Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Organización nacional (1823-1831)

No description
by

Felipe Hernández

on 4 October 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Organización nacional (1823-1831)

Ensayo y experimentación política:
Período de organización nacional (1823-1831) Período de Aprendizaje Político: No se trata de un período de anarquía, sino más bien de un período de organización de la naciente República. Período de anarquía: marcado por la sucesión de distintos gobiernos y modelos de organización en un tiempo muy corto. Pareciera ser que lo correcto es hablar de lo segundo Caracterización del período Conservadores O’Higginistas:
- Partidarios de O’Higgins.
- Buscaban instaurar un gobierno militar autoritario. Estanqueros:
- Deseaban organizar el país con un poder ejecutivo fuerte y centralizado.
- Unidos por el liderazgo de Diego Portales. Pelucones:
- Grupo conservador fuertemente católico.
- Apoyaban una autoridad fuerte.
- Fuertemente católicos y adinerados. Carreristas:
- Partidarios de los ideales de J.M. Carrera.
- Partidarios de los gobiernos de Asambleas. Pipiolos:
- Partidarios del liberalismo político.
- Deseaban realizar cambios profundos.
- No poseían mayor poder económico. Dentro de los bandos políticos presentados anteriormente ¿Cuáles fueron los más importantes? Bandos políticos ¿Qué era un estanco? Liberales Federales:
- Deseaban implantar en Chile un sistema federal como el de EEUU.
- Dirigidos por José Miguel Infante. Importante!

Todos estos bandos políticos estaban más o menos de acuerdo en que se debía establecer un orden de tipo republicano.

Entonces ¿Cuáles eran los desacuerdos?
a) La forma del Estado: federal o unitario.
b) La forma del gobierno: liberal o autoritario (conservador). Una de las características de estos bandos políticos, es que son sumamente constitucionalistas.

De hecho, en este período se ensayaron tres constituciones Reglamento constitucional
de 1823, "moralista". Leyes federales de 1826 reglamento constitucional
de 1828, "liberal". Constitución Moralista de 1823: Redactor: Juan Egaña. Carácter político: Moralista. Definición del Estado: Unitario. Poder ejecutivo: Director Supremo (4 años). Poder legislativo: Bicameral (Senado Conservador y Cámara Nacional). Poder judicial: Corte Suprema de justicia. Sufragio: De tipo censitario. Su principal problema:
No se ajustaba a la realidad nacional, pues pretendía regular todo aspecto de las personas. Leyes federales de 1826: Redactor: José Miguel Infante. Carácter político: Federalista. Definición del Estado: Federal (formado por 8 provincias). Poder ejecutivo: Intendente de cada provincia. Poder Legislativo: Asambleas Provinciales. Poder judicial: A cargo del Alcalde. Sufragio: De tipo censitario. ¿Qué es el federalismo? Este conjunto de leyes finalmente no se ajustaba a la realidad nacional. Pues existieron dos problemas fundamentales:
a) Habían provincias que carecían de la sustentabilidad económica necesaria.
b) hacía falta el desarrollo de una cultura política que sustentara el federalismo. Constitución liberal de 1828. Redactor: José Joaquín de la Mora. Carácter político: Liberal. Definición del estado: Unitario. Poder ejecutivo: Presidente de la República. Poder Legislativo: Un Senado y una Cámara de Diputados. Poder Judicial: Corte Suprema de Justicia. Sufragio: Ampliado (a todo aquel que pertenezca a las milicias). ¿Cuáles son las principales diferencias que puedes notar entre esta constitución y las anteriores? Incluyendo las leyes de 1826. Finalmente esta Constitución no prosperó, pues se trataba de un reglamento muy avanzado para su época.
Tenía un poder Ejecutivo muy débil para las necesidades del momento. VISIÓN GENERAL DEL PERÍODO 1823 Abdicación de O'Higgins Gobierno de Ramón Freire 1826 Reglamento constitucional de 1823 Fin de la resistencia
realista en Chiloé El principal problema de Freire fue que la Constitución de 1823 no generó consenso y debilitó su apoyo.
Finalmente es depuesto en 1826, en su lugar es nombrado Manuel Blanco Encalada 1826 Gobierno de Manuel
Blanco encalada Leyes Federales de 1826 1827 La inestabilidad interna no permitió la implementación de las leyes federales que buscaban transformar Chile, producto de ello Blanco Encalada renuncia. 1827 1828 1829 Gobierno de Francisco
Antonio Pinto Constitución liberal de 1828 Estallido de la Guerra Civil 1830 Batalla de Lircay La promulgación de la Constitución liberal de 1828 generó el descontento de los conservadores, lo que a su vez produjo una radicalización del conflicto político por el que atravesaba el país.

A ello se sumó el hecho de que, cuando finalizó el gobierno de Pinto, llega un nuevo proceso eleccionario lleno de irregularidades que perjudicaban a los pelucones. Motivo por el cual éstos se sublevaron, dando pié al inicio de una Guerra Civil que duraría hasta 1830. Finalmente, y luego de dos años de concflicto, la fracción conservadora (pelucona) selló su triunfo en la "Batalla de Lircay" de 1830, asumiéndo el control político de Chile por décadas.

a partir de esta situación en 1830 se van a comenzar a estructurar gobiernos conservadores, situación que se refuerza con la llegada al poder en 1831 del general Prieto y con la conducción ministerial (desde 1830) de Diego Portales 1831 Asume José
Joaquín Prieto Muchas gracias!! g
Full transcript