Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

La recepción y fabricación de un pedido de 350.000 unidades en la empresa "Manufactura de Bicicletas S.I.G. B-27"

No description
by

Luis López Ramos

on 1 March 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of La recepción y fabricación de un pedido de 350.000 unidades en la empresa "Manufactura de Bicicletas S.I.G. B-27"

Manufactura de Bicicletas S.I.G. B-27
el material será suministrado por nosotros
el costo incluyendo los materiales quedará en Bs. 2.800 por bicicleta
debemos pagar en febrero el costo de la mano de obra
las entregas se comenzarán a realizar a partir de julio
para no quedar mal con su cartera de clientes, la sub-contratista sólo nos despachará 10000 unidades mensuales
Comienza la búsqueda entre la competencia, para determinar quién estará dispuesto a fabricar la cuota de 50.000 unidades, que es la cifra que con la que no podemos cumplir. Entre los que nos presentan propuestas, nos ofrecen fabricarlas pero con un costo de Bs. 3.200 por unidad, casi el precio de venta a nuestro cliente.

Finalmente después de muchas negociaciones y estudios de factibilidad, firmamos contrato con estas cláusulas:



Tercerización de la Producción.
8.- Ventas:

Con todas las consideraciones del resto de las Gerencias, llaman al cliente y piden un 50% de anticipo y realizar la entrega en 14 meses, para así no tener que tercerizar la cuota que no se puede producir. El cliente se niega rotundamente y amenaza con comprar en otro sitio. Ventas, finalmente accede y la negociación queda cerrada, bajo el acuerdo de recibir los pagos tal cual como los solicitó Finanzas, pero haciendo la entrega en 12 meses y con un precio fijo para todos los modelos.
9.- Costos da su informe a Finanzas:

La Gerencia de Ventas y Distribución, consciente que el pedido del cliente de 350.000 bicicletas, excede la capacidad instalada en la planta, decide antes de rechazar el pedido, contactar al resto de las Gerencias. Previamente, llama al cliente para obtener más detalles sobre cómo ellos esperan que se realice la transacción, a lo que indican:

Deben entregarse 7000 unidades al mes, exceptuando los meses de mayor consumo, por lo que solicitan para Julio 130.000 unds. y para Diciembre 150.000 más.

Los pagos se realizarán contra entrega.


INICIA EL PROCESO
El Negocio del Año
El Gerente Financiero presenta a Presidencia su informe
Presidencia también aprueba el proyecto puesto en marcha
Ventas toma el pedido y en seguida se comunica con el resto de las Gerencias:

Finanzas aprueba
el Proyecto presentado

1.- Materiales:
De inmediato da la alerta, pues no hay materia prima para producir esa cantidad de bicicletas mensualmente, dado que la empresa aplica el sistema de compras "Just in Time" y no se previó tener ese stock de materiales tan prontamente.

2.- Finanzas:
Se maravilla con el pedido, pero saben que no cuentan con la suficiente líquidez para hacer las compras de materiales, por lo cual, le pide a Ventas que llame al cliente, y negocie un 50% de anticipo, un 25% con la siguiente entrega fuerte -en el mes de Julio- y un 25% con la entrega definitiva -en Diciembre-, y que de ser así, se le garantizará durante todo el año, el mismo precio de venta por unidad, es decir Bs. 3.500 para cada uno de los modelos.

3.- Producción:
La Gerencia de Producción, estima que para cumplir con ese pedido, deben fabricar aproximadamente 965 bicicletas diarias, cubriendo los 3 turnos de 8 horas cada uno, durante todo el año, para de este modo cubrir las 350.000 unidades, dentro del lapso de tiempo concertado.

4.- Mantenimiento:
Los ingenieros niegan el ofrecimiento de producción, ya que para garantizar que las maquinarias estén en óptimas condiciones y no sufran desperfectos mayores, debe realizarse -al menos- una parada semanal, en virtud de poder realizar el mantenimiento preventivo que ameritan, todas las partes mecánicas de las mismas.
Manufactura de Bicicletas
S.I.G. B-27
5.- Producción:
Con las exigencias de Mantenimiento, la Gerencia comunica que la capacidad instalada, alcanza a cubrir una cuota máxima de producción de 25.000 unidades mensuales, por lo que sólo está en capacidad de brindar 2 opciones: a.- Entregar las 350.000 unidades en 14 meses y no en 12.
b.- Sólo fabricar 300.000 unidades en el año.

