Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Patología Ucimed

No description
by

Mau Rojas M

on 6 February 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Patología Ucimed

Impronta Genomica Paterna Es un proceso biológico por el cual un gen o un dominio genomico se encuentra marcado bioquimicamente, indicando su origen parental.
Tiene la consecuencia funcional de reducir la expresión génica de una de las copias parentales. Lo que se obtiene como resultado es la expresión desequilibrada de ambos alelos homólogos. Vellosidades Corionicas El corion es una envoltura externa que recubre el embrión humano. Consiste en dos capas:
Externa: ectodermo primitivo o trofoblasto
Interna: mesodermo en contacto con amnios. Patologia Placentaria Emmanuel Fedullo
Brenda Losilla
Nicole Delia Rodríguez
Irene Rivera Segura Métodos de Diagnostico Prenatal Invasivas: Estas técnicas tienen un altísimo porcentaje de certeza diagnóstica y comprenden la punción de vellosidades coriónicas que se realiza entre la semana 12 a 14 de gestación y la punción de líquido amniótico que se realiza alrededor de la semana 16

No invasivas: consisten en evaluar el riesgo de enfermedades fetales a través de la ecografía y de análisis bioquímicos y comprenden entre otras
Ultrasonido Tecnica de tipo no invasiva que consta de una maquina que crea imagenes que permiten examinar varios organos del cuerpo.
Esta maquina envia ondas sonoras de alta frecuencia que hacen eco en las estructuras corporales y un computador recibe dichas ondas y las utiliza para crear una imagen. Hormonas Placentarias La placenta es considerada fuente principal de hormonas que se secretan fácilmente a la circulación materna y juegan un papel muy importante en el mantenimiento y desarrollo del embarazo. Patología Placentaria Embriologia El corion prolifera rapidamente y forma una capa de proyecciones llamadas Vellosidades corionicas, las cuales invaden y destruyen el endometrio y al mismo tiempo absorben sustancias nutritivas para el crecimiento fetal. Degeneración hidrópica: Es una proliferación anormal del trofoblasto de la placenta humana. Gonadotropina corionica (hCG) Es sintetizada en la membrana de los ribosomas, mayoritariamente formada en el primer trimestre del embarazo, con decadencia de su producción al final de la gestación. Es supremamente importante en el mantenimiento del cuerpo luteo, que en caso de embarazo prolonga su existencia alrededor de ocho semanas.
El cuerpo luteo dura unos 12 dias despues declinan los niveles hormonales y viene la menstruacion. En caso de embarazo, el cuerpo luteo susbsiste las primeras 7 semanas y es estimulado por esta hormona para secretar progesterona hasta que es reemplazado por la placenta. La hCG se suele utilizar en tratamientos de fertilidad como medicación colateral y preferentemente en lugar de la hormona luteinizante.
Una vez que folículos han alcanzado el tamaño adecuado, la ovulación puede ser activada mediante la administración de LH o hCG. En muchos protocolos de fertilización in vitro, las pacientes reciben hCG para desencadenar la ovulación. hCG en tratamientos de fertilidad El ultrasonido pelvico permite observar un utero con abundantes ecos, con ausencia o escaso desarrollo de estructuras fetales. Caso clínico de una paciente con mola hidatiforme Es una patologia trofoblastica caracterizada por la existencia de numerosas vesiculas hidropicas y avasculares, derivadas de las vellosidades coriales, sin presentar un desarrollo fetal.
La incidencia es aproximadamente 1 de cada 1.500 embarazos. Existen dos tipos:
Completa o total: fecundación de un ovocito anucleado por dos espermatozoides. Cariotipo es 46, XX. La anomalia constituye un ejemplo de impronta paterna. En este caso por haber informacion exclusivamente paterna se desarrolla excesivamente el trofoblasto pero no se forma el embrion.
Incompleta o parcial: ocasiona una dispermia. Cariotipo es triploide 69, XXY. En este caso hay genoma materno, por lo que se forma el embrion pero muere tempranamente porque predomina el genoma paterno. La mola hidatiforme ocasiona hiperemesis gravidica, alteracion hidroelectrolitica, perdida de peso, cetosis y daño renal.
Se presenta por la hipersecrecion de la hCG, la cual es la responsable de las nauseas y vómitos durante los primeros 3 meses de embarazo.
Ante sospecha de mola hidatiforme, puede realizarse una inspeccion con espejo vaginal para busqueda de vesiculas hidatidiformes. (hallazgo es dato patognomonico) Presentacion del caso:
Paciente de 21 años, embarazada, acudio por sangrado trasnvaginal.

Antecendentes:
Ama de casa
Escolaridad sexto año de primaria
Madre diabetica
Telarca y pubarca a los 13 años
Menarca a los 14
Ritmo menstrual de 30X4
Dismenorrea leve
Inicio vida sexual a los 20 años
Sin uso de anticonceptivos
Primigesta
FUM: 12 semanas antes de su ingreso
Tratamiento:
Una vez establecido el diagnostico, la paciente debe ser referida al hospital para proceder a realizar el legrado. Los ovarios aumentados de tamaño no deben extirparse ya que vuelven a su tamaño normal al eliminar el tejido molar.
El aspecto mas importante de la mola es su capacidad para progresar hacia la malignizacion, la cual seria mola, corioadenoma y coriocarcinoma (enfermedad trofoblastica gestacional).
Seguimiento:
1. determinacion semanal de la fraccion de hCG hasta la remision completa.

2. se determinara la fraccion de hCG mensualmente durante seis meses, y luego cada dos meses.

3. se realizara exploración física ginecológica cada dos semanas hasta la remision completa.

4. se evitara el embarazo al menos durante un año a partir de la evacuacion de la mola.
Padecimiento actual:
Acudió al hospital debido a que hace 5 semanas presento vómitos frecuentes que le han ocasionado perdida de peso, cuadros de hemorragia vaginal, en escasa cantidad, oscura, sin dolor.
Ahora acude por hemorragia vaginal en regular cantidad, tres días de evolución que no ha cedido con reposo, cuadro de dolor tipo cólico en hipogastrio, irradiado a región lumbosacra y expulsión de vesículas con aspecto de uvas por vía vaginal. Exploracion fisica:
Presion arterial 90/60mmHg
F.C: 110 latidos por minuto, pulso debil
Paciente en mal estado general, caquectica, palidez.
Abdomen blando, doloroso, con fondo uterino a nivel de cicatriz umbilical
No se ausculto foco cardiaco fetal, ni se palparon partes fetales.
Al tacto vaginal: cervix blando, entreabierto, hemorragia vaginal oscura en regular cantidad con coagulos. Estudios complementarios:
Se realizo un ultrasonido que reporto ovarios aumentados de tamaño con multiples quistes teca-luteinicos. Utero aumentado de tamaño, sin producto, con imagen en panal de abejas.
Niveles elevados hormona gonadotropina corionica indico niveles elevados.

Diagnostico:
Mola hidatiforme completa Tratamiento:
Se estabilizo a la paciente con solucion parenteral y se decidio evacuacion uterina mediante aspiracion, bajo anestesia general.
Se realizo estudio histopatologico y se reporto una degeneracion hidropica de vellosidades coriales.
Actualmente acude al hospital para seguimiento, realizando determinaciones seriadas de hCG.
Full transcript