Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Línea del tiempo- Cosmología

No description
by

Edgar Enrique

on 5 March 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Línea del tiempo- Cosmología

1 2 3 4 5 Línea del tiempo
Cosmología En 1944 publicó en inglés un pequeño volumen titulado ¿Qué es la vida? .resultado de unas conferencias divulgativas. Esta obra menor ha tenido gran influencia sobre el desarrollo posterior de la biología. Aportó dos ideas fundamentales:
1.Primero, que la vida no es ajena ni se opone a las leyes de la termodinámica, sino que los sistemas biológicos conservan o amplían su complejidad.
2.Segundo, que la química de la herencia biológica, en un momento en que no estaba clara su dependencia de ácidos nucleicos o proteínas, debe basarse en un «cristal aperiódico», Publicaciones 1890 "Weltpolitik": nueva política mundial iniciada por el Káiser Guillermo II al acceder al trono en 1890.

Bismark dimite como canciller de Alemania. Guillermo II se lanzó a la construcción de la hegemonía mundial de Alemania. A corto plazo, esto tuvo dos consecuencias: el alejamiento de Rusia y el creciente enfrentamiento con Gran Bretaña provocado por la competencia económica y los planes de construcción naval germanos.

La "weltpolitik" de Guillermo II provocó la formación de alianzas para hacer frente a la creciente agresividad germana. Contexto (Qué ocurría en el medio social y cultural y religiosos en el que ocurre el aporte) (1887-1961), físico y premio Nobel austriaco, conocido sobre todo por sus estudios matemáticos de la mecánica ondulatoria y sus aplicaciones a la estructura atómica.

Nació en Viena y estudió en la universidad de esa ciudad. Dio clases de física en las universidades de Stuttgart (Alemania), Breslau (Polonia), Zurich, Berlín, Oxford y Graz (Austria).

Desde 1940 hasta su jubilación en 1955 fue director de la escuela de física teórica del Instituto de Estudios Avanzados de Dublín.


Schrödinger compartió en 1933 el Premio Nobel de Física con el británico Paul A. M. Dirac por su aportación al desarrollo de la mecánica cuántica. Su investigación incluía importantes estudios sobre los espectros atómicos, la termodinámica estadística y la mecánica ondulatoria. Véase Espectroscopia; Termodinámica; Movimiento ondulatorio.

