Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

3* Orígenes del teatro occidental

Final HSA 1
by

Maria Micaela

on 12 February 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of 3* Orígenes del teatro occidental

Origen y evolución
del teatro Occidental

Teatro griego
Nace en Ática a partir de las danzas y cantos corales de los siglos VI y V a.C., que se celebraban durante las fiestas en honor del dios Dionisos (dios del vino y la fertilidad).
Partes del teatro

CONMOVER Y CAUSAR PENA
DESENLACE DE MUERTE
3 DRAMAS ( TRIOLOGÍA)
SÁTIRA FINAL ( TETRALOGÍA)
✤Comedia: Representación teatral satírica con un desenlace festivo y agradable.Temas más libres para representar el tiempo actual’ y hacer una crítica social.
Obras y Autores
Los tres grandes triunfadores del teatro de Dionisios o, al menos, los tres autores trágicos de los que conservamos obras completas, son Esquilo , Sófocles y Eurípides
EURÍPIDES
480 a 406 A.C.
Fue un poeta culto que mantuvo amistad con los filósofos. Anaxagoras y Sócrates.Profundamente realista, sus obras se caracterizan por los complicados enredos, creando verdaderos dramas de intriga. De las 88 obras que escribió las dieciocho principales fueron:Alcestes , Medea , Hécuba, Andrómaca e Ifigenia en Táuride, Las Bacantes
Aumentó considerablemente el número de actores.
SÓFOCLES
496 a 406A.C
Introdujo en la escena un tercer actor, relegó el coro a un segundo plano y perfeccionó la técnica dramática.
Desempeñó importantes cargos públicos y fue muy estimado por los atenienses.
Escribió 123 tragedias de las que conocemos siete: Edipo Rey, Electra, Ayax, Antigona, Edipo en Colona, Las Tranquinianas y Filóctetes.
Hizo mas movida la acción escénica. Algunas de sus tragedias se representan aun enla actualidad
ESQUILO
525 a 456 A.C.
Es considerado el padre de la tragedia.
Introdujo un segundo actor.
Sus argumentos se inspiran en las epopeyas, llama a su trabajo las migajas de la gran comida de Homero.
Es un poeta profundamente religioso.
De sus 90 obras solo quedan 7 tragedias : Los Persas, Prometeo Encadenado, Las Suplicantes, Los siete contra Tebas, La Orestíada dividida en tres dramas: Agamenón, Las Coéforas y las Euménides.
Tespis- organizaba las fiestas locales de cada “polis”, introdujo en el siglo VI a.C. el “DITIRAMBO” -Diálogo entre el coro y el espectador. Los ditirambos de Tespis consistían en representaciones de textos literarios para bailar y cantar, con acompañamiento de flautas.
Para contar una historia se creó el personaje principal, al cual el coro respondía. Con la creación del Protagonista se derivó la creación del Deuteragonista, quién volvería posible el diálogo de personajes.Los temas abarcaron héroes y muerte, llevando a la tragedia ya la comedia.
A través de las obras griegas siempre se presenta un conflicto humano, más o menos universal, Afecta a todos de una u otra forma. Por ejemplo: la guerra, el amor, el papel de la mujer en la sociedad, la injusticia, etcétera.

