Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

RELIEVE TERRESTRE EN CONSTANTE EVOLUCIÓN

No description
by

Erick Sandi

on 17 February 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of RELIEVE TERRESTRE EN CONSTANTE EVOLUCIÓN

Background photo by t.shigesa La formación de una montaña es un proceso de millones de años durante los cuales las fuerzas internas de la Tierra sontienen una especie de batalla contra la erosión.
*PRESENTAN FORMA REDONDEADA POR EL CONSTANTE DESGASTE DE LOS ELEMENTOS EROSIVOS EXTERNOS.
*EN ELLOS SE ENCUENTRAN LOS MAYORES YACIMIENTOS DE MINERALES DEL MUNDO MÁS CERCANOS A LA SUPERFICIE.
*MUESTRAN GRAN ESTABILIDAD GEOLÓGICA.
*SON EN REALIDAD RESTOS DE PANGEA, LAURASIA Y GODWANA.
*FORMADOS POR ROCAS CRISTALINAS Y MUY DURAS COMO EL BASALTO, GRANITO Y EL DIAMANTE. PLEGAMIENTOS Y VULCANISMO CALEDONIANOS Y HERCINIANOS (LOS RELIEVES MONTAÑOSOS ANTIGUOS)

Son restos montañosos del Mezosoico (250millones de años), existen mesetas, penillanuras, relieves muy planos y de baja altitud. LEVANTAMIENTO ALPINO (RELIEVES
MONTAÑOSOS RECIENTES) ESCUDOS MONTAÑOSOS O CRATONES EL RELIEVE TERRESTRE
EN CONSTANTE EVOLUCIÓN AMÉRICA AMÉRICA-EUROPA-ASIA AMÉRICA-EUROPA-ASIA-ÁFRICA EPIROGÉNESIS: movimientos del interior de la Tierra hacia el exterior, se producen lentamente y elevan la superficie de los continentes, se les asocia con vulcanismo interno. OROGÉNESIS: proceso formador de montañas, son movimientos horizontales, pueden ser violentos y su accionar eleva la superficie en forma de plegamientos que originan cordilleras y sierras. Se le conoce también como EXÓGENOS. EROSIÓN O DESGASTE DE LA SUPERFICIE: es la degradación progresiva de un terreno. Los materiales desgastados de las partes altas se depositan como sedimento en las partes bajas.

*Viento (eólica)
*Agua (hídrica: pluvial, fluvial, subterránea, hielo, marina)
*Temperatura (calor-frío)
*Seres Vivos (animales y vegetales)

