Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

CÓDIGO DE ÉTICA Y BIOÉTICA PROFESIONAL DEL MÉDICO VETERINAR

No description
by

Areli Sp

on 5 November 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of CÓDIGO DE ÉTICA Y BIOÉTICA PROFESIONAL DEL MÉDICO VETERINAR

Capítulo 5.

DE LOS DEBERES PARA CON SU PROFESIÓN
Los artículos que entran en este capitulo (50-59), los deberes del médico Veterinario para con su profesión tratan principalmente de mantenerse actualizado y con un conocimiento del problema al que se está enfrentando, por otro lado transmitir sus conocimientos a futuras generaciones, y poner en alto su profesión.
Capítulo 4

Deberes del Médico Veterinario con los clientes.
El médico debe de ser responsable y siempre decir la verdad e informar al cliente si existen riesgos, ser cordial y atento, pero siempre tomando en cuenta las relaciones afectivas. No debe de prescribir medicamentos o cualquier otra sustancia si existe una condición a la prestación de sus servicios profesionales también para su administración en seres humano aun sobre prescripción de un Médico Cirujano. Reconocer un error o alguna deficiencia en su servicio profesional, y comunicárselo al cliente y advertirle de las posibles consecuencias.
PROBLEMA
Un señor lleva a su perro con el veterinario, Andrés Reyes, este le diagnostica parvovirus, le dice que para tratar la enfermedad debe administrarle Lindopel, durante una semana por cada ocho horas, al pasar los días el perro no mejoraba, por lo contrario el perro muere. Cuando el dueño le pregunta al veterinario la causa, este le dice que porque el perro se encontraba en muy mal estado, el dueño no conforme le comento a otro veterinario lo sucedido, este le dijo que el medicamento que había sido administrado no conbatia el parvovirus, si no que se utilizaba para enfermedades de la piel.
Capitulo 7.
Deberes con la sociedad.
El médico veterinario debe practicar su profesión con respeto a la cultura de la región.
Cumplir con el código
Ofrecer sus servicios profesionales a la comunidad en situaciones de emergencia
Ser participe en la búsqueda y avances para el mejoramiento de investigaciones que favorezcan a la sociedad.
Capacitación y educación.
Promover el cuidado del medio ambiente y el respeto hacia la vida animal.
Dar a conocer a las autoridades si se está cometiendo una falta a las normas del código de ética para que sea aplicada la respectiva sanción.

Caso práctico ético
En una clínica veterinaria en la estética canina, se sabe que para tranquilizar a los perros se les golpea. Empleado ( médico veterinario) toma los datos y denuncia el caso por crueldad y violencia.
1. Problema de bienestar animal : no tiene derecho nadie a golpear a un animal y producirle sufrimiento y miedo
2. Obligación moral (médica y veterinaria) de denunciar el delito
Se concluye que automáticamente debería ser denunciado a las autoridades y aplicar una sanción.



De los Deberes con la Institución
Artículos 7, 17, 41 y 56

Articulo 7.
El Médico Veterinario Zootecnista que ejerce en el marco de consultorio, clínica u hospital, así como en granjas, establos y otras explotaciones pecuarias, es responsable por las acciones contrarias al código de ética, como resultado de un hecho propio o de colegas subordinados que ejerzan profesionalmente en el mismo lugar.

Articulo 17.
Los Médicos Veterinarios Zootecnistas asalariados no deben hacer uso de las instalaciones, equipo y tiempo que le son confinadas por su contrato de trabajo en una institución o empresa privada, para su beneficio personal.


Artículo 56.
El Médico Veterinario Zootecnista deberá mantener lealtad y gratitud a los maestros y a las instituciones educativas que los formaron y contribuir en la medida de sus posibilidades en el buen funcionamiento y desarrollo de las mismas.


Artículo 41.
No deberá realizar cualquier actividad comercial diferente a la profesional en los consultorios, clínicas u hospitales veterinarios.


PROBLEMA
El Médico Veterinario Zootecnista <<inserte nombre>> que labora en el Antirrábico de la ciudad de Aguascalientes utiliza desparasitantes de la institución para el uso en animales de amigos y familiares, sin reportar la venta de los mismos.