Era la parte más antigua del teatro, y era utilizada por los coros, en los primeros tiempos tenía un altar en el centro, thymile, donde se sacrificaba un cordero en honor del dios Dioniso antes de comenzar la representación
Tanto los teatros griegos como los romanos constaban de tres partes principales: koilon, orchesta y skené
Estas fiestas comenzaban paseando la estatua del dios Dionisos sobre un barco acompañado por flautistas y músicos. Al principio se realizaban en cualquier espacio abierto cercano al altar o templo del dios Dionisos, y posterior mente se preparó un lugar liso y forma circular denominado “ORCHESTRA”.
El koilon era el conjunto de gradas donde se asentaban los espectadores. Ocupaba la ladera de la montaña Tenía forma semicircular y los asientos estaban situados en gradas
Frínico, sucesor de Tespis doto de mayor protagonismo a uno de los componentes del coro.
Tragedia ateniense: rendía homenaje al pasado mítico del gobierno de la ciudad, presentando aspectos de historia que ya eran bien conocidas por los espectadores. Los antiguos dramaturgos griegos observaban un orden invariable de presentación.
El publico ateniense estaba formado por espectadores ávidos y pacientes y llegaban al teatro en cuanto asomaba el sol, general mente veían en rápida sucesión tres obras del mismo autor sobre el mismo argumento mítico. Luego seguía una cuarta obra, llamada de sátiros, en la cual el mismo mito era ridiculizado.
El orden de interpretación de una tragedia requería de un prologo luego seguía el parados, luego los episodios, la obra terminaba con el éxodo.
En principio, los actores disponían tan sólo una tarima. Esquilo introdujo una especie de tienda, "la escena", para que el actor pudiera "entrar" y "salir"; por lo regular, esta tienda tenía tres puertas ante las que se colocaba el tablado del comediante.
Delante de la escena danzaba "el coro" en un espacio llamado orkestra y a su alrededor se colocaba el público en un semicírculo cuyos extremos terminaban junto a la tarima del actor
Cuando además de coros comenzó a haber un argumento y actores , se construyó la skené. Era una plataforma alargada y estrecha situada junto a la orchesta, en el lado opuesto al koilon. Con el tiempo se elevó cerca de tres metros sobre la orchesta, sostenida por una columnata
Edad Media
El Drama Litúrgico
La iglesia católica con idea de extender su influencia adoptó con frecuencia festivales paganos y populares, muchos de los cuales tenían elementos teatrales. 
Un tropo pascual de tres versos con un diálogo entre las tres Marías y los ángeles en la tumba de Cristo, se considera desde el 925 el origen del drama litúrgico. Para el 970 ya existía un manual de acotaciones para esta pequeña obra, incluyendo elementos de vestuario y de gestos físicos.
La Edad Media vio morir y renacer muchas cosas entre estas el teatro. Las tinieblas medievales se extendieron primero sobre el arte escénico para luego prestarle más difusión y relumbre. El corrompido espectáculo romano dio paso a una nueva versión del teatro. Y fue la Iglesia, su enemigo de los últimos tiempos, la que se encargó de ponerla en práctica. Los monasterios bizantinos restauraron la antigua tragedia, con abundantes elementos griegos, pero adaptados a temas cristianos: la Pasión de Cristo, la Caída de Adán, etc.
Obras y Autores
Suprimidas las representaciones en los templos, la tradición teatral salió a la calle. Se realizaban en escenarios múltiples, compuestos de entarimados portátiles o de carretas, que a veces se presentaban colocados en serie, a medida que lo exigían las necesidades de la obra. Ya a comienzos del siglo XIV tenemos referencias de estas representaciones al aire libre. Uno de los más antiguos tablados escénicos es el que el marqués de Villena levantó en Zaragoza en ocasión de unas fiestas populares organizadas para dar solemnidad a una visita real. En este tablado se representaba un castillo, con cuatro torres en las esquinas y una más alta en el centro. Con ayuda de una rueda cobraba movimiento el interior del castillo, que iba mostrando al público, sucesivamente, sus diferentes moradores. El modelo de este artilugio escénico fue pronto imitado en otras ciudades importantes, como Barcelona, Sevilla y Valencia.
La escenografía de estos tablados y carros solía reducirse a unos lienzos pintados que servían de fondo. Sobre este fondo tenían lugar todos los efectos escénicos, conseguidos mediante tramoyas. Paulatinamente se fueron perfeccionando los artificios y juegos espectaculares: terremotos, fuentes de agua auténtica, incendios reales, explosiones, etc., hasta alcanzar su apogeo más tarde, en la gran tramoya de los autos sacramentales calderonianos.

