Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

TIPOS Y CLASIFICACION DE INVENTARIOS

No description
by

fabiola de la cruz

on 9 November 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of TIPOS Y CLASIFICACION DE INVENTARIOS

INVENTARIO
CLASIFICACION DE INVENTARIOS SEGUN SU FUNCION
CLASIFICACIÒN DE INVETARIOS SEGUN EL PUNTO DE VISTA LOGISTICO
*En ductos: estos son los inventarios en tránsito entre los niveles del canal de suministros. Los inventarios de trabajo en proceso, en las operaciones de manufactura, pueden considerarse como inventario en ductos.
*Existencias para especulación: las materias primas, como cobre, oro y plata se compran tanto para especular con el precio como para satisfacer los requerimientos de la operación y cuando los inventarios se establecen con anticipación a las ventas estacionales o de temporada.
*Existencias de naturaleza regular o cíclica: estos son los inventarios necesarios para satisfacer la demanda promedio durante el tiempo entre reaprovisionamientos sucesivos.
*Existencias de seguridad: el inventario que puede crearse como protección contra la variabilidad en la demanda de existencias y el tiempo total de reaprovisionamiento.
*Existencias obsoletas, muertas o perdidas: cuando se mantiene por mucho tiempo, se detriora, caduca, se pierde o es robado.
DEFINICIÒN
CLASIFICACION DE INVENTARIOS SEGUN SU FORMA
INVENTARIO DE SEGURIDAD O DE RESERVA
Es el que se mantiene para compensar los riesgos de paros no planeados de la producción o incrementos inesperados en la demanda de los clientes.
INVENTARIO DE CICLO
resulta cuando la cantidad de unidades compradas (o producidas) con el fin de reducir los costos por unidad de compra (o incrementar la eficiencia de la producción) es mayor que las necesidades inmediatas de la empresa
INVENTARIO EN TRÁNSITO
Está constituido por materiales que avanzan en la cadena de valor.estos materiales son artículos que se han pedido pero no se han recibido
INVENTARIOS DE MATERIA PRIMA
Lo conforman todos los materiales con los que se elaboran los productos, pero que todavía no han recibido procesamiento.
INVENTARIO DE PRODUCTOS EN PROCESO DE FABRICACIÒN
Lo integran todos aquellos bienes adquiridos por las empresas manufactureras o industriales, los cuales se encuentran en proceso de manufactura. Su cuantificación se hace por la cantidad de materiales, mano de obra y gastos de fabricación, aplicables a la fecha de cierre.
INVENTARIO DE PRODUCTOS TERMINADOS
Son todos aquellos bienes adquiridos por las empresas manufactureras o industriales, los cuales son transformados para ser vendidos como productos elaborados.
Existe un tipo de inventario complementario, según su forma, que no es comúnmente citado en la literatura:
INVENTARIOS DE DESACOPLAMIENTO
Es el que se requiere entre dos procesos u operaciones adyacentes cuyas tasas de producción no pueden sincronizarse; esto permite que cada proceso funciones como se planea.
Adicionalmente, en las empresas comerciales se tiene:
INVENTARIO DE PREVISIÓN O ESTACIONAL
Se acumula cuando una empresa produce más de los requeriminetos inmediatos durante los periodos de demanda baja para satisfacer las de demanda alta. Con frecuencia, este se acumula cuando la demanda es estacional.
INVENTARIO EN TRÀNSITO
está constituido por materiales que avanzan en la cadena de valor. Estos materiales son artículos que se han pedido pero no se han recibido todavía.
INVENTARIO DE PREVISIÒN O ESTACIONAL
Se acumula cuando una empresa produce más de los requerimientos inmediatos durante los periodos de demanda baja para satisfacer las de demanda alta. Con frecuencia, este se acumula cuando la demanda es estacional.
POR QUE ES UTIL MANTENER INVENTARIOS

El inventario protege de la falta de confiabilidad de los proveedores o cuando escasea un artículo y es difícil asegurar una provisión constante.
Planea la capacidad y establece un cronograma de producción, es necesario controlar cuánta materia prima, cuántas piezas y cuántos subensamblajes se procesan en un momento dado. El inventario debe mantener el equilibrio entre lo que se necesita y lo que se procesa.
CUENTAS DE INVENTARIOS


1406: Materias Primas

Registra el valor de los elementos básicos adquiridos a nivel nacional o internacional, para uso en el proceso de fabricación o producción y que requieren procesamiento adicional.

