Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

trabajo de filosofia

filosofia 1
by

maximiliano herraz

on 25 June 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of trabajo de filosofia

" El Hombre crea el alma de la Filosofía" Biografia: Jean - Paul Sartre Mapa Conceptual Lista de simbolos. "Creación Visual" Nace en Paris el 21 de Junio de 1905 y muere el 15 de Abril de 1980 en Paris. Filosofo, escritor, novelista, dramaturgo, activista politico y biografo frances exponente del existencialismo y del marxismo humanista. Estudió en París en la elitista École Normale Supérieure, de la cual se graduo en 1929 con un doctorado en filosofia, luego de esto en 1933(luego de cumplir el Servicio Militar) obtuvo una beca de estudios que le permitió trasladarse a Alemania, donde entró en contacto con la filosofía de Husserl y de Heidegger . Se desarrolla en el periodo de la Filosofia del siglo XX y es influido entre otros por Dostoyevsky, Heidegger y Nietzsche. Sartre decia que "La Existencia precede a la escencia", este consideraba que el ser humano está "condenado a ser libre", es decir, arrojado a la acción y responsable plenamente de la misma, y sin excusas. Textos Del Autor
El ser y la nada (L´être et le néant, 1943)
Primera obra filosófica de Jean-Paul Sartre
"En ella, Sartre idealiza a las personas como seres capaces de crear sus propias leyes al rebelarse contra todo tipo de estatutos, aceptando la responsabilidad, la ética y toda moral personal sin el apoyo de la sociedad, la ética o cualquier norma tradicional".
El existencialismo es un humanismo (1945 y 1949)
"El existencialismo es un humanismo es una transcripción taquigráfica de una conferencia de Jean-Paul Sartre el cual se considera se considera el manifiesto del existencialismo".
Crítica de la razón dialéctica (Critique de la raison dialectique, 1960)
Segundo Obra filosofica de Jean-Paul Sartre
"En este libro, Sartre cuestiona la manera de conformar una antropología estructural e histórica que no deje de lado la concreción del objeto estudiado en un sistema fijo de conceptos." Nombre: Maximiliano Herraz Schade.

Curso: IV ° C.

Fecha de Entrega: 25 de Junio 2012.

Profesor: Ignacio Illanes.

Asignatura: Filosofía Datos del Trabajo Dossier "Fundamentación de la Metafísica de las Costumbres"

Inmanuel Kant "La Doctrina del punto de vista"

José Ortega y Gasset. "El Mito de la Caverna"

Platón ¿Qué es la Filosofía? ¿Que es el Hombre? ¿Que es la filosofía? ¿Que es el hombre? ¿Que es la filosofia? ¿Que es el hombre? El hombre es un ser que debe educar la voluntad por la acción de la razón para actuar en base al deber. Texto 1 Texto 2 Texto 3 Es la ciencia que estudia la razón para conducir a la voluntad y a lo debidamente correcto. El hombre es ser capaz de seleccionar lo que utilizará para su desarrollo como individuo. Es la ciencia que utiliza la historia, la vida y la cultura para darle un sentido al individuo. FIN El hombre es un ser temeroso, que le tiene miedo a lo nuevo y a lo difícil, pero sin embargo en ocasiones intenta llegar a la luz o al nuevo conocimiento. Es el camino a los nuevos conocimientos, el cual tiene dificultades pero es accequible y no imposible de completar. "El Mito de la Caverna"
Platón. "La Doctrina del Punto de Vista"
Jose Ortega y Gasset "Fundamentación de la Metafisica"
Inmanuel Kant
Saber: Conocer algo, o tener noticia o conocimiento de ello.
Realidad:Lo que es efectivo o tiene valor práctico, en contraposición lo fantástico e ilusorio.
Crisis: Cambio importante en el desarrollo de un proceso que da lugar a una inestabilidad; Problema, conflicto, situación delicada: Glosario Filosofia:Conjunto de saberes que busca establecer, de manera racional, los principios más generales que organizan y orientan el conocimiento de la realidad, asi como el sentido de obrar humano.
Hombre: Ser animado racional, puede ser hombre o mujer.
Métodos: Modo de obrar o proceder; Modo ordenado de actuar; Modo estructurado y ordenado de obtener un resultado,descubrir la verdad y sistematizar los conocimientos:
Entonces = Representa la importancia de la historia en la formación del individuo donde esta participa junto a la cultura y la vida. =Representa los deberes con los cuales se busca la felicidad
en conjunto con la voluntad ,que educa el individuo durante su vida. = Representa las dificultades que debe recorrer un ser humano para alcanzar el peak de conocimiento. = Representa la interculturalidad que se da en las sociedades, la cual ha ido interfiriendo en la interaccion entre cultura, vida e Historia. = Representa la creación, osea, la vida que sirve para darle sentido a la vida del individuo, actuando junto a la cultura y a la historia. = Esto representa el conocimiento que puede adquirir la gente luego del proceso de descubrimiento de este último, a lo cual algunos hombres le temen y otros enfrentan. = = Esto representa la perfección humana, lo cual en este contexto es posible alcanzar a travez del conocimiento, los deberes, la voluntad, la cultura y la Historia entre otras cosas. Esto representa el conocimiento que se puede llegar a alcanzar tras superas la vallas y temores que se nos plantean en el camino a este. ¿Que es la filosofía?