La escenografía del teatro medieval no religioso es sencilla; consiste en una tarima levantada sobre el nivel del suelo, en ciertas ocasiones ponian al fondo una cortina decorada con temas alegóricos a la representación. Esas representaciones podían tener lugar en los salones de la corte o en las plazas de los pueblos, generalmente eran para celebrar algún hecho importante.
Las representaciones de tipo religioso, en un principio, tenían lugar en el presbiterio, pero poco a poco fueron tomando más espacio hasta utilizar todas las naves de la iglesia y acabar saliendo a la calle. El espacio teatral, gradualmente, se amplió mucho, y vino organizándose no solo en sentido horizontal, sino también verticalmente. En él las escenas se encuentran unas encima de las otras, consiguiendo así espacios escénicos múltiples, para las diversas acciones que tenían lugar en la representación. También se empezaron a utilizar espacios móviles haciendo bajar elementos de los techos de palacios o iglesias, o bien haciendo aparecer personajes de bajo tierra.
se usaban telas de fondo tendidas para cerrar el horizonte del teatro. A veces, los juegos escénicos eran complicados y se necesitaban numerosos accesorios, así como maquinarias ingeniosas movidas por cabrias y contrapesos. Había apariciones de ángeles y demonios, movimientos del mar, tempestades, bestias mecánicas y monstruos que atravesaban la escena. La representación de un misterio requería la colaboración de toda la ciudad, de todas las clases, agrupadas en torno al clero, de las Hermandades y de las Corporaciones.
La Edad Media, supo recrear, el gusto multitudinario por el teatro. Y aún son muchas las tradiciones que conservan el sabor dramático medieval. Recordamos, entre otras, el Misterio de Elche y la Pasión de Oberammergau.
En cuanto a España, el teatro medieval nos llega por las fronteras francesas, con los trovadores provenzales y con la boga de los Misterios de Limoges, de Orleáns, etc. La festividad del Corpus, establecida en honor de la Santa Eucaristía por Urbano IV, tiene gran importancia en la historia de nuestro arte dramático. Durante ella se celebraban procesiones casi escenificadas, Misterios, Autos y Milagros, tanto en el interior de los templos como en las calles. El Auto de los Reyes Magos es la primera obra de la historia del teatro español. Aunque ha llegado a nuestras manos incompleta. En cuanto al famoso Misterio de Elche, que aún se representa cada año en esta ciudad, aparte del mérito que supone su vigencia, es de destacar el fabuloso aparato escénico con que se monta su representación, .la cual dura dos días.
Teatro medieval
Renacimiento
Teatro contemporaneo
Los autores no tenían una intencionalidad teatral.

Se presume que las obras de la Edad Media serían de carácter dramático como lo eran las disputas de los siglos XIII y XIV o ciertas manifestaciones épicas.

Al principio trataba temas religiosos y se representaba en las iglesias. Más tarde se hacía en las plazas y dejó de ser exclusivamente religioso.
"La representación de los reyes magos"

Es la primera obra de teatro escrita en castellano.
“El cantar del mío Cid”

Esta tiene 3 partes: el Cantar del destierro, En el Cantar de las bodas, el Cantar de Corpes.
En España las primeras obras religiosas se llamaron autos ("acciones" o "actos"). Los primeros dramas sacros parecen haber sido reconstrucciones de los relatos bíblicos o de la vida de los santos y los primeros autos fueron representados por sacerdotes y miembros de las corporaciones.
"El cantar de los nibelungos",

Trata de un guerrero que mata a 2 jefes burgundios de la familia nibelungos. Al matarlos se queda con una espada mágica, y un manto que lo hacia invisible al ponérselo.
"El ciclo del Ulster",

Cuenta con 100 relatos sobre los héroes del reino del Ulster. Este es uno de cuatro grandes ciclos de la mitología irlandesa, juntamente con el Ciclo mitológico, el Ciclo Fenian y el Ciclo histórico.
Juan Manuel

Escribió “Libro de las armas”, “Libro del caballero et del escudero”, “Libro de los estados”. Su obra destacada fue “El Conde Lucanor”, relata la historia de un conde, quien buscaba el bienestar de su pueblo. El era ayudado por su consejero; él le contaba historias, en los que al final siempre dejaban una enseñanza que el conde tiene que
Dante Alighieri

