Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

BULIMIA Y ANOREXIA EN ADOLESCENTES

No description
by

Elvis CM

on 17 March 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of BULIMIA Y ANOREXIA EN ADOLESCENTES

BULIMIA Y ANOREXIA EN ADOLESCENTES
MONOGRAFÍA PARA TITULACIÓN
Nombre de tesis: Anorexia y bulimia nerviosa en adolescentes
MONOGRAFÍA PARA TITULACIÓN
IV.Marco teórico
MONOGRAFÍA PARA TITULACIÓN
En el Perú
MONOGRAFÍA PARA TITULACIÓN
Antecedentes
MONOGRAFÍA PARA TITULACIÓN
Trastornos Alimenticios
Nombre Alumna: Mónica Pamela Villanueva Calua
Asesora : Delia Rosa Yturbe Pajares
MONOGRAFÍA PARA TITULACIÓN
ÍNDICE
MONOGRAFÍA PARA TITULACIÓN
Introducción
MONOGRAFÍA PARA TITULACIÓN
Objetivo General
I. Introducción
III. Desarrollo del tema
IV. Marco teórico
V. Conclusiones y recomendaciones
II. Objetivos general y específicos
Objetivos Específicos
Conocer y describir los trastornos alimenticios como la anorexia y bulimia en adolescentes.
Conocer la problemática de los trastornos alimenticios en los adolescentes, en ámbito mundial, y nacional.
Describir el Marco Teórico de la anorexia y bulimia.
Discutir y analizar las causas de la anorexia y bulimia.
Destacar la labor de enfermería en este tipo de enfermedad
MONOGRAFÍA PARA TITULACIÓN
III.I Desarrollo del tema: Situación Problemática
bulimia
Anorexia
Trastornos alimenticios
En España, existen 80 mil casos y un centenar de decesos como promedio anual, Las mujeres noruegas corren el riesgo durante toda su vida de contraer bulimia (1,6%) y anorexia (0.4%)

En México se registran 20 mil casos,120 en Ecuador y el 1% en Argentina “El problema de la obsesión por la delgadez se ve mucho más en Estados Unidos siendo mayor en Argentina, afirma el presidente de la Federación Latinoamericana de Sociedades de Obesidad, el doctor Jorge Braguinsky.
Perú está entre los cinco primeros lugares en el mundo con casos de anorexia y bulimia
El 10% de los pacientes con anorexia y bulimia fallecen a causa de estas enfermedades.
Cuando esta dura más de 10 años el riesgo de muerte aumenta en 20%. De 100 casos 85 son mujeres y 15 son hombres.
Puede darse desde muy temprana edad entre los 8 o 10 años o aparecer a los 40 años a más edad
Karolinska Iinstitutet, Estudio de “Anorexia y Bulimia en Estocolmo, Suecia”. Concuerdan que la incidencia de la anorexia y la bulimia es más frecuente en las mujeres, poco se sabe acerca del modo en que el fenómeno afecta a sus contrapartes masculinos.

Gerald Russell (1979) psiquiatra inglés identifico y describió esto como una enfermedad con características propias.

Stephen Wonderlich, (2012) ha desarrollado una terapia bulimia nerviosa éxito que puede proporcionar a los pacientes una alternativa para el tratamiento de este trastorno debilitante.

ANTECEDENTES

Blanco Fernández, España (2011). Estudió “Bulimia y Anorexia en el mundo”. Concluyendo que la literatura científica y los medios de difusión masiva acuñaron la idea de que las mujeres son las únicas que padecen eta enfermedad, pero luego se supo que los hombres también la padecen aun en menor cantidad

Atracón

Bulimia

anorexia

Los trastornos alimentarios son alteraciones representadas por una conducta alimentaria disfuncional, como consecuencia a los intentos de los individuos por controlar su peso y su silueta corporal o por su descontrol al comer.
Sociales

Biológicos

Psicológicos

causas

Factores

diabulimia

drunkorexia

Ortorexia

Permarexia

Síndrome del comedor nocturno

MONOGRAFÍA PARA TITULACIÓN
Tipos
Conducta inadecuada

La bulimia o bulimia nerviosa es un trastorno alimentario y psicológico caracterizado por la adopción de conductas en las cuales el individuo se aleja de las pautas de alimentación saludables consumiendo comida en exceso en períodos de tiempo muy cortos, también llamados atracones (lo que le genera una sensación temporal de bienestar), para después eliminar el exceso de alimento a través de vómitos o laxantes.

