Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

(ENTES). APLICACIÓN DEL IMPUESTO DEL 1X1.000

PROVIDENCIA ADMINISTRATIVA SATMIR N° 2010/04/002
by

jennifer duran

on 21 May 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of (ENTES). APLICACIÓN DEL IMPUESTO DEL 1X1.000

APLICACIÓN DEL IMPUESTO DEL UNO POR MIL (1 x 1.000) EN EL ÁMBITO DE LAS INSTITUCIONES DEL SECTOR PÚBLICO UBICADAS EN EL ESTADO MIRANDA CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA LEY DE TIMBRE FISCAL DEL ESTADO BOLIVARIANO DE MIRANDA COMPETENCIA EXCLUSIVA DE LOS ESTADOS Organización, recaudación, control y administración de los ramos tributarios propios,.. G. O. Estado Bolivariano de Miranda Extraordinaria Nº 0243 Del 08/10/2009 ARTÍCULO 19 LTFEBM
“Se grava con un impuesto del uno por mil la emisión de órdenes de pago, cheques, transferencias o cualesquiera otros medios de pago utilizados por parte de entes, organismos u órganos del sector público nacional, estadal o municipal ubicados en la jurisdicción del Estado Bolivariano de Miranda, cuyo monto total sea igual o superior a veinticinco unidades tributarias (25 U.T), que sean realizados en calidad de avances, anticipos, pagos parciales o pagos totales a favor de contratistas con motivo de la ejecución de obras, prestaciones de servicios o de adquisición o suministros de bienes. Asimismo, se grava…todos aquellos pagos o erogaciones que los entes, organismos u órganos del sector público nacional, estadal o municipal, ordenen realizar favor de terceras personas, a través de fideicomisos que se constituyan por ante las instituciones bancarias o financieras , con motivo de la recepción o ejecución de obras, servicios o bienes; en cuyo caso, las instituciones bancarias o financieras tendrán el carácter de agentes de retención del impuesto establecido en el presente artículo.” PROVIDENCIA ADMINISTRATIVA Nº SATMIR /2010/04/002 MEDIANTE LA CUAL SE DESIGNA A LOS ENTES PÚBLICOS NACIONALES, ESTADALES Y MUNICIPALES UBICADOS EN JURISDICCIÓN DEL ESTADO BOLIVARIANO DE MIRANDA COMO AGENTES DE RETENCIÓN DEL IMPUESTO UNO POR MIL (1X1.000) Órganos y entidades a los que compete el ejercicio del Poder Público Nacional, Estadal y Municipal.
Institutos Autónomos .
Universidades Públicas.
Fundaciones, Asociaciones y Sociedades Civiles.
Entes descentralizados funcionalmente con fines empresariales, en los cuales, la República, el Estado Bolivariano de Miranda o los Municipios que lo integran, o alguno de los entes creados por ellos, tengan una participación accionaria mayor al cincuenta por ciento (50%), del capital social.
Demás personas de Derecho Público Nacional, Estadal o Municipal. ENUNCIACIÓN DE LOS ENTES PÚBLICOS IMPORTANTE SATMIR, podrá exigir el pago del respectivo tributo a todos aquellos entes u órganos ubicados en el Estado Bolivariano de Miranda, que califiquen razonablemente, luego del respectivo análisis, como personas de derecho público. DEFINICIONES Venta de bienes:
Transmisión de propiedad a titulo oneroso.
Operación que consiste en la obligación de dar bienes muebles o inmuebles. Bienes Muebles:
Aquellos que pueden cambiar de lugar, bien por si mismos o movidos por una fuerza exterior, siempre que fuesen corporales o tangibles. Servicios:
Cualquier actividad independiente en la que sean principales las obligaciones de hacer. Los contratos de obras mobiliarias e inmobiliarias, incluso cuando el contratista aporte los materiales; suministros de agua, teléfono y aseo; los arrendamientos de bienes muebles, arrendamientos de bienes inmuebles y cualquiera otra cesión de uso, a titulo oneroso, de tales bienes o derechos; las reparaciones de vehículos y demás bienes del sector público, pago de honorarios profesionales por actividades intelectuales o materiales llevadas a cabo por personas naturales, pago de comisiones mercantiles con motivo de gestiones comerciales o administrativas. Ejecución de Obras:
Comprende todo tipo de remodelaciones, construcciones, refacciones o reformas físicas de bienes muebles o inmuebles, la ejecución de vialidad terrestre, obras de bacheo, asfaltado y pavimentación, trabajos referidos a remoción o movimientos de tierras, y demás actividades que impliquen la utilización de maquinarias, equipos y actividades propias de la ingeniería civil. La ejecución de obras civiles o de construcción, se regula generalmente mediante un contrato, mediante el cual una parte (contratista) se obliga a efectuar una obra determinada, por encargo o mandato de otra (ente publico ubicado físicamente en el Estado Bolivariano de Miranda) AMBITO DE APLICACIÓN ENTES U ORGANISMOS PÚBLICOS NACIONALES, ESTADALES O MUNICIPALES, UBICADOS FÍSICAMENTE EN TODOS LOS MUNICIPÍOS DEL TERRITORIO MIRANDINO, INCLUIDOS LOS DEL ÁREA METROPOLITANA DE CARACAS (EL HATILLO, BARUTA, SUCRE, Y CHACAO), EXCEPTUANDO EL MUNICIPIO LIBERTADOR. BASE IMPONIBLE Monto Bruto *( 25 UT ) – IVA = Monto Neto Gravable MAYOR O IGUAL COMO SE CALCULA Monto Bruto (25 U.T) – IVA = Monto Neto Gravable Cálculo del Impuesto Uno por Mil (1 x 1.000) = Monto Neto Gravable * 1 x 1.000 Si al determinarse el monto neto gravable, se obtiene un monto menor a veinticinco unidades tributarias (25 U.T), se procederá igualmente a la práctica de la retención del 1 x 1000, ya que siempre se tomará en cuenta el monto total del contrato que se ha otorgado al particular, con motivo de la prestación de sus servicios o por la adquisición de los bienes respectivos. NOTA IMPORTANTE CUANDO SE RETIENE 1.Al momento del pago efectivo de la obligación causada a favor del respectivo proveedor o contratista.
