Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Relación de conceptos

No description
by

marcelo exon barraza Sanchez

on 25 November 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Relación de conceptos

Relación de los conceptos de maduración, aprendizaje, desarrollo y ambiente. Maduración :
Existen criterios unánimemente para definir maduración, como un proceso biológico determinado por el código genético. Para Rigal(1979), la maduración es el proceso fisiológico, genéticamente determinado, por el cual un órgano o conjunto de órganos llegan a la madurez y permite la función por el cual es conocido.
la maduración por lo tanto no depende de la edad cronológica del niño sino que de factores intrínsecos(código genético ) que determina el momento y la forma de aparición de actividades motoras específicas. Las potencialidad genéticas, no pueden evidenciarse, sin considerar alguna clase de ambiente que posibilite su manifestación. genética Crecimiento El concepto de crecimiento tiene una connotación de cantidad, significa aumento de Tamaño del cuerpo; aumento progresivo de un organismo y de sus partes, que muchas veces pueden estar o no relacionados con la maduración. Desarrollo Se refiere a los cambios que el ser humano sufre a lo largo de su existencia que implica la maduración del organismo, de sus estructuras y el crecimiento corporal, así como él estimulo del ambiente. Ambiente Crecimiento maduración Desarrollo Otra relación importante, es la herencia y medio ambiente, al respecto, Ausubel y Sullivan (1983) señala lo siguiente:

1.- Los factores genéticos limitan el crecimiento potencial absoluto de un individuo, pero los factores ambientales limitan la expresión de potencialidad genética.

2.-Los factores Genéticos hacen a los sujetos más sensibles al efecto de determinados factores ambientales.

3.-Por lo tanto, el ser humano es el resultado de una compleja interacción entre lo genético y lo ambiental. Herencia v/s Ambiente Teorías del Desarrollo Motor Humano La Teoría Biogenética del conocimiento de Piaget(1962).

La Teoría de Piaget, descubre los estadios del desarrollo cognitivo desde la infancia a la adolescencia: cómo las estructuras psicológicas se desarrollan a partir de los reflejos innatos, se organizan durante la infancia en esquemas de conducta, internalizan durante el segundo año de vida como modelos de pensamiento, y se desarrollan durante la infancia y la adolescencia en complejas estructuras intelectuales que caracterizan la vida adulta.
Piaget parte de que la enseñanza se produce "de adentro hacia afuera". Para Piaget el aprendizaje tiene como finalidad favorecer el crecimiento intelectual, afectivo y social del niño, pero teniendo en cuenta que ese crecimiento es el resultado de unos procesos evolutivos naturales. Las actividades de descubrimiento deben ser por tanto prioritarias. Esto no implica que el niño tenga que aprender en solitario. Al contrario, una de las características básicas del modelo pedagógico Piagetiano es, justamente,
el modo en que resaltan las interacciones sociales horizontales. 1.- Sensoriomotor: 0 - 2 Durante estos primeros años el infante se va transformando de un organismo relativamente inerte con limitada capacidad de
movimiento, poder de expresión y conciencia social, en un niño con movimiento activo, verbal y relativamente adaptando
a la sociedad que integra.
los primeros meses se conduce como si el mundo que le rodea fuera una especie de cine, acontecimientos cambiante sin permanencia;(si el adulto se esconde no lo buscará).
A finales del primer año comienza a buscar objetos desaparecido (llora si la madre desaparece y tiene miedode los extraños).
Durante el 1° año adquiere las nociones de causalidad y comienza a anticipar los resultados de sus acciones.
a finales de 2° año ya se han desarrollado bastante sus conceptosn espaciales y podrá ir donde quiera en la casa. Periodo pre operacional 2- 6 años.

Aquí viene el surgimiento de la función Simbolica o verdaderos sistemas de representación como el lenguaje.

El niño se dedica a juegos Simbólicos por ejemplo: Une dos varillas y las llama avión o denomina tortuga a una piedra.

Además tiene sueños y pesadillas que sugieren una notable actividad simbólica.

