Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

ley de publicidad en materia de salud

2RM7 Comunicacion integral
by

karen carrillo

on 11 February 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of ley de publicidad en materia de salud

LEY DE SALUD EN MATERIA DE PUBLICIDAD REFORMAS A LA LEY GENERAL DE SALUD EN MATERIA DE PUBLICIDAD 1.- Aviso a la Secretaria de Salud.
* Copia certificada
* Autorización vigente
* Permiso correspondiente 2.- La suspensión en 24 horas.
*Remedios herbolarios
*Suplementos alimenticios
*Productos cosméticos SE ADICIONAN DIVERSAS DISPOSICIONES… Se reforman los Artículos
78, 118, 110, 111 y 112 y
se adicionan los Artículos 62 BIS y 108 BIS. ARTÍCULO 62 BIS… Artículo 270 de la Ley.
Por cada marca de producto.
Diario Oficial de la Federación. Nombre y domicilio del fabricante. Marca, nombre y Registro Federal. Nombre y domicilio del importador y distribuidor. ARTÍCULO 78… * La publicidad que transmitan cuente con el permiso correspondiente. ARTÍCULO 118… *Suspensión de la publicidad.*Se promuevan o comercialicen como medicamentos o productos.*Art. 6 de este Reglamento. ARTÍCULO 118 BIS… *Fabricantes, distribuidores y comercializadores.
*Aseguramiento de los productos almacenados.
*Artículos 414 y 414 BIS de la Ley.
*Fuerza pública. ARTÍCULO 110… Sanción con multa.
2 mil hasta 4 mil veces.
Artículos 21,22 y 23 de este Reglamento. ARTÍCULO 111… Sanción con multa.6 mil hasta 8 mil veces.Artículos 7, 8, 10, 18, 32, 33, 34, 35, 44, 55, 56, 68, 69, 77, 78 y 83 de este Reglamento. ARTÍCULO 112… *Las violaciones no previstas en este Capitulo serán sancionadas hasta por 16 mil veces el salario mínimo. Capítulo II Alimentos y bebidas no alcohólicas Artículo 23:
La publicidad deberá incluir mensajes:
*Precautorio sobre la condición del producto
*Alimentación Equilibrada
*Hábitos Higiénicos Artículo 24 Requisitos Autorizado por la Secretaría (vigencia 6 meses) Número de mensajes aprobados. Medios Impresos: equivalente ubicación y visibilidad.
Medios electrónicos: Misma duración que el más prolongados y horario. Contenido
Riesgos
Hábitos de higiene y nutrición
Prevención accidental
Lucha contra adicciones Difusión: mismo medio, mismas características Capítulo III Fórmulas Lactantes Artículo 25 Artículo 26 Fomentar lactancia materna.
Indicar uso recomendado.
Información manejo de fórmula. Artículo 25 Artículo 26 * Se suspenderá la publicidad en caso de violar art. anterior. Capítulo IV "Suplementos Alimenticios" Artículo 27 Artículo 28 Disminución del consumo y mensajes de precaución Incluir leyenda de autorización de publicidad. Título Cuarto Publicidad de Bebidas Alcohólicas y tabaco. "Disposiciones Generales" Artículo 29 Artículo 30 Artículo 32 Artículo 31 Capítulo 1 Cine, Tv y Radio mensajes con responsabilidad social. Anuncio Impreso: leyendas visibles La Secretaría impulsará campañas a la moderación del consumo y advertencias de daños a la salud. Usos de cualquier objeto de identificación de producto autorizado previamente. Se prohíbe:

*Objetos o lemas publicitarios con asocien publicidad con producto.
*Promover consumo del producto.
*Relacionar producto con deportista, artista o evento a patrocinar.
*Patrocinar eventos de menores de edad. Capítulo II "Bebidas Alcohólicas" Artículo 33 Artículo 34 Artículo 35 Publicidad en radio y televisión se difundirán en los horarios autorizados por la Secretaría de Gobernación
En cine, películas clasificación ”C” y “D” No se autoriza: Transmisión de ideas de éxito, fama, prestigio, etc.
Se dirija a Menores de edad.
Promueva consumo inmoderado.
Atribuya el producto a propiedades nutritivas, sedantes y estimulantes.
Exalte prestigio social, feminidad y masculinidad.
Asocie el consumo en actividades recreativas.
Asocie con celebraciones religiosas o cívicas.
Utilicen deportistas.
Impreso en ropa deportiva. Prohibido anuncio de Barra Libre. Titulo Primero Disposiciones Generales ARTICULO 1. El presente ordenamiento tiene por objeto reglamentar el control sanitario de la publicidad de los productos, servicio y actividades a que se refiere la Ley General de Salud. VI. Ley, a la ley General de Salud. VIII. Patrocinio.

