Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

MODELO PSICOLÓGICO-SOCIAL DE VEBLEN

No description
by

JESSICA BARRERA

on 24 September 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of MODELO PSICOLÓGICO-SOCIAL DE VEBLEN

Notes
Ideas
Ideas
Ideas
MODELO PSICOLÓGICO-SOCIAL DE VEBLEN
Thorstein Bunde Veblen (1857-1929)
Step 3
Este modelo nos expresa que las personas para consumir dependemos del medio ambiente en el que nos desarrollamos, los intereses que buscamos, la imagen que queremos dar y somos guiados por la sociedad ya que a través de las tendencias en productos que salen al mercado el consumidor quiere mantenerse a la vanguardia adquiriendo estos productos para satisfacer su instinto de pertenencia y sentir que cumplen con determinado estatus social.

Sociólogo y economista estadounidense
Fundador, junto con John R.Commons, de la corriente institucionalista en las ciencias sociales.
Su fama se debe a libros como:
 -La teoría de la clase ociosa (1899)
Critica la evolución de la sociedad y la economía de su país.
Consideró al hombre como un animal social adaptado a las normas de su cultura; sus deseos y conducta están forjados con afiliaciones actuales a los grupos o por aquellas a los que quieren alcanzar.

Considera que muchas de las compras son hechas o motivadas por la búsqueda de prestigio. Aseguraba que el consumo ostentoso sólo era realizado por las personas de un nivel socioeconómico alto y que esta clase de consumo era una meta que otros trataban de imitar.
Modelo pscicológico-social de Veblen:
Considera al hombre: como un animal social adaptado a las normas y formas generales de su cultura.


Se conforman en función de afiliarse a grupos actuales y a los que aspiran.

Veblen hace hincapié en las influencias sociales en la conducta y recalca que las actividades del hombre están directamente relacionadas con su conducta , influidas por distintos niveles que existe en la sociedad:
CULTURA: Es definida como el complejo de símbolos y artificios creados por el hombre, que pasan de una generación a otra como determinantes y reguladores del comportamiento.


Influye en el individuo asimilando hábitos y haciendo creer ciegamente en sus conceptos.
SUBCULTURA: Es cuando la cultura se desarrolla, y tiende a hacerse más heterogénea.

Influyen los diferentes tipos de religiones, diversas formas de pensamiento en el mismo sistema, etc.
CLASES SOCIALES: Es una determinante sociocultural de las percepciones y el comportamiento del individuo.

Influye cuando la persona va adoptando pautas de comportamiento más reconocidas de una clase determinada.
GRUPOS DE REFERENCIA: Son todos esos grupos al cual desea pertenecer el individuo, pues se identifica con ellos.

Influyen de una manera muy determinante, en cuanto las personas ven la forma de entrar a dicho grupo.

GRUPOS DE CONVIVENCIA: Son todos los grupos donde se desenvuelven las personas.

Influye en el ser humano al adoptar o respetar las diferentes opiniones de los otros integrantes del grupo.

La familia:
Tiene un papel principal y duradero en la formación de las actitudes: en el seno del hombre adquiere una actitud mental hacia la religión, la política, el ahorro, la castidad y las relaciones humanas.
El individuo:
Aunque los individuos se sometan a las misma influencia; estos desmostaran diferencias positivas o negativas de acuerdo con las experiencias y la estructura mental de cada persona.
Esto marca la personalidad de cada quien.
Veblen pone en manifiesto que hay ciertos consumos que se convierten en signos de admiración social.
Estos consumos no están relacionados con la satisfacción de necesidades básicas, sino con el simbolismo en términos de admiración social que manifiesta la posesión de ciertos objetos
Cuando están cubiertas las necesidades básicas es preciso dotar a los objetos de un significado que va mas allá de la utilidad concreta para la que fueron creados, es preciso darles un significado social
¿Qué es el efecto Veblen?
 
La ley de la Oferta y la Demanda sostiene que ante un aumento en la variable precio, se producirá una variación de la curva de demanda de pendiente negativa. De este modo, si por ejemplo se incrementara el precio de las lentejas, mucha gente dejaría de comerlas, con lo cual se observaría una bajada en la demanda de esta legumbre.

No obstante, existen una serie de excepciones a esta ley. Una de ellas es el Efecto Veblen. Un bien Veblen es aquel que tiene una curva de demanda con pendiente positiva. Esto consiste en que una subida del precio se traducirá en un aumento de la cantidad demandada.
Esto ocurre a menudo con productos de lujo como pueden ser un reloj Rolex, un vino de primera o un automóvil Rolls-Royce. En estos casos específicos, una disminución del precio sería percibida por el consumidor como una bajada de status. Lo que verdaderamente mueve a este tipo de clientes no es el precio, sino la exclusividad, el hecho de que el bien que adquieren resulta solo asequible para un pequeño segmento de la población.
El efecto Veblen forma parte de una serie de anomalías teóricamente posibles de la ley de la oferta y demanda en microeconomía. Otros efectos relacionados incluyen a los siguientes:
El efecto snob: preferencia por determinados bienes porque éstos son diferentes a los comúnmente preferidos o por consumidores que quieren o desean usar productos exclusivos, debido a que algunos individuos consideran que el precio de los mismos es una parte intrínseca de su calidad;3
El efecto bandwagon: la preferencia por un bien tiende a incrementarse a medida que aumenta la cantidad de gente que lo compra.
La conducta del consumidor es influenciada por su medio ambiente, todo depende se sus intereses basándose en su personalidad.
Las compras que este realiza pueden ser ocasionadas por la influencia de clases sociales y deseos de la persona por pertenecer a cierto grupo social.
Este modelo estudia e identifica a la persona que se ve afectada por el prestigio del producto, como en marcas, modelos, tecnología, moda, etcétera, ya que desea obtener la mas vendida.
Un claro ejemplo entre los jóvenes de hoy es comprar ropa o accesorios de marca. Por ejemplo, los bolsos Lacoste, Prada, Gucci, Chanel, Michael Kors entre otros, que generan un aire de estatus entre sus consumidoras, que hoy en día ya no únicamente es el mercado femenino si no también masculino con las tan de moda «mariconeras». Entre otras cosas también encontramos lentes y perfumes de marca, que incluso los imitadores optaron por dirigir a otro mercado debido a la alta demanda de las mismas, pero donde son mucho más accesibles en costo.
CONCLUSIONES:
Full transcript