Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Biodiversidad Y

No description
by

Pablo Jerez González

on 16 March 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Biodiversidad Y

Biodiversidad
¿Qué es la biodiversidad?
TAXONOMÍA
¿qUÉ ES LA TAXONOMÍA?
La palabra taxonomía tiene su origen en un vocablo griego que significa “ordenación”. Se trata de la ciencia de la clasificación que se aplica en la biología para la ordenación sistemática y jerarquizada de los grupos de animales y de vegetales.


La taxonomía se divide en dos: la microtaxonomía, que es la que se encarga de delimitar y describir a determinadas especies; y la macrotaxonomía, que es la que clasifica en base a los criterios otorgados por la anterior rama.


Existe una estrecha vinculación entre la taxonomía y otras ciencias o cuestiones tales como la evolución, la paleontología, la genética, la biología molecular, la filogenia o la embriología.


Algunas Curiosidades
La taxonomía biológica forma parte de la biología sistemática, dedicada al análisis de las relaciones de parentesco entre los organismos. Una vez que se resuelve el árbol filogenético del organismo en cuestión y se conocen sus ramas evolutivas, la taxonomía se encarga de estudiar las relaciones de parentesco.


Conceptos que son fundamentales en la taxonomía:

-Carácter, que viene a referirse a las características de la planta, por ejemplo.
-Estado del carácter, es decir, los valores que puede adquirir el carácter.
-Caracteres diagnóstico, son los que se usan de manera clara para proceder a discriminar taxones.



Existen diferentes posturas respecto a la taxonomía, aunque en general se sostiene que su función comienza cuando ya está definida la filogenia de los taxones. Por eso la taxonomía organiza el árbol filogenético dentro de un sistema de clasificación.
La visión más extendida entiende a los taxones como clados (ramas del árbol filogenético, con especies emparentadas por un antepasado común) que ya fueron asignados a una categoría taxonómica.



El proceso de la taxonomía continúa con la asignación de nombres (de acuerdo a los principios de la nomenclatura), la elaboración de las claves dicotómicas de identificación y la creación de los sistemas de clasificación.



Los taxones permiten clasificar a los seres vivos a partir de una jerarquía de inclusión (cada grupo abarca a otros menores mientras está subordinado a uno mayor). Las categorías fundamentales, desde la más abarcativa hasta la menor, son el dominio, el reino, el filo o división, la clase, el orden, la familia, el género y la especie.



índice
Concepto de biodiversidad y taxonomía
Concepto de especie y nomenclatura
Breve historia de la clasificación de los seres vivos
Características generales de los cinco reinos
Reino moneras
Reino protoctistas
Reino de los hongos
Reino de las plantas
Reino de los animales
¿Qué es la Biodiversidad?
En toda comunidad, cada especie cumple una determinada función que ecológicamente se denomina nicho ecológico. Dos especies no pueden ocupar nunca el mismo nicho, pero puede haber ciertas superposiciones y por lo tanto cuantas más especies haya en una comunidad, mayor será la superposición de nichos.
Biodiversidad
Esta cualidad es importante en cuanto al funcionamiento de un ecosistema, ya que la extinción de una especie,no ocasiona diferencias respecto al conjunto, pues puede ser reemplazada rápidamente en sus funciones por otra especie
Más información
La pérdida de la diversidad causada por la manipulación del hombre en los sistemas
naturales, como ser la extensión de los
monocultivos, la destrucción de las especies,
la contaminación, significan una menor
regulación del sistema.
Los sistemas diversos sufren menos
cambios que los simples. Aunque
existen fluctuaciones periódicas o
cíclicas que tienen lugar como
fenómenos naturales incluso en ecosistemas estables, las especies sufren pérdidas periódicas, de las que están capacitadas para recuperarse. Cuando la comunidad comienza a perder diversidad a favor de pocas especies que se adaptan a ese nuevo medio perturbado, pierde al mismo tiempo su capacidad de autorregulación.
La biodiversidad es la variedad de formas de vida que se desarrollan en un ambiente natural. Esta variedad de formas de vida sobre la tierra involucra a todas las especies de plantas, animales, microorganismos y su material genético.
Biodiversidad
-Promover una integración entre el desarrollo económico y el ambiente.
Establecer programas de mapeo y monitoreo de los ambientes y sus poblaciones de flora y fauna.

-Evitar la introducción de especies exóticas, salvo que sean beneficiosas y con exhaustivos estudios previos.

-Establecer programas para la recuperación de especies amenazadas.
Implementar una política forestal que priorice el manejo sostenido de los bosques nativos.

-Abandonar las técnicas de producción que degraden los recursos vivos, el suelo, el aire o el agua.

-Establecer programas de control sobre el comercio de la vida silvestre.

-Contribuir a la reintroducción de especies en retroceso en su ambiente natural a través de zoológicos, jardines botánicos, acuarios y estaciones de cría.
-Realizar inventarios delos recursos naturales, que deben abarcar genes, especies, poblaciones y ecosistemas.

-Tomar conciencia sobre la importancia de que cada componente de la diversidad biológica alcance un valor agregado, que será el mejor aliciente para que se promueva la conservación de los recursos.

-Proteger las colecciones de referencia depositadas en los museos, ya que constituyen invalorables bancos de datos representativos de la diversidad biológica.