El respaldo económico otorgado para la promoción de una persona física o moral o para la realización de una actividad o evento. VII. Medio de Difusión.

Al que se utiliza para difundir los anuncios publicitarios a la población en general y que incluye a la:
Así como cualquier otro medio de comunicación. III. Anuncio Publicitario
Mensaje dirigido al publico o a un segmento del mismo, con el propósito de informar sobre la existencia o las características de un producto, servicio o actividad para su comercialización y venta. I. Agencia de Publicidad
a quien tenga como actividad principal la creación, diseño, planificación y ejecución de campañas publicitarias, así como la contratación, por cuenta y orden de anunciantes, de espacios para difusión a través de los distintos medios de comunicación. V. Campaña Publicitaria
A la difusión programada de varios anuncios publicitarios sobre el mismo producto o servicio, adaptados los diferentes medios de comunicación II.Anunciante
A quien utiliza la publicidad para dar a conocer las características o beneficios de sus productos y servicios. IV. Articulo promocional.
Objeto que se obsequia al público y que contiene impresa la marca, nombre, logotipo o frase publicitaria de algún producto o servicio. ARTICULO 2. Para los objetos de este reglamento, se entenderá por: ARTICULO 4. La publicidad destinada a ser difundida en el territorio nacional, independientemente de su procedencia, se ajustara en lo dispuesto en la ley, este Reglamento y demás disposiciones aplicables. IX. Publicidad

A la actividad que comprende todo proceso de creación, planificación, ejecución y difusión de anuncios publicitarios en los medios de comunicación con el fin de promover la venta o consumo de productos o servicios. I. Atribuirles cualidades preventivas, terapéuticas, rehabilitadoras, nutritivas, estimulantes o de otra indole, que no corresponda a su función o índole. II. Indicar o sugerir que el uso o consumo de un producto o la presentación de un servicio, es un factor determinante para modificar la conducta de las personas. III. Indicar o inducir a creer explicita o implícitamente que el producto cuenta con los ingredientes o las propiedades de los cuales carezca. ARTICULO 6. La publicidad será congruente con las características o especificaciones que establezca las disposiciones aplicables para los productos o servicios objeto de la misma, para lo cual no deberá: ARTICULO 7. No se podrá realizar publicidad que propicie atentar o poner en riesgo la seguridad o integridad física o mental o dignidad de las personas. ARTICULO 8. ARTICULO 10. ARTICULO 12 Deberá utilizarse la denominación de tipo en la publicidad de los productos elaborados en lugares distintos a los de origen, con ingredientes semejantes y procedimientos similares a los empleados en la fabricación del original. ARTICULO 13 Deberá utilizarse la denominación estilo o imitación en la publicidad de los productos elaborados con ingredientes o procedimientos diversos utilizados en la producción de los genuinos y cuya apariencia sea semejante a a de estos últimos. TITULO SEGUNDO PUBLICIDAD DE LA PRESENTACIÓN DE SERVICIOS DE SALUD. Capitulo Único. ARTICULO 17. ARTICULO 16.
La publicidad de la presentación de servicios de salud informará al público sobre el tipo, características y finalidades de los servicios de que se trate y las modalidades generales de acceso a los mismos. La publicidad a la que se refiere ese titulo no podrá ofrecer técnica y tratamiento preventivos, curativo o rehabilitatorios de carácter médico o paramédico por correspondencia o mediante folletos, instructivos, manuales u otros medios informativos, salvo en aquellos casos en que se cuente con autorización de la secretaría. TITULO TERCERO Capitulo I
Disposiciones Generales. ARTICULO 22 ARTICULO 20 La publicidad de alimentos, suplementos alimenticios y bebidas no alcohólicas no deberá desvirtuar ni contravenir las disposiciones que en materia de educación nutricional, higiénica y de salud establezca la secretaría.. La publicidad de alimentos, suplementos alimenticios y bebidas no alcohólicas, no deberán: I. Inducir o promover hábitos de alimentación nocivos para la salud.
II. Afirmar que el producto llena por si solo los requerimientos nutricionales del ser humano.
III. Atribuir a los alimentos industrializados un valor superior o distinto al que tengan. La publicidad será orientadora y educativa respecto del producto o servicio de que se trate para lo cual deberá: I. Referirse a las características, propiedades y empleos reales o reconocidos por la secretaria. II. Proporcionar información sanitaria sobre el uso de los productos y la presentación de los servicios. III. Señalar las precauciones necesarias . . Contener información sobre las especificaciones para el uso adecuado del producto o servicio, así como de los daños que pudiera ocasionar a la salud. Estar redactadas en formas literarias negativas cuando se trate de prevenir al consumidor sobre los riesgos. Estar redactadas en forma literaria positivas, cuando se trate de dar instrucciones para el uso. Las leyendas o mensajes sanitarios que deberán aparecer en la publicidad de productos, servicios y actividades, salvo en aquellos casos en que el propio Reglamento indique otros términos, se sujetaran a lo siguiente: I. En los anuncios que se difundan por y ,las leyendas escritas deberán tener ... La leyendas deberán pronunciarse en el mismo ritmo y volumen que el anuncio, en términos claros y comprensibles. Capítulo III Tabaco. Artículo 36
Presencia del producto sin manipularlo. Artículo 37
No menores. Artículo 39
Leyendas de advertencia sustituidas cada 6 meses. Artículo 38 Podrá transmitirse:

