Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

sobreedad, repitencia y desercion escolar

No description
by

Mariie C. Batiista

on 19 April 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of sobreedad, repitencia y desercion escolar

CASO PRÁCTICO
MUCHAS
GRACIAS
Conceptualización
Sobreedad, Repitencia y Deserción Escolar

La deserción escolar es un concepto que se utiliza para referirse a aquellos alumnos que dejan de asistir a clase y quedan fuera del sistema educativo. Lo hacen en un periodo en el que la enseñanza es todavía obligatoria y deberían permanecer en las aulas.
Aspectos principales de la temática
Consecuencias
Sobreedad
Deserción
Deserción escolar en la Republica Dominicana
Las predicciones anteriores se sometieron a prueba en un experimento con codornices domesticadas (Akins, 2000)
Repitencia Escolar
"El fracaso escolar depende del tiempo que dediquemos a los hijos, de que el niño vea que sus padres leen, de que los padres hablen con los profesores. Hay que educar a los niños en el espíritu de la superación".
(Bernabé Tierno)
María C. Batista
Félix Ruben
Yoselys Gonzales
Mariela Aponte
Jenni M. Rodríguez
Preguntas de estudio
*
*
*
*
El abandono y la deserción escolar son sinónimos, sin embargo, el Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD) aclara que en el primer caso, se refiere a los(as) alumnos(as) que se retiran de la escuela o colegio sin finalizar el año escolar o bien no continúan el año siguiente quedando fuera del sistema educativo.
Responsabilidades de la Psicología Escolar
Este problema Causa distorsiones en el proceso pedagógico, conflictos en el aula y exige de los docentes un mayor dominio metodológico y de los contenidos.
Situación en el contexto internacional
Situación en el contexto nacional
Que restricciones hay, de haber alguna, sobre los tipos de estímulos que pueden funcionar como EC e EI en el condicionamiento pavloviano?
*
Aspectos positivos

a) Mayor aprendizaje.
b) Menores dificultades en el futuro.
c) Disminución de los problemas de aprendizaje.
d) Tendrá una segunda oportunidad para adquirir lo que no pudo alcanzar
QUIERE SOLUCIONES SISTEMÁTICAS
La familia es la que ejerce un peso clave a la hora de que un niño en edad escolar lleve a cabo la citada deserción. Y es que el hecho de que este deje de asistir a clase está en relación, en muchas ocasiones, con las características de su entorno. Así, cuando el mismo tiene escasos recursos económicos, no tiene una residencia fija y además los padres no tienen formación académica, se dan los factores para que el pequeño no acuda al colegio.
Según estadísticas de 2007, la deserción escolar en Argentina alcanza al 8,54% de los alumnos de la escuela media en los primeros años y luego se incrementa hasta el 19,79% en los últimos tres. La deserción escolar, por lo tanto, afecta a 270.000 adolescentes
En el caso de España, también existen áreas encargadas de controlar la deserción escolar, de buscar la solución individual de los menores que llevan a cabo la misma y de incentivar a los mismos y a sus familias para que aquella no se repita.

La repitencia también tiene una importante incidencia en el abandono escolar. De acuerdo a las mismas estadísticas argentinas, el 10,38% de los estudiantes repiten en los primeros años del secundario. La cifra disminuye al 7,58% en los últimos años, lo que muestra la dificultad de adaptación tras completar la educación primaria.
Causas del abandono-deserción Escolar
La pobreza y los asuntos económicos son las principales causas por la que los estudiantes dejan las escuelas, según cita el boletín estadístico "Abandono y/o deserción escolar en República Dominicana", publicado por la Oficina Nacional de Estadística que indica, además, que el 45.9% de los desertores corresponden al nivel más bajo: el primario.
Como explican los mecanismos del condicionamiento pavloviano el desarrollo de la tolerancia a las drogas y cuales son algunas de las implicaciones de esos mecanismos?
Como puede hacerse la distinción experimental entre aprendizaje E-R Y el aprendizaje E-E?
La pobreza y la inequidad de género son motivos importantes que conducen a la deserción. Los bajos ingresos de las familias, así como la desigualdad de género se conjugan en factores sociales que empujan a niños y niñas a abandonar el sistema educativo para insertarse de forma prematura al sistema laboral y/o a realizar actividades, tradicionalmente asociadas a estereotipos de género.
El abandono escolar en las provincias del país corrobora lo antes dicho sobre la relación existente entre la deserción y la pobreza.
Akins utilizo una cámara experimental que era un rectángulo grande. En cada ensayo de condicionamiento se presentaba en un extremo de la caja un pequeño EC visual un minuto antes que los machos tuviesen acceso a una hembra o bien 20 mins antes de la liberación de la hembra,

Grupos control fueron expuestos al EC y al EI de manera no emparejada. Para detectar la conducta de búsqueda focalizada, Akins midió el tiempo que pasaban los machos cerca del EC. para detectar la conducta de búsqueda general midió los pasos entre una mitad de la cámara experimental y la otra.