-La diversidad biológica se conservará en la medida que la sociedad conozca, valore y sepa aprovecharla de manera inteligente y no destructiva.
Medidas recomendadas para la conservación de la biodiversidad
Aprende A cuidar La Biodiversidad
Algunas otras curiosidades
Este reciente concepto incluye varios niveles de la organización biológica. Abarca a la diversidad de especies de plantas, animales, hongos y microorganismos que viven en un espacio determinado, a su variabilidad genética, a los ecosistemas de los cuales forman parte estas especies y a los paisajes o regiones en donde se ubican los ecosistemas. También incluye los procesos ecológicos y evolutivos que se dan a nivel de genes, especies, ecosistemas y paisajes.
El concepto fue acuñado en 1985, en el Foro Nacional sobre la Diversidad Biológica de Estados Unidos. Edward O. Wilson (1929 - ), entomólogo de la Universidad de Harvard y prolífico escritor sobre el tema de conservación, quien tituló la publicación de los resultados del foro en 1988 como “Biodiversidad”.
Las Especies
Concepto de Especie
¿Qué es una Especie?
Hoy día existen numerosas definiciones de especie que compiten entre sí como hipótesis rivales y que funcionan como presuposiciones instauradoras de sentido., no obstante, podemos entender que...
Los orígenes más remotos del concepto de especie pueden vislumbrarse en las ideas bosquejadas por Platón y Aristóteles.






Estos dos filósofos de la antigüedad, junto con otros pensadores predarwinianos, practicaron una aproximación creacionista/esencialista para distinguir las especies en el mundo natural; según este planteamiento, Dios creó las especies y una esencia eterna para cada una de ellas. Así, se explican las variaciones entre una misma especie como imperfecciones en la actualización de dicha forma.

Para la zoología y la botánica, las especies son los grupos en que se dividen los géneros. Los individuos de una misma especie comparten caracteres genéricos y otros factores que les permiten asemejarse entre sí y distinguirse del resto de las especies.

León y perro son dos ejemplos de especies del reino animal. El nombre científico del primero es Panthera leo y pertenece a la familia de los félidos. El perro o canis lupus familiaris, en cambio, forma parte de la familia de los cánidos.


Es importante tener en cuenta que muchas especies se encuentran en peligro de extinción, por lo general por culpa de la acción humana (la caza, la depredación, la destrucción de su hábitat natural, etc.). El oso polar es una de las especies que corren riesgo de extinción.

El concepto biológico de especie define una especie como los miembros de poblaciones que se reproducen o pueden reproducirse entre sí en la naturaleza y no de acuerdo a una apariencia similar. Aunque la apariencia es útil para la identificación de especies, no define una especie.
Datos Relevantes
¿Por qué es importante clasificar las especies?
El objetivo de los observadores y científicos, a la hora de analizar y clasificar a los diversos organismos que forman parte de la vida sobre la tierra, es conocer más acerca del propio planeta, de su pasado y de su posible futuro. A través de la taxonomía es posible conocer el orden en la diversidad de la vida y las relaciones que se establecen entre las distintas comunidades y su entorno. De este modo dentro de un reino las especies se agrupan en géneros, los cuales se dividen en familias. Las familias se clasifican a su vez en órdenes, estos en clases y las clases en divisiones.
nOMENCLATURA
Concepto de Nomenclatura
Es la subdisciplina de la taxonomía, que se ocupa de reglar los nombres de los taxones. La nomenclatura bilógica actúa una vez que los taxónomos decidieron qué taxones habrá y a qué categorías taxonómicas pertenecen
Su complejidad es enorme, y esto es debido a que el mundo biológico es inmenso y también es debido a que las familias se crean y se deshacen conforme se descubren nuevos organismos; existe un continuo cambio.
Identificación de Organismos
Cada organismo se identifica por dos términos en latín, el primero de los cuales corresponde al género y el segundo a la especie. Ambas palabras se escriben en cursivas; el nombre genérico, con inicial mayúscula, y el de la especie, con inicial minúscula; no se usan tildes y tampoco la ñ.
Actualidad
En la actualidad se reconocen varios niveles de organización y se utiliza un sistema basado en el de Linneo y que se ha ido ampliando, de manera que todo organismo que se clasifica tiene que pasar por 7 categorías obligatorias (reino, tronco, clase, orden, familia, categoría, especie). Cada uno de los rangos obligatorios se puede subdividir para dar más flexibilidad al sistema, un ejemplo puede ser el superorden o el suborden. Conforme se desciende por el sistema se gana en afinidad.

La nomenclatura biológica y sus reglas se recogen en dos códigos básicos: el Código Internacional de Nomenclatura Zoológica y el Código Internacional de Nomenclatura Botánica, ambos basados en la obra del sueco Carl von Linneo, naturalista que, en 1735, desarrolló la nomenclatura binómica —de dos nombres— para clasificar y organizar los animales y las plantas.
Del latín “nomenclatūra”, la nomenclatura es una lista de nombres de personas o cosas. En la biología, la nomenclatura es una subdisciplina de la taxonomía que se encarga de reglar los nombres de los taxones. De este modo, se evitan confusiones y se facilita la organización del conocimiento científico. Tiene el propósito de promover la estabilidad y universalidad de los Nombres científicos y asegurar que cada nombre sea único y distintivo debido al gran número de especies existentes en el mundo.

