Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Formación del Estado-Nación en América Latina.

No description
by

bryan villanueva

on 22 August 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Formación del Estado-Nación en América Latina.

Formación del Estado-Nación en América Latina.
Caudillos
Antecedentes
Liberales y Conservadores
Osorio Rivero Yulia Larissa
Conclusion
Luego de la independencia, se manifestó más fuertemente lo infelices que eran los americanos. Incluso atacaron en especial a una de las instituciones que tenía más poder, la Iglesia. La búsqueda de la libertad se manifestó de diversas maneras, los Caudillos, los liberales, las constituciones...
Conservadores:
¿Qué eran?
El Ejército
Luego de la independencia, los nuevos estados se organizaron a partir de las divisiones político-administrativas heredadas de la Colonia.
La población no tenía una identidad cultural definida, sobre la cual se pudieran establecer bases políticas y económicas estables.
Cada país carecía de mercados internos que unificaran el sistema económico y, poseían economías pobres, producto de las guerras de independencia.
Las minorías criollas consolidaron su poder social y político; los negros se mantuvieron como esclavos y los indígenas fueron incorporados a las haciendas como mano de obra no asalariada.
El ideario político de América Latina, se basó en los principios tomados de la independencia de Estados Unidos, la Revolución Francesa y del desarrollo industrial inglés.
Simón Bolíar constituyó la Gran Colombia; México se transformó en un imperio que tuvo la posibilidad de anexar las provincias independizadas de Centroamérica. San Martín ideó una monarquía que incluía el Perú, Chile y el Río de la Plata.
Se intentó construir unidades territoriales que mantuvieran las antiguas dimensiones de los virreinatos.
La imposibilidad de aplicar los modelos de Europa y de E.E.U.U. fue una de las causas de la inestabilidad que se vivió en la primera mitad del siglo XIX.
Pasos en la construcción del Estado nacional en América Latina.
La opción entre una monarquía y una república era sólo el principio de otras discusiones sobre cómo organizar los nuevos países. Esto también fue motivo de luchas, los principales enfrentamientos se dieron entre los Conservadores y los Liberales.
Querían preservar las características fundamentales de la vieja sociedad colonial, por ejemplo: como el poder de la iglesia.
Liberales:
Luchaban por cambios profundos. Querían destruir lo viejo y empezar con lo nuevo. Por ejemplo: la iglesia y demás instituciones coloniales.
Apoyaban a un gobierno no centralizado que tomara las decisiones desde un solo lugar, para así garantizar el orden.
Preferían la forma federal del gobierno. En esta posición influyeron significativamente la Ilustración, la Revolución Francesa y el parlamentarismo inglés.
¿En qué se parecían?
Los dos grupos...
Se oponían al intervencionismo del Estado en la economía.
Rechazaban que las masas participaran en la actividad política.(Consideraban que era imposible aplicar una democracia en toda su expresión)
¿Cómo se diferencia el modelo liberal aplicado en América Latina, al Europeo?
El liberalismo latinoamericano no introdujo el sufragio universal
La participación política solo era posible para aquellas personas que poseyeran propiedades o riquezas.
El poder ejecutivo se hizo fuerte, centralizado y autoritario.
El estado dependía
económicamente
del capital extranjero
Líderes políticos y militares que contaban con un gran carisma y gozaban de enorme respeto y consideración entre sus seguidores, a quienes les daban protección, pero también exigían lealtad.
¿Qué hacían?
Ellos trataban de evitar el desarrollo de fuerzas que desunieran a las nuevas naciones, para llevar esto a cabo se vieron obligados a luchar contra los latifundistas, quienes deseaban preservar su independencia frente al poder central.
Características
Generalmente representaban intereses regionales y sólo cuando lograban dominar totalmente un país, trataban de crear un proyecto nacional.

Eran autoritarios, buscaban solución a los problemas y no generaron cambios estructurales ni institucionales.

Con excepción de Rodríguez de Francia, en Paraguay, y de José Artigas, en Uruguay, los Caudillos no fueron revolucionarios.