Esos resultados son justo lo que predice la teoría de los sistemas de conducta. De acuerdo con la teoría de sistemas de conducta, el EC no llega a convertirse en un sustituto del EI ni a compensarlo. Llega a convertirse en un sustituto de un estimulo en el sistema de conducta en un punto que es determinado por el intervalo EC-EI.
*
*
Describa la idea básica del modelo de Rescorla y Wagner. Que aspectos del modelo le permite explicar el efecto de bloqueo y hacer algunas predicciones inusuales?
Señalan la manera como se presta el servicio educativo. Esta calidad la medimos a través de tres componentes
Novedades de los estímulos condicionados e incondicionados
Matriculados al inicio del año escolar en cada grado, cuya edad es dos o más años superiores a la edad legar o normal para el grado, como porcentaje del total matriculados en dicho grado.
Cuando la edad cronológica está por encima de la edad escolar que el sistema educativo establece como “preferible”.
Se constituye un fenómeno complejo a través de la entrada tardía de los estudiantes a los centros educativos, Además de su desaprobación de grados, así como de su regreso tras varios años de ausencia.
Al no encontrar una solución rápida a este problema podría afectar con el objetivo general del sistema educativo.
Tomamos como referencia a la República de Argentina, la educación de nivel primario está práctica¬mente universalizada (98,6%1). En la provincia de Buenos Aires, las tasas brutas de escolarización en este nivel han ascendido lentamente a partir del año 2001, alcanzando en el año 2008 un 114,1%2.

Sin embargo, justamente el hecho de que la tasa bruta este alcanzado 100% está indicando otro problema: hay un alto porcentaje de chicos con edades superiores a la edad teórica para asistir al nivel, o sea una gran cantidad de chicos que ingresaron tardíamente, o repitieron algún año, o abandonaron y después regresaron a la escuela, y que en consecuencia, no están realizando una trayectoria eficiente por el nivel.
Este análisis estadístico nos demuestra la correlación que existe entre la problemática de la sobreedad, con relación a la repitencia y la deserción
En primera instancia se verá la evolución de estos indicadores en los últimos seis años, ilustrando solo un sector de gestión. Luego se centrará la observación de la información en los datos del último año disponible (2008), analizándose el comportamiento de estos indicadores por año de estudio
Entre los años 2002 y 2008, la sobreedad y la repitencia se incrementan levemente en el nivel primario. Mientras el porcentaje de alumnos con sobreedad asciende entre 15,2% y 15,9%, el porcentaje de alumnos repetidores se incrementa entre 4,5% y 4,7%.
Michael Cordero
* Con el intervalo de 1 min. produjo búsqueda focalizada y ninguna búsqueda general.
* Con el intervalo de 20 mins. produjo búsqueda general y ninguna búsqueda focalizada.

La teoria de conducta ha sido desarrollada de manera exhaustiva por William Timberlake (Timberlake, 2001; Timberlake y Lucas, 1989)
REPITENCIA ESCOLAR: ¿FALLA DEL ALUMNO O FALLA DEL SISTEMA?
LA REPITENCIA ES PEDAGÓGICA, SOCIAL, ADMINISTRATIVA Y FINANCIERAMENTE INEFICA
Z
Causas
CONTEXTO FAMILIAR
*
Niveles socioeconómicos bajos
*
Involucramiento familiar
*
Bajo nivel educativo de los padres

CONTEXTO PEDAGÓGICO
*
Los docentes.
*
Metodología de enseñanza.
*
Expectativas.
*
Tiempo de instrucción.
*
Aulas Multigrados.
*
Aulas Heterogéneas

CONTEXTO PERSONAL
*
Género
*
Grado
*
Estado emocional
*
Motivación
*
Ausencias
*
Expectativas
*
Madurez
*
Alimentación
*
Preprimaria
*
Calificaciones