Entre los libros de Schrödinger se encuentran Collected Papers on Ware Mechanics (Recopilación de artículos sobre mecánica ondulatoria, 1928), Modern Atomic Theory (Teoría atómica moderna, 1934), Statistical Thermodynamics (Termodinámica estadística, 1945) y Expanding Universes (Universos en expansión, 1956). Biografía Erwin Schrödinger creador de la representación Ondulatoria de la materia.
Desarrolló la mecánica ondulatoria, que describe el comportamiento de sistemas cuánticos constituidos por bosones.
En 1926 desarrolló la mecánica cuántica ondulatoria que describe el comportamiento de la materia mediante funciones de onda que dependen de la posición y del tiempo, además especifica que existe una conexión entre el comportamiento de la función de onda y el comportamiento de la partícula. Este descubrimiento vino como resultado de su descontento con la condición del quántum en la teoría de la órbita de Bohr y su creencia que los espectros atómicos se deben realmente determinar por una cierta clase de problema del valor propio Schrödinger publicó su obra revolucionaria en relación a la mecánica ondulatoria y la teoría de la relatividad general en una serie de seis documentos en 1926. Aporte (Ciencia y concepción del universo La Primera Guerra Mundial, también llamada la Gran Guerra, fue un conflicto bélico mundial iniciado el 28 de julio de 1914 y finalizado el 11 de noviembre de 1918
En Alemania el régimen nazi gobernaba. Contexto (Qué ocurría en el medio social y cultural y religiosos en el que ocurre el aporte) En 1943, con la 2ª Guerra Mundial en pleno apogeo, Bohr escapó a Suecia para evitar su arresto por parte de la policía alemana, viajando posteriormente a Londres. Una vez a salvo, apoyó los intentos angloamericanos para desarrollar armas atómicas, en la creencia de que la bomba alemana era inminente, y trabajó para ello en en el Proyecto Manhattan del Los Álamos, Nuevo México (EE. UU.). Lugar (contexto geográfico del personaje que aportó…..) Niels Bohr Considerado fundador de la teoría cuántica
Planteo la teoría constante de Planck, usada para calcular la energía de un fotón.
postuló que no solo la energía tenia doble naturaleza sino también toda la materia conocida.
sostuvo que el movimiento de una partícula era gobernado por unas ondas guías, debido a las cuales las partículas podían presentar naturaleza ondulatoria o corpuscular, la cual podía ser apreciado dependiendo del experimento que se usaba.
En 1924 De Broglie sugirió que el comportamiento dual de la onda-partícula dado a la luz, podría extenderse con un razonamiento similar, a la materia en general. Las partículas materiales muy pequeñas (electrones, protones, átomos y moléculas) bajo ciertas circunstancias pueden comportarse como ondas Aporte (Ciencia y concepción del universo Premio Nobel en 1929. Ha efectuado numerosos e importantes trabajos en electricidad y mecánica ondulatoria. Presidente de la comisión de Energía Atómica Francesa. Ha publicado bastantes obras, algunas en colaboración con su hermano Maurice(1875-1960), físico eminente. Lugar (contexto geográfico del personaje que aportó…..) Luis de Broglie Max Planck publica un libro explicándo que los tres más grandes descubrimientos del siglo XX fueron: La Teoría Electrónica, la Teoría de la Relatividad (Einstein) y la Teoría de los Cuantos (Planck). publicación Considerado fundador de la teoría cuántica
Planteo la teoría constante de Planck, usada para calcular la energía de un fotón. Aporte (Ciencia y concepción del universo En 1905 trabajo con Albert Einstein sobre la teoría de la relatividad.
Planck y Walther Nernst para clarificar las contradicciones que aparecían en la física organizó la primera Conferencia Solvay, realizada en Bruselas en 1911. En esta reunión, Einstein finalmente convenció a Planck sobre sus investigaciones y sus dudas. A partir de aquel momento les unió una gran amistad, siendo nombrado Albert Einstein profesor de física en la universidad de Berlín mientras que Planck fue decano.
Durante la Segunda Guerra Mundial, Planck intentó convencer a Adolf Hitler de que perdonase a los científicos judíos. Lugar (contexto geográfico del personaje que aportó…..) Max Planck La teoría de la relatividad general se refiere al caso de movimientos que se producen con velocidad variable y tiene como postulado fundamental el principio de equivalencia, según el cual los efectos producidos por un campo gravitacional equivalen a los producidos por el movimiento acelerado.


Teoría de la relatividad especial Los postulados de la relatividad especial son dos. El primero afirma que todo movimiento es relativo a cualquier otra cosa, y por lo tanto el éter, que se había considerado durante todo el siglo XIX como medio propagador de la luz y como la única cosa absolutamente firme del Universo, El segundo postulado afirma que la velocidad de la luz es siempre constante con respecto a cualquier observador En 1905 publicó en Annalen der Physik sus primeros trabajos sobre la teoría de los quanta, la de la relatividad y los movimientos browniano
.El efecto fotoeléctrico: Este descubrimiento realizado en el año 1905, consiste en la aparición de una corriente eléctrica en ciertos materiales cuando estos se ven iluminados por radiación electromagnética.

Equivalencia masa-energía: Este descubrimiento se realizó en el año 1905. E=m x c^2 (Energía en reposo) distinta de las clásica energía cinética y energía potencial. La relación masa-energía se utiliza para explicar cómo se produce la energía nuclear; midiendo la masa de los núcleos atómicos y dividiendo por el número atómico se puede calcular la energía de enlace atrapada en los núcleos atómicos Publicación Los aportes de Einstein a la física, a la ciencia son:
La teoría de la ley de la relatividad general
El efecto fotoeléctrico.
Equivalencia masa-energía Aporte (Ciencia y concepción del universo La Primera Guerra Mundial, también llamada la Gran Guerra, fue un conflicto bélico mundial iniciado el 28 de julio de 1914 y finalizado el 11 de noviembre de 1918
En Alemania el régimen nazi gobernaba. Contexto (Qué ocurría en el medio social y cultural y religiosos en el que ocurre el aporte) Los acontecimientos de la Primera Guerra Mundial empujaron a Einstein a comprometerse políticamente.
Con el auge del movimiento nacional-socialista en Alemania, Einstein dejó su país y se nacionalizó estadounidense Lugar (contexto geográfico del personaje que aportó…..) Albert Einstein formuló el principio de incerteza: cuanto más sabe ud. sobre la energía de una partícula, menos sabrá sobre el tiempo en el que tiene esa energía (y vice versa.) La misma incertidumbre se aplica al ímpetu y la coordenada.
La aportación más importante de Schrödinger a la física fue el desarrollo de una rigurosa descripción matemática de las ondas estacionarias discretas que describen la distribución de los electrones dentro del átomo. Schrödinger demostró que su teoría, publicada en 1926, era el equivalente en matemáticas a las teorías de mecánica matricial que había formulado el año anterior el físico alemán Werner Heisenberg. Juntas, sus teorías constituyeron en buena medida la base de la mecánica cuántica (véase Teoría cuántica).

