Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Mayak

No description
by

Joshua Martinez

on 23 November 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Mayak

Desastre en Mayak, Rusia ¿Qué es? Mayak Production Association es un complejo industrial con una de las facilidades nucleares más grandes de Rusia, tenía una planta de producción de plutonio y una planta de reprocesamiento. En 1957 fue el lugar donde sucedió uno de los peores accidentes nucleares ¿Cómo pasó? Lo ocasionó la explosión no nuclear de un tanque que almacenaba decenas de miles de toneladas de desechos nucleares, con una fuerza equivalente a la de 75 ton de TNT, y que liberó 20 MCI, las consecuencias fueron terribles, y fue clasificado en nivel 6 en la Escala Internacional de Accidentes Nucleares Marco histórico La planta de Mayak fue construida en apuros desde 1945 a 1948, y en completo secreto por el programa de armas nucleares de la Unión Soviética. El plan original de la planta era hacer, refinar y maquinar plutonio para armas. 1945 comienzo de carrera armamentista nuclear.

Iósif Stalin ordena la creación de la primera central nuclear.

1948 inauguración de Mayak.

1949 la Unión Soviética obtiene su primera bomba nuclear. LINEA DEL TIEMPO 1948-1956 liberación desperdicios al rio Techa.

1957 explosión de tanque de almacenamiento de 300 Toneladas.

1967 residuos nucleares asentados en el lago Karachai dispersados. LINEA DEL TIEMPO 1991 cierre de los 5 reactores de Mayak.

Actualidad: Planes para incrementar la capacidad de almacenamiento.

Legado: Alrededor de 500,000 personas afectadas directamente. LINEA DEL TIEMPO Fotos aéreas Reprocesamiento nuclear Tecnología para separar químicamente y recuperar el plutonio, que aún se pueda usar, de combustible nuclear ya irradiado.
Originalmente se usó para producir armas nucleares, posteriormente se continuó usando para generar más combustible, y para reactores térmicos. EL ACCIDENTE Se construyeron en 1953 facilidades para almacenar desechos nucleares, eran tanques de acero montados en una base de concreto, que estaban 8.2 m subterráneos.

En estos tanques se tenían altos niveles de radioactividad, por lo que estos desechos se calentaban entre sí por calor de decaimiento. Calor de decaimiento Resultado del decaimiento radioactivo, por la radiación de los materiales, la energía de las radiaciones alfa, beta o gamma, se convierte a un movimiento térmico de los átomos.
Es importante en un reactor nuclear, ya que es importante fuente de calor, después de que el reactor se apaga, y las reacciones nucleares se suspenden, entonces la mayor parte del calor, proviene de este decaimiento beta de esos elementos.
Incluso una semana después de apagado el reactor, aún persiste el .2% de ese calor.
Sin embargo, si no existe ningún sistema que enfríe esto, el reactor puede alcanzar temperaturas peligrosas En Mayak... Esos tanques que experimentaban el calor de decaimiento, se les puso sistemas de enfriamiento, uno por cada 20 tanques, que constituían un banco de tanques.
Sin embargo las facilidades para monitorear estos, y el contenido, eran inadecuadas. El 29 de septiembre de 1957, el sistema de enfriamiento de uno de los tanques que contenía entre 70 y 80 tons de desecho líquido radioactivo, falló y no fue reparado.

Por esto la temperatura comenzó a incrementar, resultando en evaporaciones y una explosión química, consistente primordialmente de nitrato de amonio y acetatos. La explosión se estimó con na fuerza equivalente a 70-100 ton de TNT, a pesar de que no hubo, consecuencias directas tan graves, liberó 20 MCi de radioactividad, que se esparció por varios cientos de kilómetros Secuelas Los habitantes padecen de terribles enfermedades como:

Leucemia
Cáncer
Problemas óseos
Problemas circulatorios
Bebes nacen con deformidades Fetos de Chelyabinsk El fenómeno de la radiación consiste en la propagación de energía en forma de ondas electromagnéticas o partículas subatómicas a través del vacío o de un medio material. ¿Qué es la radiación? Algunas substancias químicas están formadas por elementos químicos cuyos núcleos atómicos son inestables. Como consecuencia de esa inestabilidad, sus átomos emiten partículas subatómicas de forma intermitente y aleatoria. Elementos radiactivos La exposición crónica a la radiación ionizante puede causar leucemia y otros cánceres.
Una dosis de radiación alta para el cuerpo entero, como 100 Sv (10.000 rems) causa en un período corto inconsciencia y muerte.
Una dosis menor (aunque es aun alta) causaría una enfermedad severa inmediata, después de la cual la víctima parecerá que se recupera, sólo para morir unos días después. Efectos en la salud Se dice que los sobrevivientes estuvieron expuestos a cantidades inusuales de radiación comparados con los sobrevivientes de las bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaki Efectos en la salud Es la unidad de radioactividad del Sistema Internacional (SI)
Un becquerel es una desintegración nuclear por segundo. Becquerel (unidad) Del nitrato de amonio El nitrato de amonio, NH4NO3, en temperatura ambiente y presión estándar es un sólido blanco cristalino.
Es usado como agente oxidante en explosivos. Para obtenerlo... Por medio de un reacción ácido-base con amonio y ácido nítrico.

HNO3 + NH3 -> NH4NO3 Los acetatos Derivado del ácido acético, sales, ésteres, e incluso aniones en las soluciones. Bomba de nitrato-amonio (ANFO) Mezcla explosiva muy usada, consiste el 94% de NH4NO3, que actúa como agente oxidante y absorbente para el combustible El 6% es aceite combustible, usado en muchas aplicaciones como construcción, minería y demás. Mas de la bomba.. Esta clasificado como material explosivo y se descompone por medio de la detonación a velocidad moderada (3200 m/s).





Es un explosivo terciario (requiere que lo detonen) La química de la detonación Consiste en la reacción de NH4NO3, con algún alcano, para después formar nitrógeno, agua , y dióxido de carbono.



NH4NO3 + CH4 -> N2 + H2O + CO2 Cuando las condiciones son óptimas, gases no tóxicos son producidos, sin embargo en la práctica eso no es posible, y produce algunos gases como monóxido de carbono y óxidos de nitrógeno. Relación con la Ingeniería Electrónica Los sistemas de control en una planta nuclear actualmente son indispensables, conocer como manejar los datos, e implementar estos sistemas puede ser una tarea de un ingeniero electrónico. Ingeniería Cibernética También es útil un ingeniero cibernético en la implementación de estos sistemas de control, con la interfaz que permite monitorear el estado de los reactores, que fue el principal fallo, en este accidente. Ingeniería Civil La ingeniería civil entraría más en la prevención del accidente, los sistemas de enfriamiento, y los tanques donde se colocaban los desechos nucleares, fueron diseñados, pero quizá por las prisas no correctamente, una buena planificación, hubiera evitado esto. Gracias.

David Yañez Peralta
Joshua Martínez Pineda
Javier Paulín Sanchez
Isaac Quintero Rivera
Full transcript