La RAE define la filosofía como Conjunto de saberes que busca establecer, de manera racional, los principios más generales que organizan y orientan el conocimiento de la realidad, así como el sentido de obrar humano. Al tener las definiciones anteriormente estudiadas acerca de lo que es la filosofía con los autores del dossier donde se ven las tres definiciones: a) Es la ciencia que estudia la razón para conducir a la voluntad y a lo debidamente correcto(Kant), b) Es la ciencia que utiliza la historia, la vida y la cultura para darle un sentido al individuo(Ortega y Gasset) perspectiva con la cual no estoy de acuerdo porque creo que el sentido que se le da al sujeto o que el sujeto se da a si mismo no esta relacionado con la cultura o la historia sino con lo que va desarrollando el sujeto día a día, con sus fines y los medios que utiliza para llegar a ellos. , c) Es el camino a los nuevos conocimientos, el cual tiene dificultades pero es asequible y no imposible de completar(Platón), solo nos queda llegar a una conclusión a través de lo que plantea el autor escogido Jean - Paul Sartre acerca de lo que es la filosofía, este plantea que la filosofía es y esta basada en la libertad de elegir la propia conducta a seguir para lograr el desarrollo de un individuo libre."Su teoría existencial declara la libertad de todas las personas para escoger sus propios conceptos de comportamiento y libre pensamiento hacia una perfecta libertad de elección de crear". Teniendo todos estos conceptos claros es posible desarrollar una conclusión acerca de lo que es la filosofía tomando ideas personales y de este conjunto de autores; Viendo que Sartre se contrapone a Kant cuando dice que "Idealiza a las personas como seres capaces de crear sus propias leyes al rebelarse contra todo tipo de estatutos, aceptando la responsabilidad, la ética y toda moral personal sin el apoyo de la sociedad, la ética o cualquier norma tradicional" dejando en claro que la esencia del hombre es la libertad, la cual se puede saltar las normas y deberes.
Con este apoyo puedo llegar a mi definición propia de filosofía considerando como filosofía a la ciencia que estudia al hombre que esta inserto en una época y cultura determinada, el cual en ocasiones huye del conocimiento y en otras (muy escasas) busca el conocimiento, haciéndolo siempre por lo debidamente correcto (sin obrar mal) y actuando bajo la voluntad propia, que lleva a este hombre a aprovechar mas lo que esta recogiendo como conocimiento. "El hombre nace libre, responsable y sin excusas. "Quien es auténtico, asume la responsabilidad por ser lo que es y se reconoce libre de ser lo que es". "Un hombre no es otra cosa que lo que hace de sí mismo". Noticia 1 Analisis de la noticia Opinion Personal
Durante ese trabajo se desarrollaron una gran cantidad de temas, sin embargo el mas importante y significativo fue el tema relacionado a que la persona vive constantemente en crisis. Refiriéndome a esto me gustaría decir que el que el ser humano viva en crisis es extremadamente provechoso debido a que con esto este puede forjar su carácter y ganar experiencia para la vida "En esos momento críticos podemos sucumbir y dejar para siempre la crisis vital,pero si no morimos, saldremos fortalecidos" , lo cual significara ayuda para salir de una posterior crisis, sin embargo el que el hombre viva en crisis tambien puede tener un lado negativo, el cual hace referencia a que el hombre al vivir en crisis puede llegar a perder momentos importantes de su vida por el hecho de estar agobiado por este estado, el cual lo puede llevar a perder la cordura tratando de solucionar estos obstáculos que tiene en el camino de la vida. Dentro de este tema de las crisis, hay un punto que en particular me llamo la atención el cual señla que el hombre en ocasiones cae en decir que "El fin justifica los medios", esto lo creo poco probable debido a que como mencione en mi trabajo creo que el hombre busca las soluciones mas difíciles antes de irse por lo fácil, justificando hacer cualquier cosa con tal de lograr un objetivo antes fijado, además creo que aun cuando el hombre cayera en lo antes mencionado, a mi parecer no seria una crisis debido a que esto seria la solución a un situación compleja (crisis) que no se ha podido solucionar aun cuando se haya tratado. Por ultimo también dentro del tema de las crisis tomando lo que dice que las crisis no son únicamente negativas sino que tambien positivas porque resaltan el lado positivo de las personas, lo cual no se refiere a lo de ganar experiencia y forjar el caracter, se refiere a que con una crisis las personas no solo ganan eso sino que tambien fortalecen sus caracteristicas y "funciones" positivas.
En conclsion con respecto a esto creo que para el hombre son necesarias las crisis siempre y cuando no lo hagan abstraerse de la realidad y no lo haga perder sitiaciones importantes de la vida.
Moure afirmó que existen varios mitos en este tema, los cuales, a su juicio, se van derribando con esta tipo de presentaciones, junto con valorar el espacio de debate generado.
"También tenemos que generar espacios de debate. Esta es una alternativa, es el mejor proyecto que tiene Chile para darle estabilidad a la matriz energética. Veamos cuales otras alternativas hay, cual es la propuesta que los opositores ponen sobre la mesa", manifestó Moure.
Uno de los mitos que están tratando de aclarar, según el ejecutivo, es el de la tala rasa, donde señaló que serán no más de 100 las hectáreas que se cortarán, básicamente porque se derribarán los árboles donde van empotradas las torres.
Moure expuso las principales características del polémico tendido eléctrico, desde su inicio en las cercanías de Cochrane, con un tendido submarino de 160 kms entre Chaitén y Calbuco; hasta llegar a la localidad rural de Colegual, en la comuna de Puerto Varas.
En la reunión también estuvieron presentes representantes de Patagonia sin Represas, quienes manifestaron su molestia con la presencia de los ejecutivos de la firma con lienzos y con intervenciones ante los concejales.
Tras la exposición de Moure, y ante la presión del público asistente, se dio la palabra a tres dirigentes sociales. Uno de ellos fue Eric Vargas, lonko mapuche-huilliche increpó en mapudungun a los ejecutivos de la firma señlandadoles que no sostendrán un diálogo para permitir el paso de las líneas.
Además Moure anunció que a fines del primer semestre de este año la empresa presentará el Estudio de Impacto Ambiental para el tendido eléctrico del proyecto. HidroAysén presentó propuesta de tendido eléctrico al concejo municipal