Que escribió "La Divina comedia", que trata de un viaje a través del infierno, el purgatorio y el cielo; ayudado por guías que recibieron órdenes dadas por la virgen María.
Fernando de Rojas

Escribió "La Celestina" que trata sobre un joven llamado Calisto que persiguiendo a un halcón llega una huerta donde encuentra a Melibea, de quien se enamora.
Gil Vicente

Fue un auténtico poeta lírico. También realizaba comedias, las cuales eran de carácter popular y se representaban en las casas Señoriales. Sus obras fueron: La Rubena Amadis de Gaula; Don Durados; La Comedia del Viudo.
Lope de Rueda

Autor dramático, poeta y comediante español llamado el Terencio sevillano considerado como el fundador del teatro español. Sus obras eran cortas que precedían a las de más importancia, y su fin era hacer reír al sencillo público de la vida cotidiana
 
La carátula (1545)
El Convidado (1546)
La Tierra de Jauja (1547)
El Rufián Cobarde
El renacimiento supone un cambio radical respecto a la edad media. Esta transformacion inicia en las ciudades estado italianas del siglo xv y se extiende por toda europa durante el siglo xvi.
Surge el humanismo con el que surgio un moviemiento que aspiraba al renacimiento del arte y la manera de pensar y vivir de los admirados antiguos.
Como consecuencia de ello, fue la revalorizacion del mundo y del ser humano.
En la edad media se pensaba que dios era el centro del universo y que la existencia terrena era mero tramite para llegar a a la vida eterna. Ahora el hombre queda en el centro de este y la vida se concidera digna de ser vivida a fondo.
En el siglo XIV, el teatro se emancipo del drama liturgico para representarse fuera de las iglesias especialmente en las fiestas del corpus christi
La reforma protestante puso fin a al teatro religioso y un nuevo y dinamico teatro profano ocupo su lugar.
Las primeras muestras de este teatro se dan en italia en el siglo xv.
Las primeras obras fueron en latin, pero acabaron por escribirse en lengua vernacula y solian estar basadas en modelos clasicos.
Creacion de la opera
Las elaboradas exhibiciones escenicas y las historias alegoricas de los intermezzi, en conjunto con los continuados intentos de recrear la produccion clasica, llevaron a la creacion de la opera a finales del siglo XVI.
COMEDIA DELL’ARTE
Mientras la elite se entretenia con el teatro y espectaculo de estilo clasicista el publico en general se divertia con la comedia dell’arte, un teatro popular y vibrante basado en la improvisacion.

A finales del siglo XVI era popular un tipo de comedia similar a la farsa. Este fenomeno dificulto el establecimiento total del drama renacentista. En aquel tiempo no existian en francia edificios expresamente dedicados al teatro; se utilizaban con ese propocito recintos destinados al juego de pelota. La fuerte influencia italiana en francia llevo a popularizar representaciones que fueron denominados ballets.
MOLIERE
Esta considerado como el gran dramaturgo frances. Sus farsas y comedias de costumbre reciben en su mayoria la influencia directa de la comedia dell’arte, pero generalmente van mas alla de su objetivo especifico y podrian considerarce como observaciones sobre las limitaciones y errores del genero humano.

El teatro renacentista ingles se desarrollo durante el reinado de Isabel I a finales del siglo XVI.

En aquel tiempo se escribian tragedias academicas de carácter neoclasico que se representaban en las universidades; sin embargo la mayoria de los poetas isabelinos tendian a ignorar el neoclasicismo o lo usaban de forma selectiva.