Historia de la clasificación de los seres vivos
Reino Moneras
Reino protoctistas
Reino de los Hongos
El Reino de las Plantas
El Reino Animal
Desde que Aristóteles estableció la primera taxonomía en el siglo IV a.C. ;dentro de los seres vivos se reconocían solo dos reinos (reino Vegetal y reino Animal) y más tarde Linneo, en el siglo XVIII, separó a los seres vivos en dos grandes grupos, el Reino Animal y el Reino Vegetal.,no obstante, el concepto de los dos reinos ha permanecido intacto hasta hace poco.
Continuaban existiendo organismos agrupados dentro de un conjunto más general puesto que compartían ciertas características físicas que lo asociaban al mismo, como por ejemplo los hongos, que se alimentan por absorción, y por lo tanto continuaban siendo clasificados como plantas debido a su aparente modo de crecimiento mediante raíces, es así como surge el reino de los hongos, el quinto de los reinos, incluye los organismos multicelulares que digieren los alimentos externamente y los absorben a través de superficies protoplasmáticas tubulares. En 1969, Whittaker agrupa a los seres vivos en cinco reinos, los tres anteriores y dos nuevos, llamados Reino Hongos y Reino Moneras. Posteriormente, Margulis y Schwartz modifican los criterios de clasificación y los nombres de algunos reinos. Los reinos que proponen son Moneras, Protoctistas, Hongos, Plantas y Animales.
En la actualidad, debido al gran desarrollo que han experimentado las técnicas para estudiar la célula, se ha puesto de manifiesto que la división principal de los seres vivos no es entre vegetales y animales, sino entre organismos cuyas células carecen de envoltura nuclear y organismos cuyas células tienen membrana nuclear; considerando a los primeros procariotas, anteriores al núcleo, y a los segundo eucariotas, núcleos verdaderos.
La clasificación de los seres vivos en cinco reinos, está basada en tres niveles de organización: el primitivo nivel procariota; el eucariota, relativamente simple y ante todo unicelular, y el complejo multicelular eucariota. Dentro de este último nivel, las tres líneas evolutivas principales se basan en tipos de nutrición diferentes, y se expresan en los distintos tipos de organización tisular característicos de los animales, vegetales y hongos.

¿Qué Ocurrió?
Tras un largo proceso de investigación en el siglo XIX, Haeckel propuso un nuevo grupo de seres vivos, el Reino Protistas, después de saber que los organismos unicelulares no se ajustaban adecuadamente a ninguna de las dos categorías, se propuso la formación de un tercer reino, el reino Protistas, constituido por dichos organismos, este está compuesto por diversos organismos eucariotas unicelulares que viven aislados o formando colonias; sin embargo...
La Formación de un nuevo Reino
Mejora de los métodos de estudio
Reinos
Características Generales De cada Reino
Los podemos clasificar en función del tipo de célula, el ADN, el número de células, el tipo de nutrición, la energía utilizada, el tipo de reproducción, los tejidos, la existencia de pared celular y la movilidad
Reino Moneras
Tipo de célula: posee células procariotas

El ADN: el ADN es de tipo circular

Número de células: células unicelulares

Tipo de nutrición: existen tanto autótrofos como heterótrofos

Energía utilizada: utilizan energía química o lumínica

Tipo de reproducción: Asexual

Tejidos diferenciados: No existen tejidos diferenciados

Existencia de pared celular: Existe pared celular

La movilidad: Pueden tanto poseer movilidad como no poseerla

Reino Protoctista
Reino de los Hongos
Reino de las plantas
Reino de los animales
Tipo de célula: posee células eucariotas

El ADN: el ADN es de tipo lineal

Número de células: células tanto unicelulares como pluriceluares

Tipo de nutrición: existen tanto autótrofos como heterótrofos

Energía utilizada: utilizan energía química o lumínica

Tipo de reproducción: Asexual y Sexual

Tejidos diferenciados: No existen tejidos diferenciados

Existencia de pared celular: Existe pared celular en algunos, mientras que en otros no

La movilidad: Pueden tanto poseer movilidad como no poseerla

Tipo de célula: posee células eucariotas

El ADN: el ADN es de tipo lineal

Número de células: células tanto unicelulares como pluricelulares

Tipo de nutrición: La nutrición es heterótrofa

Energía utilizada: utilizan energía química

Tipo de reproducción: Asexual y Sexual

Tejidos diferenciados: No existen tejidos diferenciados

Existencia de pared celular: Existe pared celular

La movilidad: No poseen movilidad

Tipo de célula: posee células eucariotas

El ADN: el ADN es de tipo lineal

Número de células: células pluricelulares

Tipo de nutrición: Nutrición autótrofa

Energía utilizada: utilizan energía lumínica

Tipo de reproducción: Asexual y Sexual

Tejidos diferenciados: Existen tejidos diferenciados

Existencia de pared celular: Existe pared celular

La movilidad: No poseen movilidad
Tipo de célula: posee células eucariotas

El ADN: el ADN es de tipo lineal

Número de células: células pluricelulares

Tipo de nutrición: Nutrición heterótrofa

Energía utilizada: utilizan energía química

Tipo de reproducción: Sexual

Tejidos diferenciados: Existen tejidos diferenciados

Existencia de pared celular: No existe pared celular

La movilidad: Poseen movilidad

Características generales
El Reino de las Moneras incluye a todos los seres procariotas, con tamaños que van desde una a quince micras. Las características más representativas de estos individuos son las siguientes:

-Carecen de núcleo.

