Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

No description
by

kenya baez guadarrama

on 8 December 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

SEGUNDA GUERRA MUNDIAL
Con la culminación de la primera gran guerra, las prioridades de los países poderosos se definieron aun mas. El factor económico se posiciono como el principio rector de todos los esfuerzos y acciones.

El factor económico se posiciono como el principio rector de todos los esfuerzos y acciones.

Este nuevo orden no beneficio a la sociedad en común, sino que acentuó las diferencias entre los ricos y pobres, por lo que la justicia social se vio cada vez mas lejos de lograr.

La Gran Depresión
No obstante, se estaban cometiendo errores terribles al gastar un dinero que puede considerarse inexistente, errores que tendrían su punto de quiebre el 24 de octubre de 1929.

La bolsa de valores de Nueva York estaba ante una quiebra inminente que efectuaría a todo el sistema bancario, comercial y agrícola no solo de Estados Unidos , sino del todo el planeta.

La crisis genero tal incertidumbre que multitudes de depositantes, al ver la situación y el panorama tan poco prometedor que se vislumbraba, decidieron retirar sus ahorros, provocando la quiebra de los bancos.
consecuencias de la Gran depresión de 1929
caída en la producción industrial mundial
Caída del comercio internacional
incremento exorbitante en el numero de desempleados
serios problemas para los países exportadores
Desplome de los precios en los productos y mano de obra
A pesar del nuevo valor adoptado por las naciones (el dinero), los problemas se acrecentaron y los conflictos se acentuaron. Además, la humanidad conoció el nuevo, al parecer, eterno enemigo: la crisis económica.
Después de las terribles crisis económicas generadas por la guerra, para 1925 el mundo se encontraba en franca recuperación. La creciente producción y la alta demanda de materias primas eran muestras de estabilidad. Sin embargo, algunas regiones como Gran Bretaña no lograban alcanzar el grado de prosperidad que tenían antes de la guerra.

Las bolsas de valores de los países y la producción industrial evolucionaban de manera favorable pues la demanda hizo que las acciones subieran increíblemente, pero esta estabilidad se vio vulnerada cuando los estadounidenses comenzaron a especular con la bolsa y a jugar con dinero prestado.

El juego consista en, fundamentalmente, en obtener elevadas ganancias y en pagar excedentes a crédito, situación que fue generando que los pequeños especuladores fueran quedándose sin una liquidez real.

para entonces Estados Unidos mostraba un fuerte crecimiento económico que le permitió asumir el liderazgo económico mundial.


Bastaron solo unas horas para que las cotizaciones se perdieran y los pequeños especuladores quedaran en la ruina, vendiendo sus acciones.
Para el 28 de octubre, la economía mundial había sufrido varias perdidas y el 29 del mismo mes, los acontecimientos llegaron a su máxima expresión, cuando en unas cuantas horas se vendieron 16 millones y medio de acciones, provocando una perdida de poco mas del 40%.

La reacción del gobierno estadounidense fue intentar frenar la falta de demanda, fomentando la entrega de créditos a ciudadanos comunes, pero estos no pudieron cubrirlos.
A partir de ese momento, la economía, solo de Estados Unidos, sino del mundo, entro en lo que conocemos como la Gran Depresión.

Las pequeñas y las grandes empresas se fueron declarando en quiebra, el desempleo alcanzo cerca de 13 millones de personas sin trabajo en 1932.




El gobierno estadounidense estableció diversos apoyos para las empresas con fin de fortalecerlas, pero esto resulto infructuoso, por lo tanto se dedico a reforzar el poder adquisitivo del pueblo. También se implementaron medidas de austeridad, y en países como Alemania, España e Italia se instauraron regímenes totalitarios que militarizaron a los países con el objetivo de establecer una economía de guerra.

Las políticas de austeridad implementadas principalmente en Estados Unidos, Francia, Japón, Alemania, entre otros, buscaban reforzar la rentabilidad de las empresas pero, dada la baja producción, los ingresos fiscales disminuyeron y la crisis se agudizo.
El Desarrollo y Fin de la Guerra
La experiencia de la primera guerra mundial había dejado una huella profunda en el mundo; sin embargo, con las sanciones que se habían establecido en el Tratado de Versalles, la gente no se esperaba que se estuvieran gestando las razones para una nueva guerra.
La sociedad de las naciones, que había sido creada precisamente para garantizar la paz mundial al no contar con una fuerza militar solida, ni con la participación de las grandes potencias que tenían una fuerza militar significativa, de muy poco sirvió para impedir que Japón invadiera Manchuria en 1931, así como Alemania a Austria en 1938 e Italia a Abisinia.
Las razones para un conflicto bélico ya se estaban gestando.
En aras el nacionalsocialismo, Alemania pretendía unificar a toda la población de habla alemana radicada en Austria, Polonia, Danzing y Checoslovaquia. Intento recuperar los territorios perdidos después de la Primera Guerra Mundial. Por su parte, la Italia fascista quería recobrar Corcega, Etiopía, y Túnez, mientras que Japón quería apropiarse del Pacifico.
Los acuerdos de no armamentismo habían sido olvidados por los países y la industria de guerra ya recibía una fuerte inversión. Alemania incremento su ejercito considerablemente, estableció una gran producción de barcos, aviones, tanques adecuados para la guerra, así como armamento que favoreció la inversión y el comercio.
El primero de septiembre de 1939, Alemania ataco a Polonia y la domino.

