Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

LA HISTORIETA COMO MEDIO DE COMUNICACÍON

No description
by

Karina florez

on 4 December 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of LA HISTORIETA COMO MEDIO DE COMUNICACÍON

La historieta se convierte en Noticia
LA HISTORIETA SE CONVIERTE EN NOTICIA
el proceso mediante el cual las noticias o comentarios sobre la historieta argentina se transformaron en materia de interés para los grandes medios escritos DEL país choca con un primer inconveniente: determinar su punto de partida. Los registros de la Biblioteca Nacional en lo que respecta a "Artículos en publicaciones periódicas" sobre el tema no van más allá de 1974, mientras que nuestro propio archivo arranca a mediados de los años sesenta.
¿Qué hubo antes?, ¿Habrán aparecido en revistas como El Hogar, Mundo Argentino, Atlántida o Caras y Caretas notas referidas al medio con anterioridad a dicha fecha?, ¿lo habrán hecho en el diario El Mundo, Noticias Gráficas o La Nación?, es posible, pero no muy probable, básicamente porque como ya se dijo el gran auge de la historieta se dio en la Argentina en la década del cincuenta, de ahí que una de las primeras referencias con las que contamos es la publicación hacia 1956 de una nota sobre el humor gráfico publicado en la revista ¡Esto es! Es fácil suponer, que por ejemplo la revista El Hogar haya destacado en algún momento la figura de José Luís Salinas, quien a lo largo de casi una década realizó allí sus magistrales adaptaciones de obras literarias. Existen por otra parte constancias sobre la publicación de algunas notas vinculadas a la historieta en general, como la aparecida en la revista Vea y Lea en 1957 con el título de "La historieta más antigua del mundo", en la que se le adjudica el carácter de antecedente del medio a un tapiz que en cuarenta y ocho dibujos narra la visita de la reina de Etiopia, Makeda, al rey Salomón.

NUEVO EMPUJE
En la prensa, se impone la llamada daily strip (‘tira diaria’), que ocupa uno de los fragmentos horizontales de una página de contenido heterogéneo y puede ser, dependiendo del género, una narración completa o serial. También había publicaciones de página completa los domingos, aunque los autores eran diferentes. Esto impuso una limitación espacial a diálogos y acción, perjudicando a los cómics más realistas, como Johnny Hazzard (1944) de Frank Robbins y Rip Kirby (1946) de Alex Raymond; en los años venideros las tiras más importantes adoptarían predominantemente protagonistas orientados a la infancia, aunque con una fuerte carga intelectual, como Nancy (1938) de Ernie Bushmiller, Barnaby (1942) de Crockett Johnson, Pogo (1948) de Walt Kelly, B.C. y Peanuts (1950) de Charles Schulz, con su mundialmente famoso Snoopy.
Debido a la guerra, se prohibió la importación de "comic books" estadounidenses en el Imperio británico, lo que permite un breve florecimiento de la producción autóctona en Canadá o Australia.

Metodología de la Investigación
LINEA DE TIEMPO
Presentado por: Karina Florez
EL NACIMIENTO DE LAS HISTORIETAS
Los orígenes de la historieta están estrechamente ligados al desarrollo del periodismo moderno. Estos orígenes se relacionan con las particulares características del periodismo norteamericano de fines del siglo XIX, el que en su puja por la conquista de nuevos lectores resuelve incorporar los novedosos y atractivos cartoons a todo color, convertidos después en historietas. Fue entonces un 24 de diciembre de 1983 cuando apareció el primer suplemento cómico a color en el periódico World, de Nueva York. Nadie, hasta ese entonces, había contado una narración ilustrada sirviéndose de globos de diálogo. Cuando, por fin, este avance innovador se impuso, no fue sino como consecuencia de la evolución de un tema humorístico protagonizado por un personaje semanal de cartoons. Este primer personaje era Yellow Kid ("El pibe amarillo"), creado por Richard Felton Outcault (1863- 1928) para el World: un pícaro irlandés- oriental que se destacó poco a poco de entre las figuras del fondo de una serie de cartoons humorísticos de niños de los suburbios. El encanto de Kid, con los dientes separados y camisón de dormir, se ganó la atención del público.

