Económico:
- Ya que no se han utilizado de manera correcta los recursos financieros no ha sido posible la realización de proyectos para mitigar o reducir los problemas causados por la mala ubicación y el mal manejo que se le da a los desechos sólidos.
Calidad de Vida:
- El confort para las personas que viven dentro del basurero es muy crítico ya que viven, comen, y realizan sus necesidades fisiológicas en el mismo lugar. Así mismo como las personas que viven alrededor se ven afectadas por los malos olores sobre todo en época de lluvia.
- Además de la inseguridad con la que se enfrentan tanto las personas que viven dentro del basurero como las personas de las zonas aledañas.

Sistemas ambientales afectados y su vinculacion
Sistema atmosférico, hídrico y edáfico.
Al sistema atmosférico se liberan cantidades grandes de gases como metano, CO2 (gases efecto invernadero) y gases tóxicos como el benceno, tricloroetileno, entre otros así como los que son emitidos por los incendios que ocurren dentro del relleno. Durante esos incendios los productos clorados como las dioxinas que ha sido declarada cancerígena por la Organización Mundial de la Salud.
De los gases emanados al sistema atmosférico se generan lluvias acidas que afectan al sistema hídrico. El relleno sanitario no fue impermeabilizado apropiadamente, causando filtraciones y contaminaciones de los mantos freático (nivel por el que discurre el agua en el subsuelo). Entre estos efectos que causan están: la turbidez y presencia de sólidos suspendidos en el agua, los químicos modifican la composición de la misma.
El deterioro de la capa vegetal tiene incidencia en la erosión. Las gotas de lluvia y su escurrimiento lavan las capas del suelo. La lixiviación influye también contaminando el suelo y haciendo que el suelo o la tierra se vuelva infértil.
Atmosférico
Hídrico
Edafico
Vinculacion
Los sistemas se ven afectados no solamente por la evaporación de los gases si no la contaminación que se produce por parte de incendios incontrolados que se producen frecuentemente en dicho lugar. Estos alteran los gases de efecto invernadero ya que el CO2 que se produce es demasiado alto y el cambio climático se ve afectado.
Que el cambio climático se vea afectado causa que los cultivos se vean afectados ya que las diferentes estaciones, de las cuales confían los agricultores, desarrollan diferente climas a los que usualmente desarrollan, en otras palabras el sistema edáfico se ve afectado relacionándose con el sistema atmosférico e hídrico.
La impermeabilización consiste en evitar por medio de materiales “sintéticos” o materiales bituminosos que los lixiviados, gases y diferentes plagas se dispersen.
Utilización Gas Metano:
Iniciar la explotación del gas metano que se tenía prevista anteriormente con Industrias de Biogás para la producción de electricidad y calentar agua. A través de inversión internacional ya que existen antecedentes de este tipo de proyectos.
Optimizar el actual proceso
1. Reducir la fuente, es decir reducir el uso de desechos sólidos.
2. Reciclar y reutilizar, que consiste en que desde los lugares donde se generan los desechos poder dividirlos a modo que se transporten a un lugar diferente los reciclables y reutilizables.
3. Tratamientos químicos y físicos, que consiste en incinerar los desechos biológicos y tóxicos.
4. Depositar a Relleno Sanitario, los desechos de los que ya no se puede seguir un proceso previo

Todos estos proyectos deben de llevar a cabo un enfoque preventivo en el que se busque lo siguiente:
• Se eduque a las personas para reducir la disposición de desechos
• Se eduque a las personas a dividir los desechos en reciclables, orgánicos e inorgánicos

Instrumentos legales y ambientales
EAI: Estudio de impacto ambiental inicial. De esta manera se presenta ante el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales un estudio de cómo podrían ser los proyectos a realizar y así el MARN les indique conforme al listado taxativo, el procedimiento establecido requiere o no de un análisis más profundo por medio de otro instrumento.


Luego de esto, por el tipo de proyecto se llevara a cabo el Estudio de Evaluación de Impacto Ambiental: Con este documento técnico se identificará y predecirá los efectos sobre el ambiente que ejercerá el proyecto.
Si el MARN indicase otros instrumentos, se procederá a realizarlos.
Re ubicacion del relleno sanitario
Este es un plan a futuro que deberá considerar la municipalidad para mitigar el problema que se genera dentro del relleno sanitario.
Para esta propuesta se deberá tomar en cuenta:

• Ubicación del nuevo relleno. Se debe tener en cuenta la localización ya que debe estar cerca de la capital pero lo alejado suficiente para no caer en el problema actual.
• Instrumentos ambientales. Estudio de impacto ambiental inicial y Evaluación ambiental estratégica. Esto es porque el proyecto tiene transcendencia nacional.
• Dialogo con personas que trabajen dentro del basurero en el que se explique la labor que tendrán dentro del nuevo vertedero.
•Enfoques preventivos


Grupo 3
Francisco Orlando García Gordillo 12663-11
Luis Fernanda Palma 12669-10
Silvia Irene Ramirez Diaz 10502-12
Erick Estuardo Santiago Say 12151-11
Jose Manuel Figueroa Lopez 11957-09
Diego Rolando Rodas Sagastume 12198-11
Full transcript