Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

HINDUISMO

No description
by

Angie Pérez

on 9 March 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of HINDUISMO

shivá
Es el destructor y renovador. Es la fuerza destructora de la naturaleza, Rudra y la fuerza creadora, procreación sexual. Es el que imparte justicia en el universo y administra las venganzas divinas. Es bienhechor cuando es renovador y tirano cuando es destructor. Destruye pero esta destrucción da origen a la creación.

Su esposa, Nandi, el toro sagrado, protege la entrada de sus templos. Los sacerdotes que le oran tienen tres rayas horizontales pintadas en la frente.
La esposa de Shiva es la diosa hindú más poderosa. Con cada reencarnación, su nombre e imagen cambian. Cuando es benevolente, Parvati, es hermosa y sensual. Como Durga, diosa de la batalla, ella tiene armas en sus 10 manos. Como Kali, diosa negra que conquistó al tiempo, ella usa un collar de calaveras y deja colgar su lengua roja. Los devotos deben apaciguarla con sacrificios, que eran humanos.



hinduismo
Libro sagrado
La palabra
veda
significa conocimiento,
sabiduría
. Los Vedas son una colección de himnos y cantos rituales que fueron transmitidos oralmente. Estos son la base de las creencias hinduistas y se conservan en cuatro compilaciones:

El Rig-Veda, que contiene himnos dedicados a las diferentes divinidades y al ritual del sacrificio.
El Yahur-Veda, palabras que deben utilizarse en los rituales de sacrificio.
El Sama-Veda, contiene cánticos sagrados que se basa en el Rig-Veda
El Atharva-Veda, son himnos y fórmulas mágicas que se refieren a la vida diaria.
Es mayoritario actualmente sólo en tres estados del mundo, India (su tierra sagrada), donde son el 80.5%, Nepal, donde son el 80%, y la isla africana de Mauricio, aunque Nepal era el único Estado del mundo que reconocía al hinduismo como religión oficial. En la isla indonesia. En el Estado de Pakistán la es población islámica, pero minorías hindúes quedaron allí. En Bangladesh la minoría hindú es mucho mayor que en Pakistán y se han provocado violentos actos contra ella.

En Afganistán, Bután, Birmania, Camboya, Malasia, Sri Lanka y Tailandia. Hay hindúes en casi toda Europa Occidental, siendo Gran Bretaña el que tiene la mayoría y son notables en Estados Unidos. Existen minorías hindúes en muchos países latinoamericanos, como en Panamá y Trinidad y Tobago.

vishnú
Es la divinidad en su aspecto conservador del mundo. Es el dios protector y legislador, cabalga sobre un águila; aparece periódicamente en forma de avatar para restablecer el orden. Los avatares más populares de Vishnú son Rama y Krishna. Sin embargo, su primera encarnación fue un pez, luego una tortuga, la tercera un jabalí, la cuarta un león, la quinta un enano, la sexta como Vishnu-Brhama, la séptima como Rama y la octava como Krishna, quien tenía una suerte de hermano gemelo llamado Balarama. Para algunos hinduistas Buda es la novena encarnación. Se espera la décima encarnación, Kalké, quien cabalgará por la Tierra y castigará a los malos. Tiene dos esposas: Bhudevi, la diosa de la tierra y Lakshmi, la diosa de la riqueza y prosperidad. Lakshmi asume un nombre diferente con cada reencarnación de Vishnu. Cuando él es Rama, ella es Sita; cuando él es Krishna, ella es Radha.


Nombre de la divinidad en su aspecto creador. Los hindúes consideran a este dios como el antepasado de todos los demás dioses. Es representado como un hombre de cuatro cabezas con barbas blancas (que representan a los cuatro Vedas) y cuatro brazos (cada uno domina a un cuarto del universo), esta en un trono que es una flor de loto o cabalgando sobre un cisne. Dicen que nació de un huevo de oro donde estuvo por un año encerrado y con la fuerza de su pensamiento lo rompió partiéndolo en dos mitades. Brahma es el dios de la sabiduría. El cisne, es un símbolo de libertad que viene con el conocimiento. Su esposa es Sarasvati, la diosa del saber y Savitri, hija del dios del sol. No tiene encarnaciones.
Historia
Recibe el nombre en el siglo XIX por la coalición de religiones en la India. Su etimología se deriva de la palabra persa
Hindú
que significa
río
, esta se refiere a los pueblos que habitaban los valles del Indo.

Dato curioso:
En sentido no es erróneo homologar el significado Hindú a la India ya que el 80% de la población son hindúes
Las raíces del Hinduismo se encuentran en las tradiciones de los primeros habitantes de la India: la civilización del valle Indo
(2500 a.C - 1500 d.C). Es una de las culturas más desarrolladas y persiste entre los tamiles del sur de la India; la religión de tradición Aria invade India a partir de 1500 a.C.

La religión prevédica proviene del valle del Indo. Los símbolos naturales era importantes como los árboles y los pilares eran considerados el centro de la tierra.

La religión Védica lo divino era manifiesto y alcanzable en diferentes aspectos de la vida.

ubicación geográfica
fundador
El Hinduismo
NO
tiene ningún fundador.

