Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

LAS RELACIONES SOCIALES EN LAS ORGANIZACIONES

No description
by

Juan Sebastian Benitez Ospina

on 23 October 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of LAS RELACIONES SOCIALES EN LAS ORGANIZACIONES

LAS RELACIONES SOCIALES EN LAS ORGANIZACIONES
Características del Poder
• El poder es concebido como la base del liderazgo
• El poder no es lo mismo que la autoridad
• El poder es ganado y obtenido por los líderes en base a su personalidad, actividad y las situaciones en las que opera.
• El poder difiere también en función de su extensión
• El rango del poder, hace referencia al rango de respuesta de B sobre la que A ejerce poder.
(Valda, 2011)
Juan Sebastian Benitez Ospina
Carlos Mateo Restrepo Restrepo
Luis Miguel Saldarriaga Gomez

Las Relaciones Sociales Entre Los Seres Humanos
Una relación es un proceso de influencia social que se da en un contexto social mediante la interacción entre individuos. El proceso de influencia es mutuamente construido por las personas que interactúan. Las relaciones sociales no existen fuera de las personas involucradas, son un fenómeno social constituido por la interacción entre las partes.
(Sias, 2002)
Imagen N°1: Relaciones Sociales
Fuente: CkFdez
Las Relaciones Sociales En El Trabajo
Los comportamientos de los integrantes de una organización está condicionados por sus motivaciones. El hombre es un ser social, y como tal busca establecer lazos con otros hombres.
La vida social no es exterior al hombre, el cual no puede crecer y realizar su vocación si no es en relación con los otros. (Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia – en adelante CDSI- n°149)

Imagen N°2: En el trabajo
Fuente: Valericio
El Poder en las Organizaciones
Desde el punto de vista de poder dentro de la organización podemos hacer referencia a las palabras de Henry Mintzberg quien concibe el poder como “la capacidad de influir sobre el comportamiento de los agentes en la organización”. (Valda, 2011)
Imagen N°3: Poder
Fuente: EmpresasPymesBlog
Las Bases del Poder
Las bases del poder según Lawes son 3 elementos importantes a considerar:
1. Los recursos: Son todos aquellos objetos o eventos que resultan útiles o valiosos para un sujeto o un grupo.
2. La dependencia: El valor del poder de los recursos sólo está garantizado si el sujeto o grupo que aspira a conseguirlos tiene también una elevada dependencia de ellos y no tiene otras alternativas disponibles.
3. Las alternativas: La existencia de soluciones alternativas disminuirá la dependencia de los recursos controlados.
(Valda, 2011)
Imagen N°4: Poder en la organización
Fuente: Cesb-Cesb
Tipos de Poder
1. Poder de premio: Los gerentes poseen este tipo de poder cuando los subordinados los consideran capaces de proporcionarles algo que satisface un deseo personal.

2. Poder coercitivo: El gerente, a quien se considera autorizado para infligir castigo que puede bloquear la satisfacción de una necesidad, tiene esta clase de poder.

3. Poder legítimo: En este caso a los gerentes se les considera con el derecho de ejercer la autoridad porque esta es propia de su posición y muestran cierta diferencia que puede denominarse poder legítimo.

4. Poder de referente: En este poder se presentan los gerentes cuyos subordinados se identifican con ellos o los imitan poseen lo que se llama “poder referente”.

5. Poder de experto: Los directivos cuyos subordinados los ven como personas con conocimientos que puedan ayudarles a satisfacer sus necesidades, poseen esta clase de poder.
(Valda, 2011)
El Poder como Factor de Motivación
Según McClelland, existen tres tipos de motivación:

• Necesidad de logro: Cuando prevalece el interés por alcanzar objetivos y demostrar competencia o maestría.
• Necesidad de asociación: Personas que disfrutan en alto grado tener relaciones interpersonales afectivas y que se les tenga estimación.
• Necesidad de poder:Las personas en las que prevalece esta necesidad, se interesan por ejercer influencia y control sobre los demás.
(Codina, 2007)
Imagen N°5: Motivación
Fuente: Infoskaind86
Concepto de Liderazgo
El liderazgo es la influencia interpersonal ejercida en una situación, orientada a la consecución de una o diversos objetivos específicos mediante el proceso de comunicación humana. Debe distinguirse entre el concepto de liderazgo como cualidad personal y el del liderazgo como función.
(Jaramillo, 2006)
Imagen N°6: Liderazgo
Fuente: Angel-liderzgo
Autoridad
Según Hampton en su libro “Administración” la autoridad se puede concebir desde 2 perspectivas:

