Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Pastizal Pampeano

Otamendi
by

Agustina Birba

on 19 November 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Pastizal Pampeano

Pastizal Pampeano Reserva Natural Otamendi Ubicación Ubicada en el NE de la Provincia de Buenos Aires, en las localidades de Río Lujan y Otamendi y entre la Ruta Panamericana (RN 9) y el Río Paraná de las Palmas, todo en el Partido de Campana. Pese a que su superficie es restringida, en ella se encuentran ambientes representativos de las ecorregiones Delta e Islas del Paraná, Pampa y Espinal. Relieve Clima La Pampa Ondulada, muestra barrancas, bajíos y terrazas fluviales, originados por una leve elevación del basamento cristalino y la erosión de los ríos.
Las barrancas del Paraná, en la ciudad de Rosario, las áreas inundables con cotas por debajo del nivel del Río de La Plata (Ríos Lujan, Riachuelo y Reconquista) y las terrazas que adornan las riberas de los ríos, son claros ejemplos. La Pampa Deprimida es castigada por las inundaciones permanentes que tanto daño causan a la agricultura y las poblaciones asentadas en el sector.
Es una zona baja, de relieve plano con una suave pendiente hacia el sudeste y un drenaje pobre. La Pampa Elevada se caracteriza por la presencia de innumerables depresiones subcirculares, sin comunicación entre sí, con mal drenaje, actualmente ocupada por lagunas. La Pampa Medanosa, del oeste de la Provincia de Bs. As., es una planicie medanosa, sin gradiente natural y subsuelo impermeble. Estas características hacen que el agua de lluvia no escurra constituyendo una cuenca arreica. La Pampa Interserrana, del sur de la Provincia de Buenos Aires está conformada por los cordones de Tandilia y Ventania y las planicies interpuestas. No son sistemas orográficos continuos, sino una serie de elevaciones aisladas, en forma de cerros o mesetas, separados por valles longitudinales. Por su extensión, las Pampas constituyen el más importante ecosistema de praderas de la Argentina, y suman en total unos 540.000 km2. Ocupa las Provincias de Buenos Aires excepto su extremo sur, noreste de La Pampa y sur de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos. Tiene su origen en el rellenado sedimentario de la gran fosa de hundimiento tectónico que se extiende incluso hasta el Chaco. Los sedimentos superficiales son dominantemente continentales y de procesamiento eólico; presentan gradación granulométrica desde texturas arenosas al suroeste, hasta texturas mas finas al noreste (limos y arcillas típicos del loess pampeano). Ubicado en General Lavalle, Provincia de Buenos Aires. Pertenece a la ecorregión Pampa. Al sur de la Bahía de Samborombón. Se extiende por más de 3.000 ha de pastizales y su principal misión es conservar este ambiente y a la población autóctona de venado de las pampas. El clima es templado con un régimen de lluvias a lo largo de todo el año, siendo mas intensas en primavera- verano con inviernos mas secos.
La influencia del mar, los vientos, la temperatura y las precipitaciones, permiten delimitar 6 regiones: Pampa Ondulada (1), Pampa Central Subhúmeda(2), Pampa Central Semiárida(3), Pampa Austral(4), Pampa Mesopotámica (5) y Pampa Deprimida(6). Las temperaturas máximas oscilan entre los 20º C y 24º C en promedio, y las mínimas entre 6º C y 10º C. El gradiente térmico se ve afectado por la "latitud", disminuyendo las temperaturas hacia el Sur.
La altitud, muestra sus efectos en la zona serrana de la provincia de Bs. As. con temperaturas algo menores. Las máximas en verano muestran una clara influencia del mar, dando veranos mas frescos hacia el Atlántico. La "continentalidad" genera mayores amplitudes hacia el oeste. Temperatura media anual Las lluvias disminuyen en sentido noreste-sudoeste, con promedios de 1.000 mm. anuales hacia el delta del Paraná y promedios de 400 mm. anuales en los limites oeste-suroeste de la llanura pampeana.
La aptitud de los suelos para la agricultura y la ganadería declina acompañando este gradiente de isohietas anuales. Precipitaciones anuales Stipa Piptochaetium Bromus Setaria Flora Fauna Venado de las pampas Ñandú Perdiz Vizcacha Zorro pampeano Coipo R.N. Otamendi P.N. Campos del Tuyú Feliz Cumple Agus!
Full transcript