*Cine: “C” y “D”
*TV y Radio a a partir de 22:00 hrs
*Telecomunicaciones no a menores. TÍTULO DÉCIMO TERCERO "Códigos de ética" Art99. promover que colegios, asociaciones y consejos nacionales que tengan relación con la publicidad, formulen códigos de ética. TÍTULO DÉCIMO TERCERO Si los códigos de ética amplían los requisitos con lo que se quiere publicar se puede hacer un convenio. ARTÍCULO 100.  Art. 80
*Requisitos de solicitud. Artículo 306

La información contenida en el mensaje sobre calidad, origen, pureza, conservación, propiedades nutritivas y beneficios de empleo deberá ser comprobable. II. orientador y educativo. IV. no conductas, prácticas o hábitos nocivos para la salud física o mental que impliquen riesgo o atenten contra la seguridad o integridad física o dignidad de las personas, en particular de la mujer. V. no deberá desvirtuar ni contravenir los principios, disposiciones y ordenamientos que en materia de prevención, tratamiento de enfermedades o rehabilitación, establezca la Secretaría de Salud. Consejo Consultivo de la Publicidad. Presidente. Secretario. Representantes. Dos vocales .
. Apoyar la coordinación de las acciones que se lleven a cabo en materia de publicidad;
II. Analizar y opinar sobre el uso y contenido de los códigos de ética publicitaria;
III. Apoyar a las instituciones en la realización de estudios en materia de publicidad;
IV. Emitir opinión en los asuntos que le sean presentados por la Secretaría.
V. Formular propuestas de modificación a las disposiciones aplicables en materia de publicidad, y
VI. Servir de órgano de consulta para la elaboración de normas en materia de publicidad. Artículo 40, La publicidad se clasifica en: 1.- Publicidad dirigida a los profesionales de salud:
La información sobre las características y uso de los medicamentos.
La difusión con fines publicitarios o promocionales de información médica o científica dirigida a los profesionales de salud, sobre la farmacología de los principios Activos y la utilidad terapéutica de los productos en el organismo humano a través de materiales fílmicos , grabados o impresos. 2.- Publicidad dirigida a la población en general:

