Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Charles-jean Baptiste Bonnin

No description
by

belisario vargas

on 2 March 2017

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Charles-jean Baptiste Bonnin

Charles-jean Baptiste Bonnin
principios de la administración publica
1772-1846
Biografía
Martha Isabel Celis
Genny Belen Rojas
Gerardo Ferreira
Belisario Vargas Poveda

(Francia, 4 de octubre de 1772 - octubre de 1846) Pensador político y social, autor progresista de la Revolución Francesa y de la primera mitad del siglo XIX, y padre fundador de la ciencia de la Administración Pública. Se desprende de la obra escrita de Bonnin una gran actividad política e intelectual. Su trabajo académico lo acredita como precursor del derecho público, del derecho constitucional y del derecho administrativo. Incluso, su Doctrina Social debe situarlo entre los iniciadores de lo que después sería conocida como la sociología. También practicó la crónica parlamentaria y se interesó por los problemas educativos.
vivió una época signada por grandes cambios que van desde la extinción del absolutismo hasta la restauración y sus secuelas, pasando por la revolución, el consulado y el imperio. Es decir, vivió una época no solo de transcendencia planetaria, si no de grandes mutaciones. Siendo un actor de su momento, BONNIN pudo como nadie sentir los latidos de un suceso añejo que estaba siendo transformado radicalmente, pero cuya mutación debía completarse y acelerarse deshaciéndose de las reliquias feudales y absolutistas, que aun producían caos, ambigüedad y desconcierto.
Revolución francesa
Por impacto de la revolución, el estado absolutista fue derrocado por efecto de los gastos de la guerra y por pagos de deuda pública.El estado absolutista se transformo en un estado constitucional.
Para Bonnin la administración es una consecuencia natural de la sociedad, nace del pacto social, (en el sentido de concebir el interés general por encima del interés particular), de la separación del Estado-sociedad civil.
BONNIN concibe que la ciencia de la administración pueda ser considerada como el conocimiento de relaciones sociales, es decir la teoría y el análisis de esas relaciones, así como la aplicación a las personas y a las cosas de reglas que ordenan tales relaciones dentro de interés común.
Tras la revolución francesa en 1789, Bonnin empieza a escribir sobre la Administración y formula un sistema razonado de la Administración Pública, El estado revolucionario se distingue radicalmente del estado absolutista
El estado Absolutista es un estado de policía (su orden legal se estableció por la voluntad del monarca, cuyo gobierno no se sujeto a ley alguna).
BONNIN se propuso elaborar algunas consideraciones sobre la necesidad de un código administrativo en la versión de 1808 de sus principios y en 1809 en un proyecto de código administrativo (el cual no fue su intención elaborarlo sino explorarlo). Para BONNIN la administración puede y debe estar reglada por leyes positivas y principios fijos

La ciencia de la Administración es un producto histórico de la revolución francesa, es una ciencia de las relaciones entre la sociedad y los administrados y de los medios de conservación de estas mismas relaciones por la acción de la autoridad pública sobre las personas y las propiedades al orden social.
El estado Revolucionario es un estado de derecho (se basa en la ley, somete a gobernantes y gobernados. Las leyes son un elemento clave para la identificación y la definición de la administración publica durante el proceso revolucionario.

Las leyes Administrativas consideran a los administrados como miembros de la sociedad en sus relaciones públicas, ellas no estatuyen sobre la prioridad sino dentro de su relación al orden y a las riquezas públicas.
ciencia de la administración
Bonnin observa que “la administración pública es la autoridad comunal”, a ella corresponde lo que llama el “estado civil de las personas”; es decir, “la imposición de las contribuciones directas, la leva de los hombres de la guerra, las fuerzas permanentes, la agricultura, la industria, la hacienda, la agricultura: en fin, a los elementos materiales de la vida estatal.
Relaciones administrativas
Relaciones administrativas publicas: son útiles para identificar al administrado que son los que pueden encontrarse ante la administración como Sus contribuyentes a la hacienda estatal. Relaciona al hombre como miembro del
Estado

