Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

DESLABORALIZACION EN COLOMBIA

No description
by

Daniela Rochel

on 28 April 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of DESLABORALIZACION EN COLOMBIA

DERECHO LABORAL Y SU FINALIDAD
CONCEPTO DE DESLABORALIZACION Y SUS PRINCIPALES CARACTERISTICAS
INTRODUCCION DE DESLABORALIZACION
LEYES QUE RIGEN LA DESLABORALIZACION EN COLOMBIA

Esta ley facultó a los empresarios para contratar personal bajo la figura del salario integral, así se excluyó de los beneficios económicos propios de un contrato de trabajo a los trabajadores que devengan más de 10 salarios mínimos legales.
Son normas que facultan a las empresas de esta naturaleza para sustraerse de la normatividad laboral y para suscribir con sus asociados contratos civiles cuando ellos laboran en sus proyectos productivos o en la prestación de servicios a terceros. En contraprestación por los servicios prestados por los trabajadores, estas entidades pueden establecer un régimen de compensaciones que pretende suplir las prestaciones económicas y sociales propias de un contrato de trabajo, de tal forma que el grado de las compensaciones depende de la solidez económica de la empresa o de la rentabilidad de los contratos que celebren.
¿COMO SURGE LA DESLABORALIZACION?
Colombia, a partir de 1990, inició su proceso de flexibilización y deslaboralización introduciendo políticas laborales dominantes en el mundo que benefician las iniciativas empresariales para su mayor competitividad a costa de la estabilidad de los trabajadores, de la exclusión en la gestión de las empresas, y por sobre todo, de la participación en los excedentes o ganancias empresariales. Lo evidente es que hoy es más incierta la permanencia de los trabajadores en sus puestos laborales, puesto que el empleador, gracias a la diversidad de contratos y formas de enganche de personal, tiene más libertad para disponer de la fuerza laboral, llevando incluso a que los costos de la nómina para los empleadores sean menores; esto significa que en las empresas el peso de los gastos laborales, comparado con el conjunto de los costos, es menor. A pesar de estas circunstancias las ganancias empresariales ahora son mucho menores que años atrás.




DESLABORALIZACION EN COLOMBIA
Ley 80 de 1993 (Sobre contratación administrativa)
El artículo 32 de dicha ley faculta a empresas o entidades de naturaleza Estatal a contratar trabajadores bajo la modalidad de contratos civiles de prestaciones de servicios, estos trabajadores no reciben ninguna de las prestaciones económicas y sociales de un contrato de trabajo, valga decir primas, cesantías, seguridad social, descanso remunerado y vacaciones.

Bajo estas modalidades laboran miles de trabajadores que son excluidos de los beneficios de un contrato laboral, desmejorando sus ingresos, sus condiciones de trabajo y su posibilidad de asociarse sindicalmente, pero por sobre todo, su derecho a negociar de manera colectiva las condiciones de venta de su fuerza laboral.