La difusión que se realice de los medicamentos que para adquirirse no requieren de receta médica.
La difusión que se realice de los remedios herbolarios. ARTÍCULO 42: Publicidad dirigida a los profesionales de la salud. Debe difundirse en medios orientados a dicho sector, incluidos diccionarios de especialidades farmacéuticas y guías de medicamentos se deberá incluir la clave del registro sanitario del producto. ARTÍCULO 45 Artículo 46: ARTÍCULO 50: ARTÍCULO 54: Artículo 43:la publicidad de medicamentos y remedios herbolarios dirigida a la población en general deberá: 1.- Ajustarse a las indicaciones aprobadas por a secretaria en la autorización del producto.
2.- Incluir en forma visual para impresos, auditiva para radio, visual y auditiva para cine y televisión la leyenda: Consulte a su médico, así como expresar la precaución correspondiente cuando el uso de los medicamentos represente algún peligro, clínico o patológico. Artículo 43:la publicidad de medicamentos y remedios herbolarios dirigida a la población en general deberá: 1.- Limitarse a publicar un efecto sintomático con base en la información expresada en la etiqueta.
2.- Abstenerse de publicitarlos como curativos.

3.- Incluir a demás de la leyenda: Consulte a su médico otra leyenda precautoria que determina la secretaria o en su caso este producto no ha demostrado científicamente tener propiedades curativas. La publicidad de estupefacientes y sustancias psicotrópicas se autorizará cuando se trate de productos que tengan utilidad terapéutica y se dirija a profesionales de salud. Artículo 49: No requerirán de autorización las muestras de obsequio como ejemplares de los productos, que se utilizan con el propósito de darlos a conocer mediante su distribución gratuita. Las especialidades farmacéuticas incluidas en el catálogo de medicamentos genéricos intercambiables serán los únicos que podrán utilizar en su publicidad las leyendas , siglas, denominaciones y adjetivos siguientes:
Las siglas GI, símbolo o logotipo.
La denominación medicamento genérico intercambiable.
Cualquier otra expresión, palabra, imagen o símbolo cuyo fin sea inducir al consumidor la idea que el medicamento es sustitutivo. La publicidad deberá incluir mensajes que eviten el auto tratamiento, cuando por sus características así se requiera. Artículo 56:La publicidad de los productos vaya dirigida a la población en general deberá: Ser clara y concisa y fácilmente comprensibles para el sector del público al que valla dirigido.
Coadyuvar, mediante el empleo de leyendas, a la educación Higiénica.
Expresar en el mensaje precautorio, en su caso, si el uso o consumo del producto representa u n riesgo para la salud. ARTÍCULO 104.Al Consejo Consultivo corresponderá: TÍTULO SEXTO "PUBLICIDAD DE PRODUCTOS DE ASEO" SE COMPONE DE LOS ARTÍCULOS:
57, 58 Y 59 *LA PUBLICIDAD DEBERA DE INCLUIR LEYENDAS DE PREVENCIÓN, DE RIESGOS O PROMOTORAS DE HÁBITOS HIGIÉNICOS.

*NO SE PUEDE UTILIZAR A NIÑOS MANIPULANDO EL PRODUCTO, EN RIESGO DE SALUD.

*NO SE PUEDE MOSTRAR UN PRODUCTO QUE MUESTRE UN USO INADECUADO . TÍTULO SÉPTIMO "Publicidad de productos de perfumería y belleza" Artículos: 60, 61 y 62 *Se deberán emplear leyendas promotoras de higiene y salud , excepto que en el mensaje se incluyan:
imágenes, escenas, textos o diálogos que se comprendan. *Los productos considerados como tratamiento cosmético, se deberán apegar a la finalidad de uso. *No se puede realizar publicidad cuando:
el producto atribuya cualidades terapeuticas, preventivas o rehabilitatorias.
insinue modificaciones del cuerpo.
el producto se presente como indispensable para el ser humano. TÍTULO OCTAVO "PUBLICIDAD DE SERVICIOS Y PROCEDIMIENTOS DE EMBELLECIMIENTO" ART. 63 Art. 64. Art. 65 Se entenderá este producto cuando se utilicen para modificar las características del cuerpo, mediante:
técnicas físicas
acción de aparatos.
aplicación de productos. La publicidad deberá limitarse a los resultados reales en la apariencia física y ser comprobados ante la secretaria. Esta publicidad de autorizara cuando:
*se acredite la afirmación o validez.
*se manifiesten riesgos.
*efectos secundarios.
*se acredite a la secretaria que el anunciante cuenta con recursos técnicos humanos. TÍTULO NOVENO "Publicidad de plaguicidas, nutrientes vegetales y sustancias toxicas o peligrosas" *La publicidad deberá ajustarse a la autorización para su venta y suministro.