Finalmente comienza la "imitación postergada" el niño se vuelve capaz de ver una acción y repetirla o imitarla horas más tarde. ¿ Maduración? ¿Crecimiento? ¿Desarrollo? Operaciones Concretas Edad de la razón. desde los 6-7 a 11-12 años.
son acciones interiorizadas que funcionan de modo análogo a las operaciones aritméticas elementales.
es capaz de categorizar, concepto de numero y realizar operaciones matemáticas elementales, concepciones del tiempo que incluye el tiempo cronológico y tiempo histórico; concepciones de espacio abarcando el espacio geográfico y el geométrico (cuentos). Operaciones formales 11 a 12 a 15 años. Modo de razonar complejo, metáfora. Comienza a ser capaz de razonar verbalmente, o sea solucionar problemas verbalmente. es capaz de manejar simultaneamente varias variables.

es capaz de pensar situaciones ideales y opuesta a los hechos. Desarrollo Motor Jean Le Bouch.(1971)
Esta basado en un método pedagógico que tiene como base el movimiento humano y que se denomina psicocinética (1972). Para este Autor, existen dos grandes períodos en la evolucion de la psicomotricidad:
1.La infancia, caracterizada por la iniciación de la organización psicomotriz y la estructuración de la imagen corporal. las etapas que abarcan son:
Cuerpo impulsivo (0-3 meses).
Cuerpo vivido(3 meses - 3 años).
Cuerpo Percibido(3 a 7 años).
Cuerpo Representado(7 años a 11 años). 2. Pre- Adolescencia y Adolescencia
Caracterizada por la mejora de los factores de ejecución (especialmente en varones), particularmente del factor muscular que proveen de una nueva dimensión a las actividades motrices y de los factores motrices inteligentes. Desarrollo motor según Ajuriaguerra(1974) Para él la acción no es una simple actividad motora, sino que su estructura circular sensitiva y sensoriomotriz tiene como punto de referencia el cuerpo; es por ello que analiza las relaciones entre el tono y el movimiento.
De acuerdo a la tesis de Ajuriaguerra, existen 3 grandes fases por la que atraviesa el desarrollo motor y esta progresión es fruto del desarrollo del sistema nervioso central:
Organización del esqueleto motor: es la fase donde se va estructurando la motricidad del niño. Corresponde a la organización del tono de soporte, disyunción de los bloqueos tónicos, organización perceptiva y vestibular, desaparición de las reacciones primitivas. Organización del plano motor: Aparece la Motricidad voluntaria, dejando a un lado los reflejos. Ocurre una organización e integración sucesiva de la melodía cinética con movilidad espacio- temporal, plasticidad del funcionamiento de las formas anatómicas y fisiológicas, en relación con un plano gnósico y sociales, descubierto y porgresivamente acrecentedo. Movimientos Automáticos: En esta etapa hay una mayor coordinación entre tono y la motricidad, es decir se ajusta el tono muscular al movimiento. Esto permite que el niño realice tareas motrices mas adecuadas al medio y, a su vez, movimiento automáticos. El desarrollo motor según David Gallahue(1982).
Parte de la base de la existencia de una serie de fases en el desarrollo motor, las cuales corresponden cronológicamente con momentos concretos de la vida, destacando la existencia de diversos estadios en cada una de las fases.
1.- La utilización de las fases en el desarrollo motor parte de una metodología deductiva en el estudio del desarrollo.
2.- La confirmación de que el ser humano progresa motrizmente de los simple a lo complejo y de lo general a lo específico.
3.-Cada sujeto debe superar una fase para poder optar a conductas motrices mas complejas.
4.-Los seres humanos pueden encontrarse en diferentes fases en tareas distintas.
5.- existen factores físicos(aptitud) y mecánicos que intervienen en la ejecución motriz. El Desarrollo motor según Cratty(1982) El modelo de Cratty, se elabora con el
propósito de mostrar de que manera maduran las aptitudes humanas. Dicho modelo se representa como un gran tronco de árbol de donde surgen cuatro grandes ramas: perceptual, motor, cognitivo y verbal, como sus ramificaciones, que serán las aptitudes específicas que pueden dispersarse, aunarse o interactuar en el bebe.
El modelo se basa en una serie de enunciados, encadenados unos con otros para ofrecer una idea de cómo el desarrrollo infantil. El Desarrollo motor según Williams(1983) La doctora Williams desarrollo el modelo perceptivo-motor infantil. Cambio la visión tradicional de estudiar el desarrollo motor a estudiar el desarrollo Perceptivo Motor. El cual se ocupa de los cambios que se manifiestan en las mejoras perceptivo-motrices y de las refercias que subyacen a tales conductas.
Para Williams, el desarrollo percerptivo motor se divide :
a)Conductas motrices globales.
b)Conductas motrices finas.
c)Conductas perceptivos-auditivas y táctiles-quinestésicas.
d)Conciencia corporales. Y otras. Fin Motricidad especializada
Motricidad específica
Motricidad Básica
Motricidad Rudimentaria
Motricidad Refleja
Full transcript