Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Mecanismo de mercado

No description
by

Andrea Escobar

on 24 February 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Mecanismo de mercado

Mecanismo de mercado
La microeconomía es el estudio de la asignación de recursos escasos entre fines opuestos. Se ocupa fundamentalmente del funcionamiento de las empresas lucrativas y del comportamiento de los consumidores.

También se le llama:
“Ciencia de la decisión” y "Teoría de precios"
Decisiones relacionadas con la asignación del mercado
Mercado de productos
Funcionamiento
Parte de la Teoría del libre mercado, es decir de libre competencia, en el que existen negociaciones entre oferentes y demandantes y se permite el libre tráfico de mercancías.

Esta teoría tiende a ver los procesos económicos dentro del contexto de la armonía y del equilibrio, una situación donde los precios suelen fluctuar hasta que consumidores y productores queden satisfechos.


En este aspecto analiza cómo las interacciones entre los compradores y vendedores determinan los precios y los niveles de producción. Estudia el funcionamiento de las famosas leyes de la oferta y la demanda.
Mercado de los factores
Equilibrio
Deseamos y consumimos productos y servicios que los proveedores ofrecen a un precio determinado en el mercado por las leyes de la oferta y la demanda. Se eliminan así las escaseces; los mercados se “depuran” hasta alcanzar el equilibrio, mediante ajustes de precios.
Mano de obra
Capacidad empresarial
Ahorros e inversiones
Renta de terrenos...
El precio que obtiene cada uno de los factores mencionados depende del mercado de factores. Funciona conforme a las leyes de oferta y demanda, tal como sucede con el mercado de productos.
Si existe escasez de mano de obra aumenta su precio (los sueldos).

Y, a la inversa, un excedente de ella hace que los sueldos disminuyan.

El precio del resto de los factores está sujeto a un proceso semejante.
Del mismo modo que los semáforos le indican al conductor cuándo detenerse, avanzar o reducir la velocidad, los precios nos indican la escasez de un producto o factor que queremos adquirir.
Por ejemplo, si sube el precio del trigo, cabe suponer que hay menos trigo en el mercado del que había antes del cambio de precio.

El cambio podría deberse a un incremento de la demanda, a una disminución de la oferta o bien en ambas causas.

Cualquiera que sea la razón el aumento del precio indica al consumidor que, debido a una mayor escasez del trigo, necesitará más dinero para obtener X cantidad de trigo o determinada cantidad de pan.
La ley de la oferta y la demanda refleja la relación entre la demanda que existe de un bien en el mercado y la cantidad del mismo que es ofrecido en base al precio que se establezca.
Ley de demanda
El incremento en el precio (P) causa una disminución en la cantidad demandada (Qd) y viceversa, la disminución del precio elevará la cantidad demandada.
Ley de oferta
El incremento en el precio (P) causa un incremento en la cantidad ofrecida (Qs) y una disminución en el precio ocasiona una reducción de la cantidad ofrecida.
Full transcript