Aporte (Ciencia y concepción del universo Nació en Copenhague, hijo de Christian Bohr, un devoto luterano y catedrático de Fisiología en la Universidad de la ciudad, y Ellen Adler, miembro de una adinerada familia judía de gran importancia en la banca danesa y en los «círculos del Parlamento». Tras doctorarse en la Universidad de Copenhague en 1911, e intentar la ampliación de estudios en el Cavendish Laboratory de Cambridge con el químico Joseph John Thomson, descubridor del electrón (el tema de la tesis doctoral de Bohr) y premio Nobel 1906, quien no mostró un gran interés en el joven Bohr, completó sus estudios en Mánchester, teniendo como maestro a Ernest Rutherford, con el que estableció una duradera relación científica y amistosa.

En 1916, Bohr comenzó a ejercer como profesor de Física Teórica en la Universidad de Copenhague, consiguiendo los fondos para crear el Instituto Nórdico de Física Teórica, que dirigió desde 1920 hasta su fallecimiento.


Después de la guerra, abogando por los usos pacíficos de la energía nuclear, retornó a Copenhague, ciudad en la que residió hasta su fallecimiento en 1962.

Su hermano menor, Harald Bohr (1887–1951), fue igualmente un reconocido matemático, además de futbolista olímpico . El hijo de Niels, Aage Niels Bohr (1922-2009) siguió sus pasos, se formó en el instituto que dirigía su padre, le sustituyó en la dirección (1963-1970), y obtuvo igualmente el premio Nobel de Física, en 1975 biografía 25- 4-1898 Los EEUU le declaran la guerra a España por Cuba y Filipinas.
1882 Europa Triple Alianza o Tríplice (Alemania, Austria- Hungría e Italia, contra posibles ataques de Francia o Rusia, impulsada por Bismark)
1949 La guerra fría se extiende a Asia: El revés que había supuesto para la URSS el fracaso del bloqueo de Berlín se vio compensado por un acontecimiento que cambió de forma decisiva el equilibrio estratégico mundial: el 29 de agosto de 1949 la URSS experimentó su primera bomba atómica. De repente, el monopolio atómico norteamericano había desaparecido, mucho antes de lo que la mayoría de los analistas habían pronosticado
1948, La guerra fría comienza en Europa: El año 1948 constituyó el primer año de la guerra fría. El continente europeo, que aún apenas había iniciado a restañar las heridas de la guerra, fue el escenario de una importante crisis internacional.
Noviembre de 1963 John F. Kennedy, presidente demócrata de EE. UU., es asesinado en Dallas Contexto (Qué ocurría en el medio social y cultural y religiosos en el que ocurre el aporte) Nació el 15 de agosto de 1892 en Dieppe, Francia y Murió el 19 de marzo de 1987 en París, Francia. El padre de Luis de Broglie era Duque de Broglie, y su madre era d'Armaillé de Pauline. Luis estudió en el Lyceé Janson de Sailly en París donde terminaba su educación secundaria en 1909. Luis estaba interesado en hacer estudios de letras en la universidad. A los 18 años empezó a interesarse por la física y las matemáticas pero su licenciatura en bachillerato de artes le obligó a estudiar historia. En 1913 se licenció en dicha carrera. Durante la guerra mundial de Broglie desempeñó servicios en el ejército. Lo unieron a la sección sin hilos de la telegrafía para el conjunto de la guerra y sirvió en la estación en la torre Eiffel. Durante estos años de guerra toda su hora de repuesto era pensamiento pasado de problemas técnicos. Él explicó cómo lo atrajeron a la física matemática después de la guerra. A parte de la investigación en la física matemática, de Broglie mantuvo un interés en la física experimental. El trabajo de su hermano Maurice de Broglie, trabajo experimental sobre radiografías y atrajo la atención de Luis y utilizó el tema para su doctorado. En 1932 obtuvo una cátedra de física teórica en la facultad de ciencias de París. En 1929 recibió el premio Nobel de física gracias a las ideas contenidas en su tesis doctoral. En 1942 fue nombrado secretario perpetuo de la Academia de ciencias, de la que era miembro desde 1933 biografía La Primera Guerra Mundial, también llamada la Gran Guerra, fue un conflicto bélico mundial iniciado el 28 de julio de 1914 y finalizado el 11 de noviembre de 1918