-El ADN es circular.

-El citoplasma no está compartimentado

-Generalmente aparece, rodeando a la célula, una pared celular protectora.

-Rodeando a la bacteria puede aparecer una vaina mucilaginosa.
Eubacterias y Arqueobacterias
Las arqueobacterias y las eubacterias son organismos procariotas; como tal son células que no
poseen un núcleo celular definido ni tampoco algunos organelos en su interior. Anteriormente
se les consideraba bacterias atípicas, es decir, poco comunes. Sin embargo, diversos estudios
han permitido demostrar que tienen bastantes diferencias bioquímicas, lo cual ha permitido
clasificar las células en tres dominios diferentes: las arqueas, las bacterias y los eucariotas.
Eubacterias
Grupo de organismos procariotas que no tienen el material genético contenido en un núcleo definido con membrana nuclear.

Dentro de las eubacterias se incluyen la mayor parte de los organismos definidos como bacterias. Aunque algunas eubacterias ocasionan enfermedades en los organismos, la mayoría son inofensivas e incluso beneficiosas, puesto que la mayor parte de las bacterias del suelo, el agua y el aire, así como las que se encuentran en el tracto digestivo de animales y de los seres humanos, son eubacterias, además, estas producen también muchos de los antibióticos utilizados en medicina.

Son capaces de vivir tanto en ambientes aerobios (que contienen oxígeno) como anóxicos o anaerobios (que carecen de oxígeno). Algunas eubacterias contienen pigmentos que les permiten usar la luz como fuente de energía (como ocurre en las plantas verdes), otras dependen de compuestos orgánicos y algunas incluso pueden usar compuestos químicos inorgánicos como combustible para realizar los procesos celulares. Y otras son usadas para convertir las uvas en vino, y la leche en queso.
-Están representados a través de las bacterias y de las algas verdes azuladas.
-Se caracterizan por el hecho de no poseer membranas nucleares, mitocondrias, plástides ni flagelos avanzados.
Algunas Características
Curiosidades
ESTE DOMINIO TIENE DOS REINOS:

-Crenarchaeota: son termofilas, dependientes sulfuro y son un grupo muy homogéneo.

-Euryarchaeota: son metanogenas y halofilas y son un grupo muy homogéneo

IMPORTANCIA:
-Son detectores de contaminación.
-Se utilizan en México como tratamiento para aguas residuales
-Las Metanogenas son habitantes del rumen de los rumianes


Características
Dominio Archaea
-Poseen caracteres pertenecientes a los dominios Bacteria y Eukarya debido a que filogenéticamente ocupan una posición intermedia.

-También cabe destacar que estas pueden ser Gram positivas (aquellas bacterias que se tiñen de azul oscuro o violeta por la tinción de Gram) o Gram negativas.

-Presentan formas muy diversas: Esférica, bacilar, espiral, lobulada, laminada o pleomórficas.

-A veces forman filamentos o agregados

-Pueden ser aerobias, anaerobias facultativas o anaerobias estrictas

-Presentan una gran diversidad nutricional .

-Hay especies autótrofas quimiorganotrofas y quimiolitotrofas

-Ninguna especie realiza fotosíntesis

-Algunas producen Metano

-Contiene especies termófilas , hipertermófilas y psicrófilas


-Coco (del griego kókkos, grano): de forma esférica.
-Diplococo: cocos en grupos de dos.
-Tetracoco: cocos en grupos de cuatro.
-Estreptococo: cocos en cadenas.
-Estafilococo: cocos en agrupaciones irregulares o en racimo.
-Bacilo (del latín baculus, varilla): en forma de bastoncillo.

tipos fundamentales de bacterias:


fORMAS HELICOIDALES



-Vibrio: ligeramente curvados y en forma de coma, judía o cacahuete.
-Espirilo: en forma helicoidal rígida o en forma de tirabuzón.
-Espiroqueta: en forma de tirabuzón (helicoidal flexible).
Características
Fundamentales


-Son procariotas, unicelulares.
-No poseen núcleo.
-Su organización es muy sencilla.
-Tienen pared celular.
-Poseen un solo cromosoma.
-No tienen organismos endomenbranosos.
-Su tamaño no varia entre 1 y 10 mm.
-Pueden ser gran positivas o gran negativas
estas no forman tejidos , si no colonias.
Importancia de las Bacterias
1. Las bacterias son imprescindibles para el reciclaje de los elementos, pues muchos pasos importantes de los ciclos Biogeoquímicos

2. fijan del nitrógeno atmosférico.

3. En la industria, las bacterias son importantes en procesos tales como el tratamiento de aguas residuales, en la producción de mantequilla, queso, vinagre, yogur, etc., y en la fabricación de medicamentos y de otros productos químicos.
Más Características
Se encuentran en hábitat marinos y terrestres, también en simbiosis con animales. Muchos de
sus componentes viven en ambientes extremos en cuanto a temperatura, salinidad o pH se refiere, debido a adaptaciones estructurales, químicas y metabólicas, por ello también reciben el nombre de extremófilas además de arqueobacterias.

Su nombre proviene de su hábitat.