El teatro ingles se baso en formas populares, en el vital teatro medieval y en las exigencias del publico.
Las obras se representaban en los meses mas calidos en teatros circulares y al aire libre. Dramaturgos como thomas kyd y christopher marlowe dieron lugar al nacimiento de un teatro dinamico, epico y sin cortapisas que culmino en el variado y complejo trabajo del mas grande genio del teatro ingles, William Shakespeare.
WILLIAM SHAKESPEARE(1564-1616)
Ingles poeta, dramaturgo y actor, conciderado por muchos como el mas grande dramaturgo de todos los tiempos. Algunas de sus obras como, hamlet y romeo y julieta, son algunas de las obras mas famosas del mundo. Shakespear tenia un amplio vocabulario incluso para su epoca, utilizo 29,066 palabras diferentes en sus obras. El ingles promedio hoy en dia utiliza un promedio de 2,000 palabras en el hablar cotidiano. Rumores surgen de vez en cuando indicando que las obras que se le atribuyen a shakespeare fueron escritas por: christopher marlow, la reina isabel o edward de vere. Esto por la renuencia a creer que un hombre de origen humilde pudiera escribir obras de esa magnitud y genialidad.
MIGUEL DE CERVANTES(1547-1616)
Soldado, novelista y dramaturgo español.
Es conciderado la maxima figura de la literatura española, por su obra el ingenioso hidalgo don quijote de la mancha. A parte del quijote escribe numerosas novelas, comedias y entremeses entre las que se encuentran; la numancia y el trato de argel. Es creador del realismo en la narrativa.

En las novelas ejemplares experimenta con las estructuras narrativas como: la novela bizantina, la novela policiaca, la novela picaresca, el dialogo y la miselanea.

Se dice que cervantes y shakespeare murieron el mismo dia. Sin embargo se trata de un dato erroneo ya que, aunque murieron en la misma fecha, en gran bretaña se usaba el calendario juliano y en españa el calendario gregoriano.

El siglo XVII fue el siglo de oro para el teatro en españa. Este siglo acoto uno de los periodos mas fertiles de la dramaturgia universal.En este siglo se crean las primeras salas teatrales llamadas corrales de comedia que eran gestionadas por las hermandades, verdaderos presedentes del empresario teatral moderno.El teatro deja de ser un acontecimiento restringido para combertirse en un producto competitivo, sujeto a las leyes de la oferta y la demanda.

Dos autores de la epoca sirven para ilustrar el sentido y la evolucion del arte teatral: cervantes y lope de vega.
La reaparición de lo cómico y lo grotesco contribuyeron a la nueva forma de hacer teatro.
La participación de actores profesionales en las obras fue sustituyendo poco a poco a los entusiastas aficionados.
El teatro del renacimiento tomó una forma totalmente nueva con algunos visos de clasicismo. Esta fórmula se conoce generalmente como neoclasicismo.
DESARROLLO DEL TEATRO FRANCES
TEATRO ESPAÑOL
TEATRO ISABELINO INGLES
El romanticismo apareció en primer lugar en Alemania, un país con poca tradición teatral hasta antes del siglo XVIII.
El teatro romántico español busco la inspiración en los temas medievales y presenta a un héroe individual dominado por las pasiones, ya sean estas virtuosas o viciosas. Se recuperan las formas y estructuras del teatro del siglo de oro pero con una maquinaria escénica y efectos escenográficos suntuosos y aparatosos. La voz engolada y el verso rotundo triunfa en el teatro romántico español. Su gran figura José Zorrilla, el autor de Don Juan Tenorio.
A lo largo del siglo XVIII ciertas ideas filosóficas fueron tomando forma y finalmente acabaron fusionándose, cuajando a principios del siglo XIX en un movimiento llamado ROMANTICISMO.