En Alemania el régimen nazi gobernaba.
En 1858 Darwin presenta su teoría de la evolución por medio de la selección natural Contexto (Qué ocurría en el medio social y cultural y religiosos en el que ocurre el aporte) Nació en Kiel, Alemania. Después de estudiar en Múnich y Berlín, Planck obtuvo su grado de doctor en 1879. Después de ocupar un cargo en la Universidad de Kiel, Planck fue nombrado profesor de Física Teórica de la Universidad de Berlín en 1899 sustituyendo a Kirchhoff, permaneció aquí hasta 1926. Planck fue premiado en 1918 con el premio Nobel por su descubrimiento de la naturaleza cuantizada de la energía. biografía Nació el 14 de marzo de 1879 en Ulm, Württemberg, Alemania y Murió 18 de abril de 1955 en Princeton, New Jersey, Físico alemán nacionalizado estadounidense, premiado con un Nobel, famoso por ser el autor de las teorías general y restringida de la relatividad y por sus hipótesis sobre la naturaleza corpuscular de la luz. Es probablemente el científico más conocido del siglo XX. biografía EDAD MEDIA Stephen Hawking Biografia Es el ex profesor Lucasiana de Matemáticas de la Universidad de Cambridge
y autor del libro Una breve historia del tiempo que fue un bestseller internacional.
Ahora, Director de Investigación en el Centro de Cosmología Teórica de Cambridge,
sus otros libros para el lector general incluyen Brevísima historia del tiempo,
la colección de ensayos agujeros negros y el Universo Bebés y El universo en una cáscara de nuez. Stephen Hawking: Desarrollo su pensamiento científico en el Reino Unido, en la Universidad de Cambridge. Aportes Stephen Hawking: su mayor aporte son “los agujeros negros”, “las teorías cosmológicas” y “la historia del tiempo”. Dice acerca de la ciencia: "La ciencia podría afirmar que el universo tenía que haber conocido un comienzo (...) A muchos científicos no les agradó la idea de que el universo hubiese tenido un principio, un momento de creación" Aportes Aportes En la física de partículas , el plazo de construcción del modelo se refiere a una construcción de nuevas teorías cuánticas de campos más allá del Modelo Estándar que tienen ciertas características que los hacen atractivos para las observaciones o teóricamente posibles en un futuro próximo. Si la construcción del modelo físico utiliza las herramientas de la teoría de las cuerdas, él o ella es llamada "supercuerdas modelo constructor". Datos Importantes Paul Steinhargt Desde 1996, es el Louis D. Rubin, Jr. distinguido profesor de física y astronomía en la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill. Es miembro de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia (1990), la Sociedad Americana de Física (1981) y el Instituto de Física del Reino Unido (1986).

Su postulado se origina en Inglaterra, en Oxford. Paul Frampton: Contexto •Estados Unidos logra posar con éxito su nave espacial "Surveyor 1", por primera vez en nuestro satélite a las 06:17 GMT. El lugar señalado es el Océano de las Tormentas, a unos 950 kilómetros de donde lo hizo la soviética "Lunik 9". Media hora más tarde, comenzará la transmisión de una serie de impresionantes fotografías de la superficie lunar. Los científicos se encuentran sorprendidos y maravillados de haber conseguido un suave y perfecto alunizaje al primer intento, ya que en sus planes estaba previsto necesitar al menos de cuatro tentativas. No obstante, cabe recordar que la Unión Soviética ha sido la primera en lograr la hazaña hace cuatro meses, pero se calcula que enviaron cuatro misiones de la sonda "Lunik" antes de obtener el alunizaje perfecto con la "Lunik 9".