*Deberá señalar la clasificación toxicológica del producto, indicando el uso.

*La secretaria señalara la leyenda precautoria o de prevención de riesgos a la salud. NO, se podrá realizar publicidad de estos productos cuando:

*Se haga exaltación de las sustancias contenidas en estos productos, sin contaminantes al ambiente.
* Asocie aplicación o empleo con alimentos, utensilios u otros objetos, de uso humano. y
* Se incluye o asocie con malas practicas de manejo. NO, se debe utilizar a niños como modelo. Artículos: 66, 67, 68 ,69. TÍTULO DÉCIMO. "Publicidad de productos biotecnológicos." *La secretaria determinara la información y las leyendas precautorias o de advertencia que deberá incluir la publicidad de los productos. La publicidad de los productos biotecnológicos no podrá: Artículos 70 y 71. *Atribuir a los productos propiedades distintas a las que fueron evaluados ante la secretaria.

*Presentar el producto indispensable al humano.

*Emplear calificativos como superiores a los productos convencionales o similares. Escuela Superior de Comercio y Administración
2RM7

Carrillo Hernández Ana Karen
Gregorio Rojo Marisela
Gutiérrez Aldana Natalia
Mancilla Sandoval Mariana
Murillo Martinez Andrea
Olivares González Kimberly
Ovando Cerón Valeria
Rivas Ángeles Jessica Estefanía TÍTULO DÉCIMO PRIMERO "Autorizaciones y avisos."
Art 73. Los plazos se suspenderán cuando la Secretaria requiera al solicitante de manera expresa. Art 74. la secretaría podrá requerir, por escrito, información adicional o faltante al particular dentro de un plazo. Art 75. las autorizaciones sanitarias otorgadas podrán ser revisadas en cualquier tiempo.
Art. 76. los anunciantes deberán obtener la autorización o el aviso sellado por la Secretaría. Art 77. Las agencias publicitarias deberán apegarse a los términos de autorización. Art 78. Los medios de difusión se asegurarán de que la publicidad cuente con autorización sanitaria. Capítulo II Permisos Requiere permiso de la Secretaría la publicidad relativa a: I. II. III. IV. V. VI. VII. VIII. IX. En los casos contemplados en las fracciones IV, V y IX anteriores, sólo será aplicable este artículo, cuando la publicidad se dirija a la población en general. No requerirá permiso la publicidad de los productos a que se refieren las fracciones VIII y IX de este artículo cuando sean utilizados como materias primas. VII. Art. 80 para obtener el permiso de publicidad se deberá presentar solicitud en el formato oficial con la inf. Siguiente: I. El nombre del producto o servicio.
II. El número de registro sanitario del producto, en su caso;
III. El número de la licencia sanitaria o aviso de funcionamiento en su caso;
IV. Las características de la difusión , que considere: Medio publicitario que se utilizará,
Duración del anuncio publicitario,
Número de versiones del anuncio,
Título del o los anuncios yAgencia de publicidad. ART. 85 Cuando un permiso de publicidad sea revocado, la Secretaría notificará la resolución con las formalidades establecidas en la Ley: I. Al titular del permiso;
II. A los medios de comunicación en que se difunda el mensaje publicitario de que se trate;
III. A las demás dependencias competentes en materia de publicidad, y
IV. A las dependencias y entidades públicas que tengan atribuciones de orientación y protección al consumidor. Capitulo III
"Avisos" II. I. III. IV. V. Art 86. Requiere presentar aviso ante la Secretaría de publicidad relativa a: TITULO DECIMO QUINTO "Vigilancia, medias de Seguridad, acción popular y sanciones" ART 108: Cuando el anunciante no cumpla con la suspensión de los mensajes publicitarios, esta podrá indicar directamente al medio de difusión relativo. Capítulo I: Vigilancia Sanitaria Capítulo II: Medidas de Seguridad ART 106:Corresponde a la Secretaria la vigilancia del cumplimiento de este Reglamento
ART 107: La secretaria verificara en todo momento que la publicidad que la Publicidad se apegue a lo dispuesto en la Ley. PRIMERO SEGUNDO TERCERO CUARTO QUINTO REGLAMENTO SEXTO TRANSITORIOS GRACIAS.!!! GRACIAS.!!!
Full transcript