De los 137 millones de niños y niñas que entraron a primer grado en 2011, es probable que 34 millones de ellos abandonen la escuela antes de alcanzar el último grado de enseñanza primaria. Esto se traduce en una tasa de deserción escolar temprana del 25%”
Motivos de abandono en el país
La relación deserción-pobreza en las provincias no se visualiza de manera similar en el nivel medio, pues al parecer intervienen otros factores que deberían estudiarse. A pesar de que las provincias con altos porcentajes de abandono son prácticamente las mismas para ambos niveles, hay otras con índice de pobreza no tan altos que muestran elevados porcentajes de abandono en el nivel medio.
¿Como enfrentar la deserción escolar?
El Ministerio de Educación declaró que la deserción escolar ha disminuido en República Dominicana debido la Tanda Extendida en las escuelas públicas.
Una característica importante de las teorías atencionales es que asumen que el nivel de sorpresa del EI en un ensayo determinado cambia el grado de atención que atrae el EC en ensayo futuros.
Se supone que el carácter sorpresivo del EI solo tiene una influencia prospectiva o proactiva sobre la atención y el condicionamiento.
La suposición de que el EI en cierto ensayo influye en lo que se aprende en el siguiente ha permitido a los modelos atencionales explicar ciertos hallazgos (Mackintosh y Bygrave y Picton ,1977)aunque esa suposición les ha hecho dificil explicar otros resultados.
Responsabilidad de la psicología escolar
*
Atender el progreso académico y social de los niños/as, con énfasis en el nivel preescolar y en forma preventiva en los grados de transición de un nivel a otro. Identificar a los estudiantes y atenderlos adecuadamente redundará en que estos no se retiren de la escuela.
*
Mantener en los estudiantes expectativas en cuanto a la asistencia, aprovechamiento académico y disciplina. Las ausencias a clases sin razones justificadas se identifican como un síntoma de insatisfacción con la escuela. Esta estrategia plantea que tanto los directores como maestros deben mantener programas que mantengan la motivación en los estudiantes.

*
Seleccionar y adiestrar maestros/as receptivos a las necesidades del estudiante en riesgo. Es importante que los maestros/as tengan la capacidad de escuchar para poder orientarlos en forma adecuada.

Se han ofrecido varias interpretaciones de por qué influye tanto la razón IEE/DE en la determinación de la respuesta condicionada. Una explicación inicial, la hipótesis del tiempo relativo de espera, supone que un EC solo comparte información respecto a la presentación del EI si el participante ha pasado menos tiempo esperando el EI cuando está presente el EC que cuando se encuentra en la situación experimental si la presencia del EC (jenkins,Barnes y Barrera, 1981).
La teoría de estimación de la tasa TET, Es una teoría no asociativa. Explica todos los fenómenos del condicionamiento. Se debate sobre bases formales y empíricas. Ignora todos los datos neurofisiologico del aprendizaje asociativo.
La hipótesis del comprador
Fue impulsada por un interesante conjunto de hallazgos conocidos como efectos de reevaluación. Inspirada en los efectos de la reevaluación, esta hipótesis es una teoría del desempeño más que del aprendizaje, porque este no sólo depende de las asociaciones entre el EC objetivo y el EI, sino también de la asociación del EI y otros estímulos que están presentes durante el condicionamiento del EC.

La suposición fundamental de la hipótesis es que sólo permite la formación de asociaciones excitatorias con el estímulo incondicionado.

El modelo de Rescorla y Wagner marco el inicio de una nueva y emocionante era de la teoría del aprendizaje que en los últimos 40 años ha generado muchas y nuevas ideas.
La hipótesis de tiempo relativo de espera trata los fenómenos que involucran la distribución temporal de los estímulos condicionado e incondicionado.
La hipótesis del comparador es muy ambiciosa y describe una amplia gama de efectos que involucran interacciones entre varios tipos de experiencias de aprendizaje, pero es una teoría del desempeño más que del aprendizaje y por tal no explica cómo se adquieren las asociaciones.
*
En que aspectos difieren las teorías atencionales del aprendizaje otras teorías?
Cual es la suposición básica de la teoría de la estimación de la tasa?
Como explica la hipótesis del comparador el efecto de bloqueo?
*
*
1
1
2
3
4
5
6
7
Indicadores de calidad
Relación alumnos-maestro
Este indicador mide el tamaño promedio de la clase, curso o sección. Que equivale al número de estudiante frente a un maestro.
Relación alumnos-sección
Este indicador mide la cantidad promedio de alumnos en cada sección, esto equivale al número de estudiantes organizado por sección, conforme las normas establecidas al respecto en cada nivel.
Estos indicadores permiten medir las condiciones de la calidad del servicio de enseñanza.
Eficiencia
Un individuo o una organización son eficientes si dispone de ciertos recursos o insumos disponibles y procura usarlos de tal manera que generen los resultados esperados con el mínimo de costo y esfuerzo.
Indicadores de eficiencia interna
Miden la capacidad del sistema para retener a la población que ingresa y promoverla de un grado al siguiente hasta culminar el respectivo nivel.

