The Internet belongs to everyone. Let’s keep it that way.

Protect Net Neutrality
Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Historia de Psicologia Francia

No description
by

Roboam Cordero

on 6 December 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Historia de Psicologia Francia

La Psicología en Francia La psicología a través de los tiempos ha evolucionado de manera significativa. Tendremos la oportunidad de recorrer los puntos más relevantes del devenir histórico de la psicología para el siglo XIX y el siglo XX. Aquí traeremos aportes que se han hecho a esta o por esta específicamente en Francia. Además veremos la respuesta (psico) tecnológica, la psicotécnica y la psicología clínica y lo que estas envuelven. La psicología no había logrado convertirse en una titulación universitaria autónoma. Alexandra González Rodríguez
Roboam L. Cordero Gallardo
Carol J. Pagán Historia de la Psicología en Europa: Tensiones, debates y conflictos entre la historia oficial y la no oficial de la psicología En el momento que se dio comienzo la institucionalización disciplinar de Francia esta no contaba con el aval tradicional filosófico.
La filosofía que regia era una espiritualista la cual no se inclinaba a incluir una psicología científica.
Todo esto la llevó a estar aplicable a la psicopatología, el psicodiagnóstico, la psicología clínica, la psicoterapia y la psicotecnia.
En este siglo XIX la neuropatología mental francesa se había desarrollado grandemente. En donde los trastornos mentales eran las perturbaciones de los procesos intelectivos y del lenguaje.
La psiquiatría heredada de Phillipe Pinel, la cual se orientaba hacia un humanismo psicológico y la hipnoterapia que se debatía entre explicaciones somatogénicas o psicogénicas influyó para que la psicología se inclinara hacia un modo psicodinámico. En las instituciones de enseñanza superior fue en donde la psicología se fue moldeando bajo la filosofía senso-materialista de orientación mecanicista, del positivismo dominante en ciencias sociales, el determinismo, la tradición psiquiátrica tanto en la anatomopatología como en la anatomoclínica. Luego en la fisiopatología y la psicoterapéutica. La reacción la comenzó Taine, quien fue adepto de la fundamentación positivista de la psicología. Este basó su teoría en:
La psicopatología
La fisiología neuronal de asociacionista
Taine proponía una ciencia psicológica que estribara en la observación.
Esta nueva orientacion veía al humano como objeto natural. El sistema educativo francés tuvo origen en la reforma napoleónica de principios del siglo XIX.
Las ciencias del espiritu tuvieron una debil institucionalización. Además la fisiología oficialista era de poca ayuda a la psicología fisiológica y experimental de los alemanes y a las propuestas evolucionsitas y comparativas británicas.
Ribot fue el primer catedrático de Psicología Experimental en el Colegio de Francia. Director del Laboratorio de Psicología fisiológica que se creó en el 1889 en la Escuela Práctica de Estudios Superiores.
También hizo su aporte la creación en el 1885 de la Sociedad Francesa de Psicología fisiológica y nuevos laboratorios. Institucionalización de la Psicología Para el último cuarto del siglo XIX la Hipnosis se volvió a colocar como uno de los centros de interés científico.
La Escuela de Salpêtriére, Jean–Martin Charcot, en 1870 se encargó de la sala especial del Hospital reservada a pacientes histéricas y epilépticas.
Su teoría se apoya en cuatro postulados básicos:
Los indicadores somáticos que tienen lugar en algunos sujetos bajo hipnosis son de fundamental importancia, porque proporcionan evidencia legítima de la ausencia de simulación. La práctica de la Hipnosis: Nace una auténtica Psicoterapia Los fenómenos hipnóticos pueden presentar un agrupamiento especial entre estadios distintos, siendo el sonambulismo la forma más perfecta de hipnotismo, la que debe tomarse por tipo el gran hipnotismo.
Las manifestaciones del hipnotismo y del gran hipnotismo se pueden desarrollar independientemente de toda sugestión; por lo que la sugestionabilidad no debe considerarse como un rasgo general, sólo personas que sufran neurosis de tipo histérico son suceptibles de ser hipnotizadas, es un síntoma mas que no juega ningún papel esencial entre los mecanismos explicativos de la hipnosis.
El hipnotismo, en su forma más pura debe considerarse como un estado patológico. Berheim apoyó su teoría en cinco postulados:
Se puede encontrar la sugestionabilidad tanto en personas no hipnotizadas como en hipnotizadas.
Se encuentra presente siempre, aunque en diferentes grados.
La hipótesis es el estado de sugestionabilidad aumentada por excelencia.
La hipnosis es un estado fisiológico que únicamente puede obtenerse mediante sugestiones apropiadas.
La hipnosis posee grados de profundidad que puedan determinarse mediante la sugestionabilidad de la persona hipnotizada.
Bernheim pensaba que se podía crear un efecto de hipnosis por medio de la sugestión estando en vigilia. Desarrolló una metodología sistemática a la cual se le conoció como psicoterapia. En la psicología patológica espiritualista oficial , Ribot se alejó de ella.
Propuso un conocimiento científico que se sostuviera en la experiencia, la experimentación y la matemática. A la par con las ideas positivistas y asociacionistas de Taine, la estadística, la antropometría británica, la psicología sensorial–experimental alemana y la psicopatología. De lo patológico a lo normal. La obra de Theodule Ribot Pierre Janet y la Psicología dinámica Pierre, psicólogo francés quien tuvo influencia de Ribot y Charcot, trabajó en el análisis de la histeria y la hipnosis.
Desarrolló un procedimiento de análisis psicológico como método psicoterapéutico. Se regía por tres reglas:
Examen cara a cara, y sin testigos, del paciente.
Riguroso registro de todo lo verbalizado por el /la paciente.
Exploración de los antecedentes y de los tratamientos a los que el/la paciente había sido sometido/a.
Full transcript