Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

CHINA DEL SIGLO V AL XV

No description
by

Daniela Hernandez

on 18 November 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of CHINA DEL SIGLO V AL XV

MURALLA CHINA
La dinastía TANG
1271–1368
Los mongoles gobernaron de acuerdo con la manera china, pero controlando el gobierno y ubicando en los
cargos más importantes a mongoles. Con el dominio mongol, China y Europa entraron en contacto pues se permitió la libre
circulación de personas por las rutas del extenso imperio. De esta manera, arribaron a China misioneros, viajeros y mercaderes
árabes, europeos y de otras regiones.
 El periodo Yuan estuvo marcado por una gran inestabilidad social, situación agravada por desastres naturales, como las inundaciones en el valle del río Amarillo, que provocaron hambrunas, y también por la epidemia de peste, que afectó a una gran parte del territorio.


Los historiadores chinos han dado el nombre de "periodo de los Dieciséis Reinos" a la época comprendida entre los años 304 y 439, durante la cual el norte de China atravesó una etapa de fragmentación política y de caos. Estos dieciséis reinos habían sido formados por pueblos de etnia no china.
 
Precisamente sería otro pueblo de etnia no china, los tuoba, los que consiguieran unificar el norte de China al derrotar a todos estos pequeños estados y proclamar la dinastía Wei del Norte en el año 440. En el año 581 Yang Jian, general del ejército de la dinastía Zhou del Norte, se hizo con el poder y proclamó una nueva dinastía: los Sui. Ocho años después, la dinastía Sui derrotaba a la débil dinastía Chen del sur, con lo que conseguía la reunificación del sur y el norte. Tras la reunificación, se inició una etapa de reformas institucionales y de consolidación del poder central. En esta época se construyó el Gran Canal y se amplió la Gran Muralla China.

CHINA DEL SIGLO V AL XV
Los mongoles, pueblo pastoril y nómada de las estepas de Asia central, desde el siglo XIII, se apoderaron de China.
Gengis Kan
1162- 18 agosto de 1227
Su verdadero nombre era Temuyín (o Temüdyin) que significa 'el mejor acero'. La versión china es T'ie mou jen, que significa, 'hombre supremo en la tierra'. Gengis Kan es el nombre que recibió tras ser entronizado como emperador de los mongoles en 1206. fue un guerrero y conquistador mongol que unificó a las tribus nómadas de esta etnia del norte de Asia, fundando el primer Imperio mongol, el imperio contiguo más extenso de la Historia. Bajo su liderazgo como Gran Kan, los mongoles comenzaron una oleada de conquistas que extendió su dominio a un vasto territorio, desde Europa Oriental hasta el océano Pacífico, y desde Siberia hasta Mesopotamia, la India e Indochina.


Ubicación

Asia oriental sobre el océano Pacifico. También conocida como lejano Oriente por estar tan lejos de Europa. Desde tiempos inmemorables, el territorio chino ha concentrado los mayores Índices demográficos a lo largo de la historia y se ha caracterizado por importantes y originales aportes a la humanidad como se le conoce como el ábaco, la pólvora, el papel y la imprenta, entre otros. China es una de las civilizaciones más antiguas del mundo por lo tanto tiene sus orígenes en la cuenca del río Amarillo, donde surgieron las primeras dinastías.

Entre los siglos VII y principios del X se estableció la dinastía Tang, cuya
centralización del imperio estaba representada por la capital Chang'an con dos millones de habitantes; era la ciudad más grande del antiguo continente.
Características principales de la Dinastía Tang:
Durante esta dinastía se desarrolló la hidráulica para el manejo de las aguas, la industria textil, se inventó el ábaco, elemento
decisivo para la actividad comercial; así mismo, la pólvora, el papel y el arte de imprimir. También se presentó un importante
desarrollo artístico de la porcelana y la pintura decorativa. Desde mediados del siglo VII esta dinastía se fragmentó por altibajos de la dinastìa Tang