Estos indicadores alertan de los desperdicios de recursos atribuidos a la repitencia y deserción.
Sobreedad
Alumnos con sobre edad son aquellos alumnos que tienen una edad superior a la considerada teórica para el año de estudio que están cursando.
Tasa de sobreedad
El comportamiento de estos dos indicadores es significativamente diferente en el año de gestión. En el (2008), los valores ascienden a 6,4% (repetidores) y 22,3% (alumnos con sobreedad).
En este sector de gestión también es donde se ha registrado un mayor incremento del porcentaje de alumnos que repiten y particularmente que cuentan con mayor edad que la considerada ideal para el nivel. En el gráfico que se presenta a continuación, se puede apreciar el comportamiento de estos indicadores para el sector estatal en los últimos seis años. Puede verse que el porcentaje de repetidores ascendió hasta el año 2006, para luego disminuir en más de un punto porcentual en el año 2008. Esto implica que el porcentaje de alumnos con sobreedad, que también se venía incrementando, se mantenga estable en los dos últimos años.
la sobreedad en el sector publico ha disminuido en los últimos diez años, tanto a nivel medio como básico
Tasa de sobreedad por sexo, segun nivel y grado 2012-2013
Elianny Pineda
Pedagógica
*

Que el estudiante que no aprendió o no aprendió suficiente;

*

Nada se aprendió a lo largo del proceso y, se necesita empezar todo desde el inicio;

*

Que el conocimiento y el aprendizaje operan en una dimensión lineal, siguen rutas fijas, y son el resultado de la ejercitación repetitiva.
Socialmente
*
Refuerza el círculo vicioso de las bajas expectativas, el bajo rendimiento, la baja autoestima, y el fracaso escolar.
Administrativa y
Financieramente
*
Desperdicios de recursos
*
Contribuye directa e indirectamente a la ineficiencia del sistema escolar
a) Frustración.
b) Bajo rendimiento.
c) Sobreedad.
d) Deserción escolar.
e) Incremento de los problemas de aprendizaje.
f) Presión por sus compañeros.
g) Baja autoestima.
h) Repetición de lo aprendido.
i) Asignación de etiquetas.
j) Mala conducta.
k) Reciben una misma enseñanza.
l) Costo elevado para el sistema y para los padres.
m) Retraso en el tiempo.
n) Las aulas se vuelven más numerosas
Incremento del tiempo de instrucción y prolongación de la jornada de clases.
Evaluación constante por el docente
Implementar novedosos métodos de enseñanza
Especialistas del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) han considerado que la pobreza (con niños que se encuentran desnutridos o deben salir a trabajar), la exclusión y la escasa capacidad de las escuelas para brindar contención son las principales causas de la deserción escolar.
El boletín que recoge datos del último censo, realizado en 2010, sostiene, asimismo, que de ellos el 37.5% dejó la escuela antes de concluir el nivel básico, y un 8.4% la terminó, pero no continuó. En el nivel medio, el porcentaje de alumnos que abandonan antes de concluirlo es menor, un 16.0%, sin embargo, es más elevado los que lo concluyen y no continúan los estudios universitarios, con un 17.7%.
Este fenómeno ha obligado a los gobiernos a invertir más recursos en las escuelas, a través de novedosos planes de educación, para que los estudiantes que desertan, regresen a las aulas.

En nuestro país, por ejemplo, tenemos el caso del programa PREPARA.
Según estadísticas publicadas por el Ministerio, en el año escolar 2013-2014 en las escuelas incluidas en Jornada Extendida se verificó una menor deserción de los escolares en los niveles Básico y Medio.
En el nivel Básico en el periodo se verificó un
3%
de deserción en las escuelas de jornada regular, en las de Jornada Extendida el porcentaje de deserción o abandono fue de
2.6%
En el nivel Medio, el porcentaje de deserción o abandono fue de
6.4%
y de
2.8%
en las de Tanda Extendida

*
Desarrollar un ambiente escolar positivo con directores y personal efectivo capaces de brindar atención a jóvenes en riesgo.
*

Aspectos Negativos
Full transcript