La exposición estuvo a cargo del gerente de operaciones de la firma, Michel Moure.
El ejecutivo espera el primer semestre entregar el estudio de impacto ambiental.

El gerente de operaciones de HidroAysen, Michel Moure presento el tendido elctrico del megaproyecto hidroelectrico en la patagonia ante el concepto municipal de Puerto Montt En esta noticia se aprecia claramente el caso en el que la voluntad de un individuo esta de acuerdo con su deber, lo cual según Kant, lo cunducira a una felicidad mas plena, En este caso donde se ve a un ejecutivo del Mega proyecto HidroAysen cual proponer el recorrido de los tendidos eléctricos a las autoridades de Puerto Montt, esto se cumple perfectamente ya que la voluntad del sujeto(al no estar en contra del proyecto) ya esta formanada con anterioridad lo cual le permite estructurarse y cumplir con su deber que es su trabajo y por consecuencia el presentar este proyecto de tendidos eléctricos. Sin embargo contrastando con el Autor elegido Sartre este hombre estaría hobrando por su voluntad formada sino por la libertad que el tuvo para elegir obrar de esa manera saltando todas las normas y deberes propios y sociales predeterminados, siguiendo contrastando con Ortega y Gasset este hombre estaría obrando de mala manera ya que estaría pasando por encima de toda su historia y cultura al destruir con estos tendidos eléctricos y con la mega represa ese paraje tan natural del sur de Chile y por ultimo viéndolo desde el punto de Platón este seria el hombre que salio de la caverna y no tuvo miedo a las consecuencias de sus actos según sus nuevos conocimienmientos. Concluyendo este Sr estaría obrando bien y mal dependiendo del punto de vista con que se haga el análisis. Noticia 2 Llaman estudiantes chilenos a relanzar protestas
Actualizado a las 17/04/2012 - 08:38
SANTIAGO, 16 abr (Xinhua) -- La Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) convocó hoy a retomar las masivas protestas que caracterizaron el año anterior para exigir un fortalecimiento de la educación pública en el país
Palabras clave:
SANTIAGO, 16 abr (Xinhua) -- La Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) convocó hoy a retomar las masivas protestas que caracterizaron el año anterior para exigir un fortalecimiento de la educación pública en el país