El hinduismo no ha sido creado por ningún personaje histórico que haya actuado por inspiración divina. Nació y se desarrolló a partir de cultos y de las creencias populares, surgidas en la parte de los antiguos textos hindúes: los Veda. El hinduismo es tanto un estilo de vida como una relación entre el hombre y Dios.

divinidades
"trimurti"
brahmá
Brahmá vive en Brahmapura, una ciudad situada en la cima del mitológico monte Meru.

Es poco adorado y en India hay solo dos templos dedicados a él.

En las manos sostienen un recipiente de agua para crear la vida, un yapa-mala, usado para llevar el registro del tiempo del universo, el texto de los Vedás escritos en papel, y un padma, que representa la tierra.

La creación comienza cuando crea los cuatro Kumaras. Sin embargo rechazan su orden de procrear, se vuelven célibes y devotos a Dios.

Entonces creo de su mente diez Prayápatis y una hija Shatrupa, quienes se cree son los padres de la raza humana. Como estos hijos nacieron de su mente y no de su cuerpo, son llamados Mānas Putras: Marichi, Atri, Angirasa, Pulaha, Pulasthya, Krathu, Vashista, Prachethasa, Bhrigu y Narada.

Habita en un paraíso conocido con el nombre de Vaikunthá donde todo es oro y piedras preciosas. Desde allí el río Ganges, surge de sus divinos pies y cae en un lugar remoto de los Himalayas, sobre la cabeza de Shivá.

Se representa como un ser de forma humana, piel azul y cuatro brazos sosteniendo un padma, un sudarshaná chakrá, un shankhá y una maza de oro.
Shesha es una serpiente enorme que flota enroscada sobre el océano universal, siendo la cama sobre la que está acostado Visnú, con su esposa Laksmí sentada sobre una de sus rodillas.
En el pecho tiene un rizo de vello blanco llamado srivatsa.

La esposa Lakshmí, diosa de la fortuna. Esta es el completo conocimiento, su personalidad y actividad del dios. Es llamada Shri o Laksmí. Ella se manifiesta en: kriyā-śakti, actividad creativa y bhūti-śakti, creación del Dios.
Vishnú no puede ser parte de su energía. Por lo tanto él necesita que ella esté siempre con él, sin ser tocada por nadie más. Por eso la diosa acompaña a Vishnú en sus encarnaciones.

Los sacerdotes de Vishnú tienen tres rayas verticales en la frente.
Padma
Texto de los vedas
Yapa-mala
Vaso con agua
Shesha
Padma
Sudarshaná chakrá
Lakshmi
Shankhá
Maza de oro
Vive en el monte Kailash, y se representa como dueño de un hogar con su esposa Párvati, y dos hijos, Ganesha y Kartikeia. Shivá tiene formas benevolentes así como otras de temer. Esta sumergido en meditación profunda, con su mujer e hijos o como el Natarásh.

Esta representado por:
El tercer ojo en su frente es el ojo de la sabiduría, bindi, es el ojo que ve más allá de lo evidente.
El collar de la cobra está más allá de los poderes de la muerte. También representan la energía dormida y yaciente.
La media luna significa que posee el poder de la procreación junto con el poder de la destrucción y representa su control sobre el tiempo.
Jata, lo representa como el dios del viento.
El sagrado río Ganges que fluye desde el cabello de Shivá representa fertilidad y el aspecto creativo de Rudra.
El tambor da origen al sonido de todo el lenguaje y expresión.
Vibhuti son las tres líneas dibujadas en la frente y representa la esencia de nuestro ser.
Bhasma, ceniza que recubre su cuerpo, representa la filosofía de la vida y la muerte y el hecho de que la muerte es la realidad última de la vida.

La piel de tigre es su vehículo, simboliza la victoria sobre toda fuerza. Sentado sobre la misma
El elefante y la piel del venado simbolizan el orgullo y el saltar de la mente.
Rudraksa: viste bandas en sus muñecas a la que se le atribuye poderes medicinales.
El tridente simboliza las tres funciones de la tríada: la creación, el mantenimiento y la destrucción. El tridente en la mano indica que todos los tres aspectos están bajo su control.

Reencarnaciones de Shiva: Agni, Indra, Jánuman, Ardhanaríshwara, Lingam, Agastia, Durvāsa, Shankar.

Datos curiosos
Yoga: es uno de los seis sistemas clásicos de filosofía hindú; se diferencia de los otros por proporcionar el control del cuerpo y el poder mágico atribuido a sus devotos avanzados.

Gurú: diligente espiritual de grupos religiosos de inspiración oriental.

Reencarnación: es el transito del alma a un nuevo cuerpo o una nueva forma de ser.

Karma: en la filosofía india conjunto de acciones personales, buenas o malas, que van ligadas al alma mientras ésta transmigra.

La prohibición religiosa del Hinduismo de sacrificar y comer la carne de los vacunos, en especial la de las vacas, es por que son consideradas divinas e inviolables habiendo leyes que sancionan al que lo haga. La vaca se considera en la India como la representación divina de Prithivi Mata,la Madre Tierra. Además de Krishna. Un toro, Nandi, es la representación del dios Shivá. Para algunos hindúes una vaca es la reencarnación directa anterior antes de ser un humano, por lo que si se sacrifica a una vaca se retroceden 87 escalones de reencarnación. Se considera sagrada no sólo la vaca sino también la leche y cualquier producto del bovino.
Full transcript