Capitulo 6.
LOS DEBERES CON
LOS ANIMALES

El Médico Veterinario es responsable total de la salud de los animales, diagnosticando, tratando y control de las enfermedades que lo aquejan, no discriminando la raza o especie y es responsable también de disminuir el sufrimiento, el dolor, la angustia, etc., siempre poniendo el bienestar animal antes que sus intereses personales, debiendo también enseñar a los poseedores de animales y a la sociedad en general una cultura de prevención y sanidad, relacionándolo con el alojamiento, tratamiento y mantenimiento responsable. Previniendo así enfermedades para los animales y para la sociedad
Problema
La MVZ. Andrea Casares tiene un consultorio veterinario, en el cual la MVZ está en consulta, de pronto llega la señora Regina con un cachorro que adopto en la calle, el cual presenta una fractura expuesta de fémur, inmediatamente llega el señor Augusto Casares, hermano de la doctora, con un cachorro schnauzer que tiene diarrea , cuando sale la consulta anterior el señor Augusto pretende pasar primero, la señora alega que ella llego primero y que es una emergencia, a lo que el señor responde que no importa, que ese perro es callejero y por lo tanto carece de valor e importancia, la MVZ ahí presente hace pasar, al señor Augusto dándole preferencia por ser su hermano y por ser la propietaria del perro.
Problema
1.- Susana lleva su perro enfermo a una clínica veterinaria en donde le comentan que su mascota tiene parvovirus, pero el médico veterinario no le menciono a la propietaria que es un caso terminal y tampoco un abanico de opciones pues este decirle cobrarle los tratamientos y algunos medicamentos de uso veterinario los prescribe para el consumo humano.


2.- Oscar es un médico veterinario recién graduado de la universidad, entonces decide trabajar en una clínica de un compañero suyo, y en un día llega una señora que quiere esterilizar a su gata, Oscar decide hacerlo puesto que no quiere quedar mal con la clienta aun sabiendo que no tiene ninguna experiencia en esta cirugía.

CÓDIGO DE ÉTICA Y BIOÉTICA PROFESIONAL DEL MÉDICO VETERINARIO ZOOTECNISTA EN MÉXICO.
ALUMNAS:
Brenda Alejandra Avila Soto
Paola Nevay Camacho Flores
Xochitl Cervantes Campos
Tanya Verónica Cortés Hernández
Renata Sofía Esquivel Concha
Linda Selly García Frutos
Cinthya Hernandez Barón
Juana Isabel Rodriguez Rodriguez
Claudia Gisell Pedroza Gallardo
Daniela Ariel Ivonne Sedano Méndez
Tania Areli Silva Ponce
CÓDIGO DE ÉTICA Y BIOÉTICA PROFESIONAL DEL MÉDICO VETERINARIO ZOOTECNISTA EN MÉXICO.
Capítulo 2.
DE LOS DEBERES DEL MÉDICO
VETERINARIO ZOOTECNISTA

El MVZ debe realizar su actualización, es de suma importancia, porque día a día surgen nuevas alternativas de tratamientos, nuevos medicamentos, etc., y lógicamente son para el beneficio de los pacientes.
Se menciona la honradez para aceptar intervenir las situaciones en las que se considere capaz, de acuerdo a su preparación, lógicamente cuando no se tienen los conocimientos el ejercicio desarrollado no obtendrá buenos resultados, cosa que perjudicará a los animales. Algo muy importante es la honestidad para no ejercer como especialista cuando no se tiene la preparación respectiva.
La responsabilidad de los actos que hayan perjudicado a terceros es algo que pocos veterinarios hacen, tal vez por miedo a que su reputación se vea afectada, buscando “lavarse las manos” en varias ocasiones, esto es incorrecto.
Una obligación muy importante es llevar a cabo la supervisión a los pasantes cuando realizan procedimientos con animales vivos, ya que estos no cuentan con todos los conocimientos para actuar en cada situación, exponiendo al animalito a sufrimientos o riesgos innecesarios, inclusive en los tratamientos o diagnósticos.

Problema
Un médico Veterinario Zootecnista trabaja en una granja de ovejas productoras de lana. Él fue contratado recientemente para encargarse de los animales, y trajo consigo un ayudante, el cual no es veterinario pero tiene conocimientos sobre ovejas. Un día una oveja estaba muy enferma, no quería comer y estaba aislada del resto de las ovejas, el veterinario dijo al dueño saber perfectamente lo que tenía la oveja, pero en realidad él no lo sabía, y por no darle un tratamiento oportuno, la oveja murió. Además de esto, el veterinario culpó a su ayudante ante el dueño de lo que había pasado, diciéndole que de seguro eso era una consecuencia de negligencia en el manejo del animal, ya que anteriormente la oveja se había sometido a un tratamiento con antibióticos que estuvo a cargo de su ayudante.
Capitulo 3
De los deberes para con sus colegas

GRACIAS
Full transcript