Antecedentes de la deslaboralizacion
La historia del derecho laboral o derecho del trabajo nace como un movimiento creciente para contrarrestar los maltratos e injusticias que recibían y aun reciben los trabajadores por parte de sus empleadores, historia que va imponiendo limites a esa expropiación de los frutos del trabajo.
Surge una idea en los años 90
“si el contrato de trabajo aun flexibilizado asigna tutelas al trabajador, que luego necesariamente se convierten en costos y limites para el empleador la forma de obviar esa situación es la de evitar la contratación”.
Ley 50 de 1990
La otra figura deslaboralizadora que introdujo la ley 50 del 90 fue la relativa a la facultad brindada a los empresarios de seguros, títulos de capitalización y de apuestas permanentes, para contratar bajo la modalidad de contratos civiles la venta de sus productos. A partir de la vigencia de esta ley miles de trabajadores de este sector pasaron a ser trabajadores independientes, sin ningún vínculo laboral y sin los beneficios que se derivan de él
La ley 79 de 1988 y su decreto reglamentario 486 de 1990 crea las cooperativas de trabajo asociado y La ley 10/91 y el decreto 1100 de 1992 sobre empresas de trabajo asociado
EL RIESGO DE LA DESLABORALIZACION O INFORMALIZACION LABORAL
Para algunos ideólogos de la desregulación laboral, la deslaboralización o sustracción de la relación de trabajo del campo de aplicación de un derecho especial garantista, era y sigue siendo un ideal.
La deslaboralización –o informalización laboral, para algunos autores–, puede entenderse como la ausencia del contrato de trabajo en la prestación laboral, porque éste no puede invocarse legalmente o no se establece de facto, lo cual implica que el trabajador no se beneficia de los derechos y protecciones, típicamente ligados a la noción jurídica
El riesgo de los bajos ingresos laborales
A medida que las empresas acuden a la subcontratación, y en particular a la laboral, con el propósito de reducir el nivel general de sus costos, no ha de sorprender que los ingresos laborales de los trabajadores “involucrados en la subcontratación” sean bajos, y mucho más que el de todos aquellos que no lo estén. Esto ingresos son deprimidos estos ingresos la remuneración laboral básica es inferior, a menudo no perciben todas las prestaciones legales y, prácticamente nunca, los beneficios materiales adicionales que brindan las convenciones colectivas.
El riesgo de la desprotección social
El modelo de bienestar latinoamericano aún vigente se inspiró del europeo. Pero se trasladó a esta región imperfectamente, en general con coberturas incompletas y seguros de desempleo casi inexistentes (V. Tockman, 2006). Pero en rigor, en Europa son tres los regímenes de protección social que se conformaron a principios del siglo pasado: el liberal en los países anglosajones, el social-demócrata en los escandinavos, y el conservador-corporatista, de origen bismarckiano que se arraigó en los demás países.
El riesgo de insolvencia del empleador formal
En general, las empresas o entidades subcontratistas o que intervienen en la intermediación laboral, son mucho más pequeñas, con reducidos activos y rendimientos inferiores, y financieramente más frágiles que las empresas principales que se benefician de este fenómeno. Por otra parte, y en la medida en que ellas son el producto de estrategias de flexibilización, que responden al deseo de externalizar el costo de la fluctuación de la producción, son las primeras en encajar el golpe de la caída de la demanda y en aguantarlo, mientras la misma no se recupere.
El riesgo del desempleo recurrente
Las economías abiertas a la competencia externa y dotada de una legislación laboral “flexibilizada”, adolecen de un desempleo específico (teóricamente de corta duración) que expresa una de las estrategias de ajuste del volumen de trabajo a la fluctuación de la demanda de productos o servicios a las empresas.
CONSECUENCIAS DE LA DESLABORALIZACIÓN
No son utilizados contratos que cumplen con lo estipulado por la legislación laboral.

• Los trabajadores no son afiliados al sistema de salud.
• No realizan aportes fondos de pensiones y prestaciones.
• Participación de trabajadores sin remuneración.
• Trabajadores permanentes y temporales.

Ausencia del contrato de trabajo en la prestación laboral

• El trabajador no se beneficia de los derechos y prestaciones.
• Inexistencia parcial de derechos laborales.

 COSTOS: restricción de acceso a los recursos del sistema financiero.

 BENEFICIOS: acceso limitado a programas de subsidios, asistencia técnica o capacitación por parte del gobierno. No pueden hacer uso de los mecanismos tradicionales de prestación de derechos de propiedad.

FORMAS DE DESLABORALIZACIÓN
• Autoempleo.
• Contrato de carácter comercial o civil: cuando el trabajador ejecuta actividades empresariales dentro de una relación de subordinación, con un contrato de carácter comercial o civil. Aun entendiéndose como un trabajo, este carece de prestaciones sociales.
• Cooperativas de trabajo asociado: surgimiento de cooperativas ficticiamente productivas en los mecanismos de subcontratación.
• Contrato sindical: vieja figura del derecho colectivo del trabajo; que en la actualidad no reconoce todas las prestaciones sociales a los trabajadores

MODALIDADES DE DESLABORALIZACIÓN EN COLOMBIA
• Civiles: contrato de obras:
Ley 38 de 1999 (Cod. Civil Art. 1588-1600).

• Administrativo: contrato de prestación de servicios.
Ley 80 de 1993. Contrato de prestación de servicios es un contrato mediante el cual una persona, normalmente un profesional en algún área, se obliga con respecto a otra a realizar una serie de servicios a cambio de un precio.
¿QUÉ SON LAS EMPRESAS DE SERVICIOS TEMPORALES?
Son empresas de servicios temporales aquellas que contratan la prestación de servicios con terceros beneficiarios para colaborar temporalmente en el desarrollo de sus actividades (objeto principal o inmediato) mediante la labor desarrollada por personas naturales, contratadas directamente por la empresa de servicios temporales, la cual tiene con respecto a estos el carácter de empleador.
COOPERATIVAS DETRABAJO ASOCIADO
• Es una sociedad que tiene por objeto proporcionar a sus socios puestos de trabajo, mediante su esfuerzo personal y directo, a tiempo parcial o completo
• Las Cooperativas de Trabajo Asociado deberán reunir las siguientes características:

