Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Géneros periodísticos

Clase 1
by

Javiera Ortiz

on 6 December 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Géneros periodísticos

Los medios masivos de comunicación son una herramienta, que permiten mantener a todo el mundo informado de lo que pasa a nivel nacional o internacional. Se trata de canales que nos entregan información, noticias e imágenes sobre cómo es el mundo en que vivimos. ¿Se imaginan la vida sin internet, sin televisión, sin radio, ni diarios ni revistas?
¿Cómo nos enteraríamos de lo que ocurre en nuestro propio país?
¿Cómo nos enteraríamos de lo que ocurre en el resto del mundo?
¿Qué importancia tiene el internet para tu vida?
¿Cuál es la importancia de la televisión, la radio, los diarios y las revistas?
¿Tendrán elementos comunes?
¿Para qué nos sirven en general? ¿Qué son? Tipos Los medios masivos de comunicación tienen tres funciones principales 1. La información:
El receptor busca informarse acerca de lo que ocurre en su entorno y en el mundo.
Debe ser una información fiable, de buena fuente, contrastada suficientemente y expuesta directa y objetivamente. 2. La formación
El periódico enjuicia la realidad y crea un estado de opinión en sus lectores aportando, junto a las informaciones contrastadas, elementos ideológicos o valorativos, reflexiones y argumentos que ayuden a la interpretación y valoración de los hechos. 3. EL entretenimiento
Ocupa un lugar secundario en la prensa escrita, sólo representada en los pasatiempos y en los suplementos normalmente dominicales. Los medios masivos de comunicación tienen características Son masivos, transmiten información a una gran cantidad de público.
Comunicar
Informar
Entretener
Educar
Orientar
Formar opinión
Servir a la sociedad
Son abiertos: cualquier persona puede acceder a ellos EL género periodístico es... Un género periodístico es el que se emplea para contar aspectos de actualidad a través de un periódico. En la prensa se diferencian tres tipos de géneros periodísticos: El género informativo se fundamenta en las noticias y en los reportajes objetivos. La noticia es el relato de un acontecimiento de actualidad que suscita interés público. El reportaje objetivo es un relato que describe un hecho sin incluir opinión o valoración del periodista. Texto Informativo Texto de opinión Textos mixtos El género de opinión en los editoriales y los artículos de opinión. El editorial es el artículo de opinión del periódico. Los artículos o comentarios de opinión, cada vez con más presencia, como habrás observado, constituyen el planteamiento personal de quien lo escribe sobre un tema de actualidad. El género mixto combina la información con la opinión y de esa mezcla surgen las crónicas, los reportajes interpretativos, etc. Noticia
Reportaje
Entrevista Editorial
Artículo de opinión
Cartas al director Crónica Informa objetivamente hechos de actualidad Opiniones argumentadas Información Objetiva y subjetiva A diferencia de lo que ocurre con los hechos, de las opiniones no podemos afirmar que sean verdaderas o falsas.
Así, ante una opinión como Lisboa es una ciudad hermosa y acogedora, lo único que podemos hacer es estar de acuerdo o en desacuerdo con ella. ¿ Qué es un hecho?

¿ Qué es una opinión? Hechos y Opiniones

Este periódico se edita desde hace más de 100 años. Es el más antiguo y el mejor de los que se publican hoy. Características Los hechos pueden ser probados y de ellos se puede decir que son verdaderos, si se comprueba que son reales, o falsos, si se comprueba que no son reales.

El enunciado Lisboa es la capital de Portugal, por ejemplo, es un hecho verdadero.

El enunciado Oporto es la capital de Portugal es un hecho falso. A mi entender, los nigerianos tienen costumbres muy extrañas.
No me gusta el idioma alemán.
El equipo belga mereció la victoria. Opinión Las opiniones, por el contrario, son juicios que manifiestan el punto de vista de quien los emite. Lo que se expresa en ellas son las creencias personales del autor. Los siguientes enunciados, por ejemplo, constituyen opiniones Nigeria es un país africano.
La lengua oficial de Austria es el alemán.
El equipo español derrotó al equipo belga Hechos Llamamos hechos a los sucesos o datos que se presentan como comprobados y se exponen de una manera objetiva, sin intervención de las creencias o juicios del autor. Son hechos, por ejemplo, los siguientes: ¿Quién es Papelucho?

¿Estas de acuerdo con lo que dice?, ¿Por qué?

¿De qué habla Papelucho en este texto?

¿Cómo consideras la opinión de Papelucho?

¿Es importante tener opinión propia?, ¿Cómo podemos lograr tener nuestra propia opinión de un tema? Comentemos... La gente grande no se acuerda ya de lo mucho que cuesta estudiar. Creen que uno no tiene nada en la cabeza…

Y hay que ver lo difícil que es poner atención y no pensar en otra cosa. Porque hay tanto en que pensar.

Cuando alguien nos explica bien, le entendemos; si ese alguien nos explica algo entretenido, ponemos atención y si ese alguien nos cuenta una historia que nos gusta de veras, la aprendemos y no la olvidamos nunca. Mensaje de Papelucho Es lo que se piensa a partir de un acontecimiento. Opinar implica expresar un punto de vista sobre un tema, de manera oral o escrito. Situación que sucede de manera concreta y real, es decir, corresponde a una afirmación sobre una realidad, que puede ser probada, por lo tanto, es indiscutible Las opiniones Los Hechos Hechos ¿Dónde hay un hecho y dónde hay una opinión? Opiniones Características Actividades Medios Masivos de Comunicación Docente: Javiera Ortiz
Universidad de Santiago de Chile
Full transcript