Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Análisis de la Ley Forestal

No description
by

Elena Siekavizza

on 25 August 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Análisis de la Ley Forestal

Análisis de la Ley Forestal
Decreto 101-96

Ordenamiento territorial
Es una herramienta donde se ordena y organiza la población y sus actividades en un espacio físico tomando en cuenta las restricciones naturales, humanas y económicas.
Objetivos
Analizar el decreto 101-96 "Ley Forestal".
Identificar los artículos de la Ley Forestal que aportan elementos para realizar un ordenamiento territorial en el país.
Determinar si la Ley Forestal se puede tomar como un marco legal para la creacion de una Ley de Ordenamiento Territorial.
Análisis
El decreto legislativo 101-96 es una ley enfocada directamente al sector forestal y tiene como finalidad la reforestación y la conservación de los bosques guatemaltecos. No obstante tiene algunos elementos dispersos que pueden facilitar el ordenamiento territorial.
Importancia...
Para Guatemala debido a que se está teniendo un crecimiento demografico exponencial lo que conlleva al surgimiento de asentamientos espontaneos.
Artículo 71
El aporte que la Ley Forestal tiene para el Ordenamiento Territorial es el Programa de Incentivos Forestales (PINFOR) e apoya la reforestacion de tierras con aptitud forestal, la reforestación por compromiso y los estudios de capacidad de uso.
Artículo 80
La junta directiva del INAB determinará las especies y regiones a reforestar por incentivos.
El ordenamiento territorial busca que todas las actividades se realicen en un lugar óptimo tomando en cuenta la capacidad de uso y los usos actuales del suelo
Artículo 1
Importancia del uso del suelo según su capacidad de uso:

Reducir la deforestacion de tierras de vocación forestal y el avance de la frontera agrícola, a través del incremento del uso de la tierra.
Promover la reforestacion de áreas restales actualmente sin bosque, para proveer al país de los productos forestales que requiera
Artículo 45
La importancia de utilizar el suelo segun su vocacion y se mencionan que las tierras de reserva nacional con vocación forestal solo podrán destinarse al establecimiento de áreas protegidas del SIGAP.
Artículos 26 y 30
Podrá dar concesiones en tierras del Estado con el objeto de que se haga un manejo sostenible del bosque o en áreas reforestadas se realice una regeneración artificial o natural
Artículo 35
Se declara de interes nacional la protección, conservación y restauración los bosques de mangle en el país y se establece que queda prohíbido el cambio de uso de la tierra en estos ecosistemas
Artículo 47
Se prohíbe eliminar bosque en las partes altas de las cuencas hidrograficas, en especial las que estén ubicadas en zonas de recarga hídrica.
Las zonas importantes de recarga hídrica se encuentren deforestas, deberán establecerse programas especiales de regeración y rehabilitación
Artículo 88
Se establece un registro nacional forestal con el proposito de censar las tierras cubiertas de bosquede vocacion forestal, en el que se inscribiran todos los bosques y tierras de vocación forestal.
Con este registro se puede facilitar el establecimiento de las zonas con aptitud forestal y la distribucion de estas áreas dentro de un Plan de Ordenamiento Territorial.
Artículo 98
Establece que quién cambie, sin autorización, el uso de la tierra en áreas cubiertas de bosque y registradas como beneficiarias del incentivo forestal, sera sancionado con prisión y multa equivalente al valor de la madera.
Ayuda al Ordenamiento territorial debido a que ayuda a regular que las áreas boscosas o identificadas como de incentivos permaneceran de esta manera a menos que se autorice lo contrario.
Otros instrumentos forestales
Política forestal
Programa Forestal Nacional
Objetivo:
Contribuir con el ordenamiento territorial en
tierras rurales, a través del fomento del manejo productivo y la conservación de la base de los recursos naturales.
Conclusión
El decreto legislativo 101-96 aporta varios elementos que pueden ayudar a gestionar un ordenamiento territorial en Guatemala. Su principal aporte es el PINFOR que promueve reforestación, manejo y conservación de bosques en áreas de vocación forestal.
Existen otros articulos dentro de la ley que contryen al marco legal para el ordenamiento territorial. Establecen áreas especificas donde solo se puede manejar de manera sostenible o conservar el bosque
Todavía no existe una ley que regule la ocupación del territorio con una apropiada organización poltica administrativa de la Nacion, pero se tienen instrumentos legales dispersos que confieren distintos aportes al OT.
Full transcript