MONOGRAFÍA PARA TITULACIÓN
Bulimia
MONOGRAFÍA PARA TITULACIÓN
Epidemiología
La población en riesgo está formada sobre todo por mujeres de cualquier clase social en países industrializados como los Estados Unidos América Latina en general, la Unión Europea, Canadá, Australia, Japón, Nueva Zelanda y Sudáfrica.

La bulimia nerviosa se inicia generalmente en la adolescencia o al principio de la vida adulta; generalmente en las mujeres (por cada 10 casos solo uno es un hombre). Los atracones suelen empezar después o durante un periodo de régimen dietético.


MONOGRAFÍA PARA TITULACIÓN
Causas
MONOGRAFÍA PARA TITULACIÓN
MONOGRAFÍA PARA TITULACIÓN
Complicaciones
MONOGRAFÍA PARA TITULACIÓN
Tratamiento
MONOGRAFÍA PARA TITULACIÓN
Anorexia
Una de sus características esenciales consiste en que la persona sufre episodios de atracones compulsivos, seguidos de un gran sentimiento de culpabilidad, sensación de angustia y pérdida de control mental por haber comido en "exceso". Suele alternarse con episodios de ayuno o de muy poca ingesta de alimentos, pero al poco tiempo vuelven a surgir episodios de ingestas compulsivas.
Cuadro clínico
Diagnostico
la clave aquí es que las conductas purgativas en la bulimia nerviosa son provocadas por la propia paciente y habrá que hacer un interrogatorio a los familiares de ésta en relación a las conductas periféricas a los vómitos (pararse al baño después de comer, poner música o hacer ruidos mientras se está en el baño, etc.) o si han descubierto diuréticos o laxantes en poder de la enferma sin tener una indicación médica para ellos
La forma más común de tratamiento actualmente incluye terapia de grupo psicoterapia o terapia cognitivo-conductual. Las personas con anorexia o con bulimia suelen recibir el mismo tipo de tratamiento y formar parte de los mismos grupos de tratamiento. Esto se debe a que, en muchos casos, los pacientes padecen de ambas enfermedades de manera simultánea. Algunos denominan a este fenómeno "intercambio de síntomas". Estas formas de terapia se centran tanto en los síntomas que llevan al individuo a presentar estos comportamientos, como en los síntomas relacionados con la alimentación


La anorexia consiste en un trastorno de la conducta alimentaria que supone una pérdida de peso provocada por el propio enfermo y lleva a un estado de inanición. La anorexia se caracteriza por el temor a aumentar de peso, y por una percepción distorsionada y delirante del propio cuerpo que hace que el enfermo se vea gordo aun cuando su peso se encuentra por debajo de lo recomendado.

MONOGRAFÍA PARA TITULACIÓN
Epidemiología
En Colombia se estudiaron 10 pacientes con anorexia, de los cuales 90% eran mujeres y el promedio de edad fue de 13 años.
En Minas Gerais, Brasil, se estudiaron 1.807 estudiantes escolares entre 7 y 19 años, con una prevalencia de 13,3% de trastornos de la conducta alimentaria. En Navarra, España, se estudió una población femenina representativa de 2.862 participantes de 12 a 21 años de edad, encontrándose una prevalencia de, 0,3% de anorexia nerviosa. En Barcelona, España, se estudiaron 108 pacientes con anorexia nerviosa de los cuales el 90,7% eran mujeres y la edad promedio, de 15 años.

MONOGRAFÍA PARA TITULACIÓN
Causas
La propia obesidad del enfermo.
Obesidad materna.
Muerte o enfermedad de un ser querido.
Separación de los padres.
Alejamiento del hogar.
Fracasos escolares.
Accidentes.