El costo lo constituirá el monto total del valor del artículo más los cargos incurridos hasta colocarlos en bodega para ser utilizados.

1410:Productos En Proceso

Registra el costo de los artículos semielaborados, es decir que poseen un cierto grado de terminación y para lo cual se ha incurrido en costos de materiales, mano de obra y costos indirectos de fabricación requiriendo procesos adicionales para ser convertidos en productos terminados.
1415:Obras de Construccion En Curso

Registra los diferentes componentes del costo como son: materiales, mano de obra y demás costos de construcción incurridos para el desarrollo de cada obra o frente de trabajo, hasta su traslado a la cuenta 1440 -bienes raíces para la venta-.

Registra también los componentes del costo de las obras en ejecución de propiedad del ente económico, que contrate bajo la modalidad de administración delegada.

Esta cuenta es de uso exclusivo del ente económico dedicado a la actividad de la construcción.
1417: Obras De Urmanismo

Registra el valor del presupuesto de obra aprobado por la autoridad competente, o el costo real de las obras de urbanismo, en el evento de no haber elaborado dicho presupuesto.

Esta cuenta es de uso exclusivo de los entes económicos dedicados a actividades de urbanismo y construcción.
1420: Contratos En Ejecucion

Registra los diferentes componentes del costo como son: materiales, mano de obra y demás costos de producción o manufactura, incurridos por el ente económico en trabajos que esté ejecutando, así como de construcciones diferentes a bienes raíces para la venta, en cuyo caso se llevarán a la cuenta 1415 -obras de construcción en curso-.
1425: Cultivos En Desarrollo

Registra los costos en que incurre el ente económico en los procesos de siembra, desarrollo y recolección de productos agropecuarios y/o piscícolas, los cuales son absorbidos en su totalidad, toda vez que su período productivo termina con la primera cosecha.
1428: Plantaciones Agricolas

Registra los costos amortizables en que incurre el ente económico en los procesos de adecuación, preparación, siembra y cultivo, toda vez que su producción se efectúa en varias cosechas y cuyo levantamiento o período productivo tiene una duración de 1 a 2 años.
1430: Productos Terminados

Registra el valor de las existencias de los diferentes bienes cosechados, extraídos o fabricados parcial o totalmente por el ente económico y que se encuentran disponibles para la comercialización.
1435: Mercancias No Fabricadas Por La Empresa

Registra el valor de los bienes adquiridos para la venta por el ente económico que no sufren ningún proceso de transformación o adición y se encuentran disponibles para su enajenación.
1440: Bienes Raices Para La Venta

Registra el valor de los terrenos y construcciones que tiene el ente económico totalmente adecuados y terminados y se encuentran disponibles para la venta, tales como terrenos, casas, apartamentos, bodegas, locales, edificios, oficinas, parqueaderos, garajes y bóvedas. El costo del terreno se deberá registrar por separado del costo de la respectiva construcción.

Cuenta de uso exclusivo del ente económico dedicado a las actividades de construcción y/o venta de bienes raíces.
1445: Semovientes

Registra los costos y demás cargos capitalizables en que incurre el ente económico para la adquisición de animales, tanto de especies mayores como menores, que están destinados para la venta, cría, levante o ceba.
1450: Terrenos

Registra los costos y demás cargos capitalizables en que incurre el ente económico para la adquisición de terrenos que están destinados para la venta, o construcciones para la venta.