• el concepto clásico el cual se refiere al derecho de dirigir las actividades de otros.
• el segundo concepto de autoridad también llamado concepto de aceptación, designa las decisiones tomadas por los empleados para cumplir las instrucciones dadas por los gerentes.
(Valda, 2011)
Imagen N°7: Autoridad
Fuente: Master-direccion-empresas
Centralización, Delegación y Descentralización
Centralización: es la concentración o reservación de autoridad para dirigir y tomar decisiones dentro de un campo de acción.
Delegación: es el otorgamiento de poder a otra u otras personas subordinadas, para que actúen en representación de quien les transfiere autoridad.
Descentralización: es la delegación de autoridad para tomar decisiones en los niveles jerárquicos inferiores de un organismo social. (Universidad Nacional de Tumbes, 2005)
Características de los Empleados de Hoy
• Integración
• Iniciativa
• Actitud
• Disponibilidad
• Capacidad de aprender a aprender
• Motivación
• No crear conflictos
• Ser asertivo
(Tierno, 2011)
Imagen N°8: Trabajador
Fuente: Conductasexito
Bibliografía
Angel-liderzgo. 2011. Liderazgo. En: BlogSpot. http://1.bp.blogspot.com/-8TMYB5l6lTQ/TdptigdvTZI/AAAAAAAAAA4/Evrn13cqFZk/s1600/lider.jpg. Visitado en octubre de 2013.

Cesb-Cesb. 2010. Poder en la organización. En: BlogSpot. http://2.bp.blogspot.com/_ntFg8pI7b28/S3IqscBApiI/AAAAAAAAAA4/wQlYskEZLvk/s400/poder%5B1%5D.jpg. Visitado en octubre de 2013.

CkFdez. 2012. Relaciones Sociales. En: CkFdez. http://ckfdez.es/wp-content/uploads/2011/12/habilidades-sociales_ckfdez.jpg. Visitado en octubre de 2013.

Codina, A. 2007. El poder en las organizaciones. Enfoques principales. En Degerencia. http://www.degerencia.com/articulo/el_poder_en_las_organizaciones_enfoques_principales. Visitado en octubre de 2013.

Colaboradores de YouTube. 2008. Relaciones Humanas. En: http://www.youtube.com/ watch?v=M-jFN4l-86k Visitado en octubre de 2013.

Colaboradores de YouTube. 2011. Líder VS Jefe. En: http://www.youtube.com/ watch?v=VKda32XqG3s. Visitado en octubre de 2013.

Colaboradores de YouTube. 2011. Steve Jobs. En: http://www.youtube.com/ watch?v=NO7QFnGK3qs. Visitado en octubre de 2013.

Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia. En Vatican. http://www.vatican.va/roman_curia/pontifical_councils/justpeace/documents/rc_pc_justpeace_doc_20060526_compendio-dott-soc_sp.html#LA SOCIABILIDAD HUMANA. Visitado en octubre de 2013.

Conducasexito. 2010. Trabajador. En: BlogSpot. http://conductasexito.blogspot.com/2010/07/por-que-me-cuesta-tanto-ir-al-trabajo.html. Visitado en octubre de 2013.

EmpresasPymesBlog. 2011. Poder. En: EmpresasPymesBlog. http://www.empresaspymesblog.com.ar/wp-content/uploads/1imagen-300x250.jpg. Visitado en octubre de 2013.

Infoskaind86. 2013. Motivación. En: Infoskaind86. http://www.infoskaind86.com/wp-content/uploads/2013/08/motivacion-para-hacer-deporte-metas.jpg. Visitado en octubre de 2013.

Jaramillo, M. 2006. Enfoque humanístico de la administración. Pág. 9. En Universidad Experimental Nacional Marítima del Caribe. http://www.umc.edu.ve/umc/opsu/contenidos/milagros/Unidades/Unidad%20III/Guia/Guia.pdf. Visitado en octubre de 2013.

Master-direccion-empresas. 2012. Autoridad. En: Master-direccion-empresas. http://2.bp.blogspot.com/-BjeehJ3ettI/TidLG8sUfWI/AAAAAAAAADc/1WaKPUtFmCo/s1600/jefe.jpg. Visitado en octubre de 2013.

Sias, P., Krone, K. y Jablin, F. 2002. An ecological systems perspective on workplace relationships. En Knapp, M. y Daly J. Editores. Handbook of interpersonal communication 3ra edición. 615-642. Thousand Oaks: Sage Publications.

Tierno, I. 2011. El factor humano en la empresa. En Junta de Andalucía. http://www.juntadeandalucia.es/averroes/iesprofesortiernogalvan/departamentos/fol/ret.pdf. Visitado en octubre de 2013.

Universidad Nacional de Tumbes. 2005. Autoridad y poder de delegación. En Slideshare. http://www.slideshare.net/warmaracu/autoridad-y-poder. Visitado en octubre de 2013.

Valda, J. C. 2011. El poder en las organizaciones. En Wordpress. http://jcvalda.wordpress.com/2011/01/25/el-poder-en-las-organizaciones/. Visitado en octubre de 2013.

Valericio. 2012. En el trabajo. En: Valericio. http://www.valericio.cl/wp-content/uploads/2012/11/redes-sociales-y-trabajo.jpg. Visitado en octubre de 2013.
Video N°1: Relaciones Humanas
Fuente: YouTube
Líder Vs Jefe
Fuente: Youtube
Vídeo N°2: Líder VS Jefe
Video N°3: Steve Jobs
Fuente: YouTube
Full transcript