Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

PLANEACION PEDAGOGICA DEL PROYECTO FORMATIVO

No description
by

Hernando Herrera

on 4 July 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of PLANEACION PEDAGOGICA DEL PROYECTO FORMATIVO

PLANEACION PEDAGOGICA DEL PROYECTO FORMATIVO
Topic 1
Las variables pedagógicas que el SENA ha establecido en desarrollo de la Planeación Pedagógica son:

• Los Resultados de Aprendizaje
• Las Actividades de Aprendizaje en las áreas de desarrollo cognitivo, procedimental y valorativo-actitudinal
• La duración de las Actividades de Aprendizaje
• Las Estrategias Didácticas Activas utilizadas.
• Los Ambientes de Aprendizaje incluidos los escenarios, los recursos y los instructores responsables.
• Los criterios de evaluación y,
• La descripción de las evidencias de aprendizaje.
RESULTADOS DE APRENDIZAJE
Desde el punto de vista pedagógico, la variable desde la cual se parte (variable independiente) para la determinación del resto de variables son los conjuntos combinados de Resultados de Aprendizaje
La expresión conjuntos combinados se refiere a que en lo sucesivo a:
Un Resultado de Aprendizaje de carácter Específico deberá estar siempre acompañado de por lo menos un Resultado de Aprendizaje de carácter Básico o Transversal.
Resultados de aprendizaje: Se formulan dentro de la metodología del ciclo de calidad PHVA (Planear-Hacer-Verificar-Actuar) y se infieren desde los componentes normativos de cada uno de los elementos de competencia.
Los resultados de aprendizaje se definen como los logros (productos, respuestas, desempeños), de tipo motriz, valorativo, cognitivo y actitudinal, que debe alcanzar el aprendiz durante el proceso de aprendizaje y se redactan con la siguiente estructura semántica: Verbo (infinitivo) + objeto(s) + condición(es).
Por ejemplo:
En el caso del técnico en panadería y pastelería, en la competencia “Elaborar productos de panadería de acuerdo con la orden de producción y procedimientos técnicos”, el equipo de diseño, formuló los siguientes resultados de aprendizaje:

01 Interpretar la orden de producción, de manera asertiva y de acuerdo con las políticas de la empresa.
02 Alistar materias primas e insumos de acuerdo con orden de producción, aplicando normas de seguridad ocupacional y ambiental.
Cabe señalar que el trabajo pedagógico propiamente dicho en el marco de las Planeaciones Pedagógicas se lleva a cabo no a partir del análisis de las Competencias en sí, sino del análisis pedagógico de los Resultados de Aprendizaje que las integran.
COMPETENCIAS
Las Competencias Básicas establecidas por el SENA en cumplimiento del principio de integralidad de la Formación Profesional son relativas a las áreas disciplinares de: Ética, Comunicación, Resolución de Problemas, Matemáticas (o Ciencias Naturales) y Actividad Física
En desarrollo de la elaboración de la Planeación Pedagógica se debe tener en cuenta en la conformación del equipo ejecutor de instructores la participación de instructores tanto del componente técnico o tecnológico (Competencias Específicas y Transversales), como del componente Social (Competencias Básicas).
El equipo ejecutor debe igualmente y, bajo la orientación de los expertos en cada caso, analizar la naturaleza de cada uno de los Resultados de Aprendizaje RAB que conforman cada una de las Competencias Básicas. Ello facilitará el logro de criterios lógicos y claros para distribuir estos Resultados de Aprendizaje en las siete (7) Planeaciones Pedagógicas
El equipo ejecutor debe analizar los conjuntos de Resultados de Aprendizaje Específicos RAE de cada Planeación Pedagógica para tener criterios que le permitan la integración de las Competencias Básicas y Transversales en función de las Específicas
Establecer una línea de tiempo que se fraccionará en lapsos o periodos de tiempo regulares según criterio del equipo ejecutor. En los periodos de tiempo regulares se distribuyen secuencialmente los Resultados de Aprendizaje Específicos de acuerdo con la información contenida en los Proyectos Formativos.
PROYECTO
Como cada Actividad del Proyecto comprende un número determinado de Resultados de Aprendizaje Específicos, resulta fácil establecer cuáles Resultados de Aprendizaje Específicos se deben trabajar en un lapso o período de tiempo determinado
Se trata de identificar los conocimientos -y los Resultados de Aprendizaje- que se deben trabajar primero y que sirven de base para el desarrollo de conocimientos posteriores. El criterio acerca de cuáles conocimientos (de las Competencias Básicas y Transversales) deben trabajarse antes y cuáles después se obtiene a partir del análisis de la naturaleza propia del objeto de estudio de cada una de las disciplinas que subyacen en estas Competencias.
Los RAB y RAT se articularán y desarrollarán en función de los RAE Ello con el fin de mantener la vocación institucional de formación para el trabajo. Igualmente acudirán a las columnas de Resultados de Aprendizaje de los RAE con criterios de pertinencia
PLANEACION
Los criterios para estipular la duración o dimensión cuantitativa de las Planeaciones Pedagógicas (en trimestres, meses, semanas u otra) quedan a discreción del equipo ejecutor, siempre en coherencia con la duración estipulada para el desarrollo de las competencias contempladas en el Programa de Formación.
Para el cumplimiento de lo anterior se deben tener en cuenta los créditos y horas estipulados para las Competencias Básicas y Transversales en la circular 00346 de diciembre 26 de 2012
Es a partir del análisis de las columnas combinadas de Resultados de Aprendizaje de carácter Específico, Básico y Transversal que se diseñan o prescriben las Actividades de Aprendizaje.
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
Las Actividades de Aprendizaje, además de estar orientadas hacia el logro de los Resultados de Aprendizaje, deben dar cuenta igualmente de las Actividades del Proyecto y de los productos contemplados por el Proyecto Formativo. De esta manera se cumplirá con las fases del proyecto y los objetivos propuestos por el mismo.
Por Actividades de Aprendizaje, en el contexto de la elaboración de la Planeación Pedagógica de los Proyectos Formativos se entiende el conjunto de procedimientos, acciones y operaciones ejecutados por el aprendiz en el marco de las áreas de desarrollo cognitivo, procedimental y valorativo-actitudinal, orientados hacia el logro de los Resultados de Aprendizaje contemplados en el Proyecto Formativo.
Exposición del enfoque denominado constructivismo. Este enfoque viene desarrollándose con el aporte de las nuevas teorías del aprendizaje y propone que hay cambios importantes en la forma de aprender en las personas, por lo que se necesitan cambios importantes en la forma de enseñar.
El proceso más determinante en desarrollo de la Planeación Pedagógica de los Proyectos Formativos lo constituye el diseño de las Actividades de Aprendizaje
Full transcript