MONOGRAFÍA PARA TITULACIÓN
MONOGRAFÍA PARA TITULACIÓN
Diagnóstico
El médico se encuentra en una posición única para el reconocimiento temprano, intervención, derivación y cuidado continuo del paciente y su familia. La anorexia es una patología que se sospecha cuando una paciente, hasta el momento sana, es traída a la consulta debido a una acentuada pérdida de peso o bien, al consultar por otro motivo, como una irregularidad menstrual, se la encuentra desnutrida.

MONOGRAFÍA PARA TITULACIÓN
Consecuencias
Daños cerebrales
Problemas gastro intestinales
Daños cardíacos
Daños en los huesos
Daños visibles

MONOGRAFÍA PARA TITULACIÓN
Complicaciones
Esterilidad
Intoxicaciones
Desnutrición crónica
Amenorrea
Muerte
MONOGRAFÍA PARA TITULACIÓN
TRATAMIENTO
Detección precoz de la enfermedad
Coordinación entre los servicios implicados

Seguimiento ambulatorio
MONOGRAFÍA PARA TITULACIÓN
Discusión y Análisis
Hemos podido observar que los trastornos alimenticios se dan por causas de tipo social, biológico y psicológico de cada adolescente, sin embargo estos factores se ven potenciados muchas veces por el desinterés la falta de amor y comprensión de los padres de familia, haciendo que los adolescentes busquen esa comprensión y aceptación en las demás personas y esto es un alto riesgo para caer en esta enfermedad.
Ahora los adolescentes para poder ser aceptados por la sociedad pueden caer en vicios que no son buenos para su salud (alcoholismo, drogadicción, etc) pero hay algo mucho peor, caer en los trastornos alimenticios.

MONOGRAFÍA PARA TITULACIÓN
Aportes del tema a la profesión
La anorexia y la bulimia son enfermedades que cada vez están causando más muertes a nivel mundial, pero si el personal de salud está más atento a los signos y síntomas que presentan puede prevenir más muertes ya que es una enfermedad psiquiátrica y la mayoría de veces los pacientes no se dan cuenta o no quieren aceptar que están enfermos.
En la mayoría de los casos los pacientes necesitan más atención y ser comprendidos frente a su realidad, para que eviten esta patología como vía de escape a sus problemas.

MONOGRAFÍA PARA TITULACIÓN
Conclusiones
La anorexia y bulimia son enfermedades que cada vez están cobrando más vidas a nivel mundial, y el Perú no es ajeno a esto, estas enfermedades ya no distinguen ningún tipo de clase social.
El presente trabajo se encarga de describir a la anorexia y bulimia de forma detallada para estar más informados de estas enfermedades
Concluimos que las principales causa de la anorexia y la bulimia son factores socioculturales.
En personal de salud en especial el personal de enfermería tiene que estar bien informado acerca de esta enfermedad para poder ayudar en la prevención, tratamiento y rehabilitación de los pacientes.

MONOGRAFÍA PARA TITULACIÓN
Recomendaciones
Al gobierno que trate de fomentar mediante vídeos socio dramas, teatro y más la autoestima de los adolescentes para así evitar que caigan en estas enfermedades como son la anorexia y bulimia.
A los padres de familia se les recomienda que deben tener más tiempo con sus hijos, brindándoles cariño y amor y sobre todo aceptarlos como son.
Al personal de salud se le recomienda que debe estar capacitado para poder tratar a los pacientes que sufren de estas enfermedades
La sociedad y los medios de comunicación de radio y televisión tienen que ver mucho con esto, pues se escucha muchas cosas a cerca de la figura ideal de los hombres y mujeres y que para eso tienen que bajar de peso, utilizando varios productos para tener un cuerpo escultural y poder sentirse bien.
Estar delgada es sinónimo, de moda pues hoy en día las cosas que salen a la venta ya sea ropa o accesorios generalmente es para gente delgada haciendo que estar delgada sea la mejor opción para los adolescentes y demás personas, pero no saben lo fatal que puede ser esto pues cada vez se escucha más casos de personas que mueren por tratar de buscar el físico ideal.
V. Conclusiones y recomendaciones
MONOGRAFÍA PARA TITULACIÓN
Full transcript