Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Mapa Mental: Teorías del aprendizaje

Alumna: Ivette Avilés Aranda (UTEL)
by

IVETTE AVILES

on 21 March 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Mapa Mental: Teorías del aprendizaje

Teorías del aprendizaje
Mapa mental El hombre es un ser fundamentalmente emocional. Las neurociencias actuales nos enseñan que el ser humano no ve, siente u oye sino a través de los filtros emocionales de su cerebro.
La emoción, que en su origen debió de ser escudo protector máximo de la supervivencia biológica, es hoy también lo que mantiene vivo y competitivo al hombre en su relación con los demás. Es más, posiblemente sea uno de los fundamentos más profundos de sus ser y estar en el mundo. Algo de eso apuntó Charles Darwin al señalar que "el lenguaje de las emociones es por sí mismo y sin lugar a dudas importante para el bienestar del género humano".
William James en 1884, al preguntarse qué era una emoción contestó que era una respuesta del organismo ante determinados estímulos del medio ambiente.
Le Doux señaló que la emoción (en singular) como tal no existe, "la emoción (el concepto) es sólo una manera conveniente de hablar de ciertos aspectos del cerebro (del cuerpo) y de la mente". Pero en cualquier caso, parece claro que por emociones, en su más primitiva y profunda acepción, queremos señalar los mecanismos que ponen en marcha cualquier ser vivo para mantener su supervivencia. Estas reacciones ante el peligro o ante lo placentero ocurren en cualquier especie animal y son inconscientes, incluso en el hombre. INTRODUCCION . Heptálogo de las emociones Las emociones cumplen varias funciones, y la esencia de todas ellas podría resumirse en 7 puntos:
1.- Las emociones sirven para defendernos de estímulos nocivos (enemigos) o aproximarnos a estímulos placenteros o recompensantes (agua, comida, juego o sexo) que mantengan nuestra supervivencia. En este sentido, además, las emociones son motivadoras.
2.- Las emociones generan que las respuestas del organismo (conducta) ante acontecimientos (enemigos, alimentos) sean polivalentes y flexibles. Son reacciones que ayudan a encontrar, no una respuesta fija ante un determinado estímulo, sino que bajo la reacción general de alerta, el individuo escoge la respuesta más adecuada y útil entre un repertorio posible. Ello se expande enormemente con la aparición de los sentimientos (la parte consciente de las emociones).
3.- Las emociones sirven a las funciones del punto primero y segundo, "alertando" al individuo como un todo único ante estímulo específico. Tal reacción emocional incluye activación de múltiples sistemas cerebrales (activación reticular, atencional, mecanismos sensoriales, motores, procesos mentales), endocrinos (activación suprarrenal medular y cortical y otras hormonas), metabólicos (glucosa y ácidos grasos) y en general activación de muchos de los sistemas y aparatos del organismo (cardiovascular, respiratorio, etc., con el aparato locomotor -músculo estriado- como centro de operaciones).
4.- Las emociones mantienen la curiosidad y con ello el descubrimiento de lo nuevo (nuevos alimentos, ocultación de enemigos, etc.). De esta manera esanchan el marco de seguridad para la supervivencia del individuo.
5.- Las emociones sirven como lenguaje para comunicarse unos individuos con otros (de la misma especie o incluso de especies diferentes). Es una comunicación rápida y efectiva. En el hombre el lenguaje emocional es también un lenguaje básico tanto entre los miembros de una misma familia (padres e hijos) como entre los miembros de una sociedad determinada. Ello, además, crea los lazos emocionales (familia, amistad) que pueden tener claras consecuencias de éxito, tanto de supervivencia biológica como social.
6.- Las emociones sirven para almacenar y evocar memorias de una manera más efectiva (Rolls, 1999). A nadie se le escapa que todo acontecimiento asociado a un episodio emocional (debido a su duración tanto como a su significado) permite un mayor y mejor almacenamiento y evocación de lo sucedido.
7.- Las emociones y los sentimientos "pueden jugar un papel importante en el proceso del razonamiento y en la toma de decisiones, especialmente aquellas relacionadas con la persona y su entorno social más inmediato" (Damasio, 1994). Este séptimo punto nos invita a pensar que, en el hombre, las emociones siguen siendo uno de los constituyentes o pilares básicos sobre los que descansan casi todas las demás funciones del cerebro. Más que eso, la forma suprema del funcionamiento cerebral, el razonamiento mismo resulta como señala Damasio de la actividad concertada entre la corteza cerebral y la parte más antigua del cerebro; la que genera las emociones. . La educación es parte importante del desarrollo de los seres humanos y es a través del aprendizaje escolar que se construyen, en los sujetos, capacidades, habilidades y conocimientos, que mediante diversos mecanismos, procesos, modelos y leyes regulan y controlan la acción de enseñar y aprender.