6.- Costos:
Informa que el Costo Unitario de cada bicicleta hecha en planta asciende a Bs. 2.000; pero que está la posibilidad de importar el producto con un costo unitario de Bs. 2.500 o tercerizar la fabricación con la competencia -suministrando los materiales-, teniendo un costo unitario de Bs. 2.800, según unas cotizaciones que fueron recibidas anteriormente.

7
.- Finanzas:
Pese a ser más económica, desecha la opción de importar debido al control de cambio, ya que las divisas que se pudiesen conseguir están destinadas para la compra de materiales.
Negociaciones
Resultado Final del Proyecto
Sub-contratación
Gracias a la Expoferia mencionada, la Gerencia de Ventas logró contactar con una de las más importantes tiendas del país, quienes manifiestan que necesitan comprar un gran lote de productos, pero sin precisar cantidades exactas.

Esta venta, significa para Bicicletas S.I.G. B-27, uno de los retos más importantes en el desarrollo de su negocio, pues el requerimiento solicitado excede la capacidad de producción que posee la planta.

No obstante, siendo leales a los principios de satisfacer a los clientes y sobre todo generar los mayores rendimientos económicos a la empresa, aceptan cumplir el compromiso, aún sin saber la magnitud del pedido, es entonces cuando en pantalla, los Ejecutivos de Ventas visualizan:

Detalle del Pedido
Presentación
• Somos una Sociedad Mercantil constituida como una Compañía Anónima cuyo propósito es la producción y venta de todo tipo de Bicicletas.

. Con 5 años en el mercado, hemos logrado posicionarnos fuertemente ante la competencia, logrando de esta manera la confianza en nuestros compradores que reconocen la calidad de las bicicletas que fabricamos.

. Ya era tiempo de implementar una estrategia más agresiva de marketing y participamos en la Gran Expoferia Internacional de Deportes, celebrada en el Domo de Valencia, con visitantes de todo el continente. Teníamos exhibido un vídeo con ciclistas extremos, que además mostraba la siguiente información:

Manufactura de Bicicletas
S.I.G. B-27
Información del Video
Escobar Samanta
Álvarez Kelvin
Sánchez Jorge
León Yojan
Brazón Anthony
Mota Yusleiby
Escobar Kervy
Espinoza Edgar
López Luis
Ramírez Leonard
Yánez Natasha
Blasco Karen
Cumarín Freddy
Gónzalez Maiker
Itriago Juan
Gónzalez Carlos
Vaz Randy
Méndez Mayela
Hernández Kenneth
Marín Luis
Blasco Karina
Díaz Rubén
Sierra Darwin
Al término del año, el Presidente de la Empresa, Erasmo Rodríguez, queda complacido con la Gestión de todos las Gerencias de la Empresa, y decide premiarlos con un Bono que consiste en otorgarles la máxima nota.
Costos presenta
a Finanzas sus cálculos
Click para ver video ->
Comienza la fabricación del producto dividida en órdenes de producción
Producción y Planificación:
recibe las ordenes de fabricación, luego de ser emitidas por ventas, evaluadas por finanzas, analizadas por costos, estudiadas por planta y mantenimiento, aprobadas por el almacén y realizados los cálculos contables en la nómina. Mantiene durante todo el trayecto del producto, una información constante sobre el estado del mismo, según los niveles , como pueden ser por porcentaje de culminación, o según la línea de ensamblaje donde se encuentren.