-Termofilas: se encuentran en fumarlas marinas.

-Acidofilas: se encuentran en lugares donde el pH es ácido.

-Matanogenas: se encuentran en espacios carentes de oxígeno

-Halofilas: en espacios con grandes concentraciones de sal

Características
La característica común a todos los componentes de este Reino es que están formados por células con núcleo y éstas tienen compartimentos, formando orgánulos. Son, por tanto, seres formados por células eucariotas. Por lo demás, se agrupan aquí individuos muy heterogéneos, por lo que se les divide en :
Protozoos
Protozoos: son seres unicelulares, generalmente móviles y heterótrofos, estos, suelen ser de vida libre, aunque existen grupos que son parásitos. Podemos distinguir distintos tipos de protozoos si observamos su estructura. Estos grupos son:

-Flagelados

Son protozoos que para moverse utilizan flagelos. Son los protozoos más primitivos. La mayoría de los flagelados tienen vida libre, pero hay algunos que son parásitos.

Ciliados

Son protozoos que utilizan cilios para moverse. Los cilios son pequeñas estructuras que la célula mueve a modo de remos. Son seres que viven libres en el agua dulce.

Rizópodos

Son protozoos que se mueven emitiendo prolongaciones de su cuerpo y deslizándose sobre la superficie sobre la que viven. Estas prolongaciones se llaman pseudópodos, y funcionan como falsos pies. Pueden vivir en aguas dulces o ser parásitos.

Esporozoos

Son protozoos inmóviles. Todos los individuos de este grupo son parásitos. Uno famoso es el Plasmodium falciparum. Produce la enfermedad llamada malaria, o paludismo. Esta enfermedad es la principal causa de muerte en algunos países africanos, del Sudeste asiático y Sudamérica.
Las Algas
Son seres unicelulares o pluricelulares, a veces móviles, y autótrofos, es decir,
forman materia orgánica a partir de materia inorgánica, utilizando la luz como fuente de energía. Este proceso se llama fotosíntesis. Las algas se utilizan en la industria alimentaria como espesantes de mermeladas y salsas. En medicina se utilizan para hacer los medios de cultivo de las bacterias. También se extraen de ellas sustancias para producir medicamentos. Diferenciamos varios tipos de algas:

Algas Pluricelulares
Son seres formados por muchas células, que no se agrupan formando tejidos, como en seres vivos más complejos., por lo que las células no se reparten el trabajo, sino que todas deben realizar todas las funciones. Si observamos su color, podemos clasificarlas en tres tipos:

Algas verdes: su color es debido a que tienen clorofila, que es una molécula que sirve para realizar la fotosíntesis. La clorofila es de color verde. Viven en aguas dulces y saladas a poca profundidad.

Algas pardas: el pigmento que utilizan para realizar la fotosíntesis es de color marrón amarillento. Esta molécula es más sensible a la luz que la clorofila. Por eso, las algas pardas pueden vivir a mayor profundidad.

Algas rojas: El pigmento que utilizan para hacer la fotosíntesis es de color rojo. Es el pigmento más sensible a la luz, por lo que estas algas pueden vivir a profundidades donde la luz que llega es muy tenue.

Otros tipos de Algas
Euglenofitas:
Seres unicelulares de agua dulce. Presentan cloroplastos de triple membrana, no doble, con clorofila a y b.
Estas algas presentan movilidad debido a que tienen flagelos.

Dinoflagelados :
Son algas con pigmentos rojos aunque algunos individuos de este grupo carecen de pigmentos y son heterótrofos, parecen protozoos. Los Dinoflagelados junto con algunos Rizópodos (protozoos) son los responsables de las mareas rojas tóxicas.

Diatomeas:
Son una clase de algas unicelulares microscópicas. Muchas diatomeas son unicelulares, aunque algunas de ellas pueden existir como colonias en forma de filamentos o cintas. Las diatomeas son productores dentro de la cadena alimenticia. Una característica especial de este tipo de algas es que se hallan rodeadas por una pared celular única hecha de sílice opalino (dióxido de silicio hidratado) llamada frústula. Las diatomeas pertenecen a un gran grupo llamado Heterokontophyta, incluyendo especies tanto autótrofas como heterótrofas. Los cloroplastos amarillo-marrones son típicos de los heterokontophytas, con cuatro membranas y poseyendo pigmentos tales como el carotenoide Fucoxantina. Sus individuos usualmente carecen de flagelo, pero están presentes en gametos y usualmente presentan una estructura heterokontphyta, excepto en que carecen de vellosidades (Mastigonema) característico de otros grupos. Muchas diatomeas no poseen movimiento, aunque algunas otras poseen movimiento flagelado. Debido a su relativamente pesada pared celular ellas se hunden con facilidad.

Los Hongos
Los hongos son organismos unicelulares o pluricelulares. Tienen nutrición heterótrofa.
Los hongos son saprofitos, por lo que se alimentan de materia en descomposición; de ahí su relevancia dentro del ciclo de la materia.

También aparecen individuos parásitos y otros simbiontes como los que forman los líquenes.Las células de los hongos suelen presentar una pared formada por quitina u otro polisacárido como los glucanos.

