Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

literatura contemporánea

No description
by

Yohana Benavides

on 13 May 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of literatura contemporánea

Temas y rasgos propios de la literatura LITERATURA CONTEMPORÁNEA La última clase revisamos una de las características de la literatura contemporánea: LA SOLEDAD E INCOMUNICACIÓN HUMANA Y LA COMUNIÓN CON EL SER LA REALIDAD INABARCABLE E ILOGICA Pluralidad de voces narrativas DESCENSO A LOS ESTRATOS MÁS PROFUNDOS DE LA CONCIENCIA. REPRESENTACIÓN SUBJETIVA DEL TIEMPO ¿Cuál(es) de los siguientes fenómenos es (son) importante(s) en relación con el surgimiento de la literatura contemporánea?
I.Las guerras mundiales.
II.La Revolución Industrial.
III.La modernización de las ciudades.
A. Solo I.
B. Solo II.
C. Solo III.
D. I y III.
E.II y III. Ahora que manejas más información realicemos los siguientes ejercicios También vimos que la literatura contemporánea busca romper con lo que se venía haciendo. pluralidad de voces narrativas
Representación subjetiva del tiempo.
El descenso a los estratos más profundos de la conciencia. Hoy trabajaremos el segundo gran tema de la literatura contemporánea: 2. LA INABARCABILIDAD DE LA REALIDAD; LA ILOGICIDAD DEL MUNDO Y DE LA CONDUCTA HUMANA En la literatura contemporánea el mundo narrado es visto desde una o varias conciencias personales. Para ello usa algunos procedimientos. característicos tales como: El relato en primera persona. Imposibilidad de ordenar y comprender el mundo como un todo. Una verdad universal o igual para todos se había desvanecido.
Ya no encontraremos obras con un mundo coherente ni con causa lógica.Veremos textos que contradicen los modelos habituales de creación.
Esto se expresa a través de: El estilo indirecto libre. La variedad de voces o focos narrativos. predomina el narrador en primera persona, pues permite focalizar la historia desde muchas perspectivas posibles.(Protagonista o testigo) "Al establecer comparaciones con los demás había ocasiones en que me consideraba realmente conforme conmigo mismo, y hasta orgulloso, y otros momentos en que me sentía menoscabado y me deprimía. En la misma medida, a veces creía ser un genio y a veces un loco”.
“Demian”, Hermann Hesse, alemán. Reproducción de la conciencia de un personaje: pensamientos y percepciones del aquí y ahora de esa conciencia, pero en la voz del narrador. * “Abrió la puerta y lo vio. Sí, allí estaba, esperándola.”


* “A la luz del sol el verde brillaba, pero ahora, al sol perdía su color. Lo arreglaría ella misma. Las criadas tenían demasiado trabajo… Cogería las sedas, las tijeras, el - ¿qué? - el dedal, naturalmente y bajaría a la sala de estar “.
“La señora Dallaway” . Virginia Wolf (Británica). * “¡Muerto! ¿Pero es posible? ¿No es éste uno de tantos días en que ha salido al amanecer de su casa con el machete en la mano? ¿No está allí mismo, a cuatro metros de él, su caballo,[…]”. “El hombre muerto”, Horacio Quiroga. (Uruguayo).



* “Mañana era Navidad. ¿Vendría papá a traerle regalos?. EJEMPLOS DE ESTILO INDIRECTO LIBRE EN LITERATURA Se parte de la base que la realidad es compleja y multifuncional. No existe una realidad única, unívoca, una sola visión o interpretación; sino una pluralidad de perspectivas "Pensar, capitán Montes, que hubieras podido seguir durmiendo tu siesta. En realidad, estás cansado. Hay que reconocer que la faena de anoche fue dura, con esos doce presos que llegaron juntos, ya bastante maltrechos, y ustedes tuvieron que arruinarlos un poquito más. Eso siempre te deja un malestar.
(...)La siesta te deja siempre de mal humor. Pero hoy estás especialmente malhumorado. Quizá porque Amanda te sugirió anoche, tímidamente, después de haber hecho el amor con una tensión inevitable y frustrante, si no sería mejor que, y vos estallaste, casi rugiste de indignación y despecho" La estructura tradicional: secuencia.
Un orden cronológico