Cuenta de uso exclusivo del ente económico dedicado a las actividades de construcción y/o venta de bienes raíces.
1455: Materiales, Repuestos y Accesorios

Registra el valor de los elementos que han sido adquiridos por el ente económico para consumir en la producción de bienes fabricados para la venta o en la prestación de servicios en todas y cada una de las operaciones realizadas en su normal funcionamiento. Comprende conceptos tales como elementos necesarios para mantenimiento y reparaciones, herramientas e implementos de trabajo, repuestos para maquinaria y equipo de producción.
1460: Envases Y Empaques

Registra los elementos y materiales adquiridos para ser usados en el empaque o envase de productos tales como cartones, papeles, materiales para tapas, frascos y jarros.
1465: Inventarios En Transito

Se registra en esta cuenta el valor de las erogaciones efectuadas por el ente económico tanto para las importaciones, como para las compras realizadas en el país, desde el momento en que se inicia el trámite hasta cuando ingresan a la bodega como adquisiciones del período, tales como materias primas, suministros y repuestos, materiales, mercancías y subproductos.
Registra los montos provisionados por el ente económico, para cubrir eventuales pérdidas de sus inventarios, por obsolescencia, faltantes, deterioro o pérdida de los mismos, como resultado del análisis efectuado a cada uno de los rubros que conforman el grupo inventarios. Es una cuenta de valuación del activo, de naturaleza crédito.
1499: Provisiones


SISTEMAS DE INVETARIOS
Sistemas de Inventario Permanente

Su nombre proviene del hecho de permitir mantener “permanentemente” actualizado el saldo de inventario en existencia.

Utilizado en compañías que distribuyen mercancías de alto valor unitario.
No requiere de inventarios físicos para su registro contable.
Implica el uso de libros, tarjetas de existencia o KARDEX donde se puede conocer el costo de cada artículo en existencia (valoración de mercancías) o conocer el costo de cada artículo que se vende.

Registro Contable:
El sistema suministra todas las cifras acerca de resylutados sobre valor ventas, costo de las ventas y valor del inventario final.
Cuando se adquieren mercancías se debita la cuenta Inventario-Mercancias
Cuando se venden mercancías se acredita la cuenta Inventario-Mercancias
Con este método la empresa no lleva un registro continuo de su stock, en cambio, realiza el conteo de existencias al final del periodo o ejercicio y los resultados se plasman en los informes financieros.

Es costoso en cuanto se hace necesario paralizar la actividad de la empresa para llevar a cabo el recuento físico de la mercancía lo que implica un importante despilfarro de recursos.

No se sabe con exactitud el volumen de existencias en cada momento y por tanto no permite llevar a cabo un seguimiento adecuado ni una correcta política de productos (mermas, roturas, rotaciones, rentabilidades, etc.)

Registro Contable
: En el inventario periódico, las compras de mercancía o de Materia prima, no se contabilizan en el activo (Inventarios), sino que se contabilizan en la cuenta compras (62 Puc Colombiano). Al finalizar el periodo, con el valor allí acumulado, se realiza el juego de inventarios para
Sistema De Inventarios Periodico


Metodos de Valuacion


Método FIFO o PEPS.

Este método se basa en que lo primero que entra es lo primero en salir. Su apreciación se adapta más a la realidad del mercado, ya que emplea una valoración basada en costos más recientes.
Método LIFO o UEPS:

Contempla que toda aquella mercancía que entra de último es la que primero sale. Su ventaja se basa en que el inventario mantiene su valor estable cuando ocurre algún alza en los precios.
Método del Costo Promedio Aritmético.


El resultado lo dará la media aritmética de los precios unitarios de los artículos.


Este promedio se calculará ponderando los precios con las unidades compradas, para luego dividir los importes totales entre el total de las unidades.
Método del Promedio Armónico o Ponderado.

Método del Costo Promedio Móvil o del Saldo.

Calcula el valor de la mercancía, de acuerdo con las variaciones producidas por las entradas y salidas (compras o ventas) obteniéndose promedios sucesivos.
Método del Costo Básico


Por medio de este método se atribuyen valores fijos a las existencias mínimas, este método es bastante parecido al LIFO con la diferencia de que se aplica solamente a la cantidad de inventario mínimo.
Método del Precio de Venta al Detal.

Permite la estimación de inventarios con la frecuencia que se desee. El inventario físico se practicará, basándose en los precios de venta Marcados en los artículos.
Se toma como base el precio inferior de las existencias, manteniendo el principio contabilístico del conservatismo el cual no anticipa beneficios y prevé posibles pérdidas.
Costo de Mercado o el Más Bajo

¿Como se Provisionan Los Inventarios?