En 618, el militar Li Yuan asumía el poder como emperador Gaozu de la nueva dinastía Tang. Durante el reinado de su hijo Taizong, una de sus concubinas, que había sido anteriormente concubina de su padre, alcanzaría un gran poder de influencia hasta el punto en que finalmente, después de seguir gobernando desde la sombra bajo el reinado de dos de sus hijos, ella misma se convertiría en emperatriz. Así, tras derrocar a su propio hijo, el emperador Zhongzong, la Emperatriz Wu se convirtió en la primera y única mujer que gobernaría China en toda su historia. Al subir al trono, proclamó una nueva dinastía, Zhou.
En el año 705, la emperatriz Wu, que, según las crónicas existentes, tenía ya 80 años de edad, fue derrocada y su hijo el emperador Zhongzong retomó el poder, restaurando la dinastía Tang. Tras varios años de luchas internas, el emperador Xuanzong consolidaría el poder de la dinastía. Sin embargo, esta época de esplendor tendría su fin al final del reinado de Xuanzong. A pesar de la aparente fortaleza del imperio, el general de origen centroasiático An Lushan dirigiría uno de los mayores intentos de rebelión de la historia china: la Rebelión de An Lushan, que sacudiría los cimientos del estado chino en el año 755.
La pérdida de poder efectivo por parte del estado, que para acabar con la rebelión había tenido que hacer concesiones a militares y a pueblos fronterizos, hizo que el control efectivo sobre los recursos del territorio se redujera de una manera drástica. El modelo de estado centralizado y fuerte que habían implantado los Tang se vino abajo, y no volvería a existir un estado fuerte y centralizado hasta la proclamación de la República Popular China en el siglo XX.

Periodo de las Cinco Dinastías y
los Diez Reinos
Características

(904-976dc)
Inestabilidad situada cronológicamente entre las dinastías Tang y Song.
Surgió la dinastía de los 5 reinos.
Al norte de China cinco dinastías breves

Dinastía Liang posterior (906-923)
Dinastía Tang posterior (923-936)
Dinastía Jin posterior (936-947)
Dinastía Han posterior (947-951)
Dinastía Zhou posterior (951-960)

Al sur de China 10 reinos completamente independientes.Durante este periodo, cinco dinastías se sucedieron rápidamente en el norte y más de una docena de estados independientes, principalmente en el sur, fueron creados, aunque solo diez de ellos son enumerados tradicionalmente, de aquí el nombre de los "Diez Reinos".
wu--wuyue--Min--Chu--Han meridional--Shu anterior --Shu posterior--Jingnan--Tang meridional--Han septentrional
Tradicionalmente, se divide la historia de la construcción de la Gran Muralla en cinco partes:
Una antes de la unificación de la dinastía Qin (221 a. C.) Durante el período de Primaveras y Otoños y los Reinos Combatientes.
La segunda, a partir de la unificación de la dinastía Qin, donde el emperador Qin Shi Huang inició la construcción de un muro en la frontera norte.
Periodo de la dinastía Han
Periodo de baja actividad
Periodo de la dinastía Ming
Dinastía Song
(960 y 1279) que sucedió el periodo de las Cinco Dinastías y los Diez Reinos, y fue sucedida por la dinastía Yuan. Fue el primer gobierno en la historia mundial que usó papel moneda, y el primer gobierno chino en establecer una armada permanente. Esta dinastía también vio el primer uso conocido de la pólvora, así como el primer discernimiento del Norte verdadero usando la brújula.En el año 960, el militar de la dinastía Zhou del Norte Zhao Kuangyin fundaba la dinastía Song, .Esta dinastía, que estableció su capital en Kaifeng, consiguió conquistar los reinos del sur y reunificar gran parte del territorio que había estado bajo soberanía Tang.

LOS MONGOLES INVADEN Y DOMINAN CHINA.
LOS YUAN O LA DINASTíA MONGOL EN CHINA.
La conquista del sur
Cuando Kublai Kan proclamó la dinastía Yuan, aún no había concluido la conquista del sur, donde ladinastía Song seguía luchando por su supervivencia. La superioridad de los mongoles en la estrategia militar y en la caballería, junto con su capacidad para asimilar la tecnología militar de los pueblos conquistados, permitió a los mongoles derrotar definitivamente a los Song en la famosa batalla de Yamen, en 1279.

La batalla naval de Yamen (también batalla naval del monte Ya) ocurrió el 19 de marzo de 1279 y se considera la última resistencia de la Dinastía Song ante la incipiente Dinastía Yuan, dinastía creada por los mongoles en 1271. Aunque superados en número de 10 a 1, la marina Yuan obtuvo una victoria aplastante táctica y estratégica, aniquilando a la flota Song. Esto era una de las batallas navales más largas de la historia. 

Dinastía Ming
Fue la penúltima dinastía de China, que gobernó entre los años 1368 y 1644, tras la caída de la dinastía mongol Yuan.
Full transcript