2.Al momento que se autorice el pago a favor del proveedor o contratista (avances, anticipos o transferencias). CUANDO SE ENTERA: Ustedes como Agentes de Retención deberán depositar o enterar el total de los tributos retenidos mensualmente a favor del Tesoro del Estado Bolivariano de Miranda, dentro de los cinco (05) primeros días hábiles del mes inmediato siguiente a aquel en el cual dichas retenciones impositivas se han practicado, todo ello, en las cuentas recaudadoras que el Tesoro del Estado Bolivariano de Miranda mantenga activas para tales fines. MEDIOS DE DECLARACIÓN Relación Informativa Trimestral (Física) Relación Informativa Mensual (vía electrónica) DEBERES FORMALES Ustedes deben remitir oportunamente a la sede de SATMIR, declaración informativa, de forma trimestral Y POR ESCRITO, de las retenciones impositivas practicadas en el trimestre correspondiente, dentro de los ocho (08) primeros días hábiles de los meses de enero, abril, julio y octubre de cada año, con sus respectivos soportes o anexos documentales (planillas bancarias de depósito), así como otros datos relevantes
1.Fotocopia de las planillas de pago de tributos estadales (planilla de deposito bancario). Datos informativos de dicha planilla de depósito bancario.
2.Datos informativos de las órdenes de pago o contratos .
3.Fotocopia del Comprobante de Pago (cheque o transferencia).
4.Fotocopia de la Planilla de Cálculo del Impuesto Uno por Mil (1 x 1.000)
5.Síntesis trimestral de las operaciones efectuadas
6.Indicación del Municipio Mirandino en el cual se encuentra ubicado el ente público practicante de la retención impositiva.
7.Las planillas originales empleadas para el cálculo del impuesto uno por mil (1 x 1.000), así como las planillas de pago (vouchers bancarios) originales de los tributos estadales que sean utilizadas por el ente público. Usted debe adicionalmente, enviar de forma mensual por vía electrónica a la Superintendencia, un resumen informativo sobre las retenciones que mes a mes la alcaldía o sus entes descentralizados realicen, durante los ocho (08) primeros días hábiles de cada mes, a través del correo electrónico Recaudaciónsatmir@gmail.com o a cualquier otro correo electrónico que les notifique por escrito la Administración Tributaria Estadal. 1. Monto total del tributo que fue depositado en las cuentas receptoras de fondos estadales.
2- Identificación clara del agente de retención (ente público) que remite la información por vía electrónica.
3. Indicación clara del periodo mensual al cual corresponde el resumen de operaciones sujetas al tributo que es enviado a la Superintendencia por vía electrónica.
4- Número de operaciones sujetas al tributo que fueron realizadas durante el mes respectivo.
5- Banco y número de cuenta en la cual se efectuó el enteramiento del tributo a favor del Tesoro Estadal.
6- De ser posible, Planilla de Depósito Bancario del Tributo, debidamente escaneada. SANCIONES Todo funcionario público que no practique la Retención del Impuesto Uno por Mil (1x1000) al momento del pago al CONTRATISTA, se le aplicará la respectiva responsabilidad solidaria (Art. 21 LTFEBM) frente al Fisco Estadal por dicho incumplimiento, por lo cual deberá destinar de su propio peculio el monto dejado de retener, para enterarlo posteriormente al TESORO ESTADAL. BENEFICIOS No estan sujetas a la aplicación del Impuesto del Uno Por Mil (1x1000), los pagos o erogaciones dinerarias que realicen los entes u organismos públicos ubicados en el Estado Bolivariano de Miranda, para sufragar los gastos inherentes al servicio de energía eléctrica que los mismos consumen periódicamente (Decreto Nro. 5.330, Ley Orgánica de Reorganización del Sector Eléctrico).
Así mismo no estarán sujetos a la retención del mencionado impuesto los pagos realizados por concepto de beneficios laborales, tales como cesta ticket, pago del seguro de HCM de empleados y trabajadores, y, similares. En estos casos únicamente estará sujeto a la aplicación del impuesto del uno por mil (1 x 1000) el pago que el ente público correspondiente haga a favor de dichos contratistas, por concepto de comisiones mercantiles producto de sus servicios de intermediación para proveer de dichos beneficios laborales a favor de los empleados del ente público respectivo. Creación, organización, recaudación, control y administración de los ramos de papel sellado, timbres y estampillas. SOBRE EL USO DE ESTAMPILLAS Y PAPEL SELLADO POR DOCUMENTOS Y DEMAS ACTUACIÓNES REALIZADAS POR LAS AUTORIDADES MUNICIPALES UBICADAS EN EL TERRITORIO DEL ESTADO BOLIVARIANO DE MIRANDA DE LOS TRIBUTOS CAUSADOS POR DOCUMENTOS EMITIDOS POR LAS AUTORIDADES MUNICIPALES UBICADAS DENTRO DEL TERRITORIO DEL ESTADO BOLIVARIANO DE MIRANDA. ARTICULO 15 ARTICULO 16 FORMATOS
Full transcript