ACCIONES QUE TRANSFORMAN EL RELIEVE TERRESTRE LAURETINO O CANÁDICO MACIZO DE LAS GUYANAS MACIZO BRASILEÑO MACIZO PATAGÓNICO Es una región de relieve de meseta compuesta por antiguas rocas cristalinas, con suelos pobres y cubierta por densos bosques al sur.
Bordea la Bahía de Hudson y lo limitan los lagos Oslo, Winnipeg, Esclavos, Erie, Hurón, Michigan, Ontario y Superior.
Es una formación geológica constituida por rocas cristalinas precámbricas, alteradas por el clima tropical y situadas al norte de Suramérica entre la cuenca del Amazonas y el Orinoco.
En sus bordes está el salto más alto del mundo, el Ángel (979m), recibe gran cantidad de lluvias, bosques verdes y rica en minerales. Es uno de los núcleos de Godwana, se localiza entre el cauce del río Amazonas y el sistema fluvial Paraná-Paraguay.
Su mayor elevación el cerro Bandeira (2884msnm) en la Sierra Mantiqueira.
Región meridional de Argentina y Chile, situada entre el río Colorado y el Cabo de Hornos y se prolonga en las islas Malvinas, son mesetas escalonadas constituidas de materiales blandos que los ríos han cortado y originado valles profundos. EUROPA ASIA OCEANÍA ANTÁRTIDA ÁFRICA OTROS ESCUDOS O
CRATONES El Escudo Báltico Cubre toda la península de
la India y el borde sur y oeste
de la península de Arabia. En el interior de Australia. Casi toda la superficie. El 70% de la superficie y la isla de Madagascar. MONTES APALACHES EN EUROPA CENTRAL Y
EUROPA OCCIDENTAL ASIA Casi paralelo a la costa atlántica, desde Quebéc hasta el norte de Alabama, de origen Precámbrico, por rocas cristalinas y metamórficas al este y sedimentarias plegadas al oeste. En España destacan las mesetas de Castilla y la de la Mancha, en Francia sibresale el macizo central, en Bretaña el macizo Armoriano, los Vosgos entre Francia y Alemania y la Selva Negra, la de Moravia y la de Bohemia en Alemania. Existe una gran región de mesetas habita por los cosacos; comprenden la totalidad de Kazajstán y se extiende desde el mar Caspio hasta el lago Baljash, en la Meseta del Tíbet, nacen muchos ríos como el Bramaputra, el Mekong, Ganges e Indo entre otros. MONTAÑAS ROCOSAS O ROCALLOSAS CORDILLERA DE LOS ANDES LOS ALPES EN EUROPA Es la principal de América del Norte, ubicada al oeste, mide 3220km, desde el centro de Nuevo México hasta Canadá en la Columbia Británica.
Es parte de la divisoria de aguas, la mayor parte es de origen tectónico, sus altitudes se alternan con depresiones como el gran Lago Salado de Utah y el Valle de la Muerte, el monte más alto es el Mackinley (6200msnm).
Se prolonga hacia el sur en las llamadas Sierras Madres de México, se da la minería, producción agropecuaria y explotación forestal, ganado vacuno y lanar. Mide 9000km a lo largo del litoral pacífico, desde el mar Caribe en Centroamérica, hasta Tierra del Fuego en el extremo de América del Sur.
Se divide en tres:
*Andes del Norte o Septentrionales
*Andes Centrales
*Andes del Sur o Meridionales Se encuentran desiertos fríos, enromes bloques glaciales, lagos a gran altitud, ecosistemas naturales únicos, enormes cuencas hidrográficas con ríos imponentes, volcanes activos, altiplanos y mesetas. Forman un arco montañoso coronado con antiguos macizos y mesetas; son tres:
*Pirineos
*Alpes
*Cárpatos Abundan los bosques de coníferas de hojas perennes, la flora es escasa debido a la nieve perpetua, la fauna más frecuente son cabras, chacales, zorros, jabalíes, buitres y halcones, la flora con líquenes y musgos. LOS HIMALAYAS MACIZO ORIENTAL
AFRICANO Es el sistema montañoso más elevado del mundo, es famosa la meseta del Tíbet, donde vive el Dalai Lama (Tendzin Gyatso).
Las actividades se limitan a la agricultura, con el cultivo de arroz, maíz, trigo, avena, frutas, legumbres y cereales. Cría de Yaks, ovejas y otros productores de lana. Desde el sur del mar Rojo hasta el río Zambeze en el sur de África, son cadenas montañosas de origen volcánico; el Kilimanjaro, el Ruwenzori. Se han formado depresiones tectónicas como el lago Victoria, Tangañika, Alberto, Rodolfo, Nyasa. Se dan las plantaciones de palma de aceite, cocoteros, caña de azúcar, henequén. LLANURAS AMÉRICA-EUROPA-ASIA-ÁFRICA-OCEANÍA AMÉRICA DEL NORTE EUROPEAS ASIA Se distinguen las llanuras costeras y las centrales; siendo las costeras angostas por estar en los litorales. Las centrales o Gran Llanura Central Norteamericana se extiende desde las Rocosas a los Apalaches y entre el Golfo de México y el Oceáno Ártico. SURAMÉRICA Los llanos del Orinoco; entre los Andes y el macizo Guayanés, donde se da la ganadería. Llanura del Amazonas; recorrida por el Amazonas, favorece el desarrollo de la cubierta vegetal, es una región muy lluviosa. Llanuras Pampeanas y del Chaco; son zonas agrícolas y ganaderas, suelos fértiles y temperaturas moderadas todo el año. Son regiones sedimentarias pequeñas regadas por ríos que atraviesan varios países como el Rin, Volga y Danubio, sobresale la Gran Llanura Europea. La agricultura es la principal actividad, la ganadería se ve favorecida por las buenas condiciones para el cultivo de pasto. Llanura de la Siberia o Siberiana; al oeste de los Urales, ocupa gran parte de Rusia, rica en yacimientos minerales, petróleo, carbón, gas natural, los ríos Yeneséi y Lena recorren gran parte de Siberia, algunas partes son pantanosas como el Baikal. Llanuras de Mesopotamia; regadas por el Éufrates y Tigris, la convierten en una región muy fértil, debido a los sedimentos aluviales, en el pasado fue llamada "MEDIA LUNA FÉRTIL", donde, según arqueólogos se desarrolló la primera gran civilización humana.
En la actualidad está Irak, y su población se dedica al cultivo de dátiles, trigo, algodón y cabras y camellos. Llanura Indogangética; atravezada por los ríos Indo, Ganges y Brahmaputra, abarca tierras de la India, Pakistán, Nepal y Bangladesh, son planicies muy fértiles, la ganadería y cultivos sobresalen. Gran Llanura de China; es de origen fluvial y su fertilidad se debe a los sedimentos del río Amarillo, Huaihe y Haihe, han sido utilizados como medio de transporte y es una zona muy desarrollada de China. ÁFRICA Llanuras del río Níger; forma extensas llanuras y proporciona sustento para muchos pobladores, sobre todo pesca y agua para regadío y el ganado, es una zona empobrecida por la sequía. Llanuras del Nilo; recorre 7000km y atraviesa siete países antes de desembocar en el Mediterráneo, las inundaciones estacionales hacen que se desborde y deposite sedimentos con mucha materia orgánica que fertiliza las tierras. Llanuras del Congo; es una enorme depresión tectónica rodeada de montañas, la región que recorre el río Congo presenta un clima con precipitaciones durante todo el año, lo que proporciona que los agricultores cosechen variados tubérculos, el mijo y el maní.
Full transcript