Desde el renacimiento en adelante el teatro parece haberse esforzado en pos de un realismo total, o al menos en la ilusión de la realidad, una vez alcanzado este objetivo a finales del siglo XIX, una reacción antirrealista en diversos niveles irrumpió en el mundo de la escena.
Los dramas románticos se caracterizan por:
El tema principal suele ser el amor, marcado por un destino trágico. También hay una preferencia por temas históricos, legendarios y caballerescos.
Los protagonistas encarnan la idea de libertad.
El héroe romántico es un personaje misterioso que busca la felicidad, pero a quien persigue la desgracia. Es un seductor y un rebelde que no acepta normas ni imposiciones y que tiene algo diabólico.
La heroína romántica es una mujer bella, capaz de dar su vida por amor; con frecuencia sufre por su causa.
MELODRAMA.
TEATRO BURGUES.
Obra teatral dramática en la que se resaltan los pasajes sentimentales mediante la incorporación de música instrumental.
Cualquier tipo de obra teatral, cinematográfica o literaria cuyos aspectos sentimentales, patéticos o lacrimógenos estén exagerados con la intención de provocar emociones en el público.
Existe desde el siglo XVII principalmente en la ópera, en el teatro, en la literatura, en el circo-teatro, en el cine, en la radio y en la televisión.
Teatro de élite donde iban a parar los actores mejor dotados de su generación, los que el público burgués consideraba interesantes. Se trataba entonces de un teatro que funcionaba como un espejo social; donde una clase dominante irradiaba su manifestación cultural a las clases ascendentes y a si misma.
Proponía una recreación de lo local y de la vida en el hogar. El espectador debía tener la impresión de asistir a un hecho real y a ello vino a contribuir el escenario de tres paredes con el objetivo de que el publico observe a través de la imaginaria cuarta pared.
TEATRO DEL SIGLO XX
Teatro expresioncita.

El movimiento expresionista tubo su apogeo en las dos primeras décadas del siglo XX, principalmente en Alemania.
Explotaba los aspectos mas grotescos y violentos de la mente humana, creando un mundo de pesadilla sobre el escenario.
Desde un punto de vista escénico, el expresionismo se caracterizo por la distorsión, la exageración y por un uso sugerente de la luz y la iluminación.
Teatro del absurdo

De la segunda guerra mundial nació el teatro del absurdo que hizo llevadero un mundo destruido y desilusionado.
Lo absurdo, lo que carece de lógica, lo que de ningún modo se puede vincular o relacionar con un texto dramático o un contexto escénico, es lo característico de ese teatro en el que no hay acción consecuente, ni caracteres, porque la vida misma de los personajes carece de sentido.
Teatro contemporáneo.

El teatro realista continuo vivo en el ámbito comercial, sobre todo en estados unidos. Sin embargo, el objetivo parecía ser el realismo psicológico, y se emplearon para ese fin recursos dramáticos y escénicos no realistas. Existen obras basadas en la memoria, secuencias sobre sueños, personajes puramente simbólicos, proyecciones y otros recursos similares. Incorporan diálogos poéticos y un fondo sonoro cuidadosamente orquestado para suavizar el realismo crudo. La escenografía mas sugerente que realista.
Teatro musical.

En la década de 1920 los musicales surgieron de una libre asociación en forma de serie de canciones , danzas, piezas cortas cómicas basadas en otras historias, que en algunas veces eran serias, y se contaban a través del dialogo, la canción y la danza.
Realismo psicológico.

Las obras demuestran problemas sociales como la enfermedad genética, la ineficacia del matrimonio como institución religiosa y social y del mismo modo la ineficacia de los derechos de las mujeres, pero también son valiosas estas obras por sus convincentes estudios del individuo.
Teatro simbolista.

Los simbolistas hicieron una llamada a la desteatralización del teatro, que se traducía en desnudar el teatro de todas sus travas tecnológicas y escénicas del siglo XIX , sustituyéndolas por la espiritualidad que debía provenir del texto y la interpretación.
Los textos estaban cargados de simbología de difícil interpretación, mas que sugerencias. El ritmo de las obras era en general lento y semejante a un sueño.
NATURALISMO Y CRITICA SOCIAL.

A mediados del siglo XIX el interés por el detalle realista, las motivaciones psicológicas de los personajes, la preocupación por los problemas sociales, condujo al naturalismo en el teatro. Acudiendo a la ciencia en busca de inspiración, los naturalistas sintieron que el objetivo del arte como el de la ciencia, debía de ser el de mejorar nuestras vidas.
Los dramaturgos y actores, como los científicos se pusieron a observar y a retratar el mundo real.
El naturalismo es responsable en gran medida de la aparición del director teatral moderno. Aunque todas las producciones teatrales a lo largo de la historia fueron organizadas y unificadas por un individuo, la idea del director que interpreta un texto, crea un estilo de actuación, sugiere decorados y vestuario y da cohesión a la producción, es algo moderno.
Full transcript