• En plena carrera espacial, se lanza desde Cabo Cañaveral (EE.UU.) la Gemini 12, última misión del programa Gemini, tripulada por James A. Lowell como comandante y Edwin Aldrin como piloto. Permanecerán cuatro días orbitando la Tierra y realizando pruebas cuyo objetivo no es otro que poner un hombre en la Luna. Será la primera cápsula espacial que hará una reentrada en la atmósfera terrestre de manera totalmente automática. Publicaciones Conmutador quiralidad y mesones vectoriales (1967), Un libro sobre cíclico cosmología “¿Sabía tiempo empezar? ¿Será hora de finalización: Quizás nunca el Big Bang ocurrió” (2009) Publicación Un modelo cíclico del universo (2002), Endless Universo: Más allá del Big Bang (2007), El universo ekpirótica (2001). Publicaciones Stephen Hawking: El Origen del universo (2012), El Gran diseño (2010), el tesoro cósmico (2009), La clave secreta del universo (2008). Paul Steinhardt: Es el Albert Einstein profesor de Ciencias de la Universidad de Princeton y profesor de física teórica. Desarrollo su pensamiento e investigación en Estados Unidos, la Universidad de Princeton. Él es mejor conocido por su trabajo teórico en cosmología , donde ayudó a desarrollar la teoría de la inflación cósmica , que intenta explicar la homogeneidad y la geometría del universo y el origen de las fluctuaciones que siembran la formación de galaxias y la estructura a gran escala. Él introdujo el concepto de quinta esencia , una forma variable en el tiempo de la energía oscura para explicar la actual expansión acelerada del universo. Datos Importantes • Se la guerra en Vietnam

• Año Mundial de la Población según la ONU, Renuncia Nixon.La población mundial alcanza los 4.000 millones de personas.

La sonda espacial estadounidense "Voyager I" se aproxima a Io, la luna más interior de Júpiter, y envía a la Tierra unas sorprendentes fotos que muestran, por primera vez en otro cuerpo del sistema solar, volcanes activos Su obra astronómica tuvo gran influencia en la edad media, comparándose con la de Aristóteles en filosofía. También hizo grandes aportes en la geografía. Se desarrollo su pensamiento en la época descubrimientos científicos sobre matemática y astronomía. Su interés por está ciencia fue marcado por el desarrollo intelectual de algunos pensadores de su tiempo. Sus obras: De los tamaños y las distancias del sol y de la luna.

Su preocupación científica se desarrollo en pensar el modelo heliocéntrico del sistema solar. El sistema filosófico post-aristotélico suele
atribuirle a Pitágoras Se interesaron  tanto por la ciencia como por el destino del alma. La religión y la ciencia no eran para ellos dos compartimentos separados sin contacto alguno, sino más bien constituían los dos factores indisociables de un único estilo de vida.. Después de los milesios,
Tras las luchas políticas
Esta cosmología inspiró al gnóstico árabe Monoimus, que combinó este sistema con el monismo y otros aspectos de su propia cosmología Filosofo y Matemático Pitagóricos Griego

Cirene, 276 a. C.1 - Alejandría, 194 a. C.

Matemático Astrónomo
Geógrafo ERATOSTENES Griego, que hizo sus grandes aportes en Atenas y Egina. Sus principales obras hablan de distintos temas, pero donde desarrolla el tema cosmológico posiblemente es en el Timeo allí da a entender que la presentación no garantiza exactitud, lo cual muestra el reconocimiento de Platón de la debilidad propia de los saberes orientados al mundo sensible y alcanzables a través de las sensaciones. PLATÓN Nació en Egipto aproximadamente en el año 85 y murió en Alejandría en el año 1654, El afirma que los planetas describen órbitas circulares llamadas epiciclos alrededor de puntos centrales que a su vez orbitan de forma excéntrica alrededor de la tierra. Por tanto la totalidad de los cuerpos celestres describen orbitas. TOLOMEO Publico en el Almagesto el catálogo de estrellas de Hiparco-.