Esta ordenación cronológica se altera en la literatura contemporánea. Si el mundo ya no se puede abarcar como una totalidad, entonces la única forma de percibirlo es a través de la propia conciencia. El tiempo en la narración será subjetivo, se ordenará de acuerdo con la conciencia de los personajes. Procedimientos para representar el tiempo de manera subjetiva en las obras contemporáneas: Movimiento de retrospección. FLASH BACK RACCONTO Movimiento de prospección FLASH FORWARD PREMONICIÓN La literatura recogió descubrimientos de la sicología, hechos por Sigmund Freud , presentando la conciencia de los personajes del modo más creíble y verosímil posible. El monólogo interior
Corriente de la conciencia
El soliloquio
La enumeración caótica- montaje EJEMPLO DE RACCONTO “ En el mostrador, como todas las noches, emborrachándose, los hombres discutían de máquinas y carrocerías; tomadas del brazo, las mujeres habían atravesado, lentas y susurrantes, el gran salón oscurecido que separaba el bar de los tocadores. Díaz Grey pensó en el sueño o el insomnio del boticario y concejal Barthé, con el dormitorio encima del negocio, en aquella noche de mansa lluvia, justo en el principio de la realización de su viaje ideal civilizador, gordo y horizontal, con blanduras femeninas que rodeaban y suavizaban la cabeza calva en reposo, próximo a la respiración del muchacho empleado. La hora del triunfo, el sí que venía a quebrar doce años de negativas, a cubrir el recuerdo de doce sesiones inaugurales de Concejo con sus monótonos, previstos seis votos en contra, le llegó a Barthé en el sótano de la farmacia, meses atrás, mientras vestido con un largo guardapolvo recién lavado aspiraba el olor de la bolsa de tilo que sostenía abierta el pancito.” EJEMPLO DE FLASH BACK “ Irresoluto, el hombre lanzó un suspiro largo y agrio, y dirigió luego una mirada al Escorpión, que estaba sentado junto a Cayetano, al otro lado del escritorio. Ambos investigadores habían ingresado a La Moneda a través del subterráneo, evitando así que los vieran los periodistas que aguardaban noticias en el primer piso del palacio.” EJEMPLO DE FLASHFORWARD “ Clara, inmóvil sobre el cajón, no pudo dejar de mirar hasta el final.(…) Se quedó hasta que la rellenaron con emplastos de embalsamador y la cosieron con una aguja curva de colchonero. Se quedó hasta que el doctor Cuevas se lavó en el fregadero y se enjugó las lágrimas, mientras el otro limpiaba la sangre y las vísceras.(…) El silencio la ocupó enteramente y no volvió a hablar hasta nueve años después, cuando sacó la voz para anunciar que se iba a casar.”(Isabel Allende, La casa de los espíritus ) EJEMPLO DE PREMONICIÓN No le fue bien a Cupido con Guillermo Tell, aunque dos días más tarde, sus flechas quedaron olvidadas debajo de una cama de sábanas perfumadas. EJERCICIOS “Sus despertares. ¡Ah, qué tristes sus despertares! Pero -era curioso- apenas pasaba a su cuarto de vestir,su tristeza se disipaba como por encanto.
Un oleaje bulle, bulle muy lejano, murmura como un mar de hojas. ¿Es Beethoven? No. Es el árbol pegado a la ventana del cuarto de vestir. Le bastaba entrar para que sintiese circular en ella una gran sensación bienhechora.¡Qué calor hacía siempre en el dormitorio por las mañanas! ¡Y qué luz cruda! Aquí, en cambio, en el cuarto de vestir, hasta la vista descansaba, se refrescaba.
(María Luisa Bombal,El árbol)