El conductismo es una teoría basada en principios biológicos y evolutivos, utiliza un método experimental para analizar la conducta observable de los sujetos, trabajando a partir de los supuestos de cómo los seres vivos aprenden a sobrevivir y a adaptarse al medio. Sus principales representantes y psicólogos reconocidos son: Thorndike, Watson y Skinner.

En el congnitivismo todos los procesos (memoria, atención, procesos de descición, etcétera) que no pueden ser observados se descartan en el análisis de los sujetos. Estudia todos los procesos mentales que permiten la adquisición de nuevos conocimientos, basa sus principios en planteamientos racionalistas donde los aprendizajes resultan de un cambio en las capacidades de los individuos para crear y generar algo. Al contrario del conductismo se cree en los procesos internos no observables que generan un aprendizaje. Los procesos de memoria, atención y decisión, por sólo nombrar algunos, se vuelven el centro de atención de esa teoría donde se estudian los procesos internos a partir del análisis de estímulos no directamente observables.

El cognitivismo se interesa en estudiar los procesos por los cuales los seres humanos aprendemos, trasformando la información que recibimos, sintetizándola, almacenándola, recuperándola y aplicándola, para finalmente hacer uso del conocimiento ya adquirido.
El aprendizaje es considerado un fenómeno variable, resultado de un cambio inferido más que observado, a partir de conductas o potencialidades en situaciones específicas; el aprendizaje no es observable sino que se deduce por la observación de la conducta en dos momentos dados.
Revisión de las teorías del aprendizaje más sobresalientes del siglo XX: teorías conductistas Filosofía de la ciencia y el cambio conceptual
Entre los teóricos de la enseñanza de las ciencias han surgido dudas que cuestionan si el objetivo de la enseñanza debe ser el cambio conceptual. Debido a ello Posner propone apelar a la filosofía contemporánea de la ciencia. Sostiene como tesis que los cambios conceptuales en los estudiantes, durante el proceso de enseñanza, siguen a grandes trazos los lineamientos determinados por algunas filosofías de la ciencia.
Desde el punto de vista de Novak, los enfoques de Kuhn y el de Toulmin superan las ideas del enfoque científico centrado en la lógica del descubrimiento. Por consecuencia, la enseñanza de la ciencia debe enfocarse hacia el aprendizaje de los conceptos.
Por otro lado Pozo piensa en una vinculación entre los programas de investigación de Lakatos y la estructuración conceptual de los estudiantes. Opina que para transformar un sistema conceptual antes hay que introducir pequeñas modificaciones (o hipótesis en una investigación) ante sus estructuras previas y los datos empíricos.
Desde la perspectiva epistemológica, Lakatos pretende encontrar la racionalidad de los cambios, a través de criterios metodológicos, que permitan establecer cuál o cuando un programa de investigación es más admisible o mejor que el otro con el cual compite.
Una perspectiva epistemológica responsable de su propia reflexión, relaciona y utiliza de manera explicita los resultados de la psicogénesis de la historia y la biología, con la mira de explicar los mecanismos, instrumentos y las vías del cambio en las ciencias. Ello le permite contribuir a la interpretación del mecanismo de aprendizaje de los estudiantes.

Dificultades de las teorías del aprendizaje por reconstrucción conceptual
Ignacio Pozo se dio a la tarea de agrupar las teorías que proponen cambios radiales en las ideas de los aprendices, como las teorías de reconstrucción conceptual, incluyendo la gestaltheorie, la psicología genética, la vygostskyana o la de Ausbel. Estas teorías se muestran en franca oposición al conductismo, más bien coinciden en la idea de una visión centrada en la reorganización de los esquemas de conocimientos previos de los estudiantes. Aunque son teorías que entre sí también presentan serias diferencias debido a sus orígenes, problemáticas y compromisos asumidos, a cada una de ellas pudieran planteárseles distintos cuestionamientos desde la perspectiva epistemológica. Problemas epistemológicos de las teorías del aprendizaje en su transferencia a la educación. Psicología genética y el aprendizaje por descubrimiento Es el intento de aplicación de una teoría del aprendizaje dentro del aula, se intentó realizar a través de la construcción individual de categorías del pensamiento, tomándose como condición suficiente y necesaria para la adquisición de los conocimientos escolares, así los alumnos construyen una organización intelectual o logran adquirir las nociones científicas. Este enfoque rechaza aquello que el niño podría inventar o descubrir por sí mismo.
Este enfoque ha sido cuestionado por Pozo, pues plantea que hay conceptos que no pueden adquirirse sólo pro descubrimieto, sino que requieren de una actividad instruccional.
La custión sería si es que más allá de los planteamientos de Piaget, que en apariencia apuntalan el aprendizaje por descubrimiento y más allá de la interpretación pedagógica que se ha hecho con ellos, la teoría psicogenética ofrece otra visión de análisis del proceso de aprendizaje.
Al parecer , las tesis constructivistas son aplicables para dar cuenta de la apropiación que los alumnos hacen, si tienen relación con las interacciones sostenidas con los otros objetos de conocimientos escolares.
La teoría del aprendizaje, en términos de reconstrucción de nociones estructurales, ha sido vista como la única manera de tratar los aprendizajes escolares. De este modo, cualquier aprendizaje debía ser analizado como un caso que ilustraba la teoría. Esto no ha permitido sostener los principios de validez epistemológica de esa teoría. Las posturas del conductismo abordadas han sido fuertemente criticadas a lo largo de la historia porque reducen el aprendizaje a un proceso de estímulos y respuestas, dejando de lado los procesos internos de los sujetos que se forman con base a esas conductas estudiadas. Sin embargo, el conductismo en el ámbito clínico y educativo ha resultado una poderosa tecnología aplicada para el análisis y el cambio de conductas relativas a la motivación y disciplina escolar. Reconociendo así el valor y el uso de los principios conductistas en el aprendizaje y en la motivación escolar dentro del aula, con el propósito que todo actor vinculado a la educación reconozca los principios básicos de las teorías y las aplique de modo conveniente en la práctica educativa.

