Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

YURA - MEDIATECA M.A.

Mediateca copyleft
by

JUAN LEON

on 1 April 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of YURA - MEDIATECA M.A.

ESPACIO DE CONSTRUCCIÓN DIGITAL 2.0 - 3.0 ESPECIALIZADA EN INFORMACIÓN DIGITAL SOBRE PRODUCCIÓN CULTURAL DE ECUADOR Y ESTUDIOS VISUALES COPYLEFT CULTURA LIBRE (copy left)

BUEN VIVIR (BUEN COMPARTIR) La MEDIATECA es un espacio dedicado a la gestión y a la circulación del conocimiento a través de las políticas del “Buen Compartir”, que se basa en la combinación de la filosofía quichua del Sumak Kawsay o Buen Vivir y en el concepto de Cultura Libre. Estas dos nociones nos permitirán desarrollar un espacio físico y digital dedicado al copyleft, al libre intercambio y al reordenamiento de los saberes.



Este proyecto utiliza las “tecnologías reproductivas y de gestión telemática e informática para la archivación y la libre transmisión del saber”. Es decir, en una relación archivística entre el arte y las prácticas de producción de significado cultural, a través de la visualidad y de las nuevas tecnologías de la comunicación y la información. Trabajamos con herramientas informáticas basadas en software libre la cual nos permite tener un sistema de gestión documental virtual optimizado para compartir de forma procomún. Nuestra información estará volcada dentro de un servidor autónomo que funciona por medio de internet a través de un software 2.0 que gestiona el libre derecho a compartir conocimiento, información, saberes y experiencias. El objetivo es brindar a la comunidad de investigadores y público general, una plataforma de contenidos digitales libres y especializados en arte, estudios visuales y saberes en general, que respaldan la gestión y conservación documental, un espacio de convergencia de ideas, debates y conversaciones, que potencian el dialogo entre profesionales y autodidactas.Un archivo que se auto-construye a través de la web2.0 -3.0 y que organiza “el archivo propio de nuestros días”. Gestión y circulación del conocimiento LIBRE:

Nuestro interés es optimizar la utilización de este recurso mediante la generación de condiciones que permitan una óptima y efectiva distribución de diferentes saberes y conocimientos.

Nos valemos de las prácticas culturales y los estudios visuales como medios que aglutinan estas iniciativa y que activa la relación entre una diversidad de disciplinas.

DESARROLLAMOS políticas públicas que se construyen para el Centro de Arte Contemporáneo y que están basadas en el modelo de la cultura libre; buscan la sostenibilidad de la producción del conocimiento y utiliza la tecnología digital y las prácticas ciudadanas para la generación de nuevos sistemas económicos, políticos, socio-culturales y ambientales. YURA:

Un software de gestión documental para almacenar, relacionar y compartir bibliografía, videos, audios y demás procesos digitales de forma segura. ELEMENTOS ESTRATÉGICOS DIGITALAUTÓNOMA
Es un programa dedicado a la gestión editorial digital que funcionará bajo licencia copyleft. Empezará publicando textos cortos de forma mensual. Esto nos ayudará a posicionar el nombre de la Mediateca y de la editorial.
Los primeras publicaciones trabajaran el tema de los estudios visuales, el arte y su relación con la tecnología, pero también se ocupará de promocionar los textos y ensayos salidos del Departamento de Investigación del Centro de Arte Contemporáneo, como también todos los textos de los proyectos editoriales, de investigación y pedagogía del Premio Mariano Aguilera. PROGRAMAS LUDOTECA – ÁREA JUVENIL BECAS DE AYUDA PARA LA INVESTIGACIÓN 2-2
Estas becas están destinadas para 4 proyectos de investigación teórica que trabajan en el campo de los Estudios Visuales. Con el objeto de promover la investigación y la formación en las áreas en las que trabaja la Mediateca M.A. se convocará a nivel nacional e internacional a productores interesados en obtener una ayuda para enriquecer sus proyectos.
Las Becas de Investigación 2 ofrece a los participantes la oportunidad de proponer un proyecto centrado en un tema de investigación de reflexión original y personal, así como su publicación y distribución digital. FONDO: (Nuevas poéticas para la lectura y generación de archivos) VISUALIZACIÓN DE DATOS
Mediateca M.A. gestionará dos fondos dedicados a la exploración e incubación de obras que gestionen contenidos a través de la visualización de datos. El objetivo de esta convocatoria es desarrollar nuevas poéticas para la lectura y generación de archivos y datos digitales.

Este fondo es muy significativo para los objetivos de la Mediateca M.A. porque ahonda en las nuevas formas de lectura y en la creación de dispositivos para el desarrollo de software dedicados al trabajo de gestión del conocimiento.

En este fondo pueden podrán participar, investigadores, artistas, desarrolladores de software o equipos multidisciplinares interesados en el trabajo con bases de datos. ARCHIVO INVITADO
Este es un fondo abierto para la curaduría y presentación de archivos locales conformados o en construcción. El programa consiste en ofrecer un espacio y un fondo para la presentación de curadurías que incluyan el trabajo con archivo. Esta presentación está regida al espacio físico que la Mediateca asigne. TALLERES
Es un programa que contempla tres objetivos:

1.) Activar métodos de educación no formal que activen el trabajo con bases de datos, archivos y acervos tomando como práctica multidisciplinar la visualización de contenidos y la infografía.

2.) Solventar dinámicas pedagógicas en temas como la producción editorial desde el arte contemporáneo.

3.)Viabilizar un formato educativo no formal para los usuarios (niños, jóvenes y maestros) que visitan la Ludoteca. SEMINARIOSLos seminarios estará regido a la programación de invitados y ha los temas generados a partir del objetivo principal de la Mediateca M.A. y de sus diferentes programas. Yura tendrá unas políticas públicas de uso y distribución basadas en el BUEN COMPARTIR cómo instrumento conceptual y legal para la gestión y distribución de conocimientos y saberes ligados a la producción cultural y a procesos artísticos Yura trabaja en un servidor seguro y respalda los derechos de autor RUAC - YURA Derechos de autor: Términos Legales que prioricen el concepto del buen compartir y que favorezcan al usuario, al RUAC y al YURA GESTIÓN DE CONTENIDOS: El Yura serviría como apoyo de revisión de contenidos para el RUAC. Y el RUAC sería uno de los canales para la gestión de documentos bibliográficos, videos y audios. SERVIDOR SEGURO: El RUAC tendrá un respaldo seguro en un servidor con políticas que respaldan la información de forma adecuada y que defienden los derechos de los autores.
Full transcript