La reproducción de los hongos puede ser de forma asexual mediante esporas a las que se denomina conidiospora. También puede ser de forma sexual mediante la formación de gametangios, que formarán esporas sexuales. Las esporas sexuales reciben un nombre distinto atendiendo al grupo al que pertenecen; así encontramos Ascosporas o Basidosporas, por ejemplo.

Los hongos se dividen en varios grupos. Los más importantes son:
Perteneciente al grupo de los mohos. Los zigomicetos llamados también ficomicetos, son hongos saprofitos con micelio tubular, de ordinario, bien desarrollado, sin tabiques y plurinucleados. Se reproducen básicamente por medio de esporas asexuales las cuales se producen en un esporangio. Si las condiciones del medio son desfavorables, dos hifas próximas se unen forman un zigoto, que germinara cuando las condiciones cambien. Son ejemplos de ficomicetos el hongo del pan y el mildiu de la vid.
Los zigomicetos
Grupo donde encontramos la colmenilla y las trufas. Los hongos ascomicetos son unicelulares como las levaduras y pluricelulares como el Penisillium. Su nombre se debe a que las esporas sexuales se producen en células en forma de sacos llamadas ascas.

Los ascomicetos pluricelulares presentan hifas tabicadas, en decir, con separaciones celulares.

Muchos ascomicetos tiene gran importancia industrial o alimentaria. Así, por ejemplo, las levaduras se utilizan en la fermentación de bebidas alcohólicas y el pan. Distintas especies del género Penicillium se emplean para la obtención de antibióticos y para la fabricación de quesos, sin embargo, otros son parásitos, con el Claviceps purpurea, que produce la enfermedad del cornezuelo en cereales.
Los hongos ascomicetos
Presentan el aspecto de las típicas setas. Los hongos basidiomicetos deben su nombre a que las esporas sexuales se reproducen en basidios o células en forma de mazo en cuyo extremo se desarrollan cuatro basiodiosporas. Algunos como el champiñón son comestibles y otros como los géneros amanita son venenosos.

Los hongos deuteromicetos: Son hongos que no pueden determinarse a que categoría pertenecen, por desconocerse sus etapas sexuales.
Los Hongos Basidiomicetes
El Reino Vegetal
En el reino vegetal (Reino Plantae) las plantas son divididas en plantas vasculares y plantas no vasculares. Las plantas vasculares son aquellas que tienen vasos conductores de savia; las plantas no vasculares son aquellas que carecen de vasos conductores. Los vasos conductores de savia en las plantas funcionan como los vasos sanguíneos que tenemos en nuestro cuerpo, llevando sustancias útiles y sustancias que no serán más utilizadas. Las plantas suelen ser clasificadas en briofitas, pteridofitas, gimnospermas y angiospermas.
Las Briofitas
Las briofitas son plantas no vasculares, fáciles de encontrar en la naturaleza. Son comúnmente conocidas como musgos y no superan los 2 cm de altura. Para que estas plantas consigan reproducirse, ellas dependen del agua, por ese motivo solamente se encuentran en lugares húmedos. Las briofitas son plantas muy pequeñas, y tienen falsos tallos o cauloide (que se asemejan al tallo de las plantas vasculares y falsas hojas), filoides (que se asemejan a las hojas) y rizoides que tienen la misma función de las raíces de las plantas vasculares, establecer la planta en el suelo.
Comparten un ancestro común con las plantas vasculares , descendientes de las algas verdes
Las briófitas fueron las primeras en colonizar los espacios terrestres. Existe una diversidad de entre 20.000 especies, 900 géneros. Dominan el paisaje en regiones boreales o australes donde no crecen otras plantas, en montañas en las paredes rocosas por encima del límite de la vegetación. Toleran severas temperaturas bajas (Antártida) o elevadas en las rocas expuestas y en desiertos. También se encuentran en ambientes acuáticos, en las orillas del mar. Pueden permanecer vivos en condiciones de sequedad, y vuelven a crecer al hidratarse. Evolucionaron y realizaron con éxito la transición del agua a ambientes terrestres. Desarrollaron características para evitar la desecación (capas estériles de protección de los gametangios y esporangios), pero no poseen cutícula, en algunos se desarrollan “estomas”. Retienen del cigoto dentro del gametangio femenino y su desarrollo posterior (embrión -esporofilo).Presentan alternancia de generaciones