La provisión protege al inventario de una empresa contra la obsolescencia, el desuso, los daños, el deterioro, diferencia contra el inventario físico como la pérdida o cualquier otro tipo de factor que influya o conduzca a que el valor del mercado sea diferente o inferior al costo de adquisición.

Una provisión de inventarios corresponde a un debito en los gastos del periodo, por lo cual se ve afectada la utilidad, además hay que tener en cuenta que la provisión debe ser verificable, cuantificable y justificable.
Desde el punto de vista contable, aquí en Colombia hay libre albedrio para establecer el método que cada empresa quiera o necesite implementar para proteger el valor de sus inventarios.
Algunos de los métodos que se pueden utilizar son:

- Por tipo de mercancía que se maneja en la empresa
- Con base en el sector empresarial
- Con base en la experiencia propia tanto de la persona que implementa el sistema como de la expresa en particular.
- Por la zona geográfica en que este ubicada la empresa
- Cualquier otra causal que sea aplicable a cada ente económico


AJUSTE DE INVENTARIOS


Un ajuste es un movimiento de entrada o salida de artículos al almacén. Es funcional para agregar el inventario inicial, pérdidas o aumentos de mercancía. Para agregar un ajuste debe tener su Lista de Precios agregada, el catálogo de conceptos de ajustes y abrir el módulo de Ajustes de Inventario y registrar uno nuevo.
TIPOS DE AJUSTE DE INVENTARIOS

AJUSTE POR INVENTARIO DE MERCANCIAS EN EMPRESAS CON SISTEMA DE INVENTARIO PERIODICO
Al finalizar el periodo contable, es necesario calcular el costo de ventas para determinar la utilidad bruta en ventas, este valos se obtiene mediante el siguiente proceso.
. Acreditar la 6205 y debitar la 6135.( Comercio Costo De Ventas)
. Debitar la 6225 y acreditar la 6135.
. Acredutar la 1435 y debitar la 6135.
. Debitar la 1435 y acredita la 6135 por el mismo concepto.

INVENTARIOS FISICO MAYOR QUE EN LIBROS DE LA CUENTA DE MERCANCIAS
Cuando por error los proveedores entregan mas mercancia o en caso contrario a los clientes se les despacha menos y no hay reclamo se presenta un sobrante y se realiza un ajuste por la diferencia.

Ejemplo: en la cuenta de mercancias se presenta un sobrante de 250.000 por nentregar menos mercancias y el cliente no hizo el reclamo, esto se considera un ingreso.
AJUSTE DE INVENTARIO DE MERCANCIAS CON SISTEMA PERMANENTE
Al comparar el valor total del inventario fisico de mercancias con el saldo en libros, pueden presentarse los siguientes casos:
Inventario fisico mayor que en libros de la cuenta mercancias: es este caso se puede presentar un sobrante y debe realizarse un ajuste por la diferencia, debitando la cuenta Mercancias no fabricadas de la empresa y acreditando la cuenta costo de ventas; porque esto ocurre generalmente por los malos registros en los libros
INVENTARIO FISICO MENOR QUE EL VALOR DE LIBROS EN LA CUENTA DE MERCANCIAS
Se da en dos casos:
1.Por que las mercancias perdieron su peso de forma natural , sea por deshidratacion etc...
Ejemplo:
se realizo el invenatrio fisico y se presenta un faltante de 245.000 ocasionado por deshidratacion , para esto se debita la 6135 y se acredita la 1435.

2. Perdida de mercancias por la irresponsabilidad del almacenista en este caso, el faltante va a cuenta de empleados.
Ejemplo: En Inventario fisico se presento un faltante de 500.000, ocasionaqdo por descuido del almacenista.
se debita la 1365 Cuentas por cobrar a trabajadores y la 1435 Mercancias no fabricadas por la empresa
GRACIAS
ELABORADO:
Paula Esmeralda Aguirre Coronado
Lina Maria Aguirre Walteros
Angie Paola Cuellar Delgado
Cindy Alejandra Llanos Roa
Paula Andrea Trejo Lame
Es contar, pesar o medir y anotar todas y cada una de las clases de bienes (mercancías), que se hallen en existencia en la fecha del inventario, y evaluar cada una de dichas partidas.
Full transcript