Producción es departamento clave
en este proyecto, y el Gerente nos explica sus políticas
Se contrataron unos Consultores en Desarrollo Organizacional, quienes a los fines de fortalecer los valores de "Trabajo en Equipo", "Proactividad" y "Sinergia" plasmados en la Filosofía de Gestión de Manufactura de Bicicletas S.I.G. B-27, colocan afiches en cada una de las áreas de la Empresa:
Ya con la Información del resto de las Gerencias, Finanzas comienza a elaborar su informe de Gestión a Presidencia:
1.- El equipo de especialistas de Finanzas, habiendo logrado: en primera instancia desistir de la idea de importar, -previendo los lapsos de entrega de la mercancía solicitada-, el hecho de que la prioridad en las adjudicaciones de SICAD II está destinada únicamente a importar materia prima para la producción de la planta, considerando los elevados e impagables ajustes en el costo de los aranceles para la nacionalización de la mercancía – que están siendo calculados a costo de $ SICAD II- y logrando inducir a ventas a negociar los pagos anticipados/ fraccionados del pedido, realiza una nueva hazaña.
2.- Convence al Gerente de Finanzas, a eludir el apalancamiento con entidades bancarias, partiendo de la premisa de que, según los datos arrojados en el presupuesto del año en curso, discutidos y aprobados en Junta Directiva, durante Noviembre de 2.013, se previó el método de apalancamiento por saldos con proveedores, por lo que logrando extender el lapso de pago de 90 a 180 días, y adicionando el ingreso financiero a obtener en Enero con la firma del contrato por las 350.000 bicicletas, se genera un ingreso de Bs. 612.500.000, que implica disponer a penas en un mes, del 83% del costo de toda la producción puesta en marcha.
Materiales

El departamento de materiales, cuenta en casos de emergencias, con un sistema de planificación de la producción y de administración de inventarios (Planeación de requerimientos de materiales), y solicita a otros proveedores, la materia prima necesaria para la producción de las bicicletas solicitadas, para de esta manera proveer y distribuir adecuadamente los materiales necesarios a la empresa, permitiendo satisfacer las necesidades reales de la misma, previa aprobación del departamento de Finanzas, considerando los siguientes aspectos:
1) Cantidad de proveedores dispuestos a ofrecer la materia prima para la fabricación de las bicicletas
2) La calidad de la mercancía ofrecida
3) La cantidad de materia prima dispuesta a ofrecer
4) Tiempo de entrega de la misma
5) Previsión de adquisición con proveedores internacionales en caso extremo
Una vez recibido el presupuesto de los posibles proveedores, se procederá a ingresarlos en el sistema comparativo de precios con la que cuenta el almacén de materiales, en pro de elegir el precio más competitivo del mercado.

Cumplidos todos los requisitos administrativos por parte del Departamento de Finanzas para la adquisición de la materia prima requerida, se suscitará lo siguiente:

a) El proveedor seleccionado enviará la materia prima a nuestros almacenes respectivos
b) Nuestro almacén recibe la mercancía previa revisión de la misma
c) El Departamento de Materiales procederá a incorporar al inventario la mercancía recibida.
d) Finalmente, procederá a despachar al Departamento de Producción la mercancía solicitada, con el fin de poder cumplir con la cantidad y tiempo de fabricación de bicicletas estipulado.

Posteriormente, el jefe de almacén de materiales hace una sugerencia y la eleva al Departamento de Planificación y Distribución, donde les informa que la empresa deberá mantener no solamente un nivel de inventario para satisfacer la demanda comprometida, si no además, una cantidad adicional para satisfacer la demanda inesperada, bien pudiera ser, agregando al inventario un plan de reserva de seguridad.
Mantenimiento justifica su decisión exponiendo sus tareas y funciones:
1. Planificación de costos para el manteniendo de equipos en planta.
2. Administración de objetos, técnicos y equipos.
3. Estructuración de almacenes, sitios técnicos y emplazamientos.
4. Gestión de maestros de maquinaria.
5. Relación entre las ubicaciones técnicas y los equipos.
6. Programación de los mantenimientos preventivos.
7. Planificación del mantenimiento correctivo de equipos.
8. Registro de operaciones sobre equipos, inspecciones, certificaciones, auditorías, etc.
9. Registro de alarmas y necesidades de reparación.
10. Planificación de servicios.
11. Administración de antecedentes.
12. Sistemas de reporting de mantenimiento para determinar estadísticas.
Y, en conjunto con Producción, nos presenta el plan óptimo de trabajo para todas las instalaciones:
Full transcript