Las Angioespermas

Las angioespermas forman el grupo más extenso del reino de las Plantas. Tienen flores y producen frutos con semillas. Las Angiospermas pueden ser árboles, como el roble, arbustos, como el tomillo, o hierbas, como el trigo. Son las únicas plantas que se han adaptado a vivir en todos los ecosistemas de la Tierra, salvo en las regiones polares; los cactus viven en los desiertos, las poseidonias en el fondo del mar y los edelweiss en las cumbres de las montañas. Por último tenemos las angiospermas, las plantas vasculares que tienen raíces, tallos, hojas, flores y frutos. Las angiospermas constituyen más del 70% de todas las especies vegetales del planeta, y su tamaño varía desde pequeñas hierbas hasta grandes árboles. La fecundación de las angiospermas se produce a través de sus flores, y cuando se fertiliza producen frutas y semillas, que proporcionan alimento para muchos animales, incluido el hombre.
Las gimnospermas se caracterizan porque tienen vasos conductores y flores pero no tienen frutos. Son plantas de gran porte, muy ramificado y longevo y de hojas pequeñas y perennes, en su gran mayoria. Son árboles o arbustos como el pino, el enebro, el cedro, el abeto, la araucaria, el ciprés y la sabina. Sus flores son pequeñas y poco vistosas. Muchos de ellos producen piñas u otros falsos frutos, que solo sirven para proteger a las semillas.Las gimnospermas son plantas vasculares que tienen raíces, tallos y hojas. Ellas son los primeras en presentar semillas, y por lo tanto no requiere de agua para que ocurra la fertilización de sus gametos. Los piñones de los gimnospermas son ampliamente utilizadas en fechas navideñas.
Las Gimnospermas
Los más representativos son las esponjas, animales con el cuerpo llenos de poros, de ahí su nombre, Existen más de 10000 especies de espongiarios. Se encuentran solo en colonias y se destacan por sus variados colores. Habitan en el sustrato marino. Su locomoción es Cecil, es decir, que no se mueven y permanecen adheridos al fondo marino. Su alimentación es por medio de filtración de agua. Su reproducción es sexual y asexual. Su estructura es comprendida por: Células epiteliales, ósculo, atrio, coanocito, espiculas, masenquima. Es de utilidad para: Baño, Antibióticos, Anticancerígenos. Se clasifican en: Calcárea, demosponjas, hexactinélidos.
Los poríferos
Los Cnidarios

A este grupo pertenecen los corales, medusas e hidras. Llamados también cnidarios, son en su mayoría marinos y existen alrededor de 9000 especies. Se encuentran en todo el mundo, pero los corales prefieren aguas tropicales. Se caracterizan por tener un cuerpo en forma de saco con tentáculos y una cavidad astrovascular. Se hallan solos o en colonias. Su reproducción es sexual y asexual. El tamaño de estas especies pueden llegar a medir 2 metros.
Se clasifican en:
Hidrozoo: Forman colonias donde muchos pólipos se encuentran unidos y cada uno cumple diferentes funciones
Escifozoos: ha este grupo pertenecen las medusas. Son muy temidas por los bañistas, debido a sus tentáculos irritantes
Antozoos: Son corales, pólipos que viven en inmensas colonias; están cubiertos por una capa de carbonato de calcio, sustancia que ellos producen y a la que vemos en los llamados arrecifes y atolones coralinos. Se alimentan de pequeños moluscos.

Están estructurados por:
Boca
Tentáculos
Cabeza
Cavidad gastrovascular
Mesoglea
Endodermo
Ectodermo

Constituyen los gusanos planos de estructura más compleja que los poríferos y celenterados. Poseen tejidos diferenciados en órganos y sistemas. Pueden medir desde pocos milímetros hasta varios metros. En su mayoría son parásitos. Su respiración es cutánea. Se reproducen por huevos y son hermafroditas; es decir, tienen órganos masculino y femenino en el mismo individuo.
Se dividen en:

Platelmintos de vida libre
Turbelarios: Son los únicos de vida libre, es decir, no son parásitos. La planaria, por ejemplo,habita en aguas dulces y saladas y también en tierras húmedas. Su cuerpo esta rodeado por cilios que son sus órganos de locomoción. Se alimentan de animales muertos o que se mueven lentamente.

Platelmintos parásitos:
Aunque la estructura interna es similar en todos los gusanos planos, los endoparásitos están adaptados para obtener nutrientes de la parte interior del cuerpo de su huésped. Para esto han desarrollado estructuras especiales como ganchos y ventosas. No tienen sistema nervioso, muscular y digestivo muy desarrollado. Presentan ciclos de vida complejos con dos huéspedes de diferentes especies
Los Platelmintos
Los Nematodos
Esta especie presenta cuerpo cilíndrico y alargado, y también presentan una cutícula muy resistente que los protege, y además poseen un aparato digestivo que incluye boca y ano.
Estos animales presentan un cuerpo alargado y suelen habitar el agua dulce o habitar en la tierra. Los más populares son: Las sanguijuelas y las lombrices de tierra. La respiración de estos individuos es cutanéa pero en algunos casos también pueden ser bronquial. En lo que se refiere a aparato digestivo es completo. El tamaño puede variar desde un milímetro hasta dos metros.
Los Anélidos
Estos son animales celomados, que presentan un cuerpo blando que aunque tiene cierta simetría bilateral algunas veces presenta una marcada distorsión, generalmente se encuentran protegidos por conchas calcáreas en una gran mayoría, pueden vivir en el agua, pero algunas especies son terrestres. Las clases de moluscos que existen son cinco que son: Anphineura, Scaphopoda, Gastropoda, Pelecypoda (calamares, pulpos).
Los Moluscos
Estos animales metazoarios existen en gran cantidad siendo una de sus características el presentar patas articuladas. Pueden habitar en la tierra, en el agua salada o en el agua dulce, también pueden vivir como parásitos en el hombre o en los animales. Entre los más conocidos tenemos: Las arañas, ciempiés, milpiés, garrapatas, los cangrejos, las langostas e insectos, zacundos, mariposas, saltamontes, moscas, chipos, cucarachas.
Muchos de los artrópodos tienen una gran importancia en la economía, otros pueden servir alimento para el hombre y para algunos animales, mientras que otros son perjudiciales, ya que destruyen los sembradios y pueden llegar a transmitir bacterias.
Los Artrópodos
Son animales que poseen un endoesqueletos, su piel es se encuentra cubierta con espinas erizadas (Erizos), suelen vivir en el mar por ejemplo: los pepinos de mar, las estrellas de mar, las arañas de mar. Existen cerca de 7000 especies de equinodermos. Tienen poca movilidad. Los equinodermos poseen un sistema acuífero llamado aparato ambulacral, único dentro del reino animal, del que se desprenden numerosos pies con ventosas que les sirven para capturar alimento, desplazarse y en algunas para la respiración.
Los Equinodermos
Son animales marinos que viven ya sea en el agua dulce, en el agua salada o en la tierra, su estructura dorsal es flexible, son de sexos separados, en su gran mayoría presentan un órgano capaz de bombear la sangre a través de un sistema circulatorio cerrado. Existen aproximadamente por encima de las 45.000 especies distintas. Su división consiste en cuatro subphylum que comprenden a los animales pequeños, y otras siete clases, en donde se encuentra la clase Mammalia los cuales son vertebrados ya evolucionados. Este constituye el grupo más útil para el hombre ya que existen muchos productos alimenticios que derivan de ellos. Su cuerpo suele estar cubierto de pelos y son mamíferos. Por su parte, los mamíferos pueden ser clasificados en tres subclases y 16 órdenes.