El número mínimo de socios será de tres.
• El Capital Social estará constituido por las aportaciones de los socios.
• El importe total de las aportaciones de cada socio no podrá exceder de un tercio del capital social.
• Los Estatutos fijarán el capital social mínimo con el que puede constituirse y funcionar la Cooperativa, que deberá estar totalmente desembolsado desde su constitución

• * LAS COOPERATIVAS DE TRABAJO ASOCIADO
son empresas asociativas sin ánimo de lucro que vinculan el trabajo personal de sus asociados y sus aportes económicos para la producción de bienes, ejecución de obras o la prestación de servicios, debiendo por lo tanto participar activamente en las decisiones de la empresa.
* LAS EMPRESAS DE SERVICIOS TEMPORALES
es aquella que contrata la prestación de servicios con terceros beneficiarios para colaborar temporalmente en el desarrollo de sus actividades, mediante la labor desarrollada por personas naturales, contratadas directamente por la empresa de servicios temporales, la cual tiene con respecto de éstas el carácter de empleador, sin que el trabajador o empleado en misión participe en la gestión de la empresa usuaria.
• * LAS COOPERATIVAS DE TRABAJO ASOCIADO
integran voluntariamente a sus asociados para cumplir con este propósito deben acatar sus regímenes y estatutos, con sujeción a la legislación propia de la economía solidaria y no a la laboral ordinaria.
* LAS EMPRESAS DE SERVICIOS TEMPORALES
vinculan laboralmente los trabajadores en misión para cumplir con las tareas o servicios contratados con un usuario sujeto a la legislación laboral.

• * LAS COOPERATIVAS DE TRABAJO ASOCIADO RETRIBUYEN AL TRABAJADOR ASOCIADO POR LAS ACTIVIDADES DESARROLLADAS CON COMPENSACIONES Y NO CON SALARIO
las cuales deben ser presupuestadas en forma adecuada y técnicamente justificadas, para que se retribuya el trabajo con base en los resultados económicos de la empresa, así como de acuerdo con la función, la especialidad, el rendimiento y la cantidad de trabajo aportado (Artículo 11, Decreto 468/90).
* EMPRESAS DE SERVICIOS TEMPORALES
los trabajadores en misión tienen derecho al salario y a las prestaciones sociales equivalente a las de los trabajadores de la empresa usuaria que desempeñen la misma actividad, aplicando para el efecto las escalas de antigüedad vigentes en la empresa.
Hace parte de la Encuesta Continua de Hogares la investigación del DANE, que permite conocer el tamaño y la estructura de la fuerza de trabajo de la población del país. Este producto determina algunas variables socio demográficas, tales como: educación, sexo, estado civil, tasa de desempleo, tasa de ocupación, tasa de subempleo, rama de actividad, profesión e ingresos, entre otras.
El fenómeno de la informalidad ha sido trabajado a través de diferentes formas de medición. Desde el enfoque empresarial, las unidades de producción pueden pertenecer al sector formal o informal, de acuerdo con sus características tributarias, legislativas, contables o tamaño de establecimiento.

La definición adoptada por el DANE, para la medición del empleo informal se remite a la resolución de 1993 de la OIT y las recomendaciones del grupo de DELHI, de las que se toman elementos que se ajustan a las condiciones del mercado laboral colombiano
A manera de aproximación a una definición de empleo informal se integran las variables de tamaño de establecimiento y posición ocupacional.
El 68 % de la población colombiana económicamente activa está dentro del marco de la informalidad en 2012 la tasa de desempleo en Colombia fue de 10,4 %, mientras que la tasa promedio para América Latina se situó en el 6,5 %.

Puede entenderse como la ausencia del contrato de trabajo en la prestación laboral, porque este no puede invocarse legalmente o no se establece de facto, lo cual implica que el trabajador no se beneficia de los derechos y protecciones, típicamente ligados a la protección jurídica. Pero, también puede concebirse como la inexistencia parcial de estos derechos, se dé o no un contrato laboral, en cuyos casos se podrían hablar de grados de deslaboralización o informatización laboral.

Se refiere a la justicia en la relación de empleadores y trabajadores, al equilibrio social y la coordinación económica.
Full transcript