Finalmente, se puede afirmar que no hay un concepto único para definir "aprendizaje", debido a los diferentes elementos que se han tomado en cuenta para considerar qué es aprender y qué se aprende. La generación de las teorías en torno al tema han permitido complementar las acepciones que se formulaban hace un siglo añadiendo a éstas elementos y procesos, que colaboran en una construcción cada vez más amplia y optimista de lo que significa aprender.

Se distingue entre dos modelos teóricos: conductismo y cognitivismo, dando un esbozo del concepto en cada paradigma. El "cambio" y el "proceso" son aspectos que pudieran segmentar a la educación, pero que unidos definitivamente la complementan. En efecto, hay aprendizajes de índole intelectual que van más allá del condicionamiento, que requieren de una transformación interna en el sujeto, como la comprensión de una ecuación cuadrática o el desarrollo del pesnamiento lógico-matemático; mas hay comportamientos que se han inducido: girar la cabeza en un cruze peligroso, no jugar con fuego, retirarse del peligro, los cuales son valiosos a pesar de que no constituyan un saber conceptual, pues en ellos se va la vida. CONCLUSIÓN Concepto de aprendizaje
Rodríguez y Párraga, mencionan que la conceptualización del aprendizaje puede resumirse en 4 grupos:
1.- Acepciones que intentan explicar de forma teórica a la conducta, como un aspecto esencial en el aprendizaje; ya sea como una evidencia del mismo, o como el punto de partida (paradigma conductista).
2.- Aquellas que hacen referencia a la esencia del aprendizaje, su naturaleza. Los aspectos que van más allá de la conducta e incluyen a la mente (paradigma cognitivo).
3.- Referidas a conductas concretas, sin importar su nivel de complejidad.
4.- Definiciones sobre aspectos adquisitivos, que se miden a través de lo acumulado en la memoria.
Aprendizaje en el paradigma conductista
En la teoría conductista el aprendizaje se concibe como un cambio producido por un estímulo que afecta a la conducta, por lo cual es observable.
Condicionamiento clásico - existe cuando hay un estímulo que dejó de ser neutro para ser simbólico, originando una respuesta.
Condicionamiento operante - aquí la frecuencia de la respuesta es aumentada (o reducida) por un estímulo agradable (un reforzador); o bien, por un estímulo agresivo.
Condicionamiento vicario - se aprende por modelos vistos y la imitación de conductas.
Comparación genérica de los conceptos de aprendizaje en los paradigmas conductista y constructivista
Aspectos a comparar Aprendizaje conductista Aprendizaje cognitivo

Definición Cambio de conducta Proceso del pensamiento
Esquema de valoración La observación Estudio del proceso
generado en el individuo
Modelo Estímulo-respuesta Equilibrio-estímulo-
desequilibrio-adaptación
-equilibrio
Forma de aprender Condicionamiento Asimilación y
acomodación =
adaptación
Aprendizajes adquiridos Componentes Conceptos
emocionales Procedimientos
Comportamientos Habilidades
Actividades prácticas Aprendizaje, desarrollo y disfunciones: implicaciones para la enseñanza en la educación secundaria Bélanger, Jean (1978). Imágenes y realidades del conductismo. España: Universidad de Oviedo.

Froufe Torres, Manuel (2011). Psicología del aprendizaje. Principios y aplicaciones conductuales.Madrid: Ediciones Paraninfo.

Ribes Iñesta, Emilio (2002). Psicología del aprendizaje. México: Manual Moderno.