Relaciones administrativas civiles: son menos variadas que las públicas. Bonnin habla de lo relativo al estado civil, la celebración de matrimonio y la naturalización. Según Bonnin estas son las que dan origen a la administracion
código administrativo
objetivo
El código administrativo tiene como objetivo la organización, competencia y atribuciones de la autoridad pública secundaria en cada parte del territorio, estatuyendo sobre las cosas de interés público y sobre las relaciones de cada uno con todos: sus leyes consideran a los individuos en sus

relaciones civiles y relaciones públicas con la administración. Separa al gobierno y a la administración
PLANTEAMIENTOS DE BONNIN
la administración es una consecuencia natural del Estado social.
las dependencias sociales son el elemento fundamental de la sociedad y con ello de la administración.
nacimiento del interés publico
las tres instituciones políticas en la organización del estado son :
El gobierno.
La administración publica
La justicia.
BONNIN dedujo la necesidad de un código administrativo que estableciera reglas fijas para conducir la administración. Dicho código tendría principalmente un efecto social fructuoso, pues señalaría al ciudadano sus relaciones con la administración y seria la base de la enseñanza de las leyes administrativas en las escuelas de derecho, seria también un instrumento de utilidad para el poder judicial, especialmente en relación con los actos administrativos.
CONSTITUCIÓN ADMINISTRATIVA DE FRANCIA
Lo que BONNIN entendió y retrato con toda claridad a partir de 1808 fue la ancestral existencia de la constitución administrativa de Francia, en la que convivían elementos del pasado remoto , del pretérito inmediato y del presente y que evidenciaban una administración publica todavía no completamente moderna. Porque aun padecía un desajuste entre sus principios y su contexto, es decir, siendo por sus principios una administración orientada la ciudadanía, pues consiste en una mediación entre la sociedad y los individuos que la integran.
Tal es el sentido por el cual BONNIN entendía que luego de haber transcurrido los días convulsivos de la revolución, el orden establecido debía sentar nuevas bases para la administración pública, sin embargo, a las disposiciones jurídicas expedidas por los regímenes revolucionarios se sumo la legislación consular e imperial.
Principios de la Administración Publica
El principio fundamental de la sociedad se encuentra en las dependencias sociales, que nacen de la sociabilidad natural del hombre, y tienen por elemento las necesidades de los mismos en sociedad. De aquí también los derechos naturales, base común de todas las leyes, por ser estos derechos inherentes al hombre, y objeto de la legislación en general. Por consecuencia las dependencias sociales son el primer elemento de la administración (Bonnin. Principios de la Administración 1982)
1º. Que la administración nació con la asociación o comunidad.
2º. Que la conservación de esta es el principio de la administración.
3º.Que la administración es el gobierno de la comunidad.
principios fundamentales
4º. Que la acción social es su carácter, y su atribución la ejecución de las leyes de interés general.
Bonnin dice que las sociedades no podrían existir sin las relaciones administrativas publicas y civiles. La ciencia del administrador no solo comprende las leyes que el pone en ejecución, sino también todo aquello que comprende “las relaciones directas de los administrados en la sociedad”
Gobierno, administración publica, justicia y legislación
perspectivas de Bonnin.

Concibe la administración publica como una forma de acción.
aborda la administración publica como un fenómeno institucional.
Establece sus relaciones y singularidad con el orden legislativo, el gobierno y la justicia
Para BONNIN se ha establecido
y creado, algunas
diferencias entre:

Gobierno:

Es la autoridad creada para dar movimiento político y una dirección común a todos los individuos.
Legislación:

voluntad pasiva materializa la participación de los ciudadanos en la elaboración de las leyes
Administración:
Es la cadena que liga todas las partes del Estado.
Es potencia que ordena., Corrige y mejora lo existente.
Da una dirección más conveniente a las personas y cosas.
Justicia:

• Remedia los males y enfermedades sociales.
• Objeto: castiga los delitos, corrige los vicios y reprime los abusos.
El Estado colombiano
y su organización
Principios básicos
de la organización
estatal
El principio de la separación de poderes