Sus políticas se orientaron en favorecer a las nacientes oligarquías*, para esto practicaban el clientelismo.
¿Qué es el clientelismo?
Es una práctica que consiste en
cuando los Caudillos repartían
cargos entre sus amigos.
Gracias a la influencia de los Caudillos, se logró la estabilidad política en los distintos países de A.L. Para estimular el despegue económico y fortalecer el Estado, se iniciaron las primeras asociaciones con ayuda del capital extranjero.
Sus
Funciones
El ejército existía para lograr que un Estado impusiera su autoridad e hiciera respetar las leyes en el territorio que gobernaba.
Las fuerzas armadas debían ser lo suficientemente fuertes para que no se intentara desafiarlas, y para que derrotaran a quienes se atrevieran a hacerlo.
}
Mantención del Ejército
Los Estados tenían que planear estrategias para recaudar fondos. Como la mayor parte del dinero provenía de los impuestos a las importaciones. El control aduanero fue clave para poder sustentar al ejército.
Economía
Política
Los comerciantes británicos se establecieron en los puertos, como Veracruz, Valparaíso y Buenos Aires.
Los nuevos países no tenían mercados nacionales desarrollados, los productos no podían circular de un lugar a otro sin trabas.
Los líderes de la independencia se imaginaron que, con el fin del monopolio comercial español, las economías de las antiguas colonias iban a florecer gracias a las exportaciones. En los casos en los que se producía la apertura de las economías, solamente carecían las importaciones.
Aspectos de la economía que retardaron la aparición de los Estados nacionales en Latinoamérica.
Herencia de la guerra de independencia
Después de las guerras de independencia y de las guerras civiles, el sistema productivo quedó en una situación grave.
Falta de Mercados
Cambio en los polos de dependencia.
Comercio
Gran Bretaña
Influencia Británica
En la primera mitad del siglo XIX, Europa occidental y Estados Unidos no poseían economías abiertas; por el contrario, tenían fuertes restricciones aduaneras.
Escaso desarrollo mundial
Mercados Nacionales
La conjunción entre la existencia de un orden político estable en A.L. y un contexto económico mundial receptivo para ubicación de sus productos y para la inversión de capital, debía aguardar hasta la segunda mitad del siglo XIX.
La Realidad
La opción para lograr la recuperación de la economía era formar parte del mercado internacional, vender los productos a las naciones más ricas y propiciar la llegada de capitales en forma de préstamos e inversiones para poner en marcha la producción.
La Alternativa
Para lograr el equilibrio, era necesario un estado que garantizara el cumplimiento de los contratos, con leyes que aseguraran la propiedad.
La Inestabilidad Política
Desarrollo
Orden
Luego de las guerras civiles entre los conservadores y los liberales, finalmente se impuso el orden en los países de A.L. Esto gracias a la formación de Estados Nacionales.
INICIO
Guerras Civiles
Orden y Paz
Un grupo (conservadores/liberales) derrotara al otro de manera definitiva e impusiera su autoridad.
Se realizara alguna negociación entre los adversarios.
Se lograra una combinación de las otras alternativas.
Cambios realizados por liberales
En México, Venezuela, Guatemala y Colombia, los liberales promovieron cambios más profundos que en otros países.
Donde triunfó el liberalismo más extremo, la Iglesia se convirtió en el mayor blanco de sus ataques. Por ejemplo; En Venezuela, se suprimieron las órdenes religiosas, y el Estado se hizo cargo de los matrimonios y de los cementerios.
En Guatemala y en Colombia se confiscaron tierras eclesiásticas y se expulsó a los religiosos. En Argentina, el enfrentamiento con la Iglesia no alcanzó el dramatismo del resto de América Latina. Ahí se establecieron el matrimonio civil y la educación laica.
En Costa Rica se le retiró a la Iglesia la responsabilidad de la educación del país. Igualmente, el Estado pasó a administrar los cementerios. Se expulsaron a los jesuitas (ellos ejercían una gran influencia en la enseñanza y en la economía).
Ellos fueron más allá que solo el ataque a la Iglesia. Ellos luchaban por lo que ellos consideraban la libertad del mercado, la eliminación de las trabas, obstáculos, en los intercambios comerciales. Los extranjeros se consideraban valiosos para el mercado, y se procuraba atraerlos no solo como trabajadores, sino también como inversionistas.
Influencia europea
Las herencias europeas siguen siendo evidentes:
Los liberales consideraban a indígenas, mestizos, negros y mulatos la causa del atraso de la sociedad.
Lo autóctono representaba lo bárbaro, lo incivilizado; mientras que los blancos eran la encarnación de la civilización, del progreso y del desarrollo económico.
¿Por qué?
También influyeron las personas que tuvieron la oportunidad de estudiar en Europa.
Por la influencia que habían recibido de las clases dominantes mediante las relaciones comerciales con los países del Viejo Continente.
La europeización de América Latina.
Las personas que pudieron tener contacto con Europa comenzaron a imitar la moda y la cultura en lo más posible. Se adoptó el arte, el teatro, la forma de vestir, etc.
así la europeización y la realidad social y política de los países de A.L., influyeron en la aparición de distintos movimientos culturales.
Movimientos
En los primeros años luego de la independencia surgió el costumbrismo en Perú. Este movimiento resaltó el gusto por lo pintoresco, que se manifestó en la apreciación de episodios y escenas típicas de cada región.
Esta corriente aludía al caudillaje, a las guerras civiles y a la inestabilidad política. El Romanticismo se extendío rapidamente. Uno de los principales románticos fue Esteban Echeverría, con su cuento: "El matadero". También se destaca Domingo Faustino Sarmiento, con su obra: Civilización y barbarie.
Costumbrismo
Positivismo
Romanticismo
latinoamericano
Principales
Realismo y Naturalismo
Modernismo
A finales del siglo XIX, surgió el Modernismo. El creador y figura principal fue el nicaragüense Rubén Darío. Su obra más destacada fue: "Azul".
En México, los seguidores de Porfirio Días utilizaron esta doctrina para demostrar que era necesario instaurar una dictadura de los sectores más cultos en un país de analfabetas.
Estas personas no apreciaron los valores de la cultura mexicana, sino se inclinaron por la imitación de los modelos extranjeros.
En México como reacción al positivismo se fundó el Ateneo de la Juventud. Este fue un movimiento cultural y literario que revaloró la cultura nacional. Combatió el afrancesamiento de los círculos dirigentes de la sociedad mexicana.
Dentro del costumbrismo peruano se destaca el pintor Francisco Fierro, él fue un mulato que logró penetrar en el espíritu de la ciudad de Lima.
El Realismo se caracterizó por la observación objetiva de la vida y de las cosas.
*Oligarquía: Forma de gobierno en la cual el poder supremo es ejercido por un reducido grupo de personas que pertenecen a una misma clase social.
Villanueva Salazar Bryan Raúl
Full transcript