LA EDAD DORADA
El periodo que se abre en 1929 y se cierra con el comienzo de la II Guerra Mundial constituye una edad de oro para el nuevo medio de expresión, debido en parte a la considerable ampliación temática producida con la introducción de la mitología aventurera, lo que conllevó una notable ampliación de la esfera de sus lectores.
Una nueva generación de dibujantes, consiguieron rebasar el estilo bufo y el grafismo caricaturesco en el que habían permanecido constreñidos los cómics durante sus primeros años de vida.

LA HISTORIETA COMO MEDIO DE COMUNICACÍON EN CÚCUTA

ALGUNAS DEFINICIONES SOBRE EL CÓMIC
“Secuencia de viñetas o representaciones gráficas que narran una historieta mediante imágenes y texto que aparece encerrado en un globo o bocadillo "(Diccionario)
“Narrativa mediante secuencia de imágenes dibujadas " (Javier Coma)
“Es una forma narrativa cuya estructura no consta solo de un sistema, sino de dos: lenguaje e imagen " (Elisabeth K. Baur )
“Historietas en las que predomina la acción, contadas en secuencias de imágenes y con un específico repertorio de signos " (M. Dahrendorf)
" Una historieta es una secuencia narrativa formada por viñetas o cuadros dentro de los cuales pueden integrarse textos lingüísticos o algunos signos que representan expresiones fonéticas : Boom, crash, bang, etc."
(Manacorda de Rosetti)


Yellow Kid es señalado como el punto de partida de la historieta moderna. Aparición del “Comic-Book” En la década de 1930, apareció en los Estados Unidos el "comic-book", una publicación periódica de pequeño formato que incluía una o varias historietas completas protagonizadas por personajes fijos. La línea de los "comic-books" se inicia en 1934 con "Famous Funnies".
El "comic-book" permitió a las tiras independizarse del soporte brindado por los periódicos y abrirse a un mercado de consumidores más específico. Los superhéroes2 En 1938 nació uno de los superhéroes más conocidos mundialmente, Superman, creado por Jerry Siegel y Joe Schuster. Este personaje inauguró la moda de los héroes disfrazados, poseedores de poderes extraordinarios y dotados de una doble personalidad. Tuvo tanto éxito que, en la década de 1940, se vendieron 1.400.000 ejemplares y surgieron 400 personajes de "comic-book".
NACIMIENTO DE LA HISTORIETA
LOS ORÍGENES DE LA HISTORIETA EN EL MUNDO
Al hablar de los antecesores de la historieta, es inevitable nombrar a los antiguos egipcios, que representaban muchos de sus mitos en dibujos y jeroglíficos que realizaban sobre hojas de papiro, y también hacían murales en forma de tira, que incluían imagen y texto.
Otros ejemplos son las cristaleras, el tapiz de Bayeux, las bandas que rodean las columnas romanas conmemorativas (como la Trajana o la de Marco Aurelio), los retablos medievales (con los que, mediante imágenes, se explicaban al pueblo historias, crímenes y sucesos en general), los dibujos de las civilizaciones precolombinas (como los códices , pintados por los mayas y los aztecas) e incluso las primitivas pinturas rupestres.