Castonina, José. Antonio. (2006). Problemas erpistemológicos del aprendizaje en su transferncia a la educación. Red de perfiles educativos, 23.

Coll, César. (1991). Costructivismo e intervención educativa "¿Cómo enseñar lo que se ha de construir?". Madrid, España.

Vygotsky, Lev. (1979). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona: Crítica.

Berke, K.S. (2006) Psicología del desarrollo: infancia y adolescencia. España: Editorial Médica Panamericana.

Castejón Costa J.L. yNavas Martínez, Leandro (2010). Aprendizaje, desarrollo y disfunciones: implicaciones para la enseñanza en la educación secundaria. España: ECU.

Coon, D. (2005). Fundamentos de psicología. México: Thomson.

Párraga, J.R. (1991). Técnicas de modificación de conducta. España, Sevilla: Universidad de Sevilla. Bibliografía La obra de Vygotsky ha sido altamente valorada por los teóricos del aprendizaje escolar, pues considera aspectos que no fueron tomados en cuenta por la psicología genética ni la teoría del procesamiento de la información. Además él propone que para que los aprendices puedan incorporar instrumentos y signos sociales, deben contar con un cierto grado de desarrollo anterior y depende también del desarrollo potencial del aprendiz.
Para Vigotsky las actividades que puede realizar el sujeto por su propia cuenta, dependen de lo que es capaz de realizar con ayuda de otros. De ahí parte la noción de zona de desarrollo próximo:
No es otra cosa que la distancia entre el nivel actual del desarrollo, determinado por la capacidad de resolver independientemente un problema y el nivel de desarrollo potencial, determinado a través de la resolución de un problema bajo la guía de un adulto o en colaboración con un compañero más capaz. (Vigotsky, 1979). Dificultades acerca de la noción de "zona de desarrollo próximo"
Teorías conductistas
Condicionamiento clásico o pavloviano
Iván Pávlov (1849-1936), de nacionalidad rusa, fue quien comenzó con la conexión entre estímulo y respuesta al realizar experimentos para condicionar a un grupo de perros a salivar ente el sonido de una campana.
Genericamente hablando este es un mecanismo básico a través del cual se produce un aprendizaje, en el proceso los sujetos y los animales pueden aprender respuestas o conductas por un estímulo dado. Siendo respuestas involuntarias emocionales o fisiológicas, éstas pueden ser entonces condicionadas o aprendidas para que en ciertas ocasiones se presenten de modo automático. Según el tipo de estímulo incondicionado o el tipo de respuesta emocional existen dos clases de condicionamiento clásico, el apetitivo que se trata de un estímulo incondicionado que produce respuesta de placer y satisfacción, o un condicionamiento aversivo cuando el estímulo causa temor miedo o ansiedad.
Condicionamiento operante o instrumental
Barrush Frederic Skinner, psicólogo norteamericano (1904-1990), expresa que el condicionamiento debe tener un "reforzador", para que pueda convertirse en una conducta habitual. Por lo cual, una acción en paticular debe ser seguida por la obtención de algo deseable, digamos una ganancia.
En resumen éste se refiere al aprendizaje de conductas operantes, estas conductas operan sobre el medio o lo modifican deliberadamente. Además de las respuestas obtenidas se siguen las consecuencias que pueden ser positivas, negativas, agradables y desagradables para el sujeto que las realiza, y por tal motivo se convierten en una condición que actúa sobre la conducta para que ésta se siga reproduciendo o no. Los elementos básicos de este tipo de condicionamiento son los estímulos o situaciones a las que se enfrenta el sujeto, sus conductas y sus consecuencias. Podemos decir que el condicionamiento operante trabaja bajo el siguiente esquema:
Estímulo o situación -----------------Respuesta o conducta-----------Consecuencias
Condicionamiento vicario u observacional
También llamado aprendizaje por modelado, fue desarrollado por Albert Bandura (canadiense, 1925).
Se le conoce como aprendizaje social o de observación y surge a partir de cómo se aprende mediante la observación de la conducta de los demás. La conducta aprendida no se realiza en presencia del sujeto del que se aprende, sino de manera aplazada en el tiempo. Algunos elementos son las características que poseen el observador y el modelo, como puede ser edad, sexo, nivel intelectual, status socioeconómico, etc. La observación de la conducta del modelo y la adquisición de la misma, hace que intervengan procesos internos como la atención y la memoria.
Perspectivas de solución
La educación basada en el conductismo desarrolla únicamente la memoria, genera dependencias entre los alumnos y los estímulos dados, provocando que la relación entre alumnos y docentes sea muy reducida y la evaluación esté asociada a la calificación de los conocimientos, generando en los alumnos refuerzos negativos que en lugar de ayudar, interfieren con el aprendizaje de los conocimientos.
Full transcript