El problema científico de ese entonces se desarrollaba a patir de la observación y el descubrimiento de nuevas cosas. Crea el primer catálogo de estrellas, por medio de la trigonometría que utilizo para establecer los equinoccios. Es el primero en dividir la tierra en paralelos y meridianos. HIPARCO (190-120 a.C) Fue quien dio nombre a la parábola y la hipérbola. También se le atribuye la hipótesis de las órbitas excéntricas o teoría de los epiciclos para intentar explicar el movimiento aparente de los planetas y de la velocidad variable de la Luna. APOLONIO DE PÉRGAMO Fue un astrónomo y matemático griego, nacido en Samos, Grecia. Él es la primera persona, que se conozca, que propone el modelo heliocéntrico del Sistema Solar, colocando el Sol, y no la Tierra, en el centro del universo conocido. ARISTARCO DE SAMOS Griego, que desarrolla su pensamiento en Reino de Macedonia. Es reconocido como el padre fundador de la lógica. Formulo la teoría de la generación espontanea , el principio de no contradicción, las nociones de categoría, sustancia, acto, potencia……. Escribió más de 200 tratados sobre metafísica, ética, filosofía de la ciencia, filosofía política, lógica, retorica, física, astronomía y biología. ARISTÓTELES Los escritos de Arquímedes fueron recolectados por el arquitecto bizantino Isidoro de Mileto (c. 530 d. C.), mientras que los comentarios sobre los trabajos de Arquímedes escritos por Eutocio en el siglo VI ayudaron a difundir su trabajo a un público más amplio. Arquímedes fue capaz de utilizar los infinitesimales de forma similar al moderno cálculo integral. Según Pappus de Alejandría "Denme un punto de apoyo y moveré el mundo". Se dice que el Siracusa fue el barco más grande de la antigüedad clásica. En el se implemento el famoso tornillo de Arquímedes. Arquímedes fue asesinado al final del asedio por un soldado romano, contraviniendo las órdenes del general romano, Marcelo, de respetar la vida del gran matemático griego. Astrónomo Inventor ingeniero Físico Matemático
griego (Siracusa (Sicilia), ca. 287 a. C. – ibídem, ca. 212 a. C.) Creó uno de los calendarios mas avanzados para su época y una historia cronológica del mundo desde la guerra de Troya. Una de sus principales contribuciones a la ciencia y a la astronomía fue su trabajo sobre la medición de la tierra. Eratóstenes en sus estudios de los papiros de la biblioteca de Alejandría, encontró un informe de observaciones en Siena, unos 800 Km. Gran amigo de Arquímedes. En el año 236 a. C. asumió la responsabilidad de dirigir la biblioteca de Alejandría ; cargo que desempeño hasta la edad de 82 años. Donde murió por inanición. (hambre) decisión que tomaría tras quedar ciego. Este tipo de actos resultan un tanto comunes. Para época donde el hombre sabio solía tomar tales decisiones con el fin de morir tras el ideal propuesto en la vida, ello representa su modo de afirmar lo propuesto en la verdad. -Paso del auge del Imperio Romano a su declive, lo cual provocó pocos avances en el campo científico y cultural.

-Influencia de los árabes con la traducción de obras griegas.

- descubrimiento de América

-Durante la Edad Media la  filosofía  bebió del cristianismo, y por medio de él explicaba todos los fenómenos de la naturaleza. La Verdad era buscada en la Biblia. El cristianismo se convertirá en una solución para las cuestiones más comunes en la época, , en esta etapa surgen las escuelas monásticas

(Snato Tomás)
-Surgimiento de las universidades como Bolonia , parís, Oxford … CONTEXTO Patrística: corresponde a la articulación definitiva de los dogmas cristianos, su defensa ante otras religiones y a la iniciación a la humanidad en la Verdad de Cristo, la única posible. A los pensadores de esta época se les llamó padres de la Iglesia, como lo fueron Hipólito de Antioquia o  San Agustín.