Los Cordados
Los Animales Vertebrados
Los vertebrados son animales que tienen esqueleto óseo, huesos internos o cartilaginoso.
Los animales se parecen y también se diferencian y de esta forma se pueden agrupar en 5 grupos:

Mamíferos
Tienen el cuerpo cubierto de pelos. Los mamíferos acuáticos tienen piel lisa. Alimentan a sus crías con leche. Respiran a través de pulmones.

Ejemplos de mamíferos: Ballena - Delfín - Caballo - Perro - Murciélago

Aves
Tienen el cuerpo cubierto de plumas. Poseen 2 patas y 2 alas. La mayoría de las aves vuelan, pero también hay otras que nadan, caminan y corren. Respiran por pulmones.

Ejemplos de aves: Loro - Avestruz - Pingüino - Cóndor - Águila

Peces
Tienen el cuerpo cubierto de escamas. Tienen aletas con las cuales puede nadar. Respiran por branquias. Pueden vivir en agua dulce o salada.

Ejemplos de peces: Salmón - Tiburón - Pez espada - Anguila - Atún

Reptiles
Tiene el cuerpo cubierto por una escama dura y áspera. Hay reptiles con caparazón. Poseen patas cortas, algunos no tienen patas.

Ejemplos de reptiles: Cocodrilo - Tortuga - Serpiente - Lagartija - Iguana

Anfibios
Tienen el cuerpo cubierto por una piel húmeda, por lo que necesita vivir cerca de agua. Tienen patas musculosas que les permite saltar o nadar.

Ejemplos de anfibios: Sapo - Rana - Salamandra - Gallipato - Tritón
bIODIVERSIDAD Y CLASIFICACIÓN
DE LOS SERES VIVOS

vAMOS A ESTUDIAR ALGUNOS
CONCEPTOS

bIBLIOGRAFÍA
http://definicion.de/especie/
http://www.sesbe.org/evosite/evo101/VA1BioSpeciesConcept.shtml.html
www.uv.mx/cienciahombre/revistae/vol22num3/articulos/extincion/
http://recursos.cnice.mec.es/biosfera/alumno/1ESO/clasica/contenidos12.htm
http://definicion.de/nomenclatura/
http://www.ecured.cu/index.php/Nomenclatura_Biol%C3%B3gica
http://cienciasnaturales.carpetapedagogica.com/2012/08/historia-de-la-clasificacion-de-los.html
http://www.euroschool.lu/prof.montilla/ficheroactivi/actividades2/La%20historia%20de%20la%20clasificacion%20de%20los%20seres%20vivos.pdf
http://cienciahoy.org.ar/2013/10/breve-historia-de-la-clasificacion-cientifica-de-los-seres-vivos/
http://recursostic.educacion.es/ciencias/biosfera/web/alumno/1bachillerato/organis/contenidos5.htm#bacerias
http://apuntes.infonotas.com/pages/biologia/seres-vivos/reino-monera.php
http://voluntad.com.co/zonactiva/images/pdfampliacion/ciencias_naturales/quinto/za_caracteristicas_c505.pdf
http://microcienciasnaturales.jimdo.com/eubacterias/
http://www.diversidadmicrobiana.com/index.php?option=com_content&view=article&id=255&Itemid=269
http://bio-diversidad-prepa.blogspot.com.es/2010/11/dominio-archaea.html
http://biologia.ucoz.com/index/el_reino_fungi_o_de_los_hongos/0-35
http://es.wikipedia.org/wiki/Diatomea
http://recursos.cnice.mec.es/biosfera/alumno/2bachillerato/micro/contenidos7.htm
http://www.escuelapedia.com/clasificacion-de-las-plantas/
http://wwwbiologiaparatodos.blogspot.com.es/p/reino-animal-se-calcula-que-al-reino.html
http://www.fcen.uncu.edu.ar/upload/clase-21-biodiversidad-briofitas-pteridofitas-gimnospermas.pdf
http://html.rincondelvago.com/angiospermas-y-gimnospermas.html
http://javiercalderon.webcindario.com/tema3.html
Full transcript