¿Cuál de las siguientes marcas textuales evidencia el uso del estilo indirecto libre?
A)“¿Es Beethoven? No.”
B) “apenas pasaba a su cuarto de vestir, su tristeza se disipaba como por encanto.”
C) “Es el árbol pegado a la ventana del cuarto de vestir.”
D) “Le bastaba entrar para que sintiese cir-cular en ella una gran sensación bienhechora.”
E)“Un oleaje bulle, bulle muy lejano, murmura como un mar de hojas.” “Los cirios crecieron lentamente, perdiendo sudores. Cuando recobraron su tamaño, los apagó la monja apartando
una lumbre. Las mechas blanquearon, arrojando el pabilo. La casa se vació de visitantes y los carruajes partieron
en la noche. Don Marcial pulsó un teclado invisible y abrió los ojos.”
De acuerdo al fragmento anterior, ¿qué peculiaridad se evidencia en la narración?
A) La incoherencia de las acciones realizadas.
B) La ausencia de personajes y acciones verosímiles.
C) La inversión de la secuencialidad temporal.
D) La ausencia de un espacio de la acción posible de identificar.
E) La simultaneidad de las acciones realizadas. “Recuerdo (creo) sus manos afiladas de trenzado. Recuerdo cerca de esas manos un mate, con las armas de la Banda Oriental; recuerdo en la ventana de la casa una estera amarilla, con un vago paisaje lacustre. Recuerdo claramente su voz; la voz pausada, resentida y nasal del orillero antiguo, sin los silbidos italianos de ahora. Más de tres veces no lo vi; la última, en 1887...”
Funes el memorioso, J. L. Borges
¿Qué recurso propio del tiempo de la narración puedes reconocer en este fragmento?
A) Relato lineal.
B) Elipsis.
C) Analepsis.
D) Prolepsis.
E) Condensación. . “Todo estaba tranquilo, casi no pasaba nadie con olor a madreselva mezclada con ella Ella me habría dicho que no me dejaba estar allí sentado en la escalera oyendo su puerta del crepúsculo cerrándose de golpe oyendo a Benjy todavía llorando La cena tendría que bajar entonces con olor a madreselva mezclada con ella.” (William Faulkner, El sonido y la furia)
¿Qué técnica narrativa aplica el narrador en el siguiente texto?
A) Flash–back.
B) Racconto.
C) Corriente de la conciencia.
D) Flash–forward.
E) Monólogo interior. “Sethe se cosió un vestido a hurtadillas y Halle colgó su cuerda de atar a las bestias en
un clavo de la pared de la choza de ella. Allí, encima de un colchón puesto en el suelo
de tierra de la choza, copularon por tercera vez; las dos anteriores se habían unido en
un pequeño maizal que Mr. Garner conservaba pues era un cultivo aprovechable tanto
por los animales como por los seres humanos. Halle y Sethe tenían la impresión de
estar ocultos.” (Toni Morrison, Beloved)
¿Qué técnica narrativa aplica el narrador en el siguiente texto?
A) Montaje.
B) Flash–forward.
C) Flash–back.
D) Monólogo interior.
E) Corriente de la conciencia.
“ En su angustia surgió entonces como un eco, cierta frase pronunciada alguna vez por el Padre Alberto en la clase de religión, sobre la bondad divina que no conoce límites, y mientras azotaba el mar con los brazos–sus piernas colgaban como plomadas transversales–moviendo los labios rogó a Dios que fuera bueno con él...”
Mario Vargas Llosa, Día domingo (fragmento)
Respecto del tratamiento del tiempo, en el anterior fragmento:
A) El relato se ajusta estrictamente al orden lineal o cronológico.
B)Se presenta un flash back
C) el relato sigue un orden inverso al de la historia
D)se utiliza la anticipación o prolepsis
E) la totalidad del texto tiene carácter de racconto
. “No existe una sola visión o interpretación unívoca de la realidad, sino tantas como individuos que la contemplan...”.

Esta información corresponde a
A) Corriente de la conciencia
B) Soliloquio.
C) Hibridación genérica
D) Pluralidad de voces narrativas
E) Estilo Directo Libre
. En un pueblo de Escocia venden libros con una página en blanco perdida en algún lugar del volumen. Si un lector desemboca en esa página al dar las tres de la tarde, muere.
Julio Cortázar, La página asesina.
1. Este mini cuento de Cortázar se caracteriza por pertenecer a la literatura contemporánea porque:
A) Desaparecen los personajes de la historia
B) No existe un orden cronológico
C) Hay realidades simultáneas
D) La incorporación de lo ilógico
E) La Locura como tema principaL
“El trayecto no era muy largo. Sentía un hambre atroz y recordaba con nostalgia el trozo de pescado que engullera antes de ser detenido. ¿Cuándo volvería a comer algo? Misterio. No tenía dinero ni nada que pudiera vender para procurármelo”. (Manuel Rojas, Hijo de ladrón)
El modo o estilo narrativo presente en el fragmento anterior es:
A) directo.
B) indirecto libre.
C) indirecto.
D) directo libre.
E) libre. Responde en una hoja en blanco que se te entregará, la alternativa que consideres correcta (No olvides poner tu nombre) Para obtener un 4.0 debes tener al menos 19 puntos (10 respuestas correctas) FUTURO PASADO FLASH BACK FLASH FORWARD RACCONTO PREMONICIÓN P
R
E
S
E
N
T
E Selección y combinación de los planos de acuerdo a una temporalidad y orden narrativo establecido para que el filme sea como un todo organizado. MONTAJE Anacronías: Analepsis y proleps Verbalizar los contenidos mentales del personaje, dando lugar para que el autor se introduzca directamente en su interioridad.
Secuenciación lógica de las oraciones Monólogo interior Narración que muestra lo que el personaje piensa casi sin ser procesado, por lo tanto, a menudo el texto carece de cohesión .Es caótica y no obedece a las normas lingüísticas cotidianas CORRIENTE O FLUIR DE LA CONCIENCIA “ Voy a hacer mi defensa la prédica será mi alegato defensivo ante el tribunal que ha venido a erigir el negro ante el juez negro ante su conciencia negra debo prepararme debo meditar bien las palabras apropiadas las ideas que podrían influir en su ánimo tal vez salvar su alma y por qué me miento por qué trato de engañarme yo no estoy tratando de salvar su alma ojalá que quisiera salvarla yo debería ser lo contrario primero su alma y después mi vida habrá más regocijo en el reino de los cielos…”. Guillermo Blanco “Misa de Réquiem”. Ahora envolveré mi angustia en el pañuelo que siempre llevo en el bolsillo. Y la angustia quedará prietamente apretujada, en una pelota. Sola iré al bosque de hayas, antes de clase. No me sentaré a la mesa para hacer sumas. No me sentaré al lado de Jinny, no me sentaré al lado de Louis. Cogeré mi angustia, y la dejaré sobre las raíces, bajo las copas de las hayas. La examinaré y la cogeré con las puntas de los dedos. No me descubrirán. Comeré nueces y buscaré huevos entre las zarzas, se me amazacotará el cabello, dormiré bajo un arbusto, beberé agua de charca y allí moriré.
Virginia Woolf, Las olas. Ejemplo de monológo Ejemplo de corriente de la conciencia Los pensamientos y emociones se presentan con cierto control y ordenamiento lógico, como si el personaje estuviese realizando un autoanálisis o confesión.
Se puede hablar de una “reflexión en voz alta”. "Imagínate que tienes una herida en alguna parte de tu cuerpo, en alguna parte que no puedes ubicar exactamente, y que no puedes, tampoco, ver ni tocar, y supón que esa herida te duele y amenaza abrirse o se abre cuando te olvidas de ella y haces lo que no debes, inclinarte, correr, luchar o reír; apenas lo intentas, la herida surge, su recuerdo primero, su dolor enseguida: aquí estoy, anda despacio. No te quedan más que dos caminos: o renunciar a vivir así, haciendo a propósito lo que no debes, o vivir así, evitando hacer lo que no debes.«
(MANUEL ROJAS: HIJO DE LADRÓN) SOLILOQUIO Consiste en poner en un plano enumerativo un conjunto de objetos heterogéneos, disímiles, que nada tienen que ver entre sí, aparentemente sin vinculación que reflejan el caos de la existencia humana contemporánea. Ejemplo de soliloquio ENUMERACIÓN CAÓTICA “…yo paseo con calma, con ojos, con zapatos
con furia, con olvido,
paso, cruzo oficinas y tiendas de ortopedia,
y patios dode hay ropas colgadas de un alambre:
calzoncillos, toallas y camisas que lloran
lentas lágrimas sucias”.
Pablo Neruda “Walking Araund”. Ejemplo de enumeración caótica “No sabía qué hacer con Chloé. Quizás llevarla a un salón de té, pero de ordinario el ambiente es más bien deprimente.Tampoco al cine, porque no quería.Tampoco a un diputódromo porque no le gustaría. Tampoco a las carreras de ternero porque tendría miedo.Tampoco al museo del Louvre…Tampoco a la estación Lazare…”.
Boris Vian, “La estación de los días”. . El descenso a los estratos más profundos de la conciencia en la narrativa contemporánea se expresa mediante.
A) La descripción científica a través de la cual se explicita la decadencia del ser humano.
B) La narración que utiliza el monólogo interior y corriente de la conciencia, recurriendo a enumeraciones caóticas.
C) La argumentación en función del análisis psicoanalítico del sujeto que vive una crisis constante.
D) La narración de situaciones en las que se pone a prueba al sujeto que vive entre la conciencia y la inconsciencia.
E) El intercambio dialógico entre sujetos que viven en la marginalidad permitiendo la presencia de un narrador unívoco que contextualiza la situación. “Contraigo los músculos de la cara, abro el ojo derecho y lo veo reflejado en las incrustaciones de vidrio de una bolsa de mujer. Soy esto. Soy esto. Soy este viejo con las facciones partidas por los cuadros desiguales del vidrio. Soy este ojo. Soy este ojo.
Soy este ojo surcado por las raíces de una cólera acumulada, vieja, olvidada, siempre
actual.” (Carlos Fuentes, La muerte de Artemio Cruz)
A) Corriente de la conciencia.
B) Monólogo interior.
C) Racconto.
D) Flash–back.
E) Flash–forward. “Mamá me daba cuerda por la mañana y yo quedaba dando vueltas como un trompo por la vida. Cuando una es pequeña tiene su gracia. De adolescente, es patético. Yo escribo como si esto me hubiera pasado hace tiempo. Pero me está pasando justo ahora.
La técnica narrativa presente en este fragmento es:
a.Soliloquio
b.Montaje
c.Monólogo interior
d.Corriente de conciencia
e.Premonición “Juan estaba agotado y jadeaba; los pensamientos se agolpaban en su mente; no, ya jamás volvería a subir corriendo”.
3. ¿Qué estilo narrativo se presenta en el texto anterior?
I. Directo. II. Indirecto. III. Indirecto libre.
A. Solo I
B. Solo II
C. Solo III
D. Solo I y II
E. I-II y III “Entonces te obligó a hacerlo a que le dejaras que lo hiciera era más fuerte que tú y el mañana lo mataré lo juro padre no tiene porqué enterarse hasta después y luego tú y yo nadie debe saberlo podemos coger el dinero de mi matrícula de la Universidad Caddy y lo odias verdad verdad”.
William Faulkner, El sonido y la Furia
¿Qué recurso propio de la literatura contemporánea aparece en este fragmento?
a-Racconto
b-Montaje
c-Estilo indirecto libre
d-Enumeración caótica
e-Corriente de la conciencia “Técnica empleada especialmente en el cine y la televisión mediante la cual se seleccionan y se ensamblan los distintos planos y escenas para dar coherencia a la historia, aunque se haya filmado en distintos espacios y tiempos. Resulta fundamental para organizar la sintaxis narrativa pues de él depende la propia creación fílmica. También aparece en la narrativa de las historietas o cómics y en la novela, pues mediante él se plasma tanto la estética como la ideología”.

a-Montaje
b-Secuencia
c-Racconto
d-Yuxtaposición
e-Engranaje FELICITACIONES POR SU PARTICIPACIÓN A...
Full transcript