Escolástica: lo principal es descubrir las causas profundas o esenciales de los principios aristotélicos y neo platónicos y después practicar a partir de ellas el método científico ETAPAS SANAGUSTÍN: (354-430)
Dios es causa del mundo y lo crea de la nada.
- Dios realiza la creación de todas las cosas en el tiempo y no de forma definitiva. Así, en un principio, Dios crearía las razones seminales (semillas de vida) que se desplegarían en el tiempo, dando lugar a los diferentes seres que conocemos en la actualidad. Roger Bacon (1214 – 1294):
la circunnavegación de la tierra, uso de la experimentación como base autentica del conocimiento. Peurbach (1423 – 1461):

modelos de los movimientos planetarios

uno de los precursores del Heliocentrismo
  SANTO TOMÁS ( 1224 – 1274):
*Demuestra la existencia de Dios pariendo del mundo:
-Por el movimiento (Dios motor inmóvil)
-Por la subordinación de las causas eficientes (Dios Causa incusada)
-Por contingencia de los seres (Dios ser eterno en razón de su misma naturaleza)
-Por los grados de perfección (Dios es el ser perfecto)
-Por el orden del mundo (Dios es la inteligencia organizadora) TYCHO BRAHE ( 1545 a 1601) :
-Hizo el catálogo de las estrellas visibles a simple vista y anotó sus posiciones
-Concebía la tierra en el centro del universo, el sol giraba alrededor de ella y todos los demás cuerpos celestes alrededor del sol. la tierra es inmóvil.El Sol, con todos los panetas que giran alrededor de él, gira alrededor de la tierra. Copérnico (1453 – 1543):

propone la teoria Heliocentrica
imagen coherente de la realidad cósmica, búsqueda de la coherencia inteligible de lo real que explique el desorden del puro fenómeno, relación sistemática entre los fenómenos celestes Kepler (1571 – 1630):
defiende tres leyes
1) Las órbitas de los planetas son elípticas y el sol ocupa uno de los focos.
2) La velocidad aerolar de los planetas es constante.
3)Los cuadrados de los períodos son proporcionales a las terceras potencias de los semidiámetros de las órbitas. PUBLICACIONES DE LA EPOCA:

"Rudolfinas" , Tycho Brahe y Kepler

las tres leyes de kepler

"Philosophie Naturalis Principia Mathematica" Isaaac Newton 1687

Suma Teológica Santo Tomás Périodico Cosmologico virtual :
http://esepulveda.cl.tripod.com/periodo_cosmologico.htm

cosmoligia medieval:
 
http://www.youtube.com/watch?v=BFFtgTykLTM
 
Páginas relacionadas con la evolución de la cosmología :
 
http://idd0098d.eresmas.net/cosmofis.htm
 
- http://www.arteguias.com/cienciaedadmedia.htm Recursos multimedia Aportes
teoría de la evolución a través de la selección natural
Publicaciones
La variación de los animales y plantas bajo la acción de la domesticación (1868), La descendencia humana y la selección sexual (1871), y Expresión de las emociones en el hombre y los animales (1872).
Problemas pregunta
El problema de la evolución en la tierra BIOGRAFÍA
(12/02/1809 - 19/04/1882); Nació en Shrewsbury, Shropshire.
Al finalizar sus estudios en 1825 en la Shrewsbury School, ingresó en la Universidad de Edimburgo, donde comenzó a estudiar medicina. Dos años después dejó la carrera y fue admitido en la Universidad de Cambridge con el fin de convertirse en ministro de la Iglesia de Inglaterra. Allí conoció al geólogo Adam Sedgwick y al naturalista John Stevens Henslow. Adolescente borrachín y disoluto, Darwin se convirtió paradójicamente a la ciencia cuando estudiaba para cura en un seminario y no perdió la fe hasta que vio morir a su hija de tuberculosis.

Contexto

Progreso de la Física y la Química hacen posible el desarrollo de la Biología Aportes
Su contribución más importante a la ciencia fue su teoría de que la materia está compuesta por átomos de diferentes masas que se combinan en proporciones sencillas para formar compuestos
Publicaciones
Nuevo sistema de filosofía química; "Extraordinary facts relatin to the vision of colours"; "New system of chemical philosophy“
Problemas pregunta
Por la constitución de la materia BIOGRAFÍA
(06/09/1766 - 27/07/1844); Eaglesfield, Cumberland (hoy Cumbria) - Manchester Químico y físico británico
Autodidacta, comenzó a enseñar a la edad de 12 años en una escuela de su ciudad natal. En 1781 se radica en Kendal, donde dirige una escuela junto a su primo y su hermano mayor. Se traslada a Manchester en 1793 y allí pasa el resto de su vida como profesor, primero en el New College y más tarde como tutor privado
Contexto