El principio de Estado federal o Estado unitario

Centralización política y
descentralización administrativa

Fundamentos del
Estado colombiano
Descripción del Estado colombiano
La jerarquía normativa
La función administrativa
Desconcentración, delegación,
descentralización
El principio de la separación de poderes
En su artículo 113 la Constitución Política de 1991, siguiendo el
principio de la división de poderes, establece que: “Son Ramas del
Poder Público, la legislativa, la ejecutiva y la judicial”.
Además, existen otros órganos, autónomos e independientes,
que contribuyen al cumplimiento de las demás funciones del
Estado, de manera separada pero colaborando armónicamente
para realizar sus propósitos. Son ellos los organismos de control, la
organización electoral y la organización territorial.
Funciones del Estado
Legislativa
Representada por el Parlamento o el Congreso
Funciones: Formular leyes, ejercer control político
sobre el gobierno y reformar la Constitución
Ejecutiva
Representada por
el Presidente de la
República o el Primer
Ministro
Funciones: Planificar,
orientar, impulsar y
ejecutar lo establecido en
la Constitución y las leyes
Judicial
Representada por las
Cortes y Tribunales
Funciones: Solucionar los
conflictos y controversias
(entre los ciudadanos y
entre éstos y el Estado)
Centralización política y
descentralización administrativa
Dicho principio se adoptó formalmente en
Colombia a partir de la promulgación de
la Constitución Política de 1886 e implica
que las funciones políticas están centralizadas,
mientras que la función administrativa puede
descentralizarse. En la práctica, este principio se
desarrolló ampliamente desde los años 80 del siglo
XX y especialmente desde la Constitución Política
de 1991).
función administrativa
La función administrativa es el conjunto de
tareas desempeñadas por las autoridades
públicas, y por algunos particulares
autorizados por el Estado, que hacen parte
de la Rama Ejecutiva o administrativa del
poder público.
En el artículo 209 de
la Constitución Política de 1991 se establece
que: “La función administrativa está al
servicio de los intereses generales
Instrumentos
La desconcentración, la delegación y la
descentralización son los principales instrumentos con
que cuenta la administración para ejecutar sus tareas y
atenuar la excesiva concentración del poder (centralización).
Desconcentracion
radicación de competencias y
funciones en dependencias ubicadas fuera
de la sede principal del organismo o entidad
administrativa, sin perjuicio de las potestades
y deberes de orientación e instrucción que
corresponde ejercer a los jefes superiores
de la Administración,…” (artículo 8, Ley
489/1998
Consiste en la transferencia, por
las autoridades administrativas (Presidente,
Ministros, Gobernadores, Alcaldes), del
ejercicio de funciones a sus colaboradores
o a otras autoridades, con funciones
afines o complementarias” (artículo 8, Ley
489/1998)
Delegación
Descentralización
Consiste en la transferencia,
o entrega, de competencias y/o funciones
administrativas y recursos, a personas
públicas creadas por el poder central del
Estado, para que las ejerzan en su propio
nombre y bajo su propia responsabilidad.
organigrama del Estado Colombiano
El Estado Colombiano es un Estado
unitario organizado en forma de
República unitaria que está conformado
por: tres ramas del poder público
(legislativa, ejecutiva y judicial) y otros
órganos, autónomos e independientes, que
contribuyen al cumplimiento de las demás
funciones del Estado (órganos de control y
organización electoral).
FLORENTINO GONZALEZ
En 1840 publicó Elementos de Ciencia Administrativa, libro que para nosotros, “… representa un suceso de enorme importancia universal para La Ciencia de la Administración…” al igual que consideramos al autor como el fundador de la ciencia administrativa en Ibero América. González empieza el primer capítulo de su libro definiendo la Administración Pública como “… la acción de las autoridades sobre los intereses y negocios sociales que tengan el carácter de públicos, ejercida conforme a las reglas que se hayan establecido en una nación para manejarlos.”
En su obra "Elementos de Ciencia Administrativa" se concentra en dos elementos de la organización estatal moderna: la Administración Nacional o General (tomo I) y en la Administración Municipal (tomo II). Para mostrar las grandes ventajas de la administración municipal en la organización estatal, se apoya en Alexis de Tocqueville (La Democracia en América), particularmente, en las reflexiones que este postivista francés hace sobre los beneficios que el municipio tiene para los norteamericanos al momento de su visita por el país (1833-1835).


obras
• Extracto dos principios fundamentales de sistema administrativo de Francia 1808.
• Principes d' Administration Publica, 1809.
• Principes d’Administration Publique. 1812.
• Abrégé des Principes d’Administration. 1829.
• Extracto dos Principios Fundamentaes do Sistema Administrativo de Francia 1822.
• Principii di Amministrazione Pubblica. 1824.
• Compendio de los Principios de Administración. 1834.



Cuando se habla de administración pública se entiende por ella el conjunto de gestiones que el poder ejecutivo realiza para hacer funcionar el Estado. En otras palabras es el trabajo que los seres humanos realizan para que esa infraestructura que se llama Estado y que está constituida por un territorio, unos habitantes y una autoridad que gobierna y trabaje sincronizadamente.
JORGE ENRIQUE ACEVEDO
Full transcript