"Necesitamos dar una señal clara al gobierno de que los estudiantes no se han ido para la casa, que continúan luchando por la construcción de un país más igualitario y más justo", dijo Gabriel Boric, vocero de la Confech.

El portavoz de la organización junto a otros dirigentes estudiantiles acudieron hoy a la Intendencia de Santiago, el gobierno de la capital, para solicitar permiso para un "acto cultural familiar" el sábado 21 de abril en la céntrica Parque Almagro,y una marcha nacional el próximo miércoles 25 por la Alameda la principal arteria capitalina.

"Ya no sólo son los estudiantes universitarios, sino que secundarios, universidades tradicionales y privadas, trabajadores y profesores los que seguimos movilizados por cambiar el paradigma que tiene la educación en Chile", añadió.

Los estudiantes chilenos protagonizaron masivas manifestaciones en 2011 en demanda de mayores recursos a la educación pública que impliquen calidad y gratuidad y el término de los subsidios desde el Estado a establecimientos educacionales privados con fines de lucro.

Las protestas que horadaron seriamente la popularidad del presidente Sebastián Piñera, quien debió cambiar dos veces al titular de Educación, llevaron al Ejecutivo a plantear una ampliación del sistema de becas y ayudas estudiantiles y un compromiso de rebaja de los intereses por los créditos para estudiar en el sistema privado.

Los cambios fueron rechazados por los estudiantes que apelan a cambios estructurales.

"El gobierno no ha dado respuesta a las demandas que como movimiento estudiantil hemos planteado y que tienen el apoyo de la gran mayoría de la ciudadanía", dijo Boric.

Los estudiantes se mostraron además preocupados por las sanciones que han recibido escolares de secundaria por parte de algunos de los alcaldes de las comunas (distritos) de Santiago.