Francia e Inglaterra decidieron hacerle la guerra a Alemania, y establecieron un bloqueo naval -a largo plazo- de materia prima para su industria de guerra.

En el mes de mayo de 1940, Alemania dominaba casi toda Europa, al invadir Luxemburgo, Bélgica, Holanda y Francia.

Japón decidió firmar un pacto de no agresión, como lo había hecho con Rusia, asegurando asi su abastecimiento de materia prima.

Italia, por su parte, declaro su no participación
en el conflicto, al igual que España.

Con las acciones emprendidas por Alemania, para 1939
se había convertido en la primera potencia industrial europea, con un ejercito poderoso y un armamento con
grandes adelantos tecnológicos aunque no de la
talla de Francia o Inglaterra.


Ante su incontenible ansia expansionista, Alemania decidió atacar Leningrado, Moscu y Ucrania, pero fracaso y fue derrotada en territorio ruso en 1941.

En diciembre de 1941, Japón ataco a las tropas
estadounidenses, ocasionando el hundimiento de
gran parte de su flota en Pearl Harbor.
De esta forma, la vasta zona del pacifico quedo
bajo control japones. Esto ocasiono que estados
unidos de declarara la guerra a los japoneses,
al igual que a Alemania e Italia.


Para 1942, los japoneses habían invadido Birmania, Hong Kong y todo el sureste de Asia. En este mismo año, Alemania empezó a resentir la fuerza de la guerra cuando la URSS decidió establecer un cerco en Stalingrado que limitaría las acciones alemanas.
Al mismo tiempo, los ingleses hicieron lo propio en Medio Oriente, y en el norte de África los angloamericanos se encargaron de darle batalla a los alemanes.


La derrota de Italia en el mes de septiembre de 1943 ocurrió cuando las tropas aliadas arribaron a silicia, y luego a la península itálica, se daba por el hecho la destitución del gobierno de Benito Mussolini para constituir el nuevo gobierno con los aliados.
Sin embargo, la insistencia de Mussolini por permanecer en el poder lo llevo a proclamar la república en el norte de Italia, motivo por el cual fue encarcelado nuevamente y y ejecutado el 28 de abril de 1944, por la resistencia italiana.


Inglaterra, Rusia y estados unidos habían participado en diversas conferencias durante 1943 con la intención de establecer las acciones que habrían de seguir los aliados. Decidieron atacar a los alemanes en Normandia, lo cual se concreto el 6 de junio de 1944, y en agosto del mismo año se logro la liberación de parís.



Mientras que en el este, los rusos se encargaban de
dominar Bulgaria, Hungria, Finlandia Rumania y Yugoslavia,
e invadieron varsovia, liberaron Hungria, y los aliados
anglonorteamericanos atacaron Alemania por el occidente
Consecuencias de la segunda guerra mundial
el mundo se divide entre capitalistas y socialistas
cerca de 60 millones de personas muertas, entre civiles y militares
se crea la Organización de las Naciones Unidas
conflicto entre
Estados Unidos
y la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas por la supremacía mundial, denominado Guerra Fría.
la URSS y Estados Unidos se consolidan como potencias
Alemania se fragmenta en República Democrática
de Alemania y República Federal
en 1945 los rusos tomaron Berlin. Hitler y Himmler se suicidaron el 2 de
mayo los rusos lograron entrar en la capital del Reich, donde el 8 del
mismo mes firmaron el armisticio.



En el año 1945 E.U.U manifestó el descubrimiento la bomba atómica, la cual emplearía para derrotar a los japoneses.
.







El emperador Hirohito no tuvo más remedio que firmar la rendición incondicional, y con esto dar fin a la segunda guerra mundial.


La primera bomba cayó sobre Hiroshima el 6 de agosto.
La segunda bomba fue lanzada sobre Nagasaki el día 9, Japón quedo devastados.
Equipo #3

ANA GABRIELA NERI SÁNCHEZ
JESSICA ROSAS VAZQUEZ
KENYA BAEZ GUADARRAMA
FROYLAN AGUSTÍN ALVAREZ ORTIZ
IVAN OROSCO SÁNCHEZ

Alemania invade a polonia
guerra declara a Alemania.
EJE
Alemania
Italia
Japón
ALIADOS
Francia
Rusia
Estados
Unidos
Inglaterra
Full transcript