Las ciencias atómicas toman fuerza en este tiempo Aportes
Formulo la invención del motor eléctrico, formulo las leyes de la electrolisis, sentando así las bases de la electroquímica
Publicaciones
Experimental Researches In Electricity; La Historia Química De Una Vela
Problemas pregunta
Por el funcionamiento de la electricidad y del magnetismo BIOGRAFÍA
(1791-1867); Newington sur de Londres
Perteneció a una familia humilde, aprendió a leer y a escribir una escuela de catequesis y, debido a las dificultades económicas, desde los 14 años trabajó como aprendiz en un taller de encuadernación. En sus ratos libres aprovechaba y leía los libros que le llevaban a encuadernar, interesándose especialmente por los dedicados a ¡a física y la química.); alumno de Humphry Davy
Contexto

Se movía en una sociedad muy científica, en especial, se investiga mucho sobre la energía electromagnética Aportes
leyes naturales que gobiernan el movimiento en la Tierra y las que gobiernan el movimiento de los cuerpos celestes son las mismas; el descubrimiento de que el espectro de color que se observa cuando la luz blanca pasa por un prisma es inherente a esa luz, en lugar de provenir del prisma; su argumentación sobre la posibilidad de que la luz estuviera compuesta por partículas; su desarrollo de una ley de convección térmica, que describe la tasa de enfriamiento de los objetos expuestos al aire; sus estudios sobre la velocidad del sonido en el aire; y su propuesta de una teoría sobre el origen de las estrellas; ley de la gravitación
Publicaciones

Misterium Cosmographicum (El misterio cósmico (1596) BIOGRAFÍA
(25 de diciembre de 1642 JU – 20 de marzo de 1727 JU; 4 de enero de 1643 GR – 31 de marzo de 1727 GR)
Físico, filósofo, inventor, alquimista y matemático inglés

Contexto

Guardaría silencio durante mucho tiempo sobre sus descubrimientos ante el temor a las críticas y el robo de sus ideas. En 1667 reanudó sus estudios en Cambridge Aportes
Las tres leyes de Kepler:
Los planetas tienen movimientos elípticos alrededor del Sol, estando éste situado en uno de los focos de la elipse; Los planetas, en su recorrido por la elipse, barren áreas iguales en el mismo tiempo; El cuadrado de los períodos de los planetas es proporcional al cubo de la distancia media al Sol.

El 17 de octubre de 1604 Kepler observó una supernova en nuestra propia Galaxia, la Vía Láctea, a la que más tarde se le llamaría la estrella de Kepler.
Publicaciones
Misterium Cosmographicum (El misterio cósmico (1596) BIOGRAFÍA
(Weil der Stadt, Alemania, 27 de diciembre de 1571 - Ratisbona, Alemania, 15 de noviembre de 1630)
Figura clave en la revolución científica, astrónomo y matemático alemán; fundamentalmente conocido por sus leyes sobre el movimiento de los planetas sobre su orbita alrededor del sol. Fue colaborador de Tycho Brahe, a quien sustituyó como matemático imperial de Rodolfo II.
Contexto

Deseaba ser teólogo; pero ahora me doy cuenta a través de mi esfuerzo de que Dios puede ser celebrado también por la astronomía». Aportes
1604, En julio, prueba su bomba de agua en un jardín de Padua; Retomando sus estudios sobre el movimiento, Galileo «muestra» que los proyectiles siguen, en el vacío, trayectorias parabólicas; En octubre, descubre la ley del movimiento uniformemente acelerado, que él asocia a una ley de velocidades erróneas
Publicaciones
En diciembre, comienza sus observaciones de una nova conocida al menos desde el 10 de octubre. Consagra 5 lecciones sobre el tema el mes siguiente, y en febrero de 1605 publica Dialogo de Cecco di Ronchitti in Perpuosito de la Stella Nova junto con D. Girolamo Spinelli BIOGRAFÍA
(Pisa, 15 de febrero de 1564 - Florencia, 8 de enero de 1642)

Fue un astrónomo, filósofo, matemático y físico que estuvo relacionado estrechamente con la revolución científica

Contexto

Tomaba fuerza el descubrimiento copernicano y además del uso del telescopio y la resistencia de la Iglesia por aceptar los descubrimientos de la ciencia LA CIENCIA
EN EL
RENACIMIENTO Charles Robert Darwin John Dalton Michael Faraday ISAAC NEWTON JOHANNES KEPLER GALILEO GALILEI
Full transcript