"A los secundarios que se les está cancelando la matrícula, se les está impidiendo organizarse, más de mil profesores que fueron echados (despedidos) de sus colegios por el sólo hecho de movilizarse", indicó el líder estudiantil. Análisis de la noticia La noticia nos muestra las ganas de los estudiantes de manifestarse por una educación de calidad, esta manifestación es en forma de marcha, lo que es algo que esta en la historia y en la cultura del pueblo chileno, por lo que según Ortega y Gasset recurrir a esta manifestación seria parte de esa verdad que se forma en conjunto entre todas las historias y culturas que tiene cada pueblo, la cual solo Dios tendría como verdad absoluta (conociéndola totalmente, todos los puntos de vista de cada pueblo); También representa las ganas de aprender de salir de zafarse de las cadenas y salir de caverna para conocer la luz del conocimiento que plantea Platón en su texto, lo cual es una rareza debido a que por lo general según Platón el hombre prefiere no arriesgarse y optar por no avanzar. Texto 4 Texto 5 Texto 6 "Algunos símbolos de nuestra crisis"
Domingo Araya ¿Que es el hombre? ¿Que es el hombre? ¿Que es el hombre? ¿Que es la filosofia? ¿Que es la filosofía? ¿Que es la filosofia? "El Pensamiento Complejo"
Edgar Morin. Con esto se puede llegar a: Dialogo Interdisciplinario El hombre es un ser que vive en distintas crisis y a medida que las va superando va creciendo y aprendiendo sobre las distintas dificultades que le planteen esas distintas crisis, también el hombre cae por lo general en el error de decir que "El fin justifica los medios" lo cual lo lleva a la equivocación y al superar ese error también crece. Es aquello que nos ayuda a darnos cuenta de nuestros errores para así comenzar nuestra "resurrección", para posteriormente salir de la crisis, ya sea profunda o superficial, lo cual nos fortalecera como personas. "Algunos simbolos de nuestra crisis" Domingo Araya "El Pensamiento Complejo" Edgar Morin. Noticias Noticia 1 Noticia 2 El hombre es un ser que se propone fines y para lograrlo no debe distraerse con otros fines que van saliendo en la busqueda del fin primero. Las tareas que realizar deben ser con la unoica finalidad de buscar el fin primero y no los otros fines. "Ética a Nicomaco"
Aristoteles. = Representa la crisis global que hay hoy en el mundo, la cual es la acumulación de las crisis personales de distinto índole que tienen los habitantes de la tierra. ¿Que es la Filosofía? ¿Que es el Hombre? ¿Que es el Hombre? La RAE define al hombre como Ser animado racional, varón o mujer; Al tener esta definicion con las definiciones antes extraidas de los textos leidos como la de Domingo Araya El hombre es un ser que vive en distintas crisis ("Estamos como siempre en la vida humana, naciendo y muriendo, es decir en crisis") y a medida que las va superando va creciendo y aprendiendo sobre las distintas dificultades que le planteen esas distintas crisis ("En esos momento críticos podemos sucumbir y dejar para siempre la crisis vital,pero si no morimos, saldremos fortalecidos"), también el hombre es un ser que cae por lo general en el error de decir que "El fin justifica los medios" lo cual lo lleva a la equivocación y al superar ese error también crece en aprendizaje y experiencia, también la definición de Platón El hombre es un ser temeroso, que le tiene miedo a lo nuevo y a lo difícil, pero sin embargo en ocasiones intenta llegar a la luz o al nuevo conocimiento y por último la definición de Edgar Morin, El hombre es un ser que va adquiriendo experiencias en la vida y a traves de esas experencias, en conjunto con los métodos, va elaborando estrategias para lograr sus fines, los cuales son la metas que se propone en la vida, creo con esto poder llegar a una conclusión acerca de lo que es el hombre, sin embargo antes dare a conocer mi postura frente a lo extraido como reflexion de los textos antes leidos. Respecto a lo extraido y reflexionado del texto de Araya creo estar muy de acuerdo con lo que plantea, sobre todo con lo de vivir en crisis y que la superación de estas crisis nos hace crecer como personas y nos da mas experiencia, sin emargo creo que el hombre rara vez cae en lo del fin justifica los medios, ya que siempre trata de buscar otras soluciones mas complejas antes de caer en lo facil que seria hacer cualquier cosa co tal de llegar al objetivo, pasando al punto de Platón estoy de acuerdo en que el hombre es temeroso de lo nuevo porque a mi parecer creemos que lo nuevo nos puede hacer perder mas que ganar, lo cual nos haria entrar en crisis, por lo que finalmente seria bueno jugársela por lo nuevo, arriesgarse, tambien concuerdo con que a veces el hombre sale de su cueva y trata de captar el nuevo conocimiento, lo que sin embargo creo que es muy poco común debido al miedo que eso produce y por ultimo respecto a la definición de Morin veo la relación en la experiencia con lo dicho sobre las crisis, ya que vuelve a que el hombre adquiere experiencia en la vida por distintas circunstancias lo cual lo hace por ende mas experimentado.
Con esto podria decir que el Hombre es un ser que durante la vida sufre distintos sucesos los cuales van formando su persona y su caracter, dandole experiencia, lo cual lo ayuda a salir adelante ante las distintas crisis que sufre, con esta experiencia adquierida el hombre la utiliza para encaminarse hacia sus objetivos en la vida lo cual hace en conjunto con los métodos; Además el hombre es un ser que teme principalmente a lo nuevo ya que cree que esto lo hara perder o fracasar mas que ganar o prosperar. La Filosofía es la ciencia que estudia los recurso que tiene el hombre para poder avanzar hacia los fines conocidos, conciderando un inicio planificado para lograrlo, y a este inicio se le llama Método. El hombre es un ser que va adquiriendo experiencias en la vida y a traves de esas experencias, en conjunto con los metodos, va elaborando estrategias para lograr sus fines, los cuales son la metas que se propone en la vida. La filosofía es la ciencia que ayuda a distinguir la justicia de la sin justicia, donde la sin justicia aprarece cuando no se cumple con las reglas de la Justicia (reglas preestablecidas); Establece la justica como lo moralmente correcto entre las personas, las cuales deben respetarse y cumplir las reglas y establece la sin justicia como el no cumplimientos de estas reglas, lo cual lleva a las personas a traspasar los limites morales, faltando el respeto a los principios establecidos; La sin justicia es un conjunto de sin justicias personales. "Ética a Nicomaco"
Aristoteles.
Full transcript