LOS INICIOS DEL CÓMIC ACTUAL
Hacia finales del siglo XIX en Europa como en Estados Unidos, los periódicos recurrían a diferentes incentivos con el fin de atraer el mayor número de lectores y, por consiguiente, controlar el mercado. La modernización de los sistemas de impresión de Estados Unidos va a permitir que a partir de 1893 en los suplementos dominicales apareciera una página en color. En esta página del "New York World" apareció en 1895 una viñeta del dibujante Richard F. Outcault que va a sentar las bases de la historieta actual.
El personaje que crea es The Yellow Kid, un chino vestido con un largo camisón amarillo, de los barrios populares de Nueva York.
En The Yellow Kid se daban, por primera vez, las tres condiciones que -según R. Gubern- permiten identificar al cómic tal como lo concebimos hoy día:
1.- Secuencia de imágenes consecutivas para articular un relato.
2.- La permanencia de, al menos, un personaje estable a lo largo de una serie
3.- Integración del texto en la imagen.
Muchos piensan que todo comenzó en E.E.U.U. en la década del ’40, pero si viajamos en el tiempo se pueden encontrar muchos indicios de que la historieta ya existía muchos años antes. Hernán Cortés, conquistador español del imperio azteca, descubrió, alrededor del año 1519, un manuscrito ilustrado precolombino. Se trataba de un documento plegable de unos diez metros de largo con ilustraciones, que nos cuenta las hazañas de un gran militar y héroe político, “Garra de Tigre”.
Cientos de años antes de que Cortés hallara esta “historieta”, en Francia se realizó un trabajo del mismo estilo llamado como “Tapiz de Bayeux”. Este media más de setenta metros de longitud y en él se relataba la conquista de Inglaterra por los Normandos, que empezó en 1066. En él no hay viñetas pero si divisiones de escenas.
Scott McCloud también afirma que los jeroglíficos egipcios podrían encajar en la definición de historieta basándose en una escena de unos 32 siglos de antigüedad que había sido pintada para “Menna”, un antiguo escriba egipcio.
En 1731, William Hogarth, pintor, realizó seis láminas tituladas “Los progresos de una ramera” que fueron colocadas de manera que pudieran ser vistas una al lado de la otra formando así una secuencia.
La historieta es fruto de varios siglos de experimentación. Como forma de representación debe asociarse a la cultura de masas. La historieta es, por consiguiente, un producto industrial, independientemente de su valoración estética ó semiótica.

RENACIMIENTO
Es el renacimiento del superhéroe, un proceso en el cual serán fundamentales la editorial Marcel y dos de sus creadores, Stan Lee y Jack Kirby, su intensa competencia con los productos de la compañía D.C. se mantendrá hasta el siglo siguiente.
Se renueva en Estados Unidos el interés por los comic-book de superhéroes gracias a títulos como La Liga de la Justicia (1960), Los Cuatro Fantásticos (1961) o El Hombre Araña (1962), muchos de ellos creados por Stan Lee/Jack Kirby.

INTERNET
En 2000 apareció Reinventing Comics (publicado en España bajo el nombre La revolución de los cómics), un polémico ensayo del dibujante Scott McCloud que dedicaba la mitad de sus páginas al fenómeno del webcómic (del que McCloud es un gran defensor e impulsor).

Iniciativas más recientes[editar]
A finales de los años 1970 llegaría la tendencia del género underground gracias a publicaciones como Click! o Mala Compañía de los hermanos Campo, ambas revistas radicadas en la Ciudad de Cali. Esta nueva tendencia cambió el tono nacionalista histórico por trabajos de protesta urbana y ciencia ficción. Además, por primera vez se dan los primeros intentos por darle al medio nacional material teórico asociado al arte secuencial.
En los años ochenta se dieron varias iniciativas de publicación que impulsaron la creatividad de los autores colombianos. Primero a cargo de los periódicos de circulación nacional y regional y, sobre todo en los noventa, las publicaciones privadas.
Los dos grandes periódicos nacionales, El Tiempo y El Espectador en Bogotá y El Mundo en Medellín y El Occidente y El Pueblo en Cali, dieron inicio a la difusión de historietas como Calarcá, Teniente Colombiano, Clubman, Balita (1980), entre otras. Se publica material independiente como La Tomata de la Embajada (1981) y El año espantoso de Jorge Duarte y la revista Los Monos (1981) del El Espectador, dirigida por Jorge Peña, cuna de muchos historietistas, publicará "La colonia", de Bernardo Ríos; Tukano, del propio Jorge Peña, o Las Aventuras de Gato 1995–98) de Daniel Rabanal, entre muchas otras obras. Asimismo el periódico el Universal de la ciudad de Cartagena publica Historia del Boxeo (1978), john sullivan, Galaxtica, Jesús y Calarca el príncipe pijao, de autoría los guiones y dibujos de Fabián Tuñon Benzo. El mismo autor en 1990 publica El Nuevo Fútbol de Colombia, Joaquín Gutiérrez Orgullo de Colombia, Juan Pablo II el Papa viajero.
En cuanto a las publicaciones de editoriales independientes, se destacan revistas como la ya citada Click! (1979-84) y W.C. (1986) esta última un esfuerzo de Fernando Mancera, Jorge Grosso y Bernardo Rincón. En los ochenta también empezaron a surgir grupos de difusión, exposición y enseñanza de la caricatura, el humor gráfico y la historieta como El Taller de Humor, en la aulas de la (Universidad Nacional de Colombia) y su fanzin Humorún (desde 1982, creado por Jorge Grosso y Bernardo Rincón), luego aparece el Cartel del Humor y se funda la Escuela Nacional de la Caricatura. Las publicaciones de corte universal que inundaron el mercado en sus principales ciudades. Son El Bus(1991)Acme Comics (1992), "TNT" (1994), AGENTE NARANja y Zape Pelele de 1993, Top Comics Internacional (1996) y Mara, entre otras. Entre 1995 y 1999 se imprime un número nunca antes visto de propuestas jóvenes que demuestran el gran nivel de interés y talento con el que cuenta el medio colombiano. Sin embargo, la falta de apoyo de las instituciones del Estado y la intolerancia de algunos autores, hicieron que esta época de bonanza llegara a su fin.
En el 2000 Fabián Tuñon Benzo crea Seguridad Ciudadana historieta que enseña a los vecinos de la comunidad a defenderse de la delincuencia y Pepito y Tilin No estamos solos, tema sobre Los Derechos de los Animales, ambas revistas patrocinadas por la Alcaldía de su ciudad natal Cartagena. El mismo año se inaugura la primera página web referente a la historieta en Colombia Museo Virtual de la Historieta Colombiana (Universidad Nacional de Colombia).
También es importante mencionar el aporte que espacios como el de la revista Shock, liderado por Pablo Guerra (Elamigolucho) y la historieta El Drake que le ha brindado a los creadores nacionales nuevas opciones de difusión masiva desde principios del 2003, y el de la revista Piedepágina que, desde diciembre de 2004, en cada número presenta un cómic de Muyi Neira con un tema alrededor del mundo de los libros.
Hoy, propuestas de tipo independiente como la revista ComicBuk de Cali, el Grupo Leyenda de Pereira, Teléfono 4, el colectivo Cara de Perro, la Editorial Culturas, entre muchos otros, le están dando un nuevo impulso al medio nacional. Por su parte, Rodolfo León creó en 2005 El Increíble Homo-Pater, un cómic sobre el Papa Juan Pablo II que con motivo de la muerte del sumo pontífice ha generado mucho interés entre la prensa pero poco respaldo por parte de los fanáticos de arte secuencial. También en 2005 se publicó la "Biblia Shock del Cómic" de Pablo Guerra: un texto especializado en el tema que vendió más de 80.000 unidades y fue considerado por la revista Pie De Página como uno de los 50 libros más importantes del año.
En Bucaramanga, en agosto de 2006, nació el Expocómic de Bucaramanga, evento artístico que ha expuesto medios de expresión como la ilustración, caricatura y escultura, en diferentes géneros y tendencias. junto con el apoyo del Instituto Municipal de Cultura y Turismo y la Casa de la Cultura Francisco Mantilla de los Ríos de Girón, ha creado espacios de enseñanza, exploración y difusión del arte secuencial e ilustrativo. Desde el 2008 (Expocómic de Bucaramanga), expandió más sus espacios desarrollándose en el municipio de San Juan Girón, la 1.ª Muestra de Caricatura y cómic, como difusión sociocultural con las instituciones académicas y en Cartagena de indias en julio de 2009, apoyado por la Alcaldía distrital de la ciudad mencionada.
Por otro lado, en el 2007 nace el grupo de cómic llamado Dreamtales el cual propone publicaciones de cómic en formato digital con las historias de sus perosnajes Falom de Jaime Roa, Euri de Hernando Diaz, Secta de Carlos Cañas y Wulf & Tormentor! de Felipe Uribe mostrando gran aceptación ante los lectores. Por otro lado, Dreamtales tuvo crossovers con empresas de cómic independiente estadounidense como Bluewater con los crossovers Falom/10th muse, Euri/Judo girl y Wulf & Tormentor!/Gearz, y Yunque Rojo con Secta/Penance de Dave Ryan.
También, tuvo personajes invitados independientes como minx, shattered soul y el homo-pater de rodolfo león entre otros. En el mismo 2008, hacía finales del mes de julio surge el grupo Clan Nahualli y con este una propuesta de historieta en línea.
El arte secuencial de Bucaramanga en el 2009, ya ha brindado nuevos personajes en la etapa de desarrollo visual entre dibujantes, diseñadores e ilustradores donde se resalta la gestión cultural del dibujante Arlef Aparicio Padilla, director de Expocómic de Bucaramanga, la obra gráfica de Juan Felipe Salcedo, dibujante del proyecto de cómic Chehuahua, apoyado por la Warner Brothers, Pedro Méndez con el proyecto de semilleros de investigación del cómic (Ilusoria), y Vaslak Rojas (Artefactoria), éste último, creador a la vez de los inicios del desarrollo de cómic independiente en Bucaramanga, con la revista Primiparo, entre 1999 hasta el 2003.
En el 2010 con Guiones, Dibujos y Color Digital de Fabian Tuñon Benzo, la Gobernación de Bolívar en la Conmemoración del Bicentenario de la Independencia publica Simón Bolívar, El Libertador, Cómic que narra Vida y Gesta Emancipadora del Genio de América, y SANTA CRUZ DE MOMPOX, Ciudad Valerosa y Benemérita de la Patria, Historietas ambas de género biográfico.
En el 2011 Fabian Tuñon Benzo publica CLINICA LAS PEÑITAS, Derechos y Deberes, Comic de uso interno y Promocional para la Clínica con sede en Sincelejo.
SOFA 2011: en este evento de Corferias se vieron distintos estrenos de cómic colombiano como lo fueron los 3 cómics de La editorial de historietas asociadas con el comic en linea: la saga Exo-gen (con 3 números), Doppler en el género de ciencia ficción y Pumaki 1 en el género humorístico. También estuvo el estreno de Exegesis por parte de avenegra.
Medellín 2003-2011: En Medellín desde febrero del 2003 se ha impreso una gacetilla de cómics llamada Robot, En ese entonces eran tres quienes iniciaban el proyecto que tenía mas que ver con la divulgación de la historieta en Medellin. Es una hoja mensual impresa por ambos lados con un contenido en donde prima la historieta totalmente gratis.
Desde entonces y hasta los días que corren robot sigue existiendo y en su haber se encuentra un libro, por él se han pasado una gran cantidad de artistas del cómic de la ciudad y sigue creciendo, hay influido mucho a nuevas generaciones a ver el cómic con otros ojos y con acercamiento y a día de hoy ha inspirado al nacimiento de nuevas gacetillas en la ciudad a las que se han criticado de un excesivo parecido a robot pero que sin embargo tienen gran valor en el engrosamiento de la producción de cómics en la ciudad y son expresiones muy valiosas que están configurando géneros y lenguajes en la ciudad.
Historia[editar]
En sus inicios consistió básicamente en una imitación del cómic estadounidense y mexicano que sirvió para familiarizar al público en esta peculiar forma de comunicación. Aunque lenta e intermitentemente, sólo empezó a desarrollarse a partir de los años 1960 con trabajos como los de Ernesto Franco, Carlos Garzón o Jorge Peña entre otros y posteriormente se le sumarían diversos dibujantes en las siguientes décadas. Pese a ello, la historieta colombiana ha sido relegada a la sombra en beneficio de la literatura y del humor gráfico (sobre todo de tipo político). La idea de que el cómic no es otra cosa que un escalón hacia la "literatura seria" ha hecho que se hayan perdido muchos años y talento. Además, como en muchas partes del mundo, una buena parte de los aficionados y creadores del momento se han entregado al estilo manga sin que su trabajo logre trascender la simple imitación. Actualmente, los creadores colombianos siguen luchando por encontrar una voz que los identifique entre las corrientes foráneas que los rodean.

Orígenes (1924-1960)[editar]
En 1924 surge Mojicón, una adaptación de la tira estadounidense "Smitty" de Walter Berndt, publicada en el "Chicago Tribune-New York News Syndicate", a la que se considera el primer cómic colombiano.2 Su autor, Adolfo Samper, la publicaría en el periódico independiente Mundo al día hasta 1930. Con el tiempo, este mismo autor publicaría en 1943 otras historietas como Misiá Escopeta y Don Amacise con relativo éxito en el periódico independiente Sábado en la segunda sección. También se editan las revistas infantiles Chanchito (1933), El Fuete (1942), Merlín (1